Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 27 de junio de 2017


Enviado: 2017-06-28 15:45:28


Diario del Consejo

Año 3 - 33a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 27 de junio de 2017

El 27 de junio de 2017 se celebró la trigésimo tercera sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis – Decano

Secretario del Consejo Directivo:  Mag. Ing. José Scaramutti – Secretario Académico

Claustro de Profesores: Dr. Marcelo Trivi, Ing. José Luis Infante,  Ing. Augusto Zumárraga,  Ing. Daniel Tovio, Ing. Eduardo Williams, Dr. Agustín Roncagliolo, Ing. Cecilia Lucino

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Mercedes del Blanco

Claustro de Graduados: Ing. Luis Fernando Albert

Claustro de Alumnos: Sr. Leandro D.Centurión, Srta. Paula D. Macagno, Srta. Yamila N. Gomez Iturri, Sr.  Sebastián G. D`Alessandro y Sr. Tomás Byrne

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

Además, asistieron la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto, el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sergio Giner y el Prosecretario Académico, Ing. Fernando Gutiérrez.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 32a sesión ordinaria del día 23/05/17, con la abstención del consejero Albert.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

Notas presentadas por la Srta. Yamila Gómez Iturri sobre:

  • Solicitud de equivalencia humanística del ciclo de charlas “Construyendo Pluralismo en Ingeniería”.
  • Solicitud de declarar de interés académico el “XXXII Encuentro Nacional de Mujeres”.
  • Solicitud de implementación del “Protocolo de acción ante situaciones de violencia de la UNLP”.

    Notas presentadas por los Consejeros de la Lista Unidad sobre:

  • Pliego de necesidades de los estudiantes.
  • Solicitud de mesas de finales mensuales y ampliación del plazo de vencimiento de finales a 3 años.

     

    También, los señores Consejeros aprobaron las solicitudes de Diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP, conjuntamente con los diplomas de Ingeniería en Computación. Se incorporó la Resol. Nº 717 que no estaba en el orden del día.

     

    En su informe, el Decano:

  • Informó sobre la resolución nº 541/17 de Universidad, convocando a elecciones a todos los claustros, y de la 565/17, que modifica la fecha de exhibición de padrones del claustro no docente. Asimismo, solicitó a los claustros el envío de propuestas de representantes para integrar la Junta Electoral.
  • Propuso la creación de la asignatura “Cuestión Malvinas. Políticas Soberanas” como materia Electiva Humanística para todas las carreras de grado.
  • Presentó el listado de cargos ordinarios del Departamento de Ciencias Básicas para el próximo llamado a concurso; hasta ahora es el único departamento que envió con la presentación de los cargos para el nuevo llamado.
  • Por pedido de los estudiantes de la Tercera Posición, el CD declara de interés la semana de la diversidad sexual, y en ese marco, la Jornada de Debate: “Transexualidad, universidad y cupo laboral”, a realizarse el jueves 29 de junio a las 15hs en el Aula Comelli, a la cual se le dará amplia difusión.

     

    Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:

- Tomó conocimiento del Concurso de Director del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física “Ing. Gregorio Cusminsky” (LIMF) de esta Facultad.

- Aprobó la solicitud de incorporación del Ing. Ariel GAMARRA y la baja del Ing. Gonzalo ALASIA en la UIDET LaCLyFA.

- Aprobó la solicitud de designación de jurados evaluadores para el Trabajo Final Integrador de la Lic. María de las Mercedes TRIPOLI, alumna de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria.

- Aprobó la designación de la Directora de carrera de Ciencias Básicas, Dr. Victoria Vampa.

- Aprobó la solicitud de designación de la Sra. Silvia LUNA (titular) y del Sr. Sebastián MACCARONE (suplente) como miembros representantes del Claustro No Docente de la Comisión de Ciencias Básicas.

- Aprobó por unanimidad las modificaciones de los Planes de Estudios 2018 de las carreras de Agrimensura, Electrónica, Electricista, Hidráulica, Materiales, Mecánica, Electromecánica, Industrial, Ingeniería Química y la reapertura de la carrera de Telecomunicaciones. El decano agradeció a todos los claustros por la participación y el debate que permitieron aprobar los planes por unanimidad, algo histórico para esta Facultad. Además agradeció al trabajo llevado adelante por el Prosecretario Académico Ing. Fernando Gutiérrez y sus colaboradoras.

 

CONCURSOS DOCENTES

- Aprobó la designación del Ing. Pablo Lorenzo Ringegni en el concurso (cerrado), cargo de Profesor Titular ordinario D.E. de las cátedras “Mecanismos y Sistemas de Aeronaves” y “Mecanismos y Elementos de Máquinas”

- Aprobó la designación del Ing. Victorio Hernández Balat en el Concurso (cerrado), cargo de Profesor Titular ordinario D.S. de las cátedras Hormigón Armado  I y II.

- Aprobó la designación del Ing. Ariel Alejandro Vicente en el Concurso (cerrado), cargo de Profesor Adjunto ordinario D.S.E. de las cátedras Estructuras I y II.

- Aprobó la designación del Ing. Sergio Edgardo Rusconi en el Concurso (cerrado), cargo de Profesor Adjunto ordinario D.S. de la cátedra Termotecnia III.

- Aprobó la designación del Dr. Ing. Edgardo Ignacio Villa en el Concurso (cerrado), cargo de Profesor Adjunto ordinario D.S. de las cátedras Estructuras III, IV y V.

- Aprobó la designación del Mg. Ing. Esteban Raúl Blanco en el Concurso (cerrado), cargo de Profesor Adjunto ordinario D.S. de la cátedra Introducción a la Ingeniería.

- Aprobó la designación del Ing. Manuela Mercedes Pendón en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.E. de las cátedras “Administración Financiera” y “Formulación y Evaluación de Proyectos”, con la abstención de los consejeros Williams e Infante.

- Aprobó la designación de la Dra. Ana Bianchi en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra Física I.

- Aprobó la designación del Ing. Guillermo Máximo Angel Gigena en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras “Agrimensura Aplicada a Obras de Desarrollo Lineal”  y “Agrimensura Aplicada a Obras de Ingeniería”.

- Aprobó la designación del Dr. Francisco Pompeo en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Termodinámica de Ingeniería  Química I y II.

- Aprobó la designación del Dr. Pablo José Lavarello en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra Macroeconomía y Políticas Económicas Sociales Argentinas, con la abstención del consejero Infante.

- Aprobó el orden de mérito por 11 votos y aprobó por unanimidad las designaciones de  Mariano Fernández Corazza, Marta Fabiana Pauletich y Matías Arrigoni en el Concurso ordinario, 3 cargos de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra Matemática B (300-9168/16).

- Aprobó la designación del Dr. Gustavo César Trubiano en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Diseño Óptimo I y II.

- Aprobó la designación del Dr. Ing. Martín Hurtado en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras “Mediciones en Alta Frecuencia” y “Teoría de las Comunicaciones”.

- Aprobó la designación del Dr. Ing. Juan Manuel Galíndez en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Hidráulica Computacional A y B.

- Aprobó la designación del Agrim. Jorge Oscar Mainero en el Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Topografía I y II.

- Aprobó la designación del Ing. Claudio José Dottori en el Concurso (cerrado), cargo de Jefe de Trabajos Prácticos ordinario D.S. de las cátedras “Dinámica de Sistemas” y “Automatización I”.

- Aprobó la designación del Ing Gerardo Ramón López La Valle en el Concurso (cerrado), cargo de Jefe de Trabajos Prácticos ordinario D.S. de las cátedras Física IIIA y IIIB .

- Aprobó declarar desierto el Concurso (cerrado), cargo de Jefe de Trabajos Prácticos ordinario D.S. de las cátedras Producción II y III.

- Aprobó la designación del Ing. Marta LLadó en el Concurso (cerrado), cargo de Jefe de Trabajos Prácticos ordinario D.S. de la cátedra Química.

- Aprobó la designación de la Lic. María Martha Villareal en el Concurso (cerrado), cargo de Ayudante Diplomado ordinario D.S. de las cátedras “Fundamentos de Ingeniería Ambiental” e “Ingeniería Ambiental”.

- Aprobó la designación del Ing. Francisco Morea en el Concurso (cerrado), cargo de Ayudante Diplomado ordinario D.S. de las cátedras “Materiales II” e “Materiales Viales Especiales”.

- Aprobó la designación del Ing. Alejandro Nicolás Knight en el Concurso (cerrado), cargo de Ayudante Diplomado ordinario D.S. de las cátedras “Estructuras III, IV y V”.

- Aprobó declarar desierto el concurso el Concurso (cerrado), cargo de Ayudante Diplomado ordinario D.S. de la cátedra Termodinámica B (dictamen dividido).

 

Ampliación de dictamen

- Aprobó la designación de la Lic. Ana Lucía Rivera en el Concurso (cerrado), cargo de Jefe de Trabajos Prácticos ordinario D.S. de la cátedra Matemática A.

 

- Planes de Mayor Dedicación

- Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S.E.,  cátedra Matemática C (ambos semestres): Ing. Gerardo BAVA,  Dres. Mariano FERNANDEZ CORAZZA y Sebastián PAZOS,  Lics. María A. DE ISASI, Andrea REY GRANGE y Dr. Diego TIELAS:

Los planes de Bava, Fernández Corazza y Pazos se consideran Aceptables

Los planes de De Isasi, Rey Grange y Tielas se consideran No Aceptables

- Concurso ordinario, cargo de Profesor Adjunto D.S.E.,  cátedras Matemática D y D1: Lic. Jorge G. ARGERI y Dr. Diego TIELAS:

El plan de Argeri se considera Aceptable

El plan de Tielas se considera No Aceptable.

Los postulantes cuyos planes no fueron aceptados se los notificará de dicha decisión, y podrán, en el término de cinco (5) días posteriores a su notificación, presentar su descargo dirigido al Consejo Directivo, no pudiendo introducir modificaciones al plan presentado ni proponer un nuevo plan. Articulo 28, de la ordenanza 6.

 

ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)

- Aprobó la solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de: Ing. Nereida V. QUESADA CANGAHUALA; Ing. Julia E. PARDO.

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado  realizados por: Ing. Angélica M. MESA YANDY; Qco. Eduart A. GUTIERREZ PINEDA; Ing. Andrés F. ESCOBAR MEJIA; Ing. Alejandro J. VENERE; Ing. Roberto F. PEREIRAS; Ing. Juan M. MARTINEZ; Ing. Silvana C. PAMIES.

- Aprobó la designación de jurados de tesis para: Ing. Roberto C. AMARILLA

- Aprobó el Plan definitivo de tesis de: Ing. Germán GARCIA COLLI y el cambio de título

- Aprobó el dictado de los Cursos válidos para carrera de postgrado sobre:

                * “Introducción a la teoría del caos”.

                * “Aplicación de Microondas en el Procesamiento de los Alimentos”.

- Aprobó el Informe anual (2016) de la Maestría en Ecohidrología.

 

COMISIONES

- Comisión de Investigación y Transferencia

- Informes anuales de actividades de las siguientes UIDET:

  * ProInTec I&D. Se considera Aceptable con observaciones a tener en cuenta para el próximo informe. Se abstuvo el consejero Tovio.

  * IMApEC. Se considera Aceptable.

  * CeTAD, LEME, GEMyDE, GrIDComD, IITREE, LEICI y UNITEC. Se Aprueban los informes.

  * GTA-GIAI. Se considera Aceptable.

  * IAME. Se considera Aceptable.

  * OPTIMO. Se considera Aceptable con la abstención del consejero Trivi.

  * GAMEFI. Se considera Aceptable.

  * “Formulación y Evaluación de Proyectos”. Se considera Aceptable con la abstención del consejero Williams.

  * UIDIC. Se considera Aceptable con recomendaciones para futuras presentaciones.

  * LIMF. Se considera Aceptable.

  * Centro Aeroespacial (CTA). Se aprueba el informe con la abstención de los consejeros Zumárraga y Martínez del Pezzo.

- Solicitud de aprobación  del nuevo reglamento interno y de la nueva constitución  del Consejo Directivo del IITREE . Se aprueba lo solicitado.

 

VARIOS:

 

  • Solicitud de equivalencia humanística del ciclo de charlas “Construyendo Pluralismo en Ingeniería”.

    Se incorporará por parte del CEILP los contenidos y disertantes de las charlas, por lo tanto cuando se informe sobre las mismas se confeccionará el expediente correspondiente y será puesto a consideración del Consejo Directivo.

  • Solicitud de declarar de interés académico el “XXXII Encuentro Nacional de Mujeres”: se aprobó la solicitud.
  • Solicitud de implementación del “Protocolo de acción ante situaciones de violencia de la UNLP”: se confeccionará el respectivo expediente para que se realice un sondeo para aquellas personas de los diferentes claustros que quieran trabajar en el tema.
  • Pliego de necesidades de los estudiantes.

    Se dará contestación puntualmente a cada tema y se presentará en el Consejo Directivo.

  • Solicitud de mesas de finales mensuales y ampliación del plazo de vencimiento de finales a 3 años.

    Se pasará a tratamiento de la Comisión de Enseñanza.

     

A las 11:40 horas de dio por finalizada la sesión.

[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata