Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 39


Enviado: 2016-12-01 00:31:47


GACETILLA INFORMATIVA
Número 39  -  30/11/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

PÁNCREAS ARTIFICIAL: NUEVOS AVANCES DE LOS CIENTÍFICOS DE LA UNLP

(Publicado por los diarios Hoy 27/11/2016 y Diagonales.com 26/11/2016)

Un equipo de científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participó del primer ensayo clínico realizado en la Argentina del denominado “páncreas artificial” en personas con diabetes tipo 1. Luego de esta exitosa etapa inicial se preparan para una segunda fase con “inteligencia” desarrollada 100% en nuestro país. El objetivo es poder brindarle más independencia al paciente.

El páncreas artificial es un dispositivo para regular de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de que el paciente realice las correcciones con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1. Se trata de un sistema de control automático que consta de un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina, conectados a un teléfono celular con un software que modula la liberación de insulina de acuerdo a la necesidad del paciente.

En la primera fase participaron cinco pacientes que fueron monitoreados por un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros, endocrinólogos, farmacólogos y enfermeros, durante 36 horas, de manera presencial y remota. El páncreas artificial logró regular la glucemia de cada uno de los pacientes. En la prueba que se hizo en el hospital Italiano de Buenos Aires participaron, además de la UNLP, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes (todos miembros del Conicet) y médicos del nosocomio. También colaboró el Centro Tecnológico para la Diabetes de la Universidad de Virginia y se contó con el apoyo económico de las fundaciones Nuria (Argentina) y Cellex (España).

Los investigadores involucrados en el proyecto integran el Grupo de Control Aplicado del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (Leici), del Departamento de Electrotecnia. Se trata del Dr. Ing. Fabricio Garelli; Dr. Ing. Hernán de Battista; Ing. Nicolás Rosales y la alumna próxima a recibirse de ingeniera Emilia Fushimi.

Artículos completos en:

http://diariohoy.net/interes-general/pancreas-artificial-nuevos-avances-de-los-cientificos-de-la-unlp-83337

http://www.diagonales.com/2205-Los-cientificos-de-la-UNLP-avanzan-en-una-nueva-fase-para-darle-mayor-independencia-a-los-pacientes-diabeticos.note.aspx

Información Institucional:

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/11/29/nota_pancreas_artificil

 

INGENIEROS BUSCAN USAR LOS DRONES PARA LA CARTOGRAFÍA

(Publicado por el diario El Día 28/11/2016)

Se realizó un encuentro sobre el uso de drones en la cartografía y ordenamiento territorial en la facultad de Ingeniería y el Paseo del Bosque, en el que armaron un mosaico fotográfico con tomas realizadas desde el aire.

En el último tiempo los drones, vehículos aéreos no tripulados, salieron a capturar el mundo en imágenes. Su capacidad para llegar a lugares inaccesibles y fotografiarlos los convierte en una herramienta fundamental para diversas disciplinas, entre ellas, la agrimensura.

Con el objetivo de mostrar sus potencialidades, en la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata se realizó un seminario regional sobre su aplicación en la cartografía y el ordenamiento territorial.

La jornada fue organizada por el Departamento de Agrimensura y el Ateneo Estudiantil “Agrim. Rafael Hernandez”,s. Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas rusos de destacada trayectoria internacional: el Dr. Alexander Chibunichev y el Dr. Vladimir Kurkov, ambos docentes del departamento de fotogrametría de la Universidad Estatal de Moscú de Geodesia y Cartografía; y el Ing. Dmitrii Bliakharskii, profesor en la Universidad Estatal de San Petersburgo y vicedirector de una compañía que se dedica al desarrollo de drones y de software de procesamiento.

El ingeniero Walter Murisengo, profesor del Departamento de Agrimensura de la Facultad y uno de los coordinadores del encuentro, señaló que los drones presentados durante las jornadas están orientados a la producción de cartografía (ciencia que se dedica al estudio y a la elaboración de mapas) y a la fotogrametría (una técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea).

“Estos vehículos arrojan fotografías en formato digital obtenidas con una cámara modificada de 24 megapixeles. Se le modificó parte de la electrónica y de la óptica, y tiene un obturador de cierre central, lo que permite que todas las fotografías se obtengan a la vez. Eso es un insumo importante para la posterior precisión de los resultados de los datos”, explicó el docente.

Artículo completo: http://www.eldia.com/la-ciudad/ingenieros-buscan-usar-los-drones-para-la-cartografia-183689

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/11/30/nota_drones_en_la_unlp

 

PEDIDO DE SOLIDARIDAD

La Secretaría de Prensa y Difusión del Ceilp informa a la Comunidad que el pasado 22 de noviembre se produjo un feroz incendio que destruyó en su totalidad la casa de un alumno de Ing. Civil, de 2º año. Se llama a la solidaridad para realizar donaciones, ya sea de alimentos, artículos del hogar, vestimenta o materiales de construcción, para poder ayudar a este integrante de la Comunidad y su familia en este momento de tanta desesperación y tristeza.

Las donaciones se estarán recibiendo en el Departamento de Mecánica, o bien, comunicándose al teléfono (0221) (15) 570-3499

 

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS ATRAPAN A LOS JÓVENES

(Publicado por el diario El Día 30/11/2016)

Energías alternativas y bioingeniería fueron las temáticas que captaron la atención de decenas de adolescentes en la Expo Joven 2016 organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Plata.

En el Pasaje Dardo Rocha, Arnaldo Visintín, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), describió los distintos tipos de energías alternativas y los desarrollos más recientes relacionados con las tecnologías basadas en litio.

“Hay muchas discusiones acerca de la responsabilidad de la humanidad con relación al cambio climático. La población mundial actual requiere cifras enormes de energía y por eso se vale fundamentalmente de la explotación de combustibles fósiles, lo que produce grandes cantidades de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera”, explicó.

“Es una situación global que se irá agravando, si tenemos en cuenta las proyecciones del incremento de la población para los próximos años. ¿Qué se puede hacer para revertir ese efecto? ¿Con qué energía se puede suplir el uso del petróleo?”, se preguntó.

En ese punto, el profesional detalló las principales características, potencialidades y falencias de la energía hidráulica, eólica y nuclear, pero puntualizó específicamente en la explotación de litio.

http://www.eldia.com/la-ciudad/las-energias-alternativas-atrapan-a-los-jovenes-184164

 

LA UNIVERSIDAD DISTINGUIÓ A SUS MEJORES EGRESADOS DE POSTGRADO

(Publicado por el diario El Día 25/11/2016)

Luego de la multitudinaria y emotiva entrega de diplomas a los mejores egresados de la Universidad platense, que se llevó a cabo el martes 22 en el patio del rectorado, el jueves 24 fue el turno de los graduados de las carreras de postgrado.

La condecoración “Egresado Distinguido 2015” la recibieron cuarenta y siete doctores, magister, maestros y especialistas. Jóvenes y no tan jóvenes que, tras culminar sus estudios de grado, decidieron seguir formándose en diferentes ramas de las ciencias.

Familiares y amigos de los distinguidos coparon el patio de la sede central de la casa de altos estudios platense, en 7 entre 47 y 48, poco después de las seis de la tarde.

El rector de la UNLP, el astrónomo Raúl Perdomo, entregó las distinciones a los profesionales que obtuvieron las mejores calificaciones en sus estudios.

Estuvo acompañado por otras autoridades de la Universidad y por decanos y profesores de diferentes unidades académicas.

Por la Facultad de Ingeniería fueron distinguidos:

Doctorado en Ingeniería: Bengoa, Leandro    
Maestría en Ingeniería: Puga, Gerardo  

http://www.eldia.com/la-ciudad/la-universidad-distinguio-a-sus-mejores-egresados-de-posgrado-182951

 

LA UNLP DISTINGUIÓ A SUS MEJORES PROMEDIOS

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 23/11/2016)

Los mejores egresados de todas las carreras de grado y de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata recibieron, ayer por la tarde, un reconocimiento especial. Las máximas autoridades de la casa de estudios platense entregaron los 130 diplomas de “Egresado Distinguido 2015” a los mejores promedios de grado de las 17 facultades, y a los seis destacados graduados de los colegios preuniversitarios: Liceo, Nacional, Bachillerato de Bellas Artes (2 orientaciones), Inchausti y Escuela Anexa.

El concurrido acto se realizó en el patio del Rectorado y fue encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien estuvo acompañado en el estrado por la secretaria académica, Mercedes Medina. 

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente del área Institucional, Fernando Tauber; y la vicepresidenta académica Ana Barletta. Además asistieron los decanos de las facultades, los directores de los colegios y autoridades de la UNLP.

Perdomo reflexionó acerca de la importancia de que cada uno de los egresados “mantenga vivo y lleve siempre en alto el sentido de pertenencia hacia esta Universidad que es, sin dudas, una de las mejores del país.”

Por la Facultad de Ingeniería fueron distinguidos los siguientes egresados:

Ingeniería en Agrimensura: Sofía Falip; Ingeniería Aeronáutica: Hesser Russell Taboada Michel; Ingeniería Hidráulica: Federico Zabaleta; Ingeniería Civil: Federico Zabaleta; Ingeniería Electricista: Fernando Bartis Echeverría; Ingeniería Electromecánica: Gabriel Horacio Re Ecke; Ingeniería Mecánica: Gabriel Horacio Re Ecke; Ingeniería Química: María Artola; Ingeniería Industrial: Pedro Alejandro Freccero; Ingeniería en Computación: Milton Alberto Meroni; Ingeniería en Materiales: Alejandra Inés Slagter; Ingeniería Electrónica: Nicolás Sotelo.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/en-un-acto-cargado-de-emocion-y-orgullo-la-unlp-distinguio-a-sus-mejores-graduados-182409

http://diariohoy.net/interes-general/la-unlp-distinguio-a-sus-mejores-promedios-82943

Información Institucional:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/11/21/reconocimiento_de_la_unlp_a_sus_mejores_egresados_2015

 

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL
La Secretaría de Extensión de la Facultad informó sobre la realización de una práctica profesional supervisada en Extensión para alumnos de Ingeniería Civil.

Se trata de una actividad a llevarse a cabo a partir del mes de Febrero de 2017, con bloques de hormigón simple elaborados por la Municipalidad de Rauch, a través de cooperativas de autoconstrucción.

La tarea de los alumnos de la PPS, que será supervisada por un Docente de la Carrera de Ingeniería Civil, será estudiar las Normas IRAM correspondientes, y en base a las mismas realizar  e informar los Ensayos correspondientes en la UIDIC del Departamento de Construcciones.

A partir de los resultados obtenidos, se propondrá la dosificación  y se recomendarán mejoras. En base a ellas, se elaborarán nuevos bloques para evaluar.

Para postularse comunicarse con el Ing. Gustavo Saralegui, Secretario de Extensión: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar , gdsarale@ing.unlp.edu.ar

 

SEMINARIO

En el marco del Ciclo de Coloquios y Seminarios que  organizan el Instituto de Física La Plata y el Departamento de Física, se llevará a cabo hoy en la Facultad de Ingeniería un seminario sobre “Normalización, calidad y gestión de riesgos. Su aplicación en el campo de los Biomateriales”.

Expondrá la Dra. Rosa Mayelín Guerra Bretaña, del Centro de Biomateriales de la  Universidad de La Habana

Tendrá lugar a partir de las 14 horas en el Aula Fernández, 1º piso del Edificio Central.

Más información: http://www.iflp.unlp.edu.ar/articulo/2016/9/20/noticia_2016

 

CHARLA DEBATE:
Organizado por Docentes de Ingeniería y Exactas, se realizará mañana, jueves 1de diciembre, una charla debate sobre "Salario Docente, Presupuesto Universitario, Presupuesto de Ciencia y Técnica. ¿Cómo estamos? ¿Hacia Dónde vamos? ¿Qué hacemos?".

Tendrá lugar a las 16 horas en el Anfiteatro de Hidráulica y hablarán:

*Gustavo Lugones. Ex Director General del CIN y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador del Centro REDES de Argentina y miembro de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

*Octavio Miloni. Secretario General ADULP y Secretario General CTA La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio.

*Julián Del Pla. Jóvenes Científicos Precarizados

 

CONCLUYE EL 2016 DEL COMEDOR UNIVERSITARIO

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata informó que el miércoles 7 de diciembre será el último día de actividad del servicio del comedor universitario para el ciclo lectivo 2016.

Estudiantes, docentes y no docentes podrán adquirir los tickets correspondientes hasta el viernes 2 de diciembre.

[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata