Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 35


Enviado: 2016-11-02 00:37:07


GACETILLA INFORMATIVA
Número 35  -  1/11/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

ELECCIONES ESTUDIANTILES 2016

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016, en el horario de 8 a 18 horas, se realizará el  Acto eleccionario del Claustro Estudiantil destinado a elegir autoridades de los Centros de Estudiantes, y Representantes Estudiantiles a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de La Plata.

En cada una de las 17 Facultades se elige un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP; cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de la Facultad; y autoridades del Centro de estudiantes.

En la Facultad de Ingeniería fueron oficializadas las siguientes listas:

*La Tercera Posición, Lista Nº 3

*Franja Morada, Lista Nº 4

*Lista Unidad, Lista Nº 10

*Ya basta! Nuevo – MAS, Lista Nº 13

*La Fuente + Megafón, Lista Nº 17

Los cuartos oscuros de las cinco mesas receptoras de votos ubicadas en el

Edificio Central serán: Mesa A en el Hall del Decanato, Mesa B Aula Virtual planta alta, Mesa C Patio Volta, Mesa D Sala del Consejo Directivo, y Mesa E Jefatura del Dto. De Producción planta alta.

Actas de la Junta Electoral, consulta de padrones, Ordenanzas, Resoluciones e Instructivos en: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2015/11/20/elecciones_2016

 

INGENIERÍA YA PREPARA A SUS INGRESANTES

(Publicado por los diarios Hoy 30/10/2016 y El Día 31/10/2016)

“Más de cien alumnos de escuelas secundarias que realizan el curso de nivelación en la modalidad anticipada para ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en 2017, participaron esta semana de un encuentro junto a autoridades de la unidad académica. El objetivo de la reunión fue brindarles información sobre las doce carreras, además de detalles del cronograma de inscripción que se inicia el lunes 31 de octubre. 

La charla con los futuros ingresantes tuvo lugar en el anfiteatro 5 del Departamento de Hidráulica. Además del decano Marcos Actis, estuvieron presentes la profesora titular de la cátedra de ingreso, Rossana Di Domenicantonio, el vicedecano, Horacio Frene, y el prosecretario académico, Fernando Gutiérrez. También participaron alumnos de colegios secundarios cuyos directivos comenzaron a tener un vínculo más fluido con la Facultad a partir de una reunión realizada en la unidad académica en junio último, con el fin de articular ambos niveles. 

“No todos los alumnos de Ingeniería logran hacer la carrera en cinco años. Cada uno tiene que encontrar su ritmo”, expresó el decano y señaló que desde la institución se trabaja para que los ingresantes le pierdan el miedo a la Matemática. También explicó cómo se aplican diferentes estrategias para favorecer la permanencia de los alumnos a lo largo de la carrera, de modo que no abandonen y logren recibirse.

El apoyo de las familias 

Para Actis el rol de la familia es fundamental. “Si uno está estudiando, los padres tienen que entender y ayudar, aunque sea la hora de la comida o uno tenga que pasar la madrugada despierto. Los sábados también, muchas veces, hay que quedarse adentro. Con el paso del tiempo sus padres van a sentirse agradecidos de tener un hijo universitario”, aseguró.  

Para más información se recomendó visitar la web: www.ing.unlp.edu.ar/ingreso

Artículos completos en:

http://diariohoy.net/interes-general/ingenieria-ya-prepara-a-sus-ingresantes-81254

http://www.eldia.com/la-ciudad/curso-anticipado-para-los-ingresantes-a-ingenieria-176620

Información institucional:

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/10/31/nota_ingenieria_se_prepara_para_el_ingreso_2017

 

EL TÚNEL MÁS LARGO DEL MUNDO PASÓ POR LA PLATA: ENSEÑANZAS Y DESAFÍOS.  La obra la dirigió un egresado de la Facultad de Ingeniería local, quien disertó en la unidad académica

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 27/10/2016)

“¿Por qué Argentina está como está si nuestros profesionales brillan en todas partes del mundo? Tenemos que empezar a exigirles a nuestros gobernantes políticas de Estado, políticas de largo plazo que no cambien con los cambios de gobierno”. Fue un pasaje de una charla que tuvieron en estos días el egresado de la Facultad de Ingeniería de La Plata y director de la obra de construcción del túnel ferroviario más largo del mundo, Leonardo Rondi, y el decano de la unidad académica, Marcos Actis.

La reflexión, inicio informal de la jornada que se desarrolló ayer en la casa de estudios de 1 y 47, donde el propio Rondi (55) contó cómo fue esa auténtica obra de arte que duró 17 años, sobrevoló toda la tarde el salón “Germán Fernández” de la facultad.

“Aquí rendí parciales, finales”, se emocionó el ingeniero en Construcciones que en 1981 tuvo que interrumpir temporalmente la carrera para hacer el servicio militar y, al año siguiente, combatir en la Guerra de Malvinas (participó de la batalla de Monte Longdon y a su regreso fue condecorado).

Antes de repasar los increíbles números del túnel de San Gotardo, vale subrayar conceptos que dejó la charla del Consejero de la Embajada de Suiza, Daniel Grünenfelder, previa a la de Rondi.

“Tenemos una unión con Argentina. Hubo suizos que vinieron a vivir aquí en otros tiempos. Es que Suiza no siempre fue un país próspero. Ahora hay muchos argentinos viviendo allá, tan bien integrados que no se nota que nacieron tan lejos. Ellos aportan mucho a la próspera vida que hoy tiene Suiza”, dijo el diplomático, para que la masiva concurrencia siguiese reflexionando.

Grünenfelder se dirigió a los estudiantes presentes. “Algunos de ustedes podrían dedicarse a obras de este tipo, pero hay que pensar a muy pero muy largo plazo. Y tener el acompañamiento de la sociedad”, subrayó.

El power point reflejó una fotografía encabezada por la leyenda “democracia directa”, que mostraba a numerosos suizos votando a mano alzada. “Los ciudadanos, mediante distintos referéndum, aprobaron la mega obra. Si no, no se hacía”, apuntó. Así funciona el país de Europa central.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/el-tunel-mas-largo-del-mundo-paso-por-la-plata-ensenanzas-y-desafios-175566

http://diariohoy.net/interes-general/construir-el-tunel-mas-largo-del-mundo-en-primera-persona-81048

 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE: INGENIEROS ANALIZAN LA FORMA DE POTENCIARLOS

(Publicado por el diario El Día 29 y 30/10/2016)

La Academia de la Ingeniería de la Provincia organizó jornadas sobre “Logística y transporte: un problema clave para el futuro argentino”, que se realizarán en la Facultad de Ingeniería -1 y 47- este jueves, a las 18.

En la primera sesión se disertará sobre “Transporte y logística y su impacto en la competitividad de nuestro país. Problemas, soluciones e inversiones necesarias. El sistema de transporte de cargas en el país y el costo logístico argentino”.

La agenda incluye los temas: “El rol del Puerto La Plata en el transporte de cargas nacional e internacional”, a cargo del ingeniero Rodolfo Rocca, gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata; “El costo logístico argentino y su impacto en la competitividad del país”, por Hernán Sánchez, presidente de ARLOG -Asociación Argentina de Logística Empresaria-; “Gestión del transporte. Análisis de la Gestión del transporte de cargas: presente y futuro”, a cargo del ingeniero Daniel Álvarez, experto en el área de las Políticas, Planificación en Geografía y Análisis Urbano, Gestión de Transporte y de Infraestructura; y “Diagnóstico y soluciones para el transporte de cargas en la Argentina”, por el doctor Alberto Muller, consultor e investigador en áreas de Transporte e Inversión Pública.

Oportunamente se informará sobre la realización de una segunda sesión sobre la temática.

El acceso al seminario es libre y gratuito, con inscripción al ingreso. No obstante, a efectos de asegurar asiento y facilitar el ingreso, se recomienda registrarse en

https://goo.gl/forms/NFV3qNoCx17vG8vu1 .

http://www.eldia.com/la-ciudad/logistica-y-transporte-ingenieros-analizan-la-forma-de-potenciarlos-176119

Información institucional: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/10/25/seminario_sobre_logistica_oct_2016

 

ENTREGA DEL PREMIO "ING. ENRIQUE BUTTY" 2015

La Academia Nacional De Ingeniería invitó a la Sesión Pública Extraordinaria que realizará el jueves 3 de noviembre a las 18,15 horas, oportunidad en que se hará entrega del Premio “Ing. Enrique Butty” Edición 2015, al Ing. Marcos De Virgiliis.

Tendrá lugar en la Casa de las Academias Nacionales, Av. Alvear 1711, 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura del acto y entrega del diploma y medalla estará a cargo del Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, Ing. Oscar A. Vardé. La Sesión continuará con la presentación del Premiado a cargo del Académico de Número, Ing. Tomás A. del Carril. Por último, el Ing. Marcos De Virgiliis brindará una conferencia sobre el tema “Modelos Matemáticos en Ingeniería”.

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/2/11/docentes_llamados_a_inscripcion

 

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a  becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

*Beca Nº 62, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Diseño y desarrollo de sistemas de movimiento en 3 ejes para telescopio de espacio profundo”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 4.200. Cierre de inscripción: 3/11/2016.

*Beca Nº 63, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electricista. Objetivo: “Brindar apoyo en las actividades IITREE - FI - UNLP ". Tendrá una duración de 11 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 4.000. Cierre de inscripción: 21/11/2016.

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería.

http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

NUEVA EDICIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DE LA UNLP

Desde el 1º de noviembre se encuentra abierta la inscripción para la VI Edición de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata, un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento que ofrece alternativas para alumnos de postgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse en aspectos puntuales de su disciplina.

Hasta el 6 de enero de 2017 inclusive, todos los interesados podrán anotarse en algunos de los 17 cursos intensivos que se desarrollarán simultáneamente durante la semana del 20 al 24 de febrero próximo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (calle 6 Nº 777 – La Plata).      

Cada curso tendrá una carga horaria de 30 horas reloj y estará a cargo de profesores de la UNLP con amplia formación y reconocida trayectoria en los temas. En muchos casos, serán acompañados por docentes de otras universidades nacionales y del extranjero.

Información ampliada en:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/10/31/nueva_edicion_de_la_escuela_de_verano_de_la_unlp_oct_2016

 

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata