Archivo de Mensajes

(Gacetilla informativa Nro 11


Enviado: 2016-04-19 22:44:24


GACETILLA INFORMATIVA
Número 11  - 19/04/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
SOLICITUD A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
El Decanato de la Facultad de Ingeniería emitió una solicitud a la comunidad de esta unidad académica, tendiente a racionalizar el uso del servicio de energía eléctrica, en función del incremento del costo operativo. Señala textualmente:
 
A la comunidad educativa
Como es de público conocimiento, sobre la facturación del mes que acaba de concluir se aplicó la tarifa plena del nuevo cuadro tarifario de Energía Eléctrica. Esto provocó para la Facultad de Ingeniería un incremento del 400% en el costo operativo del mes de marzo de 2016; la facturación aumentó de $ 60.000 en el mes de marzo de 2015 a $250.000 en el mes de marzo de 2016. Este incremento, anualizado, impacta fuertemente sobre el presupuesto acordado durante el año 2015 para el ciclo lectivo 2016/2017 ya que se había presupuestado un incremento del 35%.
 
Aprovechamos esta ocasión para Informar que en breve se instalará en la subestación que posee la Facultad en el Departamento se Electrotecnia, un sistema de “Medición tele-supervisado”, que permitirá monitorear durante las 24 horas las variaciones del consumo que se producen en los diferentes edificios que conforman nuestra Facultad.
 
En vista del contexto mencionado se solicita a la Comunidad Educativa tener presente las recomendaciones que a continuación se mencionan y toda otra que a su juicio pueda traccionar en sentido de racionalizar el uso del servicio de energía eléctrica.
 
a) Iluminación Artificial: Encienda la iluminación cuando sea requerida y en presencia de habitantes en el recinto. En el mismo sentido, apagar la iluminación cuando se retira del aula, laboratorio, oficina, etc.
 
b) Climatización Ambiental: Encienda equipos de aire acondicionado cuando sea realmente requerido y en presencia de habitantes en el recinto. En el mismo sentido, apagarlo cuando se retira de aulas, laboratorios, oficinas, etc. Al utilizar el equipo en modo frío, coloque la temperatura entre 23°C y 25°C; en modo calor, colóquela entre 20°C y 22°C. Permanezca con las puertas y ventanas cerradas para evitar filtraciones de aire, aunque deberá ventilarlas diariamente para renovar el aire.
 
c) Uso de equipamiento: Utilice el modo ahorro de energía en todo equipo que posea el sistema. Desconecte todos los equipos que consumen energía cuando se encuentran en el modo standby. Cuando adquiera equipamiento trate de que sea de la clase de eficiencia energética más elevada (generalmente clase A).
 
Decanato
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de La Plata
 
EMPIEZA A TOMAR FORMA EL PROYECTO PARA CONSTRUIR UN PASO BAJO A NIVEL EN 1 Y 32
(Publicado por el diario El Día 14/04/2016)
 
La construcción de dos pasos bajo a nivel sobre la avenida 1, a la altura de las calles 32 y 38, fue uno de los temas que se plantearon la semana pasada durante una reunión que mantuvieron funcionarios comunales y nacionales en el Ministerio de Transporte de la Nación, de la que también participaron integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata - Brandsen.
 
Ambos paso a nivel, se sabe, forman parte de las obras proyectadas para acompañar la electrificación del tren Roca, ya que una vez que empiece a funcionar el nuevo servicio, aumentará la frecuencia de paso del tren cada 7 minutos, lo que complicará todavía más el cruce de los automovilistas en ambas esquinas.
 
Según trascendió, mientras que el primero de esos proyectos (1 y 32) se encuentra “muy avanzado” y “está en trámite la licitación”, la construcción de un paso bajo a nivel en 1 y 38, por ahora, se encuentra en “stand by”, a pesar de que forma parte del préstamo otorgado por el BID para la realización de la obra.
 
No obstante, aún no se detallaron fechas sobre el inicio de las obras en 1 y 32, cuyo proyecto ejecutivo está a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
 
 
JUEGOS Y SIMULADORES, UN PUENTE HACIA LA INGENIERÍA
(Publicado por el diario El Día 15/04/2016)
 
Juegos, simuladores y cine vivencial. No es un parque de diversiones. Es un espacio que tiene la Región en el polo industrial de 60 y 128 para alentar la vocación temprana por la ingeniería, en chicos que están en la escuela secundaria y hasta sexto grado de la primaria.
 
El Espacio de la Energía de YPF ofrece un combo interactivo, pedagógico y moderno a los colegios de distintos puntos del país. El año pasado, previo a su remodelación para darle otra funcionalidad, fue visitado por 6.000 alumnos.
 
“La idea es promover vocaciones profesionales tempranas, en las especialidades que demanda la industria petrolera, fundamentalmente de ingenieros. Necesitamos jóvenes que se vayan formando y que se transformen en los reemplazos de quienes hoy están en la actividad. Es una buena alternativa para alentar el estudio de la ingeniería, pensada por un grupo multidisciplinario”, dijo Guillermo Celentano, titular del área de Relaciones Públicas del polo industrial de YPF de nuestra región.
 
Entre las más demandadas
Ingeniería está entre las profesiones que ha registrado un fuerte aumento de demanda de estudiantes en los últimos años y, en muchos casos, la empleabilidad de los egresados está prácticamente garantizada, aseguran los especialistas.
 
Entre las ingenierías, las ramas Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y Petróleo están entre las más solicitadas.
 
Según el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la Argentina por cada diez estudiantes que se inscriben en alguna carrera de Ingeniería, egresan sólo dos; lo que hace que en total se gradúen menos de 6.000 ingenieros al año. Países como Corea, China e Israel, tienen un ingeniero cada 1.500 habitantes.
 
Artículo completo en:
 
LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES
Se encuentran vigentes diversos llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.
 
Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes/
 
CONVOCATORIA DE CURSOS A DISTANCIA 2016
Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de formación a distancia, la Escuela de Postgrado y Educación Continua llama a la comunidad docente de la Facultad de Ingeniería a presentar cursos de postgrado en esa modalidad.
 
La convocatoria se encuentra abierta tanto para la presentación de cursos de Formación Continua como para cursos Válidos para Carreras de Postgrado. Se aceptan propuestas en todos los campos de la ingeniería.
 
Las propuestas deberán ser elevadas con opinión fundada de la Comisión de Carrera afín a la temática del curso. La fecha límite de recepción de las propuestas de cursos en la EPEC es el 12 de junio de 2016.
 
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a una beca destinada a estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Industrial y Mecánica.
 
*Beca Nº 35. Objetivo: “Asistencia para el diseño y construcción de hardware térmico para satélites y ensayos en laboratorio”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.800. Limite de edad: 26. Cierre de inscripción: 25/04/2016.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php
 
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP recordó que hasta el 29 de abril estará abierta la inscripción a la carrera de Especialización en Docencia Universitaria. La carrera está dirigida a los docentes de la UNLP en ejercicio, con una antigüedad mínima de dos años, y que posean título de grado o formación equivalente.

El trámite debe realizarse en Mesa de entradas de cada Unidad Académica, donde se elabora un Expediente por cada alumno, para luego ser evaluado por la Comisión de Grado Académico de la carrera.
 
 
SPACE APPS CHALLENGE BUENOS AIRES
Del 23 al 24 del corriente mes se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el International Space Apps Challenge, una iniciativa conducida por la NASA.
 
Se trata de un evento de colaboración masiva multidisciplinario (hackathon) de dos días de duración donde equipos de tecnólogos, científicos diseñadores, artistas, educadores, comunicadores, emprendedores, desarrolladores y estudiantes, a lo largo del mundo, colaboran y se involucran con datos públicamente disponibles para diseñar soluciones innovadoras que respondan a desafíos globales.
 
Tendrá lugar en el Espacio Wayra, Costa Rica 5546, Palermo Hollywood. Las actividades se desarrollarán de 8 a 20 horas.
 
Los participantes de Space Apps crearán soluciones a desafíos relacionadas con las misiones espaciales asignadas a la NASA. Este año estarán agrupadas bajo seis categorías: Aeronáutica; Estación Espacial Internacional; Sistema Solar y más allá; Tecnología; Tierra; y Viaje a Marte.
 
Cabe desatacar que solo en dos ciudades del mundo habrá presencia de representantes de la agencia NASA, y una de ellas es Buenos Aires. El resto estarán dentro de USA, en Pasadena, New York y San Francisco.
 
Más información:
 
INGRESO 2016 AL INSTITUTO BALSEIRO
El Instituto Balseiro informó que hasta el 13 de mayo próximo estará abierto el período de inscripción para el ingreso 2016 a sus carreras de grado Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. 
 
Es requisito tener aprobadas materias de los dos primeros años de Física, Ingeniería o una carrera afín de una Universidad Nacional o extranjera. El examen de admisión será el 27 de mayo de 2016.
 
Todos los estudiantes reciben becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica para dedicarse en forma exclusiva al estudio.
 
Más información y requisitos: www.ib.edu.ar
 
CAMPAÑA SOLIDARIA DE LA UNLP
La Universidad Nacional de La Plata inició ayer una campaña de ayuda para los habitantes de la localidad de La Paz, provincia de Entre Ríos, afectados por las inundaciones del litoral de nuestro país.
 
La iniciativa, motorizada por la  Dirección de Capacitación Pública y Privada de la UNLP busca recolectar harina, aceite, fideos y conservas. No se recibe agua ni ropa.
 
Los productos se recepcionarán hasta el viernes 29 de abril en el hall de entrada de la Presidencia de la UNLP (calle 7 nro. 776, entre 47 y 48), de 9 a 14 horas.
 
En las Facultades pueden juntarse los elementos y enviarlos a la Presidencia mediante correo interno, o llamar al teléfono 423-6803 para coordinar.
 
BNA: ATENCIÓN PREFERENCIAL PARA EL PERSONAL DE LA UNLP
Con el objeto de mejorar la atención, el Banco de la Nación Argentina implementó un Mostrador de Atención Comercial Preferencial para el Personal de la UNLP.
 
El mismo está instalado en la Sucursal 2170, ubicada en Avenida 7 esquina 48, de la ciudad de La Plata.
 
Los interesados recibirán allí información sobre los principales beneficios a los que podrán acceder por percibir sus haberes a través del Banco Nación.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata