Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 20/2017


Enviado: 2017-07-05 13:10:50


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#20 - 04/07/17

 
INSTITUCIONALES

Informe de Ingeniería sobre la inversión necesaria para reactivar el ramal La Plata - Bransen

La Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia IAME (Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, presentará este jueves 6 de julio un informe sobre la inversión necesaria para reactivar el ramal La Plata - Brandsen.

El encuentro se realizará a las 17 horas en el Aula "Dr. Germán Fernández", en el 1º piso del Edificio Central (Avenida 1 y 47). Los especialistas del IAME expondrán sobre las condiciones del ramal y las posibilidades de reconstrucción.

Más información >>

Llamados a inscripción docente

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad. Más información >>

 
Noticias de UNLP

Nueva jornada de testeo de infecciones de transmisión sexual

El Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, realizará mañana miércoles 5 de julio una nueva jornada de testeo y prevención de infecciones de transmisión sexual. Con un análisis de sangre, estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP podrán saber en forma rápida, segura y gratuita si son portadores de alguna infección.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de la unidad académica.

Desde su puesta en marcha en julio de 2014, más de 800 personas se acercaron voluntariamente para realizarse los estudios.

Los interesados podrán concurrir -sin la necesidad de sacar turno- al Laboratorio de Salud Pública de la Facultad, en calle 50 y 115, que atiende el primer miércoles de cada mes, entre las 9 y las 16 horas, en forma totalmente anónima.

La iniciativa está a cargo de profesionales bioquímicos de Exactas y participan también trabajadores sociales y psicólogos de la dirección de Salud Estudiantil de la UNLP, ya que se considera fundamental que los alumnos se sientan contenidos en el espacio de la consulta. El trabajo interdisciplinario garantizará la atención integral de las personas que concurran al Centro.

Charla sobre Salud Sexual y Prevención

El próximo viernes 7 de julio a las 11 h se desarrollará una charla sobre Salud Sexual y Prevención de ITS, en el aula 25 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

 

Cursos gratuitos de idiomas para docentes de la UNLP

La Dirección de Capacitación y Docencia de la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha una nueva edición de los cursos de idioma gratuitos destinados a docentes de esta casa de estudios. La oferta académica incluye diferentes niveles de inglés y portugués.

Los cursos de idioma tienen como objetivo garantizar el acceso gratuito de los docentes de la UNLP a la capacitación, como herramienta para de promover la adquisición y profundización de competencias comunicativas, que contribuyan tanto a la optimización de su desempeño académico como a su participación en la comunidad científica internacional.

La inscripción estará abierta desde el lunes 10 al viernes 14 de julio, a través del formulario electrónico disponible en www.unlp.edu.ar. Los interesados deberán, a su vez, enviar por mail el recibo de sueldo de la Universidad o la constancia que acredite la condición de docente en la UNLP (Resolución de designación), y la copia del DNI al correo cursos.idioma@presi.unlp.edu.ar, con copia a cursosidiomasunlp@gmail.com

La oferta de cursos incluye nivel 1, 2, 3 y 4 de Inglés; y Taller de escritura de textos académicos en inglés, y Taller de conversación. Los cursos de Portugués incluyen nivel 1 y 2.

 

 
Ingeniería en los medios

Ingeniería presenta su informe para reactivar la vuelta del tren a Brandsen

Nota completa >>

Ingeniería presentará un informe sobre la inversiñon necesaria para reactivar el tren La Plata - Brandsen

Nota completa >>

Presentarán un informe técnico sobre la inversión que se necesitaría para reactivar el ramal La Plata – Brandsen

Nota completa >>

Presentan informe sobre ramal La Plata Brandsen

Nota completa >>

Ingeniería presentará un informe sobre la inversiñon necesaria para reactivar el tren La Plata - Brandsen

Nota completa >>

 
Breves

La UIDET IMApECpresenta su logo

La UIDET IMApEC "Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias" del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, presenta a la comunidad educativa el logo que los identifica como grupo de la institución. El logo resume las ideas de ciencia, tecnología, educación, innovación, acción, conexión y grupo.

La coordinadora de IMApEC, la Dra. Viviana Costa, señaló que la UIDET "continúa direccionando sus esfuerzos en buscar, implementar y evaluar nuevas formas de enseñar las ciencias con el objetivo puesto en lograr una sólida formación de los futuros ingenieros que les abra las puertas para el 'aprender a aprender'".

Para ello, basan sus estrategias educativas en la formación de competencias, el trabajo interdisciplinario, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y en la articulación de contenidos y metodologías de enseñanza.

La intención de los integrantes del grupo es ahondar en la articulación, como estrategia para lograr los objetivos. "Desde hace un tiempo, hemos desarrollado actividades interdisciplinarias de diversos tipos, actividades áulicas con docentes de distintas materias y/o de distintos niveles, análisis y diseño de materiales educativos que articulen contenidos, dado que se han encontrado resultados alentadores en relación a la motivación de los alumnos, el desarrollo de habilidades y la vinculación de contenidos, entre otros", afirmó Costa.

También desde la unidad IMApEC están destinando numerosos recursos humanos del grupo en el desarrollo de actividades de extensión, especialmente dedicadas a la formación de profesores del nivel secundario. "Hemos desarrollado cursos y talleres, en los que se utiliza el software GeoGebra como soporte para enseñar y aprender matemática en forma dinámica. Las mismas han tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad educativa de la región, esperándose que impacte, a futuro, directamente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario", concluyó Costa.

Contacto: vacosta@ing.unlp.edu.ar

Beca posdoctoral del Conicet

Se informa sobre la convocatoria a una beca posdoctoral del Conicet, destinada para físicos, químicos o ingenieros. Abarca los temas de trabajo:

• Caracterización y procesamiento de materiales con láser.

• Espectroscopia Laser.

El lugar de trabajo es el Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser, del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp - La Plata), ubicado en Camino Centenario entre 505 y 508 de Gonnet.

Para mayor información comunicarse con el Dr. Gabriel M. Bilmes:
Mail: gabrielb@ciop.unlp.edu.ar. Tel: 0221-471-5249

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata