Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 21


Enviado: 2016-06-28 19:15:38


GACETILLA INFORMATIVA
Número 21  -  28/06/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

CHARLA SOBRE “EMPODERAMIENTO: DERECHOS E INCLUSIÓN”

En el marco de la semana de la diversidad sexual, y organizado por la Agrupación La Tercera Posición, se llevará a cabo la charla "Empoderamiento: Derechos e Inclusión". La misma, tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 16 horas.

Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/27/semana_de_la_diversidad_sexual

 

INGENIERÍA SALIÓ A RESPALDAR EL PROYECTO DEL BAJO NIVEL DE 1 Y 32. El decano fue al cruce de diferentes cuestionamientos

(Publicado por el diario El Día 28/06/2016)

“Con el año a punto de iniciar su segundo semestre y con él la cuenta regresiva hacia diciembre, el debate en torno a la llegada del tren eléctrico a la Ciudad -prevista para fines de 2016- sigue sumando voces. Ayer, las autoridades de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional respaldaron públicamente el proyecto de paso bajo nivel elaborado para 1 y 32 por expertos de esa casa de estudios, saliendo al cruce de los cuestionamientos expresados desde diferentes sectores.

Durante las últimas semanas, vecinos, ONGs, legisladores y urbanistas fustigaron el diseño de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC), apoyado por la Comuna y el ministerio de Transporte de la Nación, por considerar que cristaliza la entrada de las vías a nivel suelo hasta 1 y 44, consolidando una “fractura” de larga data en el casco histórico.

Desde la unidad académica de 1 y 47, el decano Marcos Actis aclaró que “dos años atrás, cuando la gente de Transporte se acercó para resolver el tema del conflicto que se daría en las barreras de 1 y 32 con mayor frecuencia ferroviaria, planteamos la posibilidad de analizar el ingreso en trinchera y el soterramiento de los rieles, pero se nos pidió avanzar con la opción del bajo nivel”.

“A veces pareciera que se desvía la discusión, porque lo concreto es que el esquema de financiamiento oportunamente aprobado por el BID prevé que llegue al tren hasta 1 y 44, y tal como lo hace actualmente” precisó Actis: “en ese contexto, el proyecto que se presentó está muy bien estudiado, es convincente y fue hecho por profesionales de primera”.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/ingenieria-salio-a-respaldar-el-proyecto-del-bajo-nivel-de-1-y-32-146247

 

EL INGENIERO DEL TÚNEL MÁS LARGO DEL MUNDO VOLVIÓ A LAS AULAS PLATENSES

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 27/06/2016)

“Leonardo Rondi, el ingeniero egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que dirigió la obra del túnel ferroviario más largo del mundo, y héroe de Malvinas, regresó a nuestra ciudad. Hizo una visita fugaz, pasó por la facultad de Ingeniería, donde recordó a exigentes profesores y relató cómo retomó la carrera tras la guerra de Malvinas, decisión que lo ayudó a encauzar su vida

Fue una visita cargada de recuerdos. Rondi, recorrió las aulas, donde tuvo que librar su “segunda batalla” tras haber combatido en las Islas Malvinas y retomar la carrera en tercer año. “Estudiar me salvó. Me dediqué a pensar”, asegura.

Nacido en Dolores en 1960, Rondi vino a La Plata en su juventud para cursar Ingeniería en Construcciones. En 1981 tuvo que interrumpir la carrera para cumplir con el servicio militar. “Yo había pedido dos años de prórroga por la Facultad, por eso lo hice con la clase ´62. Si lo hubiera hecho con la clase ´60 quizás la historia hubiese sido otra”, reflexiona.

En su reciente visita a Ingeniería, Rondi fue recibido por el decano de la facultad, Marcos Actis. El ex combatiente vino al país en representación de la empresa suiza con la cual llevó adelante el desarrollo de la obra que lo convirtió en tapa de diarios en varios lugares del mundo. Rondi, de 55 años, dirigió la construcción del túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo. Con 57 kilómetros de extensión, la obra demandó 17 años y una inversión superior a los 12.000 millones de dólares. Por la monumental construcción circula, desde el 1° de junio pasado, un tren de alta velocidad que une Suiza e Italia.”

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/el-ingeniero-del-tunel-mas-largo-del-mundo-volvio-a-las-aulas-platenses-146004

http://diariohoy.net/interes-general/estudiar-me-salvo-71971

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/27/nota_leonardo_rondi 

 

LA PLATA: ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CONSTRUIRÁN UN COMEDOR

(Publicado por los diarios El Día y Diagonales.com 26/06/2016)

“Estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en conjunto con integrantes de la asociación sin fines de lucro, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), construirán un comedor y buscan despertar el interés de los jóvenes por involucrarse en la comunidad que los rodea.

Además, la iniciativa pretende procurar un techo para resguardar a los chicos que concurren y que los estudiantes comiencen a "meter los pies en el barro" y trabajar "codo a codo con los vecinos". Por parte de la asociación sin fines de lucro, promueven e implementan proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de comunidades postergadas.

El creador de ISF en Argentina, el ingeniero mecánico Adán Levy, se dirigió a los estudiantes de ingeniería de la UNLP para convocarlos a sumarse al proyecto que se realizará en la ciudad de La Plata.”

Artículos completos en:

http://www.diagonales.com/region/224959-estudiantes-de-ingenieria-construiran-un-comedor.html

http://www.eldia.com/la-ciudad/ingenieria-solidaria-una-especialidad-que-ya-construye-suenos-en-altos-de-san-lorenzo-145773

Información institucional Facultad:

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/27/ingenieros_con_los_pies_en_el_barro

Información institucional UNLP: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/27/ingenieros_trabajan_en_los_barrios_junio_2016

 

LA FACULTAD DE INGENIERÍA TRABAJA PARA MEJORAR LOS IMPLANTES DENTALES

(Publicado por los diarios El Día y Hoy 25/06/2016)

“Muchas veces, los implantes en el cuerpo acarrean problemas de salud, por ejemplo cuando el organismo los rechaza. Un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF) del departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP trabaja para mitigar estos efectos en los implantes dentales de titanio.

Bajo esa consigna, se propone optimizar los procesos de integración al hueso de los implantes dentales de titanio, mediante recubrimientos superficiales sobre este metal, denominados bioactivos. El propósito es que mejore la interacción con el medio biológico y de ese modo se facilite la biointegración, es decir, la unión al hueso del cuerpo humano.

El ingeniero Pablo Bilmes, codirector del proyecto junto al ingeniero Carlos Llorente, explicó: “Es muy común, cuando se hace un implante, esperar un tiempo de entre tres y seis meses a partir de esa aplicación, para que ocurran los mecanismos que tienen que ver con la generación de tejido óseo y la fijación del implante, biológica y mecánicamente, lo que se conoce como osteointegración”.

En esa línea, añadió: “Para lograrlo, investigamos las características que tienen los recubrimientos de titanio y cómo dotarlos de las mejores aptitudes para mejorar en tiempo y forma esa respuesta biológica”.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com/la-ciudad/buscan-evitar-el-rechazo-a-los-implantes-dentales-145537

http://diariohoy.net/interes-general/la-facultad-de-ingenieria-trabaja-para-mejorar-los-implantes-dentales-71867

 

RESULTADOS  DE  LAS  ENCUESTAS  DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 Y DEL CUNIV 2016
La  Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de la  Facultad  de  Ingeniería  informó  que  ya  están  publicadas  las encuestas sobre materias y docentes del primer semestre del 2015, como así también las del Curso de Nivelación 2016.

Cada  docente puede acceder a los comentarios individuales a través de la Intranet.

Más información en:
http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/5/30/gestion_curricular_encuestas

 

AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD

La Dirección del Sistema de Información Integrado informó que a partir de agosto próximo se iniciarán los trabajos de ampliación de la Biblioteca de la Facultad. Consistirán en la construcción de 3 pisos donde ahora se encuentran la Dirección, Hemeroteca, y los sectores Administrativo, Procesos Técnicos y Circulación.

En los nuevos espacios a construir se habilitarán las respectivas oficinas, nuevas Salas de Lectura, Sala de Conferencias, Sala de Reuniones y áreas de Depósito, espacios acordes a las necesidades de las nuevas bibliotecas.

Se informó que mientras se realizan los trabajos pertinentes se verán afectados algunos servicios que se prestan actualmente. Entre ellos:
*Disminución de la capacidad de la Sala de Lectura actual, ya que el sector central será utilizado para que realice sus tareas el personal de la Biblioteca.
*Por el tiempo que duren los trabajos, se habilitarán como Salas de Lectura distintos sectores de la Facultad que se designen para tal fin y que se darán a conocer oportunamente.
*Ruidos: generados por la preparación, desguace y traslado de material.
*Posibles días de cierre.

 

INGENIERÍA CONVOCÓ A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

(Publicado por el diario El Día 27/06/2016)

Con el fin de promover el ingreso a la universidad y promocionar las doce carreras de grado, la Facultad de Ingeniería de la UNLP convocó a directivos y/o responsables de escuelas secundarias estatales y privadas de La Plata y Gran La Plata a una reunión informativa sobre el curso de nivelación e ingreso 2017. La reunión se realizará el jueves 30 de junio a las 9, en el Aula Germán Fernández del 1º piso del edificio de 1 y 47.

Información institucional: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/27/ingenieria_convoca_a_directores_de_colegios_secundarios

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes

 

SUBSIDIOS PARA JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UNLP

Desde hoy se encuentra abierta la inscripción al Programa de Subsidios para Jóvenes Investigadores de la UNLP correspondiente al año 2016. Consiste en el otorgamiento de 102 Subsidios de $9.000 cada uno, destinados a docentes investigadores jóvenes de la casa de estudios.

Toda la documentación referida al llamado (manual de usuario y reglamentación pertinente) está disponible desde ayer en la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (www.presi.unlp.edu.ar/secyt).

El presente llamado se realiza a través del sistema Web (WEBJOVENES) al cual tendrán acceso los interesados y estará habilitado desde hoy hasta el viernes 15 de julio de 2016 a las 12 horas.

Información ampliada en: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/3/15/cartelera

 

UNLP: MONTOS DE BECAS

La Presidencia de la UNLP resolvió, “ad-referéndum” del Consejo Superior, dejar establecidos los montos vigentes para las Becas Tipo A, Tipo B y las de Postgraduado de esta Universidad, a partir del 1 de julio próximo, de acuerdo al siguiente cronograma:

A partir del 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2016

Tipo A: $12.515.-

Tipo B y Postgraduado: $14.048.-

 

A partir del 1 de noviembre de 2016

Tipo A: $13.097.-

Tipo B y Postgraduado: $14.701.-

 

La Resolución lleva el Nº 633 y está fechada el 21/06/2016

 

CONFERENCIA MUNDIAL DE INGENIERÍA: AMPLIAN PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE RESÚMENES

Del 3 al 9 de diciembre 2016 se llevará a cabo en Lima, Perú, la reunión de la Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros (WFEO), y en el marco de esta reunión la Asociación Peruana de Ingenieros Profesionales (CIP)  organiza la Conferencia Mundial de Ingeniería para la Reducción del Riesgo de Desastres. (WECDRR2016), que tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre.

Se ha invitado a la Facultad a participar de “este evento de interés global y nacional, que congregará a importantes y destacados especialistas de diferentes partes del mundo.” También a presentar trabajos e investigaciones para ser expuestos en la Conferencia.

Se informó que a solicitud de numerosos profesionales, el Comité Científico tomó la decisión de extender el plazo para la recepción de resúmenes hasta el 31 de julio (el plazo anterior caducaba el 30 de junio).

Más información y contacto: www.wecdrr2016.com - wecdrr2016@cip.org.pe

 

CONVOCATORIA A CUBRIR BECAS EN EL MARCO DEL D-TEC 2013

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) declaró abierta la convocatoria para cubrir dos becas de Profesional Asistente en Formación, otorgadas en el marco de la convocatoria D-TEC 2013, aprobadas por Resolución Nº 243/14 del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El perfil solicitado está orientado a la Ingeniería en Informática o Electrónica, con conocimientos y experiencia en redes y comunicaciones de datos, procesamiento de señales, automatización y control de sistemas, equipos y componentes electrónicos, sistemas embebidos (microcontroladores), arquitectura de computadoras y diseño y armado de circuitos electrónicos.

Se financiará la incorporación de profesionales altamente calificados, para iniciar, ampliar y/o mejorar las capacidades de producir y transferir conocimiento y/o servicios orientados a remover obstáculos tecnológicos y/o aprovechar oportunidades del sector productivo o social a escala regional con nuevas tecnologías, de acuerdo a la Resolución del Directorio de la ANPCyT N° 323/13 y sus modificatorias por la que se establece los objetivos y las bases de la convocatoria.

La documentación deberá presentarse en la sede de la Oficina de Mesa de Entrada de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, sito en Avenida Calchaquí Nº 6200 – (1888) Florencio Varela, Buenos Aires, hasta el 4 de Julio de 2016 a las 15 horas.

Más información: https://www.unaj.edu.ar/docentes/convocatoria-a-cubrir-becas-en-el-marco-del-d-tec-2013/

Contacto: Esp. Ing. Martín Morales (Director del Proyecto) martin.morales@unaj.edu.ar

 

BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

*Beca Nº 41. Objetivo: “Integración y Ensayo de receptores GNSS”. Tendrá una duración de 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 5.000. Cierre de inscripción: 30/06/2016.

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

BECA DE TRANSPORTE: NUEVA CONVOCATORIA

La UNLP recordó que hasta el jueves 30 de junio inclusive estará abierta una nueva convocatoria de esta beca dirigida a todos los estudiantes regulares e ingresantes 2016 a carreras de grado de la Universidad Nacional de La Plata. Antes de esa fecha los interesados deberán postularse en la página web www.becas.unlp.edu.ar  y entregar la documentación correspondiente en la Prosecretaría de Bienestar Universitario, de lunes a viernes de 9 a 15 horas en el Edificio de Presidencia, avenida 7 entre 47 y 48.

Este beneficio prevé solventar la totalidad del costo correspondiente a 40 pasajes por mes de micros de línea urbana de la segunda sección. Esto implica un aumento del 25% que se empezará a hacer efectivo a partir del mes de julio para aquellos estudiantes que ya contaban con el beneficio.

Información ampliada en: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/7/beca_de_transporte__nueva_convocatoria

 

LA DSS NO ATENDERÁ DURANTE EL RECESO

El Departamento de Personal de la Facultad informó que durante el receso de invierno, fijado entre los días 18 y 30 de julio de 2016 inclusive, la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP permanecerá cerrada, sin atención al público.

 

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata