Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 29


Enviado: 2016-09-21 02:55:13


GACETILLA INFORMATIVA
Número 29  -  20/09/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

DIPLOMAS PARA LOS EGRESADOS DE INGENIERÍA

(Publicado por los diarios Hoy 17/09/2016 y El Día 19/09/2016)

Ayer (por el viernes) tuvo lugar el segundo acto de colación de grado del año 2016 de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. 

El evento se realizó en el Patio Volta del edificio central de la propia casa de estudios (1 y 47)?y recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en la unidad académica y profesores designados por concurso.

El acto estuvo presidido por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, a quien acompañó en el estrado el presidente del Centro de excombatientes Islas Malvinas, Cecim, Mario Volpe. 

Durante la ceremonia, profesores designados por concurso recibieron de las autoridades de la casa de estudios el diploma que acredita el nombramiento y el emblema de la UNLP: las hojas de roble.

Asimismo, se hizo entrega del premio “Mejor Egresado Facultad de Ingeniería”, edición 2015, a los graduados: Luis Ángel Coello Tapia, ingeniero aeronáutico; Sofía Falip, ingeniera agrimensora; Laura Pardini, ingeniera civil; Nicolás Sotelo, ingeniero electrónico; Alejandra Inés Slagter, ingeniera en materiales, y Juan Ignacio Aguirre, ingeniero industrial.

Artículos completos en:

http://diariohoy.net/interes-general/entrega-de-diplomas-en-ingenieria-77901

http://www.eldia.com/la-ciudad/diplomas-para-los-egresados-de-ingenieria-166204

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/9/16/segundo_acto_academico_2016

 

INGENIERÍA: SE REALIZÓ CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES 

(Publicado por el diario Hoy 15 y 16 /09/2016)

Al mismo tiempo que se lleva adelante el V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en La Plata, el embajador suizo, Hanspeter Mock, asistió a una conferencia sobre energías renovables en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y afirmó que el cambio climático es uno de los temas urgentes de este siglo.

“Suiza pretende jugar un rol activo en la búsqueda y en la implementación de soluciones, locales, regionales y globales, como en la difusión de las mismas”, dijo el diplomático. Mock participó del cierre de la muestra Watt d’Or, donde se exhibió una selección de proyectos ganadores del premio homónimo que cada año se le entrega a los proyectos energéticos suizos que contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible a través de innovaciones en ahorro de energía.

Este año, la principal atracción fue el Solar Impulse, un avión alimentado únicamente de energía solar fotovoltaica que logró dar la vuelta al mundo. “Buscamos cambiar la matriz energética global, y un símbolo para nosotros es ese proyecto”, agregó. Junto al embajador estaban el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quienes remarcaron la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras.

http://diariohoy.net/interes-general/ingenieria-se-realizo-conferencia-internacional-sobre-energias-renovables-77717

http://diariohoy.net/interes-general/unlp-fuerte-apoyo-a-las-energias-renovables-77796

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/9/15/nota_visita_del_embajador_de_suiza_en_ingenieria

 

LA LLEGADA DE LOS TRENES ELÉCTRICOS A LA PLATA SIGUE LEVANTANDO POLVAREDA. Decanos y dirigentes se suman al debate.

(Publicado por los diarios El Día 14/09/2016 y Hoy 20/09/2016)

La controversia por la llegada de los trenes eléctricos a La Plata, que viene levantando temperatura hace meses, no logra zanjarse.

Mientras un grupo de urbanistas, ingenieros, legisladores, autoridades municipales, representantes de ONGs y habitantes de las zonas que serán directamente afectadas por los cambios que conllevará la electrificación insisten en levantar reparos a la entrada del tren a nivel suelo, quienes forman parte del proyecto sostienen que dar marcha atrás a esta altura sería casi “inviable” y que una obra como el soterramiento conllevaría, además de cuantiosos costos, no menos de tres años de obras y, por lo tanto, sin tren.

En las últimas horas, a los planteos que habían formulado docentes y autoridades de la facultad de Arquitectura, se sumó la voz del decano Fernando Gandolfi, quien, según declaraciones formuladas a la prensa, señaló que “pensar que un tren va a pasar a nivel dividiendo la traza urbana de la ciudad es sólo imaginable en el siglo XIX”.

Sin embargo, otros profesionales cuestionan el soterramiento y consideran que, a esta altura, es prácticamente inviable.

Desde la facultad de Ingeniería, el decano Marcos Actis resaltó que si bien hace tres años que se viene trabajando en este proyecto, los cuestionamientos recién surgieron en mayo pasado, cuando se presentó oficialmente la propuesta para convertir el cruce ferroviario de 1 y 32 en un paso bajo nivel (que diseñó la casa de estudios de 1 y 47).

“A nosotros nunca se nos pidió opinar sobre cuál era la obra ideal. Ni tampoco si Ingeniería está de acuerdo o no con el soterramiento. Directamente (el ministerio de Transporte de Nación) nos pidió hacer un paso bajo nivel, al igual que como cuando nos solicitaron el viaducto”, explicó Actis.

No obstante, el decano de Ingeniería consideró que, ante el actual escenario, considerar el soterramiento implicaría, como mínimo, demoras considerables. “Hay una secuencia de acciones que se vienen realizando desde hace tres años. En tal caso habría que parar todas las obras, bajar las licitaciones, conseguir la la financiación, proyectar la obra, construirla; son, como mínimo, tres o cuatro año sin tren”, agregó.

También consideró que Tolosa no cuenta “con la capacidad para ser una estación terminal, no tiene la cantidad de andenes necesarios para soportar el tráfico de trenes” y sus maniobras. “En 1 y 44 hay siete andenes, en Tolosa dos y uno auxiliar. Encima arrancan a construir los nuevos talleres, eso va contra la idea de la Ferroautomotor, no queda espacio para una estación Terminal”, agregó.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/la-llegada-de-los-trenes-electricos-a-la-plata-sigue-levantando-polvareda-164941

http://diariohoy.net/politica/soterramiento-o-paso-bajo-nivel-las-propuestas-para-que-el-tren-llegue-a-la-plata-78146

 

SEMANA GEOGEBRA

La UIDET IMAPEC, Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, informó sobre la realización de la Semana Geogebra en la semana de la Ciencia, destinada a docentes de matemática de niveles secundario, superior y universitario, y alumnos de profesorado.

La actividad, libre y gratuita, se desarrollará del 19 al 23 de septiembre en el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), Instituto Islas Malvinas, ubicado en Diagonal 80 entre 116 y 117, La Plata. Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripción en: http://semana-ggb-laplata.eventbrite.com.ar

 

UNLP: JORNADA DE INTEGRACIÓN ENTRE ALUMNOS DE INGENIERÍA Y RECONOCIDAS EMPRESAS

(Publicado por el diario Hoy 20/09/2016)

En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizará, el 22 y 23 de septiembre próximos, la 5ª Jornada de Integración Laboral para la Vinculación Tecnológica. El evento tendrá lugar en el Patio Volta del edificio central, sito en 1 y 47.

La jornada tiene por misión acercar la Facultad y sus recursos a las empresas públicas y privadas, organismos e instituciones, a fin de lograr un permanente intercambio, tanto de información como de experiencias en la formación profesional, alimentando el crecimiento mutuo. El objetivo es lograr que los estudiantes y egresados estén a la altura de las demandas del mercado laboral y la producción nacional.

La actividad está destinada a alumnos universitarios y graduados con orientación tecnológica en busca de oportunidades de trabajo, que aspiren a recibir actualizaciones que sirvan para el enriquecimiento personal.

Los objetivos de la jornada son vincular a la Universidad con empresas, formar redes asociativas que contribuyan a los estudios y la generación de emprendimientos y desarrollos tecnológicos. 

Entre las compañías presentes estarán algunas de importancia internacional. 

http://diariohoy.net/interes-general/unlp-jornada-de-integracion-entre-alumnos-de-ingenieria-y-reconocidas-empresas-78120

Información institucional: http://labs.ing.unlp.edu.ar/jornada/

 

RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2016

Desde las 12 horas del 30 de septiembre hasta las 16 horas del sábado 1 de octubre próximo, se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería el Rally Latinoamericano de Innovación 2016

Se trata de  una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

La competencia, de la que pueden participar estudiantes de todas las carreras, propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados  únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. 

Más información, bases y condiciones en http://www.rallydeinnovacion.org/

 

INGENIANDO EMPRENDIMIENTOS 2016: NUEVA FECHA

La UIDET FyEP (Formulación y Evaluación de Proyectos) informó que fue pospuesta para los días 14, 15, 16 y 23 de noviembre la realización en la Facultad de la Tercera Edición de “Ingeniando Emprendimientos”, bajo el lema “Traé tu idea, transformala en un proyecto”.

La actividad está dirigida a estudiantes de ingeniería e ingenieros con menos de un año de graduación y se desarrollará de 17 a 20 horas en el Aula Germán Fernández del Edificio Central.

Inscripción e informes: fyeproyectos@ing.unlp.edu.ar

 

LA UNLP FIJÓ EL CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO 2017

Con una oferta académica que incluye más de cien carreras de grado, la Universidad Nacional de La Plata resolvió fijar entre los días 7 de noviembre y 7 de diciembre de 2016 el período de inscripción para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios el próximo año.

Las 17 facultades pondrán a disposición de los alumnos las planillas que les permitirán anotarse en alguna de las carreras que transforman a la casa de estudios platense en la Universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.

Partiendo de la premisa de que “el cuidado de la salud forma parte de la construcción del individuo con sus conductas y sus valores y por eso es importante orientar y educar a la población estudiantil acerca de cómo cuidarse”, el ingreso a la UNLP incluye a partir de este año, el cumplimiento del calendario de vacunación nacional acorde a la edad. En caso contrario, los aspirantes no podrán iniciar los cursos introductorios.

La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.

Según lo estable la resolución para el ingreso, a partir del día 31 de octubre los aspirantes deberán realizar una preinscripción por Internet mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de cada unidad académica. La planilla correspondiente deberá imprimirse y presentarse en la unidad académica.

Información ampliada: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/9/16/la_unlp_ya_fijo_el_cronograma_de_inscripcion_para_el_ciclo_lectivo_2017

 

ELECCIONES ESTUDIANTILES

La Presidencia de la UNLP resolvió “fijar los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2016, en el horario de 8 a 18 horas, para la realización del acto eleccionario del claustro estudiantil destinado a elegir autoridades de los Centros de Estudiantes y representantes estudiantiles a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de La Plata”.

A través de la misma Resolución, que lleva el Nº 916/16, se aprueba el siguiente cronograma electoral:

1) Exhibición de padrones: desde el 03/10/2016 en cada Facultad.

2) Impugnación de padrones: hasta el 13/10/2016 en cada Facultad.

3) Presentación de listas de candidatos: hasta el 19/10/2016 a las 10 horas, en cada Facultad.

4) Exhibición e impugnación de listas de candidatos: hasta el 21/10/2016 a las 10 horas, en cada Facultad.

5) Oficialización de listas de candidatos: el 26/10/2016, a cargo de la Junta Electoral de cada Facultad.

6) Elecciones: el 2, 3 y 4 de noviembre de 2016, de 8 a 18 horas, en cada Facultad.

 

PREMIO TENARIS AL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Tenaris y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) convocan por duodécimo año consecutivo a pymes industriales a participar del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino. La presentación de los proyectos será del 25 al 28 de octubre de 2016 y se otorgará un premio de $ 400.000.

Este certamen reconoce a los mejores proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de pymes industriales argentinas vinculadas a los sectores metalmecánico, energético, petroquímico, minero, autopartista, siderúrgicoo relacionados con la cadena de valor de estos sectores, con factibilidad de concreción económica e industrial. El premio económico incluye un “voucher” para utilizar servicios científico-tecnológicos provistos por instituciones del sistema científico tecnológico argentino. 
 

Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica busca promover con su participación la investigación científica y tecnológica, y la innovación para la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.

Más información: www.agencia.mincyt.gob.ar

Bases, formularios y consultas: www.premio.tenaris.com

 

SUIZA: BECAS COMPLETAS PARA MAESTRÍA, DOCTORADO E INVESTIGACIÓN

El Gobierno suizo, a través de la Comisión Federal, ofrece becas de excelencia para estudiantes y artistas extranjeros en Suiza. Las becas están disponibles para la consecución de doctorado, post-doctorado, programas de investigación, maestría en bellas artes, en una de las universidades públicas financiadas o instituciones reconocidas del país.

Las becas de excelencia del Gobierno Suizo están destinadas a jóvenes investigadores en el extranjero que hayan completado un grado de maestría o doctorado y para artistas extranjeros profesionales.

Más información:

http://www.becasparaargentinos.com/suiza-becas-completas-para-maestria-doctorado-e-investigacion-en-varios-temas-gobierno-de-suiza/ 

 

IOMA Y SWISS MEDICAL

El Departamento de Personal de la Facultad de Ingeniería  recordó que desde el 1º de septiembre hasta el 5 de octubre se recibirá la documentación correspondiente para la RENOVACION ANUAL DE LOS AFILIADOS A IOMA POR ARTICULO 19 (Convivientes, hijastros, guarda, tenencia o tutela, etc)

Los convivientes que fueron tramitados y a quienes aún no les salió la credencial, deberán acercarse  a IOMA calle 46 -6º piso, a averiguar cuál es el estado del trámite para saber si corresponde hacer la renovación, la que se haría con verificación afiliatoria.  

Quedan incluidos aquellos convivientes con alta 1/10 cuya credencial tiene vencimiento 31/10, quienes se renovarán con verificación afiliatoria hasta el día 5 de octubre.

Swiss Medical

La misma dependencia informa a los afiliados a Swiss  Médical que en el aumento de planes del mes de julio/16 no se aplicó el incremento al adicional por mayor de 60 años.

La Universidad acordó con la prestadora de salud que el incremento del adicional se va a descontar en dos cuotas, una en el recibo de septiembre y otra en el de octubre.

Para que puedan verificar el importe, se comunica que el código de descuento correspondiente es 305/6.

[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata