Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 20


Enviado: 2016-06-21 21:22:31


GACETILLA INFORMATIVA
Número 20  -  21/06/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

LA UNLP MEJORARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE YACYRETÁ

(Publicado por el diario Hoy 15/06/2016)

La Universidad Nacional de La Plata participará en un ambicioso plan para incrementar la capacidad de generación de energía de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Por este motivo se firmaron distintos convenios con la Entidad Binacional Yacyretá para la puesta en marcha de una serie de estudios, que tienen como finalidad aumentar la producción energética.

Uno de los acuerdos apunta a prestar asistencia técnica en la revisión del proceso de reparación de turbinas del complejo hidroeléctrico; otro evaluará la manera más eficaz de lograr la ampliación generadora de la represa y, por último, se acordó avanzar con los trabajos para la construcción de las defensas costeras que pondrán a salvo la Isla Apipé Grande de los efectos devastadores que provoca el avance del río -especialmente en  épocas de crecida, cuando es necesario liberar agua desde la represa-. Según detallaron desde Ingeniería, la UNLP brindará asesoramiento para el seguimiento de las unidades reparadas, el cumplimiento de los requisitos y estructuras de diseño, así como la confiabilidad de funcionamiento de los equipos. 

Buscan salvar una isla correntina

La Facultad de Ingeniería diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, ubicada en Corrientes, donde se asienta el municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del Río 

Paraná. La iniciativa, además de llevar seguridad a sus habitantes, contribuirá al aprovechamiento turístico y productivo.

La unidad académica elaboró una propuesta de ingeniería hidráulica para evitar que, durante las crecientes del río Paraná, la isla pierda espacios ribereños.

http://diariohoy.net/interes-general/la-unlp-mejorara-el-funcionamiento-de-yacyreta-71211

Información institucional UNLP: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/14/convenios_ampliacion_yacireta_junio_2016

 

PREMIOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA A DOCENTES DE ESTA FACULTAD

La Academia Nacional de Ingeniería invitó a la Sesión Pública Extraordinaria que realizará el jueves 30 de junio a las 18,15 horas, en la Casa de las Academias Nacionales, Av. Alvear 1711, 2° piso, CABA.

En la oportunidad se hará entrega del Premio “Ing. Luis A. Huergo” Edición 2015, al Dr. Ing. Raúl L. Zerbino, Dr. Ing. Juan Manuel Tobes, Ing. Graciela M. Giaccio e Ing. María Eugenia Bossio.

Tras la apertura del acto se procederá a la entrega de los diplomas y medallas por parte del señor Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, Ing. Oscar A. Vardé.

Luego tendrá lugar la presentación de los Premiados, a cargo del señor Académico de Número, Ing. Alberto Giovambattista.

La Sesión Pública Extraordinaria concluirá con la Conferencia del Dr. Ing. Raúl L. Zerbino sobre el tema “Hormigones Reforzados con Fibras: Desarrollo y Perspectivas”.

Cabe recordar que el 16 del corriente, la Academia Nacional de Ingeniería hizo entrega del Premio “Ing. Antonio Marín” Edición 2015, al Dr. Ing. Pedro Agustín Roncagliolo, quien brindó una conferencia sobre el tema: “Desarrollo de Receptores GNSS para Aplicaciones Aeroespaciales en Argentina”.

 

INGENIERÍA SIN FRONTERAS Y NUESTRA FACULTAD INICIAN SU PRIMER OBRA CONJUNTA EN LA PLATA
La Organización Internacional Ingeniería sin Fronteras y la Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzarán el 27 de Junio una obra de ampliación del Comedor Comunitario del barrio de Altos de San Lorenzo, ubicado en la calle 88 entre 16 y 17 de nuestra ciudad.

Para iniciar las tareas informativas y logísticas, este miércoles 22 de junio, a las 11
horas, se presentará el proyecto en nuestra Facultad. Será en el Aula Comelli del primer piso del Edificio Central.

Se invita a Docentes, No Docentes y Alumnos que tengan interés en participar de esta actividad de Extensión. Como siempre, es también una posibilidad para alumnos que, previa autorización de su Director de Carrera respectivo, deseen hacer su Práctica Profesional Supervisada en Extensión.

Además será una interesante posibilidad de intercambio, dado que llegarán estudiantes de ingeniería de Australia a participar de esta experiencia.

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes

 

AUSPICIO PARA EL ENIEF 2017

La Presidencia de la UNLP resolvió otorgar el auspicio de la Casa de Estudios al XXIII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, ENIEF 2017, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre de 2017 en la ciudad de La Plata.

En los considerandos de la Resolución, que lleva el Nº 604/2016, se expresa que “este evento, organizado anualmente por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, AMCA, en esta oportunidad, con el Grupo de Fluidodinámica Computacional (GFC) de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad, reúne a los principales investigadores en métodos numéricos del país y cuenta con la presencia de invitados extranjeros de primer nivel en la temática”.

Se agrega que “el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se ha manifestado favorablemente, otorgando el auspicio de esa Facultad a la realización del referido Congreso”.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE

La Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP lanzó una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de la gripe. Entre otras, las mismas incluyen:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
• Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

 

SEMINARIO CONCIERTO

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP invitó al Seminario-Concierto: Innovación Disruptiva "Integrando la Estrategia y la Sinfonía", que se llevará a cabo el miércoles 29 de Junio a las 19 horas en el Aula Magna de esa unidad académica, siendo la entrada libre y gratuita. 

La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Administrativas y contará con la presencia de Roberto Serra y los 45 integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes ejecutarán fragmentos de Sinfonías de Haydn y Beethoven vinculándolos con nuevos enfoques de la Administración de Organizaciones, temas de Estrategia e Innovación Disruptiva y su relación con la música y los compositores.

Dado que los cupos del evento son limitados, para asistir debe realizarse la  pre-inscripción vía web  en http://www.econo.unlp.edu.ar y retirar la entrada en la oficina 406, 4to piso.

Más información y contacto: csadministrativas@econo.unlp.edu.ar - Tel: (0221) 423-6769 int. 125.

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata