Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 26


Enviado: 2016-08-31 01:23:19


GACETILLA INFORMATIVA
Número 26  -  30/08/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO DEL PASO BAJO NIVEL DE 1 Y 32
La Facultad de Ingeniería de la UNLP invita a la conferencia sobre el proyecto del Paso Bajo Nivel (PBN) de Av. 1 y 32, que forma parte del Plan de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca, Ramal Plaza Constitución - La Plata.

La actividad tendrá lugar este jueves 1 de septiembre a las 11 horas en el Aula Dr. Ángel Comelli, ubicada en el primer piso del Edificio Central.

Participarán el Decano de la Facultad, Dr. Marcos Actis y el ingeniero Francisco Bissio, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC). También estarán presentes legisladores por la provincia de Buenos Aires y concejales de la Municipalidad de La Plata.

 

COMENZÓ EL CURSO DE NIVELACIÓN PARA INGRESAR A INGENIERÍA

(Publicado por los diarios El Día 30/08/2016 y Hoy 29/08/2016)

Unos 450 alumnos comenzaron ayer la modalidad “anticipada” del curso de nivelación para el ingreso 2017 a la facultad de Ingeniería. La misma se desarrolla con contenidos de matemática.

Los alumnos de La Plata y Gran La Plata (con un radio menor de 60 km.) participaron ayer de la primera jornada del curso “Matemática para Ingeniería” de duración trimestral con clases presenciales tres veces por semana.

Para formalizar la inscripción, sin ser aún alumnos de la facultad, los aspirantes debieron completar un formulario y seleccionar el horario y grupo al que deseaban asistir. En tanto, aquellos alumnos que residen a más de 60 kilómetros de la facultad, integran un grupo especial para estar habilitados a rendir en las fechas estipuladas por la cátedra y, además, recibir información y actividades especiales. Esta es la modalidad a distancia.

En el caso de los alumnos ya inscriptos en la facultad en años anteriores unos 150 estudiantes realizaron la inscripción al curso de “Matemática para Ingeniería” del 2º trimestre mediante el sistema SIU Guaraní. Aquellos alumnos que aprueben este curso de modalidad anticipada quedarán eximidos de realizar el curso intensivo de verano.

http://www.eldia.com/la-ciudad/comenzo-el-curso-de-nivelacion-para-ingresar-a-ingenieria-161240

http://diariohoy.net/interes-general/ingenieria-abrio-su-curso-anticipado-de-nivelacion-76289

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/8/30/nota_comenzo_cursode_nivelacion

 

AEROMODELISMO PARA INCENTIVAR A FUTUROS INGENIEROS

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 28/08/2016)

La tarde empieza a caer en 1 y 47. Como todos los jueves, un grupo de jóvenes se reúne en el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Allí, divididos en tres aulas, echan mano a elementos cortantes, madera balsa, alfileres, papel revestimiento, adhesivos, plástico y materiales espumados, entre otros componentes. Son alumnos del Taller de Aeromodelismo que, desde principio de año, se dicta en la unidad académica y sirve para incentivar a futuros profesionales que se forman en la Ciudad.

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre la Facultad y la Escuela de Aeromodelismo de La Plata (EALP) para realizar actividades conjuntas orientadas a la educación, la investigación y la innovación.

“Es un taller práctico en donde se juntan la vertiente empírica que aplican los aeromodelistas, de ensayo y error, de hacer experiencia a través de pruebas, con la experiencia que tiene un alumno de aeronáutica que estudia científicamente cómo vuela un dispositivo, las estructuras. Buscamos un camino intermedio que permita transferir información de un lado hacia el otro”, explicó el diseñador industrial Jorge Gismondi, que coordina el taller y es profesor en la EALP.

En esa misma línea, Alejandro Patanella, doctor en Ingeniería y director ejecutivo del Departamento de Aeronáutica, añadió que la idea del taller es “abrirle la cabeza a los participantes”. “Acá no hay que aprobar nada y uno viene si quiere. Lo que queremos es ayudar a los alumnos, a que ellos aporten sus conocimientos e imaginación”, agregó.

A las clases asisten alumnos de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica y Electrónica, e incluso estudiantes de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, y otros sin formación universitaria. Los docentes son de la Escuela de Aeromodelismo, entre ellos, Emiliano Albarracín, que además es estudiante de Ingeniería.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/en-1-y-47-levanta-vuelo-un-taller-de-aviones-a-escala-160716

http://diariohoy.net/interes-general/aeromodelismo-para-incentivar-a-futuros-ingenieros-76234

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/8/28/nota__aeromodelismo_para_incentivar_a_futuros_ingenieros

 

JORNADAS IBEROAMERICANAS DE MOTORES TÉRMICOS

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 30/08/2016)

Hoy, mañana y el jueves se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNLP las Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricación.

El encuentro es promovido por la cooperación entre el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, España; la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, con su Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Contará con la participación de profesores, investigadores, profesionales y alumnos de grado y postgrado de la Ingeniería de los Motores Térmicos e Híbridos, las Energías Alternativas para la Impulsión de vehículos, la Lubricación y la Tribología. Para más información: http://labs.ing.unlp.edu.ar/congresos/~mtl2016 .

http://diariohoy.net/interes-general/ingenieria-jornada-iberoamericana-de-motores-76370

http://www.eldia.com/la-ciudad/breves-161253

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/2/11/docentes_llamados_a_inscripcion

 

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a  becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

*Beca Nº 43, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objetivo: “Atención y asistencia a usuarios del laboratorio de microcómputo Juan M. Barcala”. Tendrá una duración de 4 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 2.000. Cierre de inscripción: 31/08/2016.

*Beca Nº 44, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica. Objetivo: “Asistencia Técnica en el Banco de ensayos de Turbomáquinas Hidráulicas para el funcionamiento del mismo y para la realización de ensayos de turbinas”. Tendrá una duración de 6 meses y una carga horaria de 20 horas semanales. Cierre de inscripción: 01/09/2016.

*Beca Nº 45, para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objetivo: “Preparación de muestras metalográficas”. Tendrá una duración de 4 meses y una carga horaria de 15 horas semanales. Cierre de inscripción: 01/09/2016.

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

Beca Apuntes

Se informó además que hasta el 1 de septiembre de 2016 estará abierta la inscripción para acceder a la Beca de Apuntes, destinada a los estudiantes de todas las carreras que se dictan en la Facultad.

El objetivo es otorgar apuntes y fotocopias sin costo a estudiantes por el equivalente de 1000 hojas en el 2º semestre de 2016

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

CAPACITACIÓN UNLP-ADULP: CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2016

Desde el 1º al 30 de septiembre de 2016 se encontrará abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de postgrado UNLP-ADULP, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Los requisitos fundamentales para la presentación de propuestas es ser profesor titular, adjunto o asociado, con posibilidad de incorporar a su equipo docente.

Más información y descarga de pautas de presentación, formulario y nota de presentación de proyectos en:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/8/26/convocatoria_para_presentacion_de_proyectos_2016_capacitacion_unlp_adulp

 

DE INTERÉS ACADÉMICO

La Presidencia de la UNLP resolvió declarar de Interés Académico para la casa de estudios “la realización de las Primeras Jornadas sobre Adicciones, Salud y Educación Públicas, organizadas por la Comisión pro Cátedra de Adicciones, Salud y Educación Pública, conformada por los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ingeniería, asociaciones vinculadas al trabajo en derechos Humanos, profesionales de la salud y educación, entre otros”.

Se llevará a cabo durante los días 8 y 9 de septiembre de 2016 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y “contará con la presencia de profesionales de diversas disciplinas y amplia trayectoria en el abordaje del tema, como así también con actores vinculados a experiencias diversas de la actualidad”.

La Resolución lleva el Nº 861 y está fechada el 24/08/2016.

 

ENCUENTRO DE INCUBADORAS SOCIALES

La Secretaría de Emprendedores y de la PyME  del Ministerio de Producción de la Nación informó sobre la realización de un Encuentro de Incubadoras Sociales, que tendrá lugar el 5 de septiembre de 9 a 15 horas en el Aula Magna de Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, calle 6 entre 47 y 48.

Se invita a participar del encuentro de formación destinado a instituciones radicadas en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que actualmente funcionen como incubadoras sociales, o bien que deseen constituirse como tales.

Objetivos:

*Analizar los principales aspectos a considerar como incubadora de proyectos sociales

*Conocer los programas de apoyo y herramientas que se brindan desde la Subsecretaría de Emprendedores

 

Jornada de Emprendimientos Sociales

La misma dependencia nacional informó que el 6 de septiembre se llevará a cabo una Jornada de Emprendimientos Sociales. Tendrá lugar de 9 a 18 horas en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, 1º piso.

En la oportunidad se realizará un encuentro de capacitación y trabajo con el ecosistema emprendedor de la región, al cual invitan a emprendedores, universidades y organizaciones a:

*Conversar sobre la importancia de generar empresas con impacto social

*Participar de una jornada de trabajo sobre aspectos básicos de emprendedorismo *Conocer los programas de apoyo y herramientas que se brindan desde la Secretaría de Emprendedores y PyMEs

Para mayor información sobre ambas actividades empresassociales@produccion.gob.ar

 

BANCO GALICIA: BENEFICIOS PARA EMPLEADOS DE LA UNLP

El Banco Galicia informó sobre beneficios especiales para empleados de la UNLP que acrediten su sueldo a través de dicha entidad financiera.

Incluye las operaciones con tarjetas de débito y crédito.

Más información y contactos en: http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/institucional/difusion/archivos/beneficio_galicia_empleados_unlp.pdf

 

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata