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Gacetilla informativa Nro 19


Enviado: 2016-06-15 01:23:57


GACETILLA INFORMATIVA
Número 19  -  14/06/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

COLOQUIO “LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”

Como se ha venido informando, durante los días 15 y 16 del presente mes se llevará a cabo en esta unidad académica el Coloquio “Los Desafíos de la Industria Nacional en el Bicentenario de la Independencia”, organizado por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Estudiantes, CEILP.

En el horario de 9 a 18 horas, destacados profesionales y personalidades del quehacer industrial, científico, político y empresarial expondrán sus visiones respecto de la Industria Nacional, y particularmente de la Ingeniería.

Asimismo, durante la semana habrá en el Patio Volta una exposición de paneles de las actividades de los Grupos de Trabajo de la Facultad y una muestra de proyectos y desarrollos de los grupos.

Más información y programa de actividades en:

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/7/mes_de_la_ingenieria_argentina

 

QUIEREN QUE LOS MICROS ELÉCTRICOS CIRCULEN POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

(Publicado por el diario El Día 11/06/2016)

Pequeños micros eléctricos recorriendo avenidas, calles y diagonales. No es una utopía, avisan en la facultad de Ingeniería platense, sino un proyecto “totalmente factible” al cual le falta una ordenanza municipal que posibilite la presentación, ante toda la sociedad, de los vehículos que se crean en los laboratorios de 1 y 47.

Por las calles del Bosque ya circula el primer bus ecológico de la Ciudad. En breve, una segunda unidad desembarcará en las 9 hectáreas del ex BIM 3 para trasladar alumnos, docentes y no docentes. Pero en Ingeniería, donde están abocados a la materialización del primer micro eléctrico 100% fabricado en los galpones de la unidad académica, tienen el objetivo de que “semejante trabajo” no se limite a unir circuitos internos de predios universitarios, sino que sea “un faro que demuestre el potencial de las baterías de litio y de los recursos humanos de la casa de estudios”, dijo Guillermo Garaventta, científico y principal autor de los proyectos de energía limpia que viene llevando a cabo la UNLP, para adelantar que “se quiere salir a las calles de La Plata. Y en eso se está trabajando”.

La Plata tiene la oportunidad de ser punta de lanza de este proyecto revolucionario, dicen en 1 y 47. O lo será Tapalqué. Es que el intendente de esa ciudad, Gustavo Cocconi, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, firmaron en marzo un convenio de cooperación refrendado por el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, a partir del cual la facultad empezó a brindar apoyo a aquel Municipio para la implementación de baterías de litio en colectivos eléctricos.

“La potencialidad es enorme. Argentina cuenta con los yacimientos de litio -denominado el oro blanco- más importantes del planeta, en un contexto donde se prevé que en un plazo inferior a los 50 años el mundo agote gran parte de sus reservas de petróleo”, remarcaron Garaventta y Actis.

“La idea empezó a tomar forma por iniciativa del ingeniero Guillermo Garaventta, quien primero probó el funcionamiento de unas baterías de litio en su moto eléctrica. A partir de esa experiencia desarrollamos un triciclo que llegó hasta Mar del Plata sin ser reabastecido de energía”, recordó Actis, quien forma parte del equipo junto a otros ingenieros y alumnos en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/quieren-que-los-micros-electricos-circulen-por-las-calles-de-la-ciudad-142188

 

CONSISTENTE INICIATIVA UNIVERSITARIA PARA SUMAR LOS ECO-BUS A LA CIUDAD

(Editorial diario El Día 12/06/2016)

La posibilidad de que micros eléctricos construidos en la Universidad Nacional de La Plata, con capacidad para unas quince personas, circulen por el casco urbano y se sumen así al servicio público de pasajeros, forma parte de un proyecto en desarrollo que requerirá de una aprobación municipal que autorice esa iniciativa. De concretarse el emprendimiento, los expertos aseguran que ello implicará la puesta en marcha de una experiencia de enorme valor que podría aportar una variante limpia, económica y más acorde a las demandas que plantea la necesidad de una mejor calidad de vida.

Tal como se informó oportunamente, un primer bus ecológico ya circula por paseo del Bosque para trasladar alumnos, docentes y no docentes, indicándose que, en breve, una segunda unidad desembarcará en las 9 hectáreas del ex BIM 3. Pero en la facultad de Ingeniería se dio conocer la intención de que el micro eléctrico fabricado allí no se limite a unir circuitos internos entre las distintas facultades, sino que se pretende que en el futuro cercano varias unidades recorran las calles de La Plata prestando servicio al público.

Es evidente ya que en el mundo entero se comprueba un sostenido crecimiento en el uso de fuentes alternativas, que no conspiran contra el medio ambiente. De allí que, la decisión de la Universidad platense de impulsar el Eco-Bus se inscriba en esa tendencia de vanguardia. Sin duda que la comprobada excelencia científica de las instituciones académicas y de los profesionales actuantes garantiza la seriedad y consistencia de la iniciativa.

Editorial completo en: http://www.eldia.com/opinion/consistente-iniciativa-universitaria-para-sumar-los-eco-bus-a-la-ciudad-142413

 

EL PASO BAJO NIVEL DE 1 Y 32 POTENCIA EL DEBATE POR LA PLANIFICACIÓN URBANA

(Publicado por el diario El Día 12/06/2016)

Imaginado y diseñado en el marco del plan de electrificación de la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y la capital federal, el futuro paso bajo nivel de 1 y 32 cosecha tantos avales como rechazos. Casi dos semanas después de que el ministerio de Transporte de la Nación y la facultad de Ingeniería de la UNLP presentaran el proyecto en sociedad, el debate entre funcionarios, legisladores, profesionales y vecinos sigue sumando temperatura.

En aquella “jornada de diálogo ciudadano” que tuvo lugar en la casa de estudios de 1 y 47 el martes 31 de mayo, la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) precisó los detalles de una obra de su autoría caracterizada como “indispensable” a partir de fines de este año o comienzos del próximo, cuando los trenes empiecen a entrar y salir de la estación La Plata cada ocho a quince minutos en lugar de los treinta actuales.

“Estamos contentos de ir cerrando el proyecto y el estudio de impacto ambiental para que se ponga en marcha el proceso de licitación”, destacó Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico platense: “la obra conllevará un enorme beneficio para los vecinos de su zona de influencia”.

El tenor de las críticas es variado, pero la mayoría alude al “desaprovechamiento de una oportunidad histórica” para resolver la dinámica del norte del casco urbano, suturando la “herida” que representa el corredor ferroviario a lo largo de avenida 1, al menos entre 32 y 44.

“No es nuestro interés entrar en la dialéctica de ‘una obra contra la otra’; pero consideramos que hay que tomar en cuenta que lo que pensamos para 1 y 32 se inserta de manera complementaria en el contexto de un plan general, y además avanzado, como es la electrificación de todo un ramal” aclara Francisco Bissio, coordinador del proyecto técnico del paso bajo nivel: “si lo miramos demasiado de cerca, perdemos el foco; hay que dar un paso atrás y verlo en un contexto más amplio”.

“En un sentido estricto, trabajamos puntualmente sobre lo que nos encargaron” precisa el profesional de la UIDIC: “en ese marco, creemos que esta solución es la mejor, o al menos una muy apropiada, como parte de un proyecto mucho mayor, que no sólo está en pleno desarrollo sino incluso se inició con una administración y fue ratificado por la que la sucedió. El hecho de que las catenarias estén a nivel desde hace rato es indicador claro de que la electrificación siempre tuvo un perfil definido”.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/el-paso-bajo-nivel-de-1-y-32-potencia-el-debate-por-la-planificacion-urbana-142337

 

SEMINARIO TALLER SOBRE LÍNEA DE RIBERA Y RIESGO HÍDRICO

El Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió, ad-referéndum del Consejo Directivo, otorgar el auspicio institucional al Seminario Taller Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, que se realizará durante los días 15 y 16 del presente mes en esta Facultad.

El encuentro es organizado de manera conjunta entre el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral, el Consejo Hídrico Federal, y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net). Además, cuenta con el auspicio, entre otras instituciones, de la Autoridad del Agua, el Colegio de Ingenieros Distrito V y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Asimismo, ha sido tratado y aprobado por la Comisión de Carrera de Ingeniería Hidráulica en noviembre de 2015.

Más información: http://fich.unl.edu.ar/lineaderibera2016 

Contacto: lineaderibera2016@gmail.com

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes

 

BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a  becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.

*Beca Nº 39, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objetivo: “Asistencia estudio hidráulico de desagües urbanos”. Tendrá una duración de 3 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 3.000. Cierre de inscripción: 21/06/2016.

*Beca Nº 40, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electricista y Electromecánica. Objetivo: “Asistencia técnica y transferencia en el Laboratorio de Ensayos de Potencia”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $5.000. Cierre de inscripción: 21/06/2016.

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

BECAS ROBERTO ROCCA UNLP

Desde la Organización Techint se informó que el jueves 16 de junio se realizará la selección de para el programa de Becas de la Fundación Roberto Rocca, destinadas a ingresantes al primer año de Ingeniería y Geociencias.

Tendrá lugar a partir de las 9 horas en la Sala 2 – Edificio Convention Center – C. M. DellaPaolera 222, CABA (altura de Leandro N. Alem al 1000).

Requisitos:

  • Postularse en el siguiente link: http://scholarships.techint.com/Default.aspx?idScholarship=1
  • Tener hasta 22 años de edad.
  • Ingresos mensuales del grupo familiar de hasta $ 18.700.
  • Ser ingresante del primer año de las carreras de Ing. Mecánica, Ing. Electricista, Ing. Electromecánica, Ing. en Materiales, Ing. en Petróleos, Lic. en Geología o Lic. en Geofísica.
  • Cumplir con el proceso de selección para aplicar al programa.

El valor de la beca es de $2415 mensuales durante un año (12 meses), con posibilidad de renovarse hasta  por 5 años, equivalente a un total de 60 cuotas.

Confirmar participación enviando un mail a luana.suarez@techint.net

Más información: http://robertorocca.org

 

CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad Nacional de La Plata estará presente en el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”, que tendrá lugar los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre en la ciudad de Paraná.

El encuentro, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, dará también el marco para la realización del I Encuentro Regional de Estudiantes Extensionistas. 

El VII Congreso tiene por objetivos la profundización y el fortalecimiento de la participación para la integración y la cooperación con el colectivo social y el territorio. También se propone impulsar los desafíos de la Extensión Universitaria hacia nuevas capacidades y formas de trabajo, en un proceso continuo de innovación y transformación académica.

La fecha límite para presentar los resúmenes será el 30 de junio del 2016. Deberán enviarse a congresoextension@uader.edu.ar

Información ampliada en: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/6/la_unlp_presente_en_el_congreso_nacional_de_extension_universitaria

 

CAMBIOS EN SEGUROS DE VIDA

El Departamento de Personal de la Facultad  informó que las Pólizas del Banco Nación Nº 1110 y 1266 (Seguros Colectivos de Vida por Amparo Familiar), han aumentado los capitales asegurados a partir del 1º de junio.

El nuevo capital asegurado será el siguiente:

Titular: $10.000

Cónyuge/Hijos hasta 21 años: $6.000

Padres/Suegros (Sólo Póliza 1110): $5.000

El valor de la prima se mantiene en $2,66 por cada mil pesos de capital asegurado y como el capital del titular aumentó, varía en forma  proporcional el costo mensual a descontar por recibo de haberes, que pasa a tener un valor de $26,60 para cada una de las pólizas.

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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata