Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 25


Enviado: 2016-08-24 22:32:23


GACETILLA INFORMATIVA
Número 25  -  24/08/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

HOMENAJE A LA PROFESORA NÉLIDA ECHEBEST

El Departamento de Matemática de la Facultad De Ciencias Exactas  invita a la comunidad al homenaje que se le rendirá a la Prof. Nélida Echebest, con motivo de haberse cumplido recientemente un año de su fallecimiento.

Dicho homenaje tendrá lugar el próximo 2 de septiembre a las 14 horas en el Aula 6 (segundo piso) del citado Departamento. En la oportunidad, se le dará su nombre a la Sala Fomec.

 

CORTE EN EL SERVICIO DE INTERNET

El próximo sábado, 27 de agosto, se llevará acabo un corte en el servicio de Internet; tendrá lugar en horas de la tarde y está previsto que el mismo no supere los 30 minutos. Este corte será para realizar tareas de mantenimiento y reacomodar el hardware que produjo la falla de la semana pasada y que provocó los diversos cortes en los servicios en la red.

 

CRECE EL DEBATE POR EL PASO BAJO NIVEL DE 1 Y 32. Profesionales apuntaron que el soterramiento pedido por vecinos “puede costar mucho más”

(Publicado por el diario El Día 22/08/2016)

A cuatro meses de la fecha anunciada para su viaje inaugural, el tren eléctrico entre nuestra ciudad y la capital federal sigue en el centro de la escena. Durante un encuentro que tuvo lugar en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ofrecieron detalles acerca del paso vial bajo nivel proyectado para 1 y 32, y estimaron que el costo del soterramiento ferroviario reclamado por un grupo de vecinos y organizaciones comunitarias costaría mucho más.

La reunión, a la que asistieron legisladores, funcionarios y representantes de ONGs, fue convocada por la diputada Valeria Amendolara (FpV), quien integró el panel de disertantes junto al decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director ejecutivo de la carrera de Mecánica de esa casa de estudios, y experto en ferrocarriles, Ramón Galache; y Juan Francisco Bissio, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC).

“El objetivo de la charla fue esclarecer detalles acerca de los proyectos elaborados por la facultad, de acuerdo con los parámetros solicitados oportunamente por las autoridades nacionales, en el marco de lo aprobado y financiado por el BID” sintetizó Actis: “más allá de las discusiones por soterramiento sí o soterramiento no, queremos dejar en claro que formulamos un proyecto que se ajusta a un pedido y a todos los detalles ambientales y técnicos pertinentes”.

“Si al paso bajo nivel de 1 y 32 se agregaran otros dos en Gonnet y Villa Elisa, podríamos estar hablando de unos 700 millones de pesos en total” señaló Juan Francisco Bissio: “y algo similar ocurre con la estación La Plata; si bien existe un anteproyecto que imaginó los andenes bajo tierra, en ese momento se pensó en solamente cuatro y en realidad harán falta siete, lo que encarecería significativamente los costos”.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/crece-el-debate-por-el-paso-bajo-nivel-de-1-y-32-159314

 

PROGRAMA “ELECTRICIDAD SEGURA”: INVESTIGADORES BUSCAN AYUDAR A 6.000 “ENGANCHADOS” A LA LUZ

(Publicado por el diario El Día 22/08/2016)

Investigadores y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata buscan implementar un sistema de seguridad para que miles de enganchados a la red de energía eléctrica puedan regularizar su situación y contar con una conexión segura, que evite accidentes de distinta magnitud.

El objetivo es llegar a alrededor de 1250 hogares -es decir a unas 6000 personas-, en 11 barrios del Gran La Plata, por lo que el impacto a corto plazo es importante. Se estima un tiempo de ejecución de 9 meses aproximadamente.

Dirigidos por el arquitecto Gustavo San Juan, participan de esta iniciativa de trabajo multidisciplinario las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y Trabajo Social. Intervienen también la Municipalidad de La Plata, la empresa Edelap S.A. y el proyecto cuenta con financiamiento del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos - Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda - Dirección de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires, explicaron en la UNLP.

En la casa de altos estudios apuntan que “en el marco de la creciente problemática energética que atraviesa el país, equipos de innovación y transferencia de distintas facultades junto al Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata elaboraron el proyecto “Electricidad Segura”, una intervención que busca generar conexiones confiables al suministro de energía para viviendas en condiciones críticas”.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/investigadores-buscan-ayudar-a-6-000-enganchados-a-la-luz-159312

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/2/11/docentes_llamados_a_inscripcion

 

JORNADAS IBEROAMERICANAS DE MOTORES TÉRMICOS Y LUBRICACIÓN

Durante los días 30 y 31 de Agosto y 1º de septiembre de 2016 se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería las Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricación.

Se trata de las Jornadas promovidas por la Cooperación entre en el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, España; la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, con su Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se contará con la participación de profesores, investigadores, profesionales y alumnos de grado y postgrado de la Ingeniería de los Motores Térmicos e Híbridos, las Energías Alternativas para la Impulsión de vehículos, la Lubricación y la Tribología.

Las Jornadas serán un foro en las áreas de la Ingeniería mencionadas, que engloban desde los temas más clásicos hasta los más actuales.

Más información: http://labs.ing.unlp.edu.ar/congresos/~mtl2016/

 

TALLERES DE CAPACITACIÓN EN EXTENSIÓN

La Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio informó que se realizarán los
siguientes Talleres de Capacitación en Extensión para toda la comunidad de la Facultad:

1- Capacitación para Evaluadores del Banco de Evaluadores Extensionistas. Viernes 26 de Agosto a las 11 horas en el Aula Germán Fernández  del Edificio Central de
la Facultad de Ingeniería(para Ingeniería, Odontología, Exactas, Colegio Nacional y
Arquitectura).

2- Armado y Diseño de Proyectos para la convocatoria de Extensión y de Centros
Comunitarios de Extensión. Viernes 26 de Agosto a las 11 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (aula a confirmar) para Ingeniería, Odontología, Exactas, Colegio Nacional y Arquitectura."

 

SEMINARIO DE FORMACIÓN EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP brindará en este segundo cuatrimestre un Seminario de Formación en Extensión Universitaria, con el fin de propiciar un espacio formativo que trascienda las propuestas curriculares de las diferentes carreras de la UNLP, y aporte un marco teórico pertinente que contribuya a fortalecer el conjunto de actividades que conforman el quehacer de la extensión universitaria.

El Seminario se desarrollará desde el 1º de septiembre hasta al 24 de noviembre con una frecuencia de encuentros quincenales y se cursará en la Facultad de Odontología en el Salón Auditorio Dra. María Mercedes Medina, los días jueves de 17 a 21hs.

Para esta primera edición, la UNLP propone un cupo máximo de 80 inscriptos, correspondiente a la cobertura de un cupo de cuatro personas por cada unidad académica: 2 docentes/investigadores/graduados, 1 no docente, 1 estudiante de grado.

Para la inscripción, cada postulante deberá cumplir con el requisito de desempeñarse en la UNLP como docente, no docente, estudiante de grado, o estar graduado en esta universidad y comunicarse al correo secext@fahce.unlp.edu.ar

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DE LOS PROCESOS”

El Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería invita a la presentación del libro “Análisis de Riesgos de los procesos, una introducción a la seguridad de los procesos”.

Tendrá lugar el jueves 25 de agosto a las 18 horas en el Aula Germán Fernández, primer piso del Edificio Central.

Son autores del trabajo los ingenieros Italo H. Farina, ex profesor titular de Ingeniería de las Operaciones Físicas y ex Director del citado Departamento; Gustavo Sala Espiell, Agustín Caivano y Matías A. Masello.

 

BÚSQUEDA DE INGENIERO AERONÁUTICO

AMERICAN JET S.A. informó a esta Facultad que se encuentra en la búsqueda de un Ingeniero Aeronáutico, con experiencia comprobable mayor a 3 años en la industria aeronáutica, para radicarse en la ciudad de Neuquén.

Los interesados deberán remitir su CV a ccagliani@americanjet.com.ar

 

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE EDUCADOR INTERNACIONAL DE INGENIERÍA

Se trata de una calificación pedagógica acreditada internacionalmente por IGIP (International Society for Engineering Pedagogy) y avalada por importantes organizaciones.

El objetivo de este Programa, que se ofrece por primera vez en español, es proveer una cualificación formal, internacionalmente reconocida, en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas relacionadas, para docentes, estudiantes graduados y otros interesados.

Quienes completen satisfactoriamente los requerimientos del programa obtendrán la certificación de “Educador Internacional de Ingeniería”, otorgada de acuerdo a los estándares globales de IGIP, y podrán utilizar el título ING.PAED.IGIP. Adicionalmente, los docentes certificados a través de este programa obtendrán una membresía anual en IGIP.

El programa se ofrecerá por primera vez en español en Puerto Rico, en la sede de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez en enero de 2017, con una capacidad máxima de 35 personas.

Más información: www.igip.education

 

SE PUSO EN MARCHA EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO EN LA UNLP

En la víspera quedó habilitado el sistema informático que permitirá a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata gestionar on line la solicitud del Boleto Educativo Gratuito.  Así lo informaron fuentes de esta casa de estudios y de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que el pasado viernes se firmó el convenio para la puesta en marcha del Boleto, que lleva la firma del Presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo, y del Subsecretario de Transporte, Lisandro Perotti. En una primera etapa, y como prueba piloto, el boleto estudiantil universitario sólo regirá para la Universidad de La Plata. En este sentido, las autoridades bonaerenses indicaron que “se eligió a la UNLP para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares”.

Desde el Rectorado explicaron que para instrumentar de manera eficiente la puesta en funcionamiento del servicio, la UNLP suministrará a la Subsecretaría de Transporte el listado de estudiantes que “cumplan con los requisitos académicos de acceso, revistan la condición de alumno regular o alumno ingresante ante dicha institución educativa; que hayan peticionado el otorgamiento del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito; que registre efectiva actividad académica; que no posean título universitario o terciario y que no posee sanciones disciplinarias”.

Más información: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/8/19/boleto_educativo_gratuito_en_la_unlp_agosto_2016

 

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata