Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 12


Enviado: 2016-04-27 03:16:03


GACETILLA INFORMATIVA
Número 12  - 26/04/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
REPROGRAMAN REUNIÓN DEL CONFEDI
Fue reprogramada para los días 26 y 27 de mayo próximo la LXI Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
 
El acto de apertura está previsto para las 9,30 horas del jueves 27, en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica.
 
Más información, contactos, inscripción y Programa Preliminar del encuentro en:
 
INGENIEROS DE LA UNLP BUSCAN SALVAR UNA ISLA CORRENTINA
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes, donde se asienta el pequeño municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la colosal represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del Río Paraná.

La obra proyectada permitirá poner a salvo las costas de los efectos devastadores que provoca el avance del río, especialmente en las épocas de crecida, cuando es necesario liberar agua desde la represa hidroeléctrica. La iniciativa, además de llevar seguridad a los habitantes de Apipé, contribuirá al aprovechamiento turístico y productivo de la localidad ubicada en el noreste de nuestro país.

A pedido de la Entidad Binacional Yacyretá, la unidad académica de la UNLP elaboró una propuesta de ingeniería hidráulica para evitar que durante las crecientes del río Paraná la isla pierda espacios ribereños por acción erosiva de las aguas.

La puesta en marcha de los trabajos para evitar que el efecto de las olas que genera la represa Hidroeléctrica Yacyretá socave el borde costero de la isla, es un sueño largamente anhelado por autoridades y vecinos  del municipio de San Antonio, ubicado aguas abajo de la Central.

Los ingenieros Roberto Amarilla y Mariano De Dios, profesionales del Laboratorio de Hidromecánica de la Facultad de Ingeniería, fueron los encargados de presentar el denominado “Estudio hidráulico para la defensa costera, embarcaderos y rampas de la isla Apipé Grande.”. El equipo de trabajo dirigido por el ingeniero Sergio Liscia, (Director de Hidromecánica – Departamento de Hidráulica), también está integrado por Gonzalo Duró y Esteban Lacunza.
 
La UNLP participará de la ampliación de Yaciretá
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, acompañado  por el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, firmó un convenio con los  directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, de Argentina y Héctor Recalde, de  Paraguay para avanzar en una cooperación técnica con el objetivo de ampliar la represa Hidroeléctrica con la instalación de nuevas turbinas y el funcionamiento del brazo Aña Cuá.

Durante el encuentro, el responsable del departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Sergio Liscia, presentó una investigación sobre el proyecto energético Aña Cuá, brazo donde se halla el vertedero contiguo a la represa que está ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó.
 
Información ampliada en:
 
EL TARIFAZO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TAMBIÉN ASFIXIA A LAS FACULTADES. En Ingeniería la boleta llego con una suba interanual de 400%
(Publicado por el diario El Día 22/04/2016)
 
La Universidad Nacional de La Plata está gestionando un “refuerzo presupuestario para la segunda mitad del año”, dijo ayer a este diario el rector de la casa de altos estudios, Raúl Perdomo, quien admitió que el presupuesto aprobado en 2015 para este ciclo académico quedará “escaso” para el normal funcionamiento de las facultades.
 
El primer golpe a las unidades académicas llegó con la factura de luz. En Ingeniería, por ejemplo, donde un tercio de la partida presupuestaria se destina a servicios para alimentar las grandes máquinas, herramientas y laboratorios, el incremento interanual en la tarifa eléctrica fue del 400%.
 
“La facturación aumentó de $60.000 en marzo de 2015 a $250.000 en marzo de este año. Esta suba impacta fuertemente sobre el presupuesto acordado durante el 2015 para el ciclo lectivo 2016-2017, ya que se había presupuestado un incremento del 35% para cada facultad”, informó el decanato (ver aparte). Añadió que en 1 y 47 ya pusieron en marcha un plan para disminuir el gasto tratando de evitar que se vean afectadas las prácticas de los alumnos.
 
Es que la aprobación del presupuesto universitario (en el Congreso nacional) se produjo durante el proceso electoral y “sin conocimiento de las políticas que se aplicarían; ahora, con el diario del lunes, estamos todos muy preocupados porque sabemos que, tarde o temprano, a este ritmo no podremos seguir funcionando con normalidad”, indicaron en el complejo del Bosque.
 
En pleno centro, en Ciencias Económicas, el aumento de la luz fue del 278%. “Pasó de $50.000 a $189.000”, indicaron autoridades de la casa de estudios, haciendo notar que allí no se utilizan máquinas ni deben adquirir insumos para laboratorios.
 
 
EL PRESUPUESTO DE LA UNLP SUBIÓ UN 30% DE 2015 A 2016
(Nota Relacionada, Diario El Día 22/04/2016)
 
La Universidad platense recibió para este año un presupuesto global de casi 3.500 millones de pesos: un 30% más que en 2015. De esos fondos, 3.021 millones son para el pago de sueldos, mientras que para el funcionamiento de las 17 unidades académicas, 5 colegios y demás dependencias (biblioteca, museo, planetario, entre otras) se destinan 432 millones.
 
La comisión de Economía y Finanzas del consejo superior decidió repartir ese dinero de tal modo que la Presidencia recibiera un aumento del 25% respecto del año pasado y las facultades y colegios del 35%. Por ello, un aumento del 400% sólo en la tarifa de energía eléctrica, como le llegó a la facultad de Ingeniería, pone “en jaque cualquier planificación académica”.
 
Plan de emergencia
“Ante el sideral incremento en el costo de la energía eléctrica, debido a la aplicación del nuevo cuadro tarifario a nivel nacional y provincial, la facultad de Ingeniería busca racionalizar su uso”, expresó ayer el decanato de esa casa de estudios. Y añadió: “En tal sentido, a través de un comunicado a la comunidad educativa se recomendó una serie de medidas para disminuir el gasto”.
 
Asimismo, dijeron que “se instalará un sistema de medición para monitorear durante las 24 horas las variaciones del consumo que se producen en los diferentes edificios que conforman la unidad académica”.
 
La facultad también analiza “la incorporación de domótica para controlar automáticamente la iluminación y otros consumos en laboratorios, aulas, circulaciones y demás dependencias”, proyecto que se implementaría en el mediano plazo, dijeron las autoridades en 47 y 1.
 
CUENTAS QUE NO CIERRAN: EL TARIFAZO DE LA LUZ ACORRALA LA ECONOMÍA DE DISTINTOS SECTORES. CLUBES, FACULTADES, COMERCIOS Y EMPRESAS SIENTEN EL CIMBRONAZO DE LAS SUBAS
(Nota relacionada, diario El Día 24/04/2016)
 
Ver artículo en:
 
LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES
Se encuentran vigentes llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.
 
Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en:  http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes
 
PRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES
El miércoles 4 de mayo, a las 18 hs., en el Aula Dr. Germán Fernández se realizará la presentación de los siguientes libros:
 
“Energías renovables en Argentina, una propuesta para su desarrollo” del Mg. Lic. Luis Rotaeche (experto en planificación, evaluación y financiamiento de proyectos de energías renovables)
 
“Formulación y Evaluación de Proyectos de Energía Verde” de la Mg. Ing. Manuela Pendón
 
La presentación estará a cargo del Director de la carrera de Ingeniería Industrial y Coordinador de la Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos Mg. Prof. Eduardo Williams.

Confirmar asistencia a: fyeproyectos@ing.unlp.edu.ar
 
 
XVI SIMPOSIO SUDAMERICANO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
Del 19 al 21 de octubre de 2016 se llevará a cabo el Simposio Sudamericano de Ingeniería de la Producción - SEPROSUL 2016. Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en la Ciudad de San Rafael, Mendoza.
 
Se trata del evento anual de Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción (NDIMP), de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
 
De acuerdo a lo informado, “se espera que el SEPROSUL se convierta en un foro internacional de discusión y debate para todas las empresas y los profesionales vinculados a la Ingeniería de la Producción, el Estado en sus diversos niveles y a los expertos, investigadores y docentes implicados en la formación de los futuros profesionales del área.
 
Frente al movimiento de integración de América del Sur, existe la necesidad de fortalecer la integración académica entre los países del Cono Sur. Así, el SEPROSUL tiene como objetivo principal posibilitar el intercambio de experiencias y el establecimiento de estrategias conjuntas para el desarrollo social de los países, la investigación y la enseñanza en el área de Ingeniería Mecánica y de la Producción de América del Sur.”
 
Fechas importantes
Límite de recepción de resúmenes/trabajos completos: 01/05/16  
Notificación de aceptación o rechazo de resúmenes/trabajos completos:03/07/16
Cierre de la inscripción online: 31/09/16
Apertura del XVI SEPROSUL: 19/10/16
Clausura del XVI SEPROSUL: 21/10/16
 
 
PREMIO PRE-INGENIERÍ­A 2016 DEL CAI
El Centro Argentino de Ingenieros oficializó la inscripción para el Premio Pre Ingeniería, que tiene como objetivo estimular a estudiantes interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología, a través del desarrollo de la innovación.
 
Como en las ediciones anteriores, se recibirán trabajos de investigación y desarrollo en el ámbito técnico producidos por alumnos de los últimos años de las universidades del país respaldados por cátedras o grupos de investigación.
 
Ejemplos de trabajos que se admiten son: proyectos finales de carrera (tesinas), proyectos de cátedra, trabajos de investigación o desarrollo experimental y proyectos tecnológicos destinados a empresas industriales o de servicios.
 
La recepción de los trabajos vence el 26 de agosto de 2016 a las 17 horas.
 
Más información, bases y condiciones y formulario de presentación en:
 
MODIFICACIÓN EN EL SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO
El Departamento de Personal de la Facultad  informó que por Resolución Nº 39.766/16 de la Superintendencia de Seguros de la Nación,  se ha modificado el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Decreto 1567/74).
    
Dispone que la suma asegurada será equivalente a la de 5,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) y que se ajustará conforme al último SMVM publicado en diciembre de cada año. La suma asegurada que resulte de la actualización anual entrará en vigencia a partir del 1º de marzo del año siguiente.
    
La resolución fija a partir del 1º de mayo de 2016, la Suma Asegurada  por  Fallecimiento en Pesos treinta y tres mil trescientos treinta ($ 33.330).
 
TALLER DE SALSA CUBANA EN EL RECTORADO DE LA UNLP
La Prosecretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP invitó a participar de un Taller de Salsa Cubana, a cargo del Prof. Mario Valentín Mamonde. Tendrá lugar el jueves 28 de abril de 19 a 21 horas en el Patio del Rectorado de la UNLP. La entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción.
 
La actividad es una iniciativa de la Unión de Profesionales en Educación Física (UPEF), en el marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.
 
 
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata