Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 28


Enviado:


GACETILLA INFORMATIVA
Número 28  -  13/09/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

ACTO ACADÉMICO   

El próximo viernes 16 del corriente, a las 10 horas, tendrá lugar en el Patio Volta del Edificio Central, el segundo Acto Académico del año de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, recibirán sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en esta casa de estudios y profesores designados por concurso.

El acto tendrá el siguiente desarrollo:

*Inicio del Acto Académico

*Entonación del Himno Nacional Argentino

*Palabras a cargo del Presidente del Centro ex Combatientes Islas Malvinas, CECIM, Sr. Mario Volpe

*Entrega de diplomas a Profesores Ordinarios 

*Entrega del Premio “Mejor Egresado Facultad de Ingeniería” Edición 2015

*Entrega de diplomas a egresados

*Fotografía grupal de los egresados en las escalinatas de acceso al Edificio Central

 

TRONADOR II, EL EMBAJADOR ARGENTINO EN EL ESPACIO

(Publicado por los diarios Hoy y El Día 10/09/2016)

El proyecto del cohete lanzador argentino Tronador II, que llevará al espacio satélites de observación terrestre orientados a la identificación y alerta de catástrofes climáticas, fue presentado ayer en Punta Indio ante la presencia del Presidente Mauricio Macri y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao. 

El acto se realizó en una excementera abandonada en donde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cuenta con un área espacial experimental establecida. Es en las cercanías de Pipinas, partido de Punta Indio, a 150 kilómetros de Buenos Aires.  

“Este proyecto no es ciencia ficción, sino una demostración de lo que somos capaces de hacer: ser referentes en el campo espacial”, definió el Presidente en el acto, en el que estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.

Una empresa ambiciosa

El Tronador II es un proyecto espacial ambicioso orientado a colocar satélites en órbita, una capacidad con la que solo cuenta una decena de países en el mundo. Se calcula que por su bajo costo de lanzamiento el programa será capaz de realizar entre 5 y 10 lanzamientos al año.

En la actualidad, para poder colocar sus satélites en el espacio argentina debe hacerlo desde plataformas de Estados Unidos o Europa. Además, para los lanzamientos se debe pedir turno y cuestan mucho dinero.

En 2014 hubo dos despegues de vehículos experimentales, en febrero y agosto. El primero fue fallido: el cohete se elevó de la plataforma unos dos metros y luego cayó al suelo. El siguiente resultó exitoso, y el aparato (el VEX 1-B) viajó durante 27 segundos hasta alcanzar los 2.200 metros de altura.

Un nuevo cohete experimental, el Vex 5, ya está emplazado en la zona de lanzamiento ubicada en la base de la Conae, en un espacio conocido como La Capetina. El centro de control está a unos kilómetros de Pipinas. Elsitio hoy es apodado “la Houston argentina”. 

Participación de la UNLP

La Facultad de Ingeniería de la Unlp intensificó su participación en el proyecto Tronador II tras la exitosa prueba del cohete VEX 1-B. 

El programa actualmente involucra a investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos de esta casa de estudios. Participan los departamentos de Aeronáutica (grupos GEMA y GFC), Mecánica (laboratorio LIMF) y Electrotecnia (laboratorio LEICI). Además, colaboran otras instituciones como el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y distintas empresas.

http://diariohoy.net/interes-general/tronador-ii-el-embajador-argentino-en-el-espacio-77298

http://www.eldia.com/el-pais/macri-paso-por-punta-indio-y-admitio-que-hay-muchas-deudas-pendientes-164060

 

CON UNA CHARLA CONJUNTA CIERRA MAÑANA EN INGENIERÍA LA EXPOSICIÓN SOBRE ENERGÍA SUSTENTABLE 

Con una conferencia conjunta de la Embajada de Suiza en la Argentina y de la Facultad de Ingeniería, culminará mañana la muestra Watt d’Or, que se exhibe desde la semana pasada en el Patio Volta.

Como se ha informado, esta exposición presenta una selección de los proyectos ganadores del prestigioso premio Watt d'Or, que cada año es otorgado a los más brillantes proyectos energéticos suizos que contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible a través de innovaciones de ahorro de energía.

El programa de la charla de cierre, que tendrá lugar a partir de las 14 horas en el Aula Germán Fernández, es el siguiente:

*Palabras de bienvenida del Decano de la Facultad Dr. Ing. Marcos Actis
*Palabras de bienvenida de autoridades de la UNLP
*Presentación del Embajador Hans Peter Walter Mock sobre el premio Watt d'Or y el  proyecto Solar Impulse
*Palabras de un funcionario de la Embajada sobre intercambios, 
becas, etc.
*Pausa. Visita de la muestra, café.
*Exposición del Ing. Guillermo Garaventta  sobre "El Litio y sus baterías"
 

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a  becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

*Beca Nº 47, para estudiantes de todas las carreras. Objetivo: “Asistencia en el programa de intervención con estudiantes ingresantes - Difusión de las actividades que desarrolla la DBE”. Duración: 3 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 19/09/2016.

*Beca Nº 48, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación. Objetivo: “Asistencia en la implementación del sistema de gestión in-line de la DBE”. Duración: 3 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 19/09/2016.

*Beca Nº 49, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica. Objetivo: Auditorías "Gestión del monitoreo, ejecución fondo de infraestructura municipal". Duración: 3 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $3000 mensuales. Cierre de inscripción: 19/09/2016.

Más información e inscripción: http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

CHARLA: ESTUDIAR EN LOS ESTADOS UNIDOS

La Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP invitó a la charla “Estudiar en Estados Unidos”, que tendrá lugar el jueves 15 de septiembre a las 10 horas en la Sala Dardo Rocha del Edificio Rectorado. Está destinada a alumnos, docentes y público en general.

El disertante será Federico Scremin, especialista en Asuntos Culturales de la Embajada. Entre otros aspectos se referirá a “Beca Fulbright-Ministerio de Educación de la Nación para realizar cursos de grado en universidades de los Estados Unidos ´FRIENDS OF FULBRIGHT´”.

Estas instituciones, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, anuncian la apertura de la convocatoria a becas para estudiantes universitarios destacados de la República Argentina.

Quienes deseen participar de la charla deben enviar nombre y apellido a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar

 

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS

La Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP invitó al Curso de Formación

“Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios Universitarios ISO 17025”, en el marco del Programa de Mejora de la Gestión de la Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la casa de estudios.

Se desarrollará en ocho encuentros desde el 6 de octubre al 25 de noviembre, de 9 a 12 horas en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. La inscripción cierra el lunes 3 de octubre a las 19 horas y los cupos son limitados.

El curso está destinado a docentes, no docentes, alumnos, graduados y personal de laboratorios. Sus objetivos son:

*Comprender la importancia de la implementación de un SGC dentro de los Laboratorios.

*Conocer los requerimientos de la Norma.

*Aprender a elaborar el sistema documental de un SGC.

Informes: programa.calidad@presi.unlp.edu.ar

 

PROGRAMA COLECCIÓN LIBROS DE CÁTEDRA

La Presidencia de la UNLP resolvió “efectuar la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del Programa Colección Libros de Cátedra, correspondiente al año 2016”.

Se fijó “el período comprendido entre el 19 de septiembre y el 28 de octubre de 2016 para la presentación de los Proyectos”, que “se deberá efectuar en las Secretarías Académicas de las respectivas Facultades y/o Colegios para los que se destina el Proyecto”.

La Resolución lleva el Nº 905 y está fechada el 8/09/2016.

[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata