Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 42


Enviado: 2016-12-20 20:16:50


GACETILLA INFORMATIVA
Número 42  -  20/12/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

1547 INSCRIPTOS EN INGENIERÍA PARA EL CICLO LECTIVO 2017

Finalizado el viernes 16 del corriente el período estipulado para tal fin, se registraron 1547 inscripciones para el ciclo lectivo 2017 en la Facultad de Ingeniería. El detalle por carrera es el siguiente:

-Ing. Hidráulica  24

-Ing. Mecánica  167

-Ing. Química  142

-Ing. Aeronáutica  123

-Ing. Electricista  38

-Ing. Electrónica  120

-Ing. Industrial  284

-Ing. en Materiales  27

-Ing. Electromecánica  80

-Ing. Civil  287

-Ingeniero Agrimensor 57

-Ing. en Computación  232

 

DISTINGUEN A LA DRA. NOEMÍ ZARITZKY COMO "INVESTIGADORA DE LA NACIÓN

La Dra. Noemí E. Zaritzky, docente e investigadora de esta Facultad y Profesora Emérita de la UNLP, fue distinguida con el Premio “Investigador de la Nación Argentina 2015”, “en reconocimiento a su destacada trayectoria al servicio de la ciencia de nuestro país”.

El respectivo decreto, suscripto por el Presidente de la Nación, lleva el Nº 1195/16.

En la nota de comunicación, enviada por el Ministro del Área, Dr. Lino Barañao, se consigna que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha instituido este galardón con el objeto de reconocer públicamente a investigadores que hayan contribuido de manera sobresaliente a la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y promovido la formación de recursos humanos en el ámbito científico nacional”.

Cabe consignar que hoy, martes 20, la Dra. Zaritzky recibirá el Premio Houssay Trayectoria  en el Área de Ingeniería, Arquitectura e Informática.

Para el Premio Investigador de la Nación, la Dra. Zaritzky fue seleccionada entre los cuatro ganadores del Houssay Trayectoria de las distintas áreas premiadas en el 2015.

(Publicado por en el diario El Día 20/12/2016)

http://www.eldia.com/la-ciudad/distincion-para-noemi-zaritzky-investigadora-de-la-nacion-188772

 

INAUGURARON EN LA FACULTAD UN ESCUDO INSTITUCIONAL DE LA UNLP

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Marcos Actis, presidió hoy el acto de inauguración de la obra en plano inclinado “Escudo Institucional de la Universidad”.

Tuvo lugar en el sitio de emplazamiento, ubicado en el ala derecha del Edificio Central, sobre el corredor de calle 48, y fue acompañado por el Vicedecano, Ing. Horacio Frene y la Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Prof. Cristina  Terzaghi.

Asistieron, entre otros, autoridades de la Facultad y personal docente y no docente de la casa.

El trabajo fue realizado por integrantes de la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes,  y cuya titular es la profesora Cristina Terzaghi.

En la parte inferior del Escudo Institucional de la UNLP puede leerse “1816-2016 Patria, Ciencia y Tecnología-Memoria, Verdad y Justicia. En el año del Bicentenario y a 40 años del golpe cívico militar”

 

PRUEBAN UNA PLANTA PILOTO PARA EXTRAER ARSÉNICO DEL AGUA

(Publicado por los diarios Hoy 18/12/2016 y El Día 19/12/2016)

Investigadores de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, probaron una planta piloto para el tratamiento de agua con arsénico. El dispositivo, de bajo costo, permite obtener hasta 1000 litros de agua purificada por día. El prototipo fue probado con éxito en la ciudad bonaerense de Castelli  y ahora buscan replicar la experiencia en otras localidades. El desafío es aumentar el caudal a 4000 mil litros diarios. Los científicos fueron distinguidos recientemente con el “Premio a la Innovación de la UNLP”.

La iniciativa surgió hace diez años en el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria, de la mano del Dr. Fernando García Einschlag, docente en Ingeniería e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y del CONICET. El experto, quien además dirige los estudios, trabaja en la implementación de la técnica del Hierro Cero-Valente (ZVI) para la eliminación del arsénico (As) en agua.

El sistema fue puesto a prueba por primera vez, en colaboración con el IPAF región Pampeana perteneciente al INTA, en una vivienda familiar en la localidad de General Rodríguez. En el último tiempo se realizaron nuevos ensayos en la ciudad de Castelli, enmarcados en un proyecto de extensión en colaboración con la Cooperativa de servicios de dicha localidad.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/prueban-una-planta-piloto-para-extraer-arsenico-del-agua-188612

http://diariohoy.net/interes-general/prueban-con-exito-una-planta-para-extraer-arsenico-del-agua-84872

Información institucional:

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/12/19/nota__planta_piloto_para_extraer_arsenico_del_agua

 

UN TELESCOPIO PLATENSE PARA FOTOGRAFIAR EL MEJOR CIELO DEL PAÍS. Un trabajo de ingenieros, astrónomos e informáticos

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 19/12/2016)

Un equipo integrado por astrónomos, informáticos e ingenieros trabaja en la construcción de un singular telescopio donado a la Universidad Nacional de La Plata, que será instalado en Salta, y se manejará de manera remota desde nuestra ciudad. El artefacto abre la puerta al desarrollo de nuevos instrumentos astronómicos en la casa de estudios local

“Artesanal y moderno, chico pero de una gran robustez”. Con estas palabras, Martín Schwartz, director Ejecutivo del Planetario, describe a un singular telescopio donado a la Universidad Nacional de La Plata. El artefacto, ideado por el físico Rafael Montemayor (ya fallecido), tendrá como misión fotografiar el mejor cielo de la Argentina, en la provincia de Salta, Será instalado en las cercanías de San Antonio de Cobre.

La historia comienza hace más de dos décadas cuando Montemayor, que se desempeñaba como docente e investigador en el Instituto Balseiro, de Bariloche, diseñó e inició la construcción, junto a un tornero, de un telescopio de 47 céntímetros de diámetro.

“Montemayor era un fanático de la fotografía astronómica y el telescopio está pensado para hacer fotografías astronómicas de la más alta calidad”, afirmó Schwartz, que es técnico principal del Conicet y el responsable del equipo que pondrá en funcionamiento este telescopio.

Las autoridades de las facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e Ingeniería sostienen que este proyecto es el puntapié inicial para recuperar el desarrollo de instrumentos astronómicos en la UNLP. En ese sentido, ambas unidades académicas firmaron un convenio para la construcción de un telescopio de un metro. “En el Observatorio tuvimos una época de gran esplendor en desarrollo instrumental, profesionales brillantes que hicieron diseños fantásticos de telescopios muy grandes. Esto sería una manera de retomar ese camino”, concluyó Schwartz.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/un-telescopio-platense-para-fotografiar-el-mejor-cielo-del-pais-188606

http://diariohoy.net/interes-general/la-unlp-tras-el-sueno-de-construir-un-revolucionario-telescopio-84952

Información institucional:

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/12/19/nota_telescopio_con_sello_de_la_unlp

 

LA UNIVERSIDAD PREMIÓ A LOS MEJORES INVESTIGADORES

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 16/12/2016)

La Universidad Nacional de La Plata distinguió ayer (por el jueves 15) a los investigadores de esa casa de estudios con los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2016”.

El acto tuvo lugar en el Patio del histórico edificio de la Presidencia de la UNLP y contó con la presencia de los decanos de las 17 facultades.

El Premio a la Innovación 2016 fue para el Dr. Fernando Sebastián García Einschlag y la Ing. Cecilia Verónica Lucino, de Ingeniería, por el desarrollo de una planta de tratamiento de bajo costo para la obtención de Agua Libre de Arsénico.

Asimismo, se entregaron Menciones de Honor a la Innovación UNLP 2016 a Laura Cristina Lanzarini, por el desarrollo de un Prototipo de un reconocedor automático de Gestos aplicable a la Lengua de Señas (Facultad de Informática). También la Dra. Marcela Van Raap y el Dr.  Alejandro Veiga (Facultad de Cs. Exactas e Ingeniería),  obtuvieron una Mención de Honor a la Innovación por la elaboración de un aplicador de campos de radiofrecuencia para el desarrollo de terapias oncológicas alternativas.

Por su parte, el analista programador Sergio Fabián Katz, de Informática, obtuvo Mención de Honor por el Diseño y desarrollo de impresora 3D con cabezal dual para uso en biotecnología, farmacología e ingeniería de tejidos como herramienta de Bioprinting (Facultad de Informática).

Además, facultad por facultad, se entregaron reconocimientos a los Investigadores Formados y a los Jóvenes Investigadores. Por la Facultad  de Ingeniería fueron distinguidos los doctores Guillermo Fernando Barreto y Edgardo Ignacio Villa, respectivamente.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/la-universidad-premio-a-los-mejores-investigadores-187971

http://diariohoy.net/interes-general/unlp-premio-para-los-investigadores-mas-destacados-84658

Información institucional UNLP:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/12/16/la_unlp_premio_a_sus_investigadores

 

 

CONVOCATORIA DE LA EPEC

Con el objetivo de cumplir con la creciente demanda de formación en las temáticas de energía y sustentabilidad, la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la

Facultad de Ingeniería de la UNLP convoca a su comunidad de docentes e investigadores a presentar Ideas-para-nuevos-cursos (IPNC) en dicha temática.

La convocatoria se encuentra abierta ÚNICAMENTE a cursos Válidos para Carreras de Postgrado. La intención de esta convocatoria es ampliar la oferta ya existente en el tema a efectos de contar con suficiente cantidad y calidad de cursos como para formar, a su debido momento, una carrera estructurada de Maestría o Especialización en Sustentabilidad Energética (energías renovables, uso racional de

la energía de origen renovable, fósil o nuclear, eficiencia energética en procesos, viviendas y edificios).

Las propuestas completas deberán ser elevadas ante la EPEC. La fecha límite de recepción de las propuestas de cursos en la EPEC es el 31 de marzo de 2017.

Consultas generales sobre la convocatoria pueden dirigirse a la Dra. Elena Golovushkina a la dirección de correo electrónico epec@ing.unlp.edu.ar

Información ampliada en:

https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/postgrado/archivos/CONVOCATORIA-IDEAS-PARA-NUEVOS-CURSOS-EN-LAS-TEMATICAS-SUSTENTABILIDAD.pdf

 

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a  becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

La oferta de las mismas, con sus correspondientes requerimientos, objetivos, carga horaria, remuneración y cierre de inscripción puede consultarse en:

http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2017 DE LA UNLP

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 14/12/2016)

En lo que representó la última sesión del año, ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el Presupuesto 2017 para la casa de altos estudios. De esta manera, con 53 votos sobre un total de 66 miembros presentes, el cuerpo validó el dictamen elaborado por la comisión de Economía y Finanzas que incluye un incremento del 47% en relación al ejecutado en 2016.

Mediante la Ley de Presupuesto que votó el Congreso Nacional para el próximo año, a la UNLP se le otorgó la cantidad de $5.087 millones. Se informó que una gran parte de estos fondos se utilizarán para el pago de sueldos a personal ($4.502.855.961), mientras que una parte del módulo restante (que son unos $584.193.738) se utilizará para gastos de funcionamiento de las 19 unidades académicas ($258.575.282). El resto, para los colegios y la Presidencia. 

Según lo pautado, cada unidad académica recibirá un incremento presupuestario del 37%. Además, se agregará un “refuerzo” para cumplir con los pagos de los incrementos de las tarifas de servicios públicos. En tanto, para los cinco colegios del sistema preuniversitario, la suba presupuestaria alcanzará el 35%, es decir, cinco puntos más que en 2016.

Los recursos, facultad por facultad

- Ciencias Agrarias y Forestales: $16.470.070

- Ingeniería: $16.750.063

- Ciencias Jurídicas: $13.152.727

- Humanidades: $13.856.040

- Ciencias Veterinarias: $17.140.139

- Ciencias Exactas: $17.576.531

- Ciencias Médicas: $17.575.613

- Esc. Recursos Humanos: $2.037.670

- Ciencias Económicas: $13.456.837

- Ciencias Naturales: $18.265.177

- Museo: $3.856.042

- Ciencias Astronómicas: $12.719.307

- Bellas Artes: $13.856.040

- Arquitectura y Urbanismo: $13.292.717

- Odontología: $19.868.705

- Periodismo: $13.071.645

- Trabajo Social: $11.876.653

- Informàtica: $11.876.653

- Psicología: $11.876.653

- Total: $258.575.282 

Artículos completos en:

http://diariohoy.net/interes-general/se-aprobo-el-presupuesto-2017-de-la-unlp-84538

http://www.eldia.com/la-ciudad/se-aprobo-el-presupuesto-para-2017-187463

Información institucional UNLP:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/12/13/el_consejo_superior_aprobo_el_presupuesto_2017

 

CLADI 2017

Del 13 al 15 de septiembre de 2017 tendrá lugar en Paraná y Oro Verde, provincia de Entre Ríos, el 1º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017), organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y por la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.

La realización del CLADI 2017 es la primera iniciativa con alcance internacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). El encuentro, que congregará participantes de toda Latinoamérica, está orientado a abordar no solo los desafíos que acompañan las diversas actividades en las que se desempeñan los ingenieros de la región, sino también las problemáticas, proyectos y programas de las Unidades Académicas en los que estos se forman. Por ende, será una excelente oportunidad para crear lazos, efectivizar acuerdos interinstitucionales y potenciar el rol del ingeniero en la profesión, la investigación y la academia.

El lema del CLADI 2017, “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”, promueve la reflexión, el debate y el planteo de desafíos orientados a dar soluciones adecuadas y perdurables a requerimientos del contexto socio cultural, integradas al medioambiente.

Cronograma para la presentación de trabajos:

Envío de trabajos completos: hasta el 31 de marzo de 2017

Confirmación de aceptación de trabajos completos: 31 de mayo de 2017

Forma de envío: Los trabajos deberán ser enviados a través del sistema EasyChair:

https://easychair.org/conferences/?conf=claid2017 

Ejes temáticos, circulares y más información sobre el CLADI 2017 en: http://www.cladi.org.ar/  -   Contacto: contacto@cladi.org.ar  

 

 

LA DSS DE LA UNLP ATENDERÁ HASTA EL 6 DE ENERO

La Dirección de Servicios Sociales de la UNLP informa al personal docente y no docente que dicha dependencia permanecerá cerrada desde el lunes 9 de enero hasta el martes 31 del mismo mes.

Asimismo, comunicó que el horario de atención al público entre los días 2 y 6 de enero de 2017 será de 7,30 a 13 horas.

 

ART DURANTE EL RECESO

El Departamento de ART de la UNLP dio a conocer la siguiente información:

“En virtud del receso que se aproxima en el mes de Enero del 2017, en el cual la Dirección de Salud de los RRHH permanecerá cerrada y con ella el Departamento de ART, pongo en vuestro conocimiento que se encuentra disponible una Aplicación para celulares (solo para Android) llamada “ART SALUD UNLP” que pueden descargar desde “Google Play” y que contiene los números de emergencias de ART a los cuales comunicarse en caso de un accidente, así como los números de reclamos, prestaciones que corresponden y una guía de trámites para conocer cómo actuar en determinadas situaciones, que según nuestra experiencia son las más comunes que se pueden presentar.

Es importante que aquellos colaboradores que continúan trabajando durante el mes de Enero y que no dispondrán de nuestro asesoramiento, cuenten con esta información a fin de resolver las potenciales contingencias laborales que se les presenten.”

 

EL 26 DE DICIEMBRE HABRÁ ASUETO EN LA UNLP

Con motivo de la “celebración de las fiestas de Nochebuena y Navidad”, la Universidad Nacional de la Plata resolvió otorgar asueto el 26 de diciembre de 2016 en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias.

La Resolución lleva el Nº 1360 y está fechada el 19/12/2016.

[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata