Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 17


Enviado: 2016-05-31 17:43:40


GACETILLA INFORMATIVA
Número 17  -  31/05/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

 

DECANOS DE INGENIERÍA BUSCAN SUMAR ATRACTIVOS A LAS CARRERAS

(Publicado por el diario El Día 30/05/2016)

Decanos de ingeniería buscan mejorar los programas de estudios para atraer más alumnos y aumentar el número de egresados en diferentes disciplinas. A esa conclusión llegó la 59º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

“Quedaron planteados nuevos desafíos como la necesidad de promover -ante autoridades nacionales- programas para el mejoramiento de las carreras de ingeniería”, expresaron en el encuentro.

El presidente del CONFEDI y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, destacó la necesidad de buscar acuerdos con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, para trabajar en conjunto en el diseño de nuevos programas. En ese sentido, destacó como experiencias positivas el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) que sirvieron para “brindar apoyo a las facultades” y remarcó “la necesidad de producir más y mejores ingenieros para el país”.

Por su parte, el vicepresidente del CONFEDI y decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, expresó que desde la unidad académica “queríamos mostrar nuestra Facultad, su potencial y, sobre todo, el impacto que habían generado políticas como el PROMEI, el PEFI y otras iniciativas propias en la retención de alumnos y en el egreso”.

Durante el cierre del plenario, la Facultad platense presentó la experiencia realizada a partir de las modificaciones en los planes de estudios en 2002 como fue el curso de ingreso obligatorio y la reorganización de las materias de matemática, lo que redundó en un incremento en cuanto a la permanencia de los alumnos en las carreras y su posterior graduación.

Alumnos activos

“Con el trabajo y el esfuerzo de todos, pudimos llevar de 3.200 en 2003 a 7.000 en la actualidad, el número de alumnos activos, sin que haya aumentado el ingreso considerablemente. En definitiva, logramos retener a los alumnos con nuestras estrategias de gestión, siendo una de las principales el cambio en la metodología de la enseñanza de la matemática. Además de llevar de 180 a 330 el número de egresados en el mismo periodo”, indicó Actis.

La idea es que la metodología aplicada en la casa de estudios local, sea tenida en cuenta en el diseño de un próximo PEFI para ser replicada en otras facultades de Ingeniería del país, en caso de que las autoridades de esas unidades académicas así lo dispongan.

La 59º Reunión Plenaria del CONFEDI se desarrolló en la UNLP durante los días 26 y 27 de mayo y contó con la participación de decanos, vicedecanos y secretarios académicos de facultades de Ingeniería de todo el país.

Este año, la matrícula en las carreras de ingeniería dictada en las facultades del país creció entre un 15% y un 18%, y hay un profesional cada seis mil habitantes, aunque autoridades académicas señalaron que aún no pueden satisfacer la alta demanda laboral, según datos que se conocieron a principios de 2016.

http://www.eldia.com/la-ciudad/decanos-de-ingenieria-buscan-sumar-atractivos-a-las-carreras-139327

Información Institucional Facultad: http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/5/31/cierre_de_confedi

Web UNLP: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/5/23/reunion_decanos_de_ingenieria_mayo_2016

 

Otras informaciones y/o artículos sobre la 59º Reunión Plenaria del Confedi en:

http://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2016/5/26/inauguracion_confedi

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/5/23/reunion_decanos_de_ingenieria_mayo_2016

http://www.eldia.com/la-ciudad/los-decanos-de-ingenieria-y-la-nueva-etapa-138617

http://www.diagonales.com/region/224635-perdomo--queremos-tener-una-mayor-graduacion-en-ingenieria.html

 

INGENIEROS EN COMPUTACIÓN: LAS NUEVAS “FIGURITAS DIFÍCILES” DEL MERCADO LABORAL

(Publicado por el diario El Día 29/05/2016)

Televisores inteligentes, teléfonos que sirven para cosas tan diversas como mejorar el sueño o monitorear la salud, complejos sistemas para agilizar el tránsito, equipos de diagnóstico capaces de ver los lugares más recónditos del cuerpo… De la mano de las innovaciones tecnológicas que en los últimos años han inundado nuestra vida cotidiana, la necesidad de personas capaces de diseñarlas y asegurarse de que funcionen correctamente tiende a ser cada vez mayor. Se trata de una demanda que nunca llega a estar satisfecha y que no se limita ciertamente a nuestro país. El mundo entero se encuentra hoy embarcado en una carrera por morder una parte de esa enorme torta de dinero que se conoce como “industria del conocimiento”.

Aunque su nombre pueda sonar un poco ostentoso, no deja de reflejar una realidad: a diferencia de otras industrias, la del conocimiento tiene en él su capital más valioso. Es así que si bien se registra en general una fuerte demanda de profesionales de la informática y las TICs (las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), existe un perfil en particular que se ha vuelto especialmente disputado: el de personas capaces de escribir programas que tengan a su vez conocimientos en electrónica aplicada, lo que se conoce como ingenieros en computación.

En nuestro país existen por ahora sólo seis centros universitarios que los forman, uno de ellos la Universidad Nacional de La Plata. Pero se trata en todos los casos de iniciativas más o menos recientes que apenas están comenzando a dar sus primeros frutos y que no alcanzan a satisfacer la enorme demanda laboral del sector. Es así que los ingenieros en computación y otros profesionales que ofrecen un perfil afín se han vuelto en los últimos años las “figuritas difíciles” del nuevo mercado del laboral.

En Argentina, la industria de la informática, el software y los servicios informáticos ha superado ya los 1.000 millones de dólares de exportaciones en 2015. Y es una industria que insume por sobre todo recursos humanos bien formados”, señala Armando Di Giusti, decano de la facultad de Informática de la UNLP, quien reconoce que la demanda de profesionales por parte de este sector “excede por lejos la cantidad que producen cada año las universidades de nuestro país”.

Pero si la necesidad de profesionales en este campo es muy fuerte en general, existe entre ellos “un perfil de mucho valor agregado: el de individuos que no sólo saben escribir software sino que tienen además conocimientos de electrónica”, reconoce Armando De Giusti, quien junto a colegas suyos de Ingeniería e Informática creó en 2010 la carrera de Ingeniería en Computación de la UNLP, una de las primeras del país en formar a estudiantes con este perfil profesional.

Se trata de una carrera mixta entre Informática e Ingeniería que tiene en su plan de estudios un 80% de materias de esas dos carreras base, y un 20% de materias específicas donde se trabaja con software y hardware a la par. “Tenemos ya unos treinta primeros egresados y vamos camino a tener unos cincuenta por año. Pero la demanda es tan alta que esa cifra no llega a ser suficiente y una de las principales amenazas que enfrentamos es que las empresas emplean a los alumnos incluso antes de que lleguen a egresar”, comenta el decano.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/informacion-general/ingenieros-en-computacion-las-nuevas-figuritas-dificiles-del-mercado-laboral-139087  

 

PRESENTAN EL PROYECTO PARA LA OBRA DEL PASO BAJO NIVEL DE 1 Y 32

Convocan a vecinos e instituciones para hoy a las 18, en Ingeniería

(Publicado por el diario El Día 30/05/2016)

Después de varios meses de incertidumbre, versiones encontradas y reclamos de instituciones y funcionarios platenses, la cartera de Transporte nacional y la UNLP presentarán mañana (por hoy martes) en sociedad el proyecto para crear un paso bajo nivel en 1 y 32.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 en la sala de conferencias de la facultad de Ingeniería, situada en e1 primer piso del edificio de 1 y 47, con la presencia de profesionales y técnicos de la casa de altos estudios que tuvieron a su cargo la elaboración del diseño, y representantes del ministerio con sede en la capital federal.

Según trascendió, si bien no se brindaron mayores detalles, los bosquejos contemplan la unificación de ambas manos de la avenida 32, con tres carriles cada una, en un único túnel que cruzaría bajo las vías y la traza de la avenida 1 por el eje de la actual rambla divisoria.

Caracterizada como “jornada de diálogo ciudadano”, la reunión de mañana está planteada como una convocatoria abierta para que la comunidad se interiorice y exprese sus apoyos o reparos ante la obra, complementaria de la electrificación del ferrocarril Roca.

Aún no se detallaron fechas sobre el inicio de los trabajos, cuyo proyecto ejecutivo fue asignado a Ingeniería tal como ocurriera dos años atrás con el viaducto de un kilometro de longitud que actualmente se erige entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa.

La construcción de pasos bajo nivel en varios nodos de alta densidad vehicular de la Ciudad es considerada indispensable en el marco de la electrificación, que acortaría a apenas siete minutos el tiempo entre convoyes, haciendo virtualmente imposible un cruce ágil de las vías.

Desde Transporte se destacó que “el nuevo paso bajo nivel en la intersección de las avenidas 1 y 32 garantizará una conexión fluida entre ambos lados de las vías, asegurando una circulación segura tanto para los autos como para los peatones”.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/presentan-el-proyecto-para-la-obra-del-paso-bajo-nivel-de-1-y-32-139325

 

BECAS PNBU: RECHAZOS

La Secretaría Académica de la Facultad comunicó que la “Presidencia de la UNLP nos ha informado de varios reclamos de alumnos que han quedado fuera de concurso a las becas PNBU, porque el sistema les avisa que la carrera por la cual se han presentado a la renovación de la beca no corresponde con la informada.

Según la misma fuente, esto pasa automáticamente con quienes están activos en más de una carrera. Ante esta situación el responsable de becas del Ministerio ha informado que el sistema toma una sola carrera por alumno, razón que dará origen a muchos reclamos.

Frente a esto se solicita que los alumnos en esta situación realicen el reclamo si o sí vía web antes del 9 de junio y, por otro lado, que envien al email  secretaria.academica@ing.unlp.edu.ar un mensaje con tema PNBU indicando en el  cuerpo del mismo los siguientes detalles: Apellido, Nombre, DNI, Carrera por la cual solicitó la beca. Por favor enviar la información lo antes posible”.

 

CONVOCATORIA PARA EL SISTEMA DE TUTORÍAS

La Prosecretaría de Gestión y Seguimiento Curricular de la Facultad informó sobre una nueva convocatoria para formar parte del Sistema de Tutorías. Indicó que se dispone de  tres cargos de ayudante alumno interino dedicación simple, para desempeñar funciones como tutores para las carreras de Ingeniería en Agrimensura, Civil y en Computación.

Las inscripciones se recibirán en el Área Pedagógica desde el 6 al 10 de junio de 2016, de 8 a 12 horas. Los interesados formalizarán su inscripción mediante la presentación por duplicado de una carta de motivación dirigida a la Coordinadora del SIT, Prof. Stella Abate, acompañando sus antecedentes en CV normalizado y Certificado Analítico actualizado.

Se tendrá en cuenta: ser alumno de la carrera a la que aspira como Tutor; y tener aprobado el ciclo básico y cumplir con las condiciones de permanencia establecidas en la Resolución Nº 1068/04 (en forma obligatoria).

 

LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES

Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.

Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes

 

ACTA PARITARIA DOCENTE

La Presidencia de la UNLP envió a la Facultad el Acta Partidaria Docente correspondiente a la reunión mantenida el día 26 de mayo. Consigna textualmente:

“En la ciudad de La Plata, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil dieciséis, conforme a lo establecido por los artículos 1 y 2 del decreto 1007/95 y en el Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Universidades Nacionales, homologado el primero de julio de dos mil quince, por el Decreto 1246/15, se reúne la COMISIÓN NEGOCIADORA DE NIVEL PARTICULAR. Por el sector empleador participan la prof. Ana María Barletta, el Dr. Ing. Marcos Actis y por el sector trabajador los docentes el Dr. Octavio Miloni, el Lic. Manuel Rodriguez y el Lic. Gabriel Balbarrey.

A petición del sector trabajador se acuerda que el concurso cerrado para el ingreso a la carrera docente para los docentes interinos con 5 años o más de antigüedad al 2 de julio de 2015, comprendidos en  el art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo y en los términos del Acta Paritaria local del 16 de diciembre de 2015, se regirá por la Ordenanza 179/86 y sus modificatorias y por las reglamentaciones internas que, a la fecha, posea cada Facultad”.

 

CONVOCATORIA DE LA FAA: CURSO DE SERVICIOS PROFESIONALES 2016

La Dirección General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina informó que hasta el 17 de junio está abierta la inscripción para incorporar profesionales como Oficiales del Cuerpo de Servicios Profesionales en las siguientes especialidades:

Ingeniero Electricista, Electromecánico, Químico, Electrónico, Aeronáutico, Mecánico, Civil y/o en Construcciones.

La edad requerida es de 23 a 30 años cumplidos al 30 de junio del año de ingreso. El examen de selección se realizará del 27 de junio al 1 de julio, mientras que el inicio del curso está previsto para el 1 de agosto.

Más información y contacto: Dirección General de Educación - Departamento Formación Edificio Cóndor - Av. de los Inmigrantes 2050 (C.P. 1104) 1º Piso - Of. 162 - Sector Verde. Tel.  (011) 4317-6362 - ingreso@faa.mil.ar

 

SUSPENSIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA OFICINA DE CARPETAS MÉDICAS DE LA UNLP

La Dirección de Salud de los RRHH de la UNLP informó que “a partir de hoy, 31 de mayo de 2016, se suspenderá hasta el 15 de junio del año en curso la atención al público para tramitar carpetas médicas de largo y de corto tratamiento.

Durante este período, los agentes que deban justificar su licencia deberán presentar los certificados médicos en las Facultades o Dependencias en las cuales prestan servicio al reintegrarse a trabajar luego de vencido el período de reposo determinado por el profesional tratante. Dichos certificados deberán ser enviados por parte de los Servicios pertinentes a la Dirección de Salud de los RRHH.

En cuanto a las licencias pre parto y maternidad y exámenes preocupacionales, serán otorgados en la forma habitual.”

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata