Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 14


Enviado: 2016-05-10 22:25:37


GACETILLA INFORMATIVA
Número 14  - 10/05/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y MUCHO POR HACER
(Publicado por el diario Hoy 10/05/2016)
 
En una conferencia brindada en la Facultad de Ingeniería de la UNLP por el economista Luis Roateche, se destacó el enorme potencial argentino para el desarrollo de energías alternativas. 
 
El experto afirmó que, ante el nuevo panorama climático que se está configurando, uno de los principales riesgos que afronta nuestro país es que su riqueza básica se basa en la producción primaria. Por eso propone un fuerte impulso a las “Energías Renovables No Convencionales” (ERNC) que no sólo permitirían mitigar los efectos del cambio climático. También posibilitaría afrontar la crisis energética y hacer importantes aportes al proceso de industrialización. Sus palabras fueron brindadas en el marco de la presentación de su libro “Energías renovables en Argentina, una propuesta para su desarrollo”.
 
“Nuestro potencial de energía eólica es 400 veces más que el consumo de electricidad que hacemos”, destacó Rotaeche y aclaró que el argentino es “un mercado virgen” en ese área.
 
 
TALLER DE AEROMODELISMO
El jueves 12 de mayo se llevará a cabo la Jornada Inaugural Informativa del Taller de Aeromodelismo, que se desarrollará todos los jueves de 18 a 20 horas en la Sala de Medios Audiovisuales del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería.
 
Dictado por la Escuela de Aeromodelismo La Plata, con aval y participación del citado Departamento, el Taller es abierto a toda la comunidad de la Facultad.
 
Información e inscripción en la Secretaría del Departamento de Aeronáutica.
 
LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES
Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.
 
Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
 
*Beca Nº 36. Objetivo: “Ensayos experimentales en Ingeniería de Vientos”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 11/05/2016.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php
 
SEMANA DE LA INGENIERÍA 2016
En el marco de la conmemoración del día de la ingeniería argentina, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) organiza la “Semana de la Ingeniería 2016: el ingenio de mirar más allá”, presidida por el Ing. Daniel Novegil, CEO de Ternium. El evento consta de dos jornadas de acceso gratuito que se desarrollarán el miércoles 1 y jueves 2 de junio, en la sede del CAI, ubicada en Cerrito 1250 de 8.30 a 13,30 horas respectivamente. También, se realizarán actos institucionales y un almuerzo de camaradería.
 
Las jornadas contarán con un programa de conferencias y paneles centrados en áreas temáticas que se proponen repensar el rol estratégico del ingeniero en el desarrollo de la eficiencia y la competitividad del país, con el propósito de lograr una Argentina preparada para los desafíos del siglo XXI.
 
Las áreas temáticas de la jornada del miércoles 1 de junio serán: “Energía y cambio climático” y  “Los emprendedores y la ingeniería”.
 
Por su parte, la jornada del 2 de junio se dividirá en tres paneles: “La gestión de la infraestructura”, “El valor de la ingeniería en la ciencia, la tecnología y la innovación” e “Ingenieros CEOs”.

Para acceder a la inscripción ingresar a: http://www.cai.org.ar/index.php/actividades/agenda
 
TERCER FORO ARGENTINO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta, obtuvo la Sede para organizar el 3er Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería, que se realizará entre el 02 y el 04 de junio de 2016 en la Ciudad Campana, provincia de Buenos Aires.
 
El encuentro está organizado y dirigido por una organización de estudiantes de ingeniería de todo el mundo, llamada Plataforma Estudiantil para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería (Student Platformfor Engineering Education Development, SPEED) con la intención de:
 
*Facilitar la presencia de la voz de los estudiantes en el diálogo internacional y local de la educación en ingeniería.
*Aumentar la conciencia de los estudiantes de la comunidad educativa de ingeniería y la autonomía de los estudiantes para mejorar su propia educación y la de sus compañeros.
*Establecer una red virtual mundial de estudiantes para fortalecer los lazos internacionales y promover el desarrollo global de los ingenieros.
 
Los organizadores invitan a participar del Foro a los estudiantes de esta Facultad.
Más información e inscripción en:
 
PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN ENTRE ARGENTINA Y PORTUGAL
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con el Ministerio da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior (MCTES) convoca a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Portugal que incluyan el intercambio de científicos.
 
El objetivo es fomentar la colaboración en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento entre Argentina y Portugal, a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos.
 
Los proyectos de investigación conjunta deberán estar acordados entre dos o más grupos de investigación de Argentina y de Portugal, cuyos objetivos a alcanzar dentro de una escala de tiempo establecida, implementen el intercambio de personas y el acceso a instalaciones, laboratorios y equipos disponibles en cada uno de los países. 
 
La convocatoria está abierta en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, se dará preferencia a los proyectos relacionados con las siguientes áreas: nanotecnología, energías renovables y ciencias marinas.
 
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2016.
 
 
ESTUDIOS EN FRANCIA: CHARLA EN LA UNLP
La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata invita a la comunidad universitaria a la charla informativa de la Agencia de Cooperación Francesa Edu France que tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo, a las 10 horas, en la Sala del Consejo Superior del edificio de la Presidencia (avenida 7 entre 47 y 48).
 
Los responsables de la Agencia informarán acerca de las actividades que lleva adelante dicho Organismo en materia de Cooperación y Proyectos Internacionales. Campus France es la Agencia francesa para la promoción de la enseñanza superior, la recepción y la movilidad internacional de estudiantes y profesionales extranjeros.
 
Campus France Argentina (Institut Français d’Argentine) realiza la promoción del sistema de educación superior francés destinada a estudiantes y profesionales de toda la Argentina que desean estudiar en Francia.
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata