Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 18


Enviado: 2016-06-07 18:51:29


GACETILLA INFORMATIVA
Número 18  -  7/06/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

COLOQUIO EN LA FACULTAD EN EL MES DE LA INGENIERÍA ARGENTINA
La Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (CEILP) invitan al Coloquio “Los desafíos de la Industria Nacional en el Bicentenario de la Independencia”, que se llevará a cabo del 13 al 17 del corriente mes en esta unidad académica.
Desde la organización se indicó que “en el año del bicentenario de nuestra independencia organizamos este coloquio sobre los desafíos de la industria nacional para poder aportar, desde la universidad pública, a la perspectiva que nuestro país tiene para desarrollar una industria nacional que le permita avanzar en la conquista de una verdadera soberanía.
Se pretende involucrar no sólo a la comunidad educativa de nuestra institución, sino a los diferentes sectores de la región y al público en general, sobre la necesidad de cumplir con los mandatos de aquellos patriotas que soñaron con una Argentina libre de toda dominación extranjera.
Se analizarán y discutirán los distintos aspectos de la situación actual de la industria nacional. La necesidad de profundizar el camino que le permitió alguna vez a nuestro país tener avances importantes en su independencia industrial y tecnológica.”
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que se inscriban para asistir al coloquio, completen al menos el 80% de asistencia a las charlas, y entreguen un informe a la Prosecretaría Académica, podrán aprobar por equivalencia una materia optativa.

Contenido
Lunes 13 al viernes 17 de junio:

Exposición de Paneles de las actividades de los  Grupos de Trabajo de la Facultad de Ingeniería en el Patio Volta. Además, los días 15 y 16 se incluirá una muestra de proyectos y desarrollos de los Grupos.

Miércoles 15 y Jueves 16, de 9 a 18 horas, charlas en el Aula Fernández:
*
Baterías de Litio: Ing. GUILLERMO GARAVENTA.
*Fábrica de Helicópteros CICARE: AUGUSTO CICARÉ.
*INVAP: Dr. Vicente Campenni, Subgerente General,
*Desarrollo industrial para la Defensa y la Independencia Nacional: Petróleo, Farmacoquímica y otras: Dr. HORACIO MICUCCI
*Cooperativismo y Emprendedorismo: Dr. ALBERTO REZZÓNICO - PINO SOLANAS
*Industria Naval: Ing. ÁNGEL CADELLI, MARTÍN AYERBE, JORGE SMITH.
*Energías Renovables: Ing. HÉCTOR R. PAGANI.
*Industria para la Defensa: Fabricaciones Militares, proyecto Pulqui, producción para la Marina, submarinos, entre otras: EDUARDO M. LUALDI.
*Ferrocarriles: Grupo EMEPA.

Jueves 16, 18 horas: Debate político
JULIÁN DOMINGUEZ, CLAUDIO LOZANO, PINO SOLANAS, y un representante del Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Inscripción: http://goo.gl/forms/nBU6OrbaCn8J4O5E3

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO BAJO NIVEL DE 1 Y 32 TOMARÁ MÁS DE 8 MESES. Presentaron el proyecto en la facultad de ingeniería

(Publicado por el diario El Día 1/06/2016)

Para el segundo semestre de 2017, nuestra ciudad contará con un nuevo paso bajo nivel entre las estaciones Tolosa y La Plata. Así lo adelantaron ayer autoridades del ministerio de Transporte de la Nación y el municipio, durante la presentación en sociedad de un plan de reformulación integral para el cruce entre las avenidas 1, 32 y las vías del ferrocarril Roca.

El encuentro, abierto a la comunidad y caracterizado como “Jornada de Diálogo Ciudadano”, tuvo lugar ante un auditorio colmado en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, cuya Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) se encargó de la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, pensada como alivio para una zona de tránsito congestionado.

De acuerdo con los expertos, la construcción de sendos túneles debajo de los rieles y la avenida 1 permitirá que la circulación vehicular del sector no colapse cuando -electrificación mediante- los convoyes pasen en ambas direcciones cada ocho a quince minutos.

Los trabajos, que entrarían en su etapa de licitación en poco más de un mes, se traducirán en un drástico cambio de paisaje para el barrio en el que se rozan los cascos históricos platense y tolosano. Entre 3 y 116, las ramblas arboladas dejarán paso en su mayoría a rampas, dársenas, guard-rails, calzadas y separadores. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32, se colocarán semáforos, cámaras de seguridad y señalización complementaria.

“Las pendientes son suaves y los radios de curvatura amplios” destacó Juan Francisco Bissio, de la UIDIC, quien estimó que el paso bajo nivel, ligeramente más cercano a La Plata que a Tolosa por cuestiones de diseño, podrá encauzar de ser necesario a unos 7.500 vehículos por hora en cada dirección.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/la-construccion-del-paso-bajo-nivel-de-1-y-32-tomara-mas-de-8-meses-139770

 

DEFENSA DE TESIS

El miércoles 15 de junio se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Estudio de parámetros ambientales utilizando técnicas espectroscópicas, datos meteorológicos y métodos estadísticos", a cargo del Ing. Gustavo Enrique Ratto.

Tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso del Edificio Central.

Director de Tesis: Dr. Daniel Schinca. Codirector de tesis: Dr. Jorge Reyna Almandos.
Lugar de Trabajo: Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP)

Miembros del Jurado
• Dra. Beatriz Toselli: Profesora Titular de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Principal del CONICET.

• Dr. Ing. Enrique Puliafito: Profesor Titular de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza. Investigador Independiente del CONICET.

• Lic. Laura Dawidowski: Profesora Adjunta de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Asociada en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de General San Martín.

Más información sobre esta Disertación Doctoral en:

http://www.ing.unlp.edu.ar/epec_defensa_de_tesis

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes

 

BECAS PNBU: RECHAZOS

La Secretaría Académica de la Facultad reiteró que la “Presidencia de la UNLP ha informado de varios reclamos de alumnos que han quedado fuera de concurso a las becas PNBU, porque el sistema les avisa que la carrera por la cual se han presentado a la renovación de la beca no corresponde con la informada.

Según la misma fuente, esto pasa automáticamente con quienes están activos en más de una carrera. Ante esta situación el responsable de becas del Ministerio ha informado que el sistema toma una sola carrera por alumno, razón que dará origen a muchos reclamos.

Frente a esto se solicita que los alumnos en esta situación realicen el reclamo si o sí vía web antes del 9 de junio y, por otro lado, que envien al email  secretaria.academica@ing.unlp.edu.ar un mensaje con tema PNBU indicando en el  cuerpo del mismo los siguientes detalles: Apellido, Nombre, DNI, Carrera por la cual solicitó la beca. Por favor enviar la información lo antes posible”.

 

BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a una  beca destinada a estudiantes de todas las carreras que se dictan en esta unidad académica.

*Beca Nº 38. Objetivo: “Tareas de asistencia y dictado de cursos de CAD dictados en el NAC”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.000. Cierre de inscripción: 10/06/2016.

Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php

 

ACREDITACIÓN DE PROYECTOS

La Presidencia de la UNLP resolvió, “ad-referéndum” del Consejo Superior, llamar a la Acreditación de “Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP-2017)” y de “Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2017”, en ambos casos hasta el viernes 24 de junio de 2016.

En las respectivas Resoluciones, que llevan los números 584 y 585 respectivamente, se deja “establecido que los Directores deberán realizar la presentación a través del sistema SIGEVA-UNLP (Usuario Presentación/Solicitud) y entregar la documentación papel en las Unidades Académicas.

Los Proyectos acreditados comenzarán el 1 de enero de 2017 y tendrán una duración de 2 años en el primero caso, y de 2 ó 4 años en el segundo.

Información ampliada en: http://www.ing.unlp.edu.ar/cartelera

 

CONFERENCIA MUNDIAL DE INGENIERÍA

Del 3 al 9 de diciembre 2016 se llevará a cabo en Lima, Perú, la reunión de la Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros (WFEO), y en el marco de esta reunión la Asociación Peruana de Ingenieros Profesionales (CIP)  organiza la Conferencia Mundial de Ingeniería para la Reducción del Riesgo de Desastres. (WECDRR2016), que tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre.

Se ha invitado a la Facultad a participar de “este evento de interés global y nacional, que congregará a importantes y destacados especialistas de diferentes partes del mundo.” También a presentar trabajos e investigaciones para ser expuestos en la Conferencia, teniendo este como plazo de envío hasta el 30 de junio.

Más información y contacto: www.wecdrr2016.com - wecdrr2016@cip.org.pe

 

CURSO SOBRE  “INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS SIDERÚRGICOS”

En el marco de la 21ª Conferencia del Acero IAS, el Instituto Argentino de Siderurgia organiza el Curso “Introducción a los Procesos Siderúrgicos”, destinado a los estudiantes que se encuentren cursando el último o penúltimo año de las carreras de Ingeniería.

Se realizará el lunes 12 de septiembre de 2016 de 10 a 17horas en el Centro de

Convenciones del City Center Rosario, ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

De acuerdo a lo informado, “este curso, de un día de duración, presenta una descripción de los procesos siderúrgicos desde las materias primas, tecnologías de reducción, aceración primaria, metalurgia secundaria, colada continua hasta la laminación de productos largos, planos y tubos sin costura.

El curso, que es totalmente sin cargo, incluye acceso, material, almuerzo y coffees y posee vacantes limitadas. Además, permite a los asistentes, participar de la Ceremonia Inaugural de la Conferencia que se llevará a cabo el mismo lunes 12 de septiembre, a partir de las 19,30 horas, con posterior Cóctel de Bienvenida, en el mismo Centro de Convenciones.”

Para Mayores detalles e inscripción contactarse con Evangelina Tielli, email conferencia2016@siderurgia.org.ar  o visitar http://www.siderurgia.org.ar/conf16/curso.html

 

LA UNLP AUMENTA HASTA 110%  SUS BECAS ESTUDIANTILES

En una iniciativa que apunta a profundizar su política de bienestar estudiantil, la Universidad Nacional de La Plata resolvió incrementar en un 89% promedio el monto destinado a las diferentes becas de  ayuda que ofrece a sus alumnos. Además anunció que la cobertura de boletos de micro de línea urbana para los beneficiarios de las becas de transporte pasará del 75% al 100% del valor. “Queremos sostener la voluntad de los jóvenes que quieren estudiar en nuestra Universidad, por eso decidimos hacer un esfuerzo adicional desde lo presupuestario para garantizar el derecho a la educación”, sostuvo el Presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.
Según detallaron desde la Presidencia de la casa de estudios platense, el nuevo esquema de becas también incluye modificaciones en los mecanismos para el cobro. Ya no se hará en dos cuotas anuales, sino que serán diez cuotas a lo largo del año, desde marzo hasta diciembre. El aumento en las becas de asistencia económica -en todas sus variantes- comenzará a hacerse efectivo antes de finalizar el mes de junio. Cabe destacar que esta primera cuota incluirá el pago retroactivo correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.

Información ampliada en: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/3/aumento_de_becas_estudiantiles_junio_2016 

 

RECESO DE INVIERNO

La Presidencia de la UNLP resolvió “fijar entre los días 18 y 30 de julio de 2016 inclusive, el receso de invierno de todas las actividades académicas y administrativas de las Facultades y Dependencias de la Universidad.”

Se deja  “establecido que durante dicho lapso deberán cumplirse las guardias mínimas que los servicios requieran.”

Asimismo, durante el período indicado, se suspenden los términos legales y administrativos en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

La Resolución lleva el Nº 587 y está fechada el 31 de mayo de 2016.

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata