Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 22/2017


Enviado: 2017-08-02 07:37:47


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#22 - 01/08/17

 
INSTITUCIONALES

Comenzaron las inscripciones online para la Modalidad “anticipada” - Matemática Para Ingeniería
(Ingresantes 2018)

Los alumnos de La Plata y Gran La Plata (con un radio menor de 50 km.) que deseen realizar de forma "anticipada" el curso de nivelación de los contenidos de matemática "Matemática Pi" realizarán un curso de duración trimestral con clases presenciales tres veces por semana de dos horas cada una.

Las clases comenzarán el lunes 28 de Agosto.

Más información >>

Llamados a inscripción docente

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad. Más información >>

VI Escuela de verano de la UNLP (26 de febrero y el 2 de marzo de 2018)

La Escuela de Postgrado de esta Facultad informa sobre la Convocatoria para presentación de cursos 2018

Más información >>

 
Noticias de UNLP

Cursos de capacitación para Docentes de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata informa que hasta el 31 de agosto se encontrará abierta la inscripción a los Cursos de Capacitación y Actualización, y a los Seminarios de Posgrado UNLP-ADULP, correspondientes al Segundo Cuatrimestre. Esta instancia de formación se implementa en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la UNLP.

Se trata de cursos de posgrado y actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Lugar de inscripción: Sede de ADULP, calle 6 Nº 592 e/ 43 y 44. Tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18.

Requisitos: Ser docente de la UNLP en ejercicio. Presentación del último recibo de sueldo.

Consultas: cursos@adulp.org.ar // cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

Más información >>

Cursos para No Docentes de la UNLP

Del 7 al 21 de agosto estará abierta la inscripción para los cursos del Plan de Capacitación permanente del personal No Docente de la Universidad Nacional de La Plata, correspondientes al segundo semestre del 2017.

La oferta incluye: El conflicto en el ámbito de trabajo; Redacción administrativa Nivel I; Mantenimiento de aires acondicionados; Lengua de señas Nivel II; Biblioteca Google Drive; Excel avanzado; Informática Nivel I; Reanimación cardiopulmonar básica; Encuadernación; Principios generales del procedimiento administrativo en la UNLP.

Los interesados deberán inscribirse en www.guarani-doi.unlp.edu.ar

Los cursos son organizados por la Dirección de Capacitación Pública, prosecretaría Administrativa, secretaría de Administración y Finanzas de la UNLP.

Curso: "Análisis y producción de textos de divulgación científica"

Se encuentra abierta la inscripción para el curso gratuito que dictará la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata sobre "Análisis y Producción de Textos de Divulgación Científica".

Está dirigido a alumnos universitarios de grado, posgrado, graduados, docentes e investigadores y alumnos y graduados de enseñanza terciaria, interesados en la ciencia y en los modos de comunicarla.

Con clases teórico prácticas, es una aproximación inicial a los contenidos y modos de comunicar la ciencia, entendiéndola como parte de la cultura.

Ofrece formatos de comunicación, divulgación por fuera del paper científico pero sin dejarlo de lado como fuente. Los participantes de este curso trabajarán para lograr una pieza de divulgación nutrida de los conceptos que manejan por su experiencia.

Hay tiempo para inscribirse hasta el 22 de agosto. El curso comenzará el 23 de agosto. Son 6 clases semanales, los miércoles de 18 a 20 horas y finaliza el 27 de septiembre.

La inscripción es online en: http://extension.fcaglp.unlp.edu.ar/curso/7/analisis-y-produccion-de-textos-de-divulgacion-cie

Los docentes serán María Alejandra Sofía, Periodista-UNLP (Jefa de Prensa de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, UNLP) y Lourdes Argüelles, Comunicadora Audiovisual- UNLP, Jefa de Trabajos Prácticos en Realización 3 y Ayudante en Guión 2 de la Carrera de Artes Audiovisuales FBA UNLP. Guionista

Los interesados en realizar consultas pueden llamar al 221 - 423-6593 int. 1112 0 1146, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas o enviando un correo electrónico a: lourdesarguelles@gmail.com - asofía@fcaglp.unlp.edu.ar - visitas@fcaglp.unlp.edu.ar

La UNLP entre las mejores en ranking mundial de universidades

Es segunda en Argentina y ocupa el puesto 12° de América Latina

La Universidad Nacional de La Plata se consolida como una de las más importantes de la región en un ranking de universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Es que la casa de estudios platense no sólo se mantiene en el segundo lugar de Argentina, sino que logró ubicarse en el puesto 12° a nivel latinoamericano, subiendo tres escalones respecto de la última medición de enero de este año.

Además, la UNLP se posicionó entre las 600 mejores instituciones educativas del mundo, sobre un total de 27.700 evaluadas. El relevamiento completo puede consultarse en http://www.webometrics.info

Los resultados del ranking ponen a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, entre 118 instituciones de educación superior del país. De esta manera, la casa de estudios platense se ubica sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires, y por encima de la Universidad de Córdoba. En cuarto lugar se ubica Rosario, y el Litoral en el quinto escalafón. Cabe destacar que los primeros 18 puestos del ranking argentino están en manos de universidades públicas.

Nota completa >>

Asuetos en la UNLP

Se recuerda que de acuerdo a una resolución de la Presidencia de la UNLP, se otorgará asueto docente y administrativo el día 11 de agosto de 2017 en todas las facultades y dependencias de la casa de estudios con motivo de celebrarse el "Día de la Universidad Nacional de La Plata" (es el sábado 12/8).

Jornada sobre digitalización y producción de textos académicos accesibles

La Biblioteca Pública y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata realizará el miércoles 9 de agosto una jornada abierta y gratuita sobre Digitalización y Producción de Textos Accesibles. La finalidad es introducir a los participantes en el concepto de "texto accesible" para conocer las diferentes ayudas técnicas que garantizan el acceso a la información de las personas con discapacidad.

Estará dirigida a estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP.

Se llevará a cabo de 9 a 12 horas, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública de la UNLP, Plaza Rocha N° 137.

La inscripción es online a través del link de las jornadas: http://bit.ly/jornadadigitalizacion y se entregarán certificados de asistencia.

 

Prevención y testeo de infecciones de transmisión sexual: Nueva jornada en la UNLP

El Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, realizará el próximo miércoles 2 de agosto, entre las 9 y las 16 horas, una nueva jornada de testeo y prevención de infecciones de transmisión sexual. Con un análisis de sangre, estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP podrán saber en forma rápida, segura y gratuita si son portadores de alguna infección.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de la unidad académica. Desde su puesta en marcha en julio del 2014, más de 900 personas se acercaron voluntariamente para realizarse los estudios.

Los interesados pueden concurrir –sin la necesidad de sacar turno- al Laboratorio de Salud Pública de la Facultad, en calle 50 y 115, que atiende el primer miércoles de cada mes, en forma totalmente anónima, y realizarse un análisis.

La iniciativa está a cargo de profesionales bioquímicos de Exactas y participan también trabajadores sociales y psicólogos de la dirección de Salud Estudiantil de la UNLP porque se considera fundamental que los alumnos se sientan contenidos en el espacio de la consulta. El trabajo interdisciplinario garantizará la atención integral de las personas que concurran al Centro.

 
Ingeniería en los medios

Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz

Ver video >>

Informe #BellaTarde: Sin tren y con vías usurpadas (1ra parte)

Ver video >>

Nación: ¿Se privatiza el Satélite ARSAT 3?

Ver video >>

Crece la polémica por el intento del Gobierno de privatizar Arsat

Acceder a la nota >>

 
Breves

Beca de entrenamiento para estudiantes avanzados de Ingeniería, Física y Química

Se informa de una beca destinada para alumnos de las carreras Ing. en Materiales, Aeronáutica, Electrónica, Química, Licenciatura en Física o Química que tengan aprobadas, al 15 de agosto de 2017 al menos el 60% de las asignaturas que integran la carrera.

Duración de la beca: un año

Dedicación: 15 horas semanales.

Organismo que financiaría la beca: Beca de entrenamiento Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-BA)

Tema de trabajo: Caracterización y procesamiento de materiales por láser (Proyecto de investigación I199 FI-UNLP)

Lugar de trabajo: Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser, Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp - La Plata). Camino Centenario entre 505-508 Gonnet.

Para mayor información comunicarse con:
Dr. Gabriel M. Bilmes
gabrielb@ciop.unlp.edu.ar
Tel: 0221-471-5249

Convocatoria docente en la Universidad del Bío-Bío (Chile)

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de expandir sus capacidades de docencia e investigación en las Áreas de Ciencias de los Materiales y Análisis Numérico-Experimental de Estructuras, invita a postular a 2 cargos académicos de jornada completa, en calidad de contrata, para realizar docencia de pregrado e investigación en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en la sede Concepción.

Requisitos:

Los postulantes deberán poseer el título de Ingeniero Civil y/o de profesión afín al cargo y el grado académico de doctor, y capacidad de investigación probada a través de publicaciones. Se espera que el (o la) candidato (a) seleccionado (a) conduzca investigación individual y colaborativa al interior del Departamento y con otras unidades de la Facultad (más información en (http://www.dic.ubiobio.cl/)

Contacto: Sra. Angeline Córdova (acordova@ubiobio.cl/)

Teléfono: + 56 41 3111645

Últimos días para inscribirse en el Concurso de Jóvenes Emprendores IB50K

Hasta el 10 de agosto hay tiempo para anotarse en el concurso IB50K, el certamen de planes de negocio con base tecnológica impulsado por el Instituto Balseiro. Los equipos participantes deben incluir a jóvenes menores de 35 años. Entre los primeros tres premios se repartirá el equivalente a 50 mil dólares.

Expertos en las diferentes áreas temáticas, en desarrollo de empresas y en management tecnológico evaluarán el grado de innovación de cada proyecto que se inscriba en esta edición del concurso IB50K. Hay tiempo hasta el 10 de agosto para anotarse. Todos los proyectos recibirán los comentarios de los evaluadores, aunque sólo cinco quedarán como finalistas luego del proceso de evaluación.

El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En noviembre, se conocerán los resultados de la competencia y, se repartirá en pesos argentinos el equivalente a 50.000 dólares entre los tres mejores proyectos premiados además de varios premios especiales.

Más información en: www.ib.edu.ar/ib50k o ib50k@ib.edu.ar.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata