Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 27


Enviado: 2016-09-07 04:13:06


GACETILLA INFORMATIVA
Número 27  -  6/09/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

PRESENTAN NUEVOS DETALLES SOBRE EL PLAN DE OBRAS PARA EL FERROCARRIL ROCA. Debate en Ingeniería por las obras en el Roca.

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 2/09/2016)

El proyecto del paso bajo nivel para 1 y 32 tuvo otro capítulo de debate y polémica en un encuentro que se realizó ayer (por el 1/09/2016) en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Autoridades de la casa de estudios anfitriona, más un grupo de legisladores, apoyaron el emprendimiento, mientras que un grupo de profesores y alumnos de la facultad de Arquitectura de la UNLP abogó por la iniciativa del soterramiento y expresaron su oposición al paso bajo nivel.

Según se indicó, si todo marcha de acuerdo a los planes del Ministerio de Transporte de la Nación, durante este mes se licitará la obra del Paso Bajo a Nivel (PBN) de 1 y 32, la cual comenzó a planificarse hace más de tres años.

El encuentro comenzó con la exposición del decano de Ingeniería, Marcos Actis y del director del proyecto, Francisco Bissio, con la presencia de representantes de diferentes fuerzas políticas.

Bissio hizo un recorrido desde los orígenes del estudio para concretar el proyecto hasta la actualidad. Entre numerosas consideraciones técnicas, el titular de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) puntualizó que “este estudio fue encargado por el Ministerio de Transporte durante el gobierno anterior, y fue avalado por todos los estamentos oficiales. De hecho, es el único que tiene el financiamiento aprobado del BID para desarrollarse en los próximos meses”.

Durante la charla se insistió en que es el único posible para concretarse y que no existe un estudio aprobado de ningún tipo para soterrar el tren hasta la estación de 1 y 44.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/la-polemica-por-la-llegada-del-tren-electrico-sigue-levantando-temperatura-161988

http://diariohoy.net/interes-general/presentan-nuevos-detalles-sobre-el-plan-de-obras-para-el-ferrocarril-roca-76558

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/9/2/nota_ingenieria_expuso_sobre_el_proyecto_de_electrificacion_del_tren_roca

Más informaciones sobre el tema:

http://www.eldia.com/la-ciudad/tren-electrico-avanzan-para-construir-pasos-bajo-nivel-en-1-y-38-gonnet-y-villa-elisa-161497

http://diariohoy.net/interes-general/intenso-debate-por-el-paso-bajo-nivel-de-1-y-32-76439 

http://www.diagonales.com/972-La-Plata-la-Municipalidad-y-la-UNLP-avanzan-en-la-construccion-de-puentes-bajo-nivel-en-la-linea-Roca.note.aspx

http://www.eldia.com/la-ciudad/llevan-a-la-justicia-el-planteo-por-la-llegada-del-tren-bajo-tierra-162556

 

LA CIC DISTINGUIÓ A LOS TRES DESARROLLOS CON MAYOR IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS BONAERENSES. UNO DE ELLOS PERTENECE A INGENIERÍA

(Publicado por el diario El Día 3/09/2016)

Un larvicida biológico para combatir al mosquito transmisor del dengue, el zyka y la chicungnya, una plataforma para producir a bajo costo enzimas de uso industrial que hoy deben importarse y un proyecto de electrónica aplicada a la inclusión de personas con discapacidades fueron distinguidos este año como los tres desarrollos científicos de la Provincia con mayor impacto en la vida de la comunidad.

Los premios “Ciencia y Comunidad 2016” -entregados por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia a los científicos, grupos de investigación o instituciones científicas por el impacto de su trabajo sobre la calidad de vida de la población bonaerense- tuvieron este año entre sus tres ganadores dos iniciativas vinculadas con el CONICET La Plata y la UNLP.

Creados para alentar a los científicos que trabajan tanto en el campo de la actividad productiva y el medioambiente como el desarrollo social y la salud, los premios llevan el nombre del doctor en Química Rodolfo Ugalde, quien fuera titular de la CIC y creador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de Chascomús.

Dispositivos para incluir

Uno de los  premios obtenidos por una iniciativa platense -en este caso en el rubro del Desarrollo Social y la Salud- fue para el proyecto de electrónica e informática aplicada a la inclusión de las personas con discapacidades que lleva adelante UNITEC, una unidad e investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Como explicó ayer la ingeniera María Cristina Cordero, la coordinadora de esa unidad, “el premio no fue por un desarrollo en particular sino por el trabajo que se viene haciendo en los últimos cuatro años en el campo de la instrumentación aplicada a las necesidades educativas especiales, y que van desde computadoras adaptadas hasta juguetes didácticos para chicos que sufren alguna discapacidad; en suma, diversos dispositivos de base electrónica e informática que buscan contribuir a la inclusión de un amplio sector de nuestra sociedad”.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/informacion-general/un-repelente-contra-el-dengue-estrella-de-la-ciencia-platense-162296

 

EXPOSICIÓN SOBRE ENERGÍA SUSTENTABLE EN INGENIERÍA 

La Embajada de Suiza, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata invitan a visitar la muestra Watt d’Or, que se exhibe desde ayer en el patio Volta del Edificio central de esta unidad académica.

Esta exposición presenta una selección de los proyectos ganadores del prestigioso premio Watt d'Or, que cada año es otorgado a los más brillantes proyectos energéticos suizos que contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible a través de innovaciones de ahorro de energía.

Uno de estos proyectos, Solar Impulse, se ha hecho mundialmente famoso: su avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica logró dar la vuelta al mundo.

La exposición, que incluye la proyección de un video sobre la aventura de Solar Impulse, se podrá visitar hasta el 14 de septiembre, cuando culminará en una conferencia de cierre conjunta de la Embajada y de la Facultad, a las 14 horas en el Aula Germán Fernández.

 

5ª JORNADA DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Durante los días 22 y 23 del presente mes se llevará a cabo en el Patio Volta de la Facultad de Ingeniería la 5ª  Jornada de Integración Laboral para la Vinculación Tecnológica.

Tiene por misión acercar la Facultad y sus recursos a las empresas públicas y/o privadas, organismos e instituciones, a fin de lograr un permanente intercambio de información y formación profesional, alimentando el crecimiento mutuo, en pos de lograr la formación de recursos humanos a la altura de las demandas del mercado laboral y la producción nacional.

Está destinada a estudiantes universitarios y graduados con orientación tecnológica en busca de oportunidad de trabajo y que deseen llevarse, de las charlas de divulgación, información de actualización que sirva para el enriquecimiento personal.

Los objetivos de la Jornada son:

*Invitar a empresas de índole industrial, organismos del estado vinculados al desarrollo productivo y tecnológico, organizaciones sociales y no gubernamentales.

*Fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes.

*Incorporar experiencias empresariales y estatales destacadas.

*Vincular a la Universidad con empresas

*Formar redes asociativas que contribuyan a los estudios y generación de emprendimientos y desarrollos tecnológicos.

Más información: http://labs.ing.unlp.edu.ar/jornada/

 

INGENIANDO EMPRENDIMIENTOS 2016

La UIDET FyEP (Formulación y Evaluación de Proyectos) informó que durante los días 26 al 28 de septiembre y 4 de octubre, se realizará en la Facultad la Tercera Edición de “Ingeniando Emprendimientos”, bajo el lema “Traé tu idea, transformala en un proyecto”.

La actividad está dirigida a estudiantes de ingeniería e ingenieros con menos de un año de graduación y se desartrollará de 17 a 20 horas en el Aula Germán Fernández del Edificio Central.

Inscripción e informes: fyeproyectos@ing.unlp.edu.ar

 

DEFENSA DE TESIS

El jueves 8 de septiembre se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Modelización, Monitoreo y Control en Procesos para la Producción de Bioplásticos", a cargo del Ing. Martín Ignacio Jamilis Ricaldoni.

Tendrá lugar a las 10 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso del Edificio Central.

Director de Tesis: Dr. Ing. Hernán De Battista. Codirector de Tesis: Dr. Ing. Fabricio Garelli.

Lugar de Trabajo: LEICI, Facultad de Ingeniería UNLP.

Miembros del Jurado:

• Dr. Ernesto Kofman: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Independiente del CONICET

• Dr. Jorge Solsona: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Independiente del CONICET

• Dr. José Figueroa: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Independiente del CONICET

Más información sobre esta Disertación Doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2015/12/9/epec_tesis

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/2/11/docentes_llamados_a_inscripcion

 

BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a  una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales.

*Beca Nº 46. Objetivo: “Allanamiento del acceso al conocimiento de las ingenierías a estudiantes de escuelas secundarias públicas”. Duración: 3 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1800 mensuales. Cierre de inscripción: 12/09/2016

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

MUESTRA FOTOGRÁFICA: PRIMER AÑO EN LA FACULTAD

Con el propósito de compartir retratos sobre el primer año, el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería, en el marco de su décimo cumpleaños, invita a la comunidad educativa a participar exponiendo en la Muestra de Fotografía #PrimerAñoenlaFI

Esta muestra, de la que se puede participar hasta el 26 de septiembre, propone contar la vida en tránsito de la secundaria a primer año de la facultad, a través de la mirada de los estudiantes y los docentes.

Los temas son los siguientes: De la escuela secundaria a la Universidad; Escenas de bienvenida, encuentro, acompañamiento; Instantáneas que me llevo de las clases; y Estudiar y enseñar en ingeniería tiene lo suyo.

Para participar se debe enviar el archivo en formato jpg, en alta resolución, a la dirección de e-mail tutorías@ing.unlp.edu.ar , con su nombre, carrera y/o lugar de trabajo en la facultad y un teléfono de contacto.

Deberá escribir, en el cuerpo del mail, un “epígrafe” o título de la foto, y un breve texto que dé cuenta su motivación al elegir la temática seleccionada, entre las que propone la convocatoria. Se admiten fotomontajes y/o secuencias de hasta tres imágenes.Se podrá presentar un máximo de tres fotografías por persona.

Se seleccionará hasta un máximo de 30 fotografías para ser expuestas en la muestra #PrimerAñoenlaFI, que se realizará en el Patio Volta del edificio central durante la tercera semana de octubre de 2016.

Bases y condiciones: tutorías@ing.unlp.edu.ar

 

FORO SOBRE MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Especialistas  en cambio climático, planificadores urbanos, ingenieros, diseñadores, legisladores y funcionarios de estado se reunirán en la ciudad de La Plata para debatir y crear conciencia sobre el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la construcción de un futuro sostenible.

La plataforma para la discusión será el Foro titulado  “Las TIC como catalizadores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 12 y 13”, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con la  colaboración de la secretaría de Relaciones Institucionales, y su dirección de Medio Ambiente, pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, tendrá lugar el lunes 12 de septiembre, de 14 a 17 horas, en el edificio anexo de la Legislatura, ubicado en avenida 7 esquina 49.

Más información y programa de actividades: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/9/1/la_unlp_en_foro_sobre_medioambiente_y_desarrollo_sostenible

 

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata