Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 10


Enviado: 2016-04-13 03:31:11


GACETILLA INFORMATIVA
Número 10  - 12/04/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
EMOTIVO HOMENAJE EN INGENIERÍA
(Publicado por el diario El Día 9/04/2016)
 
“A 40 años del golpe de Estado, la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizó ayer un emotivo acto homenaje en memoria y reconocimiento de los alumnos, docentes y no docentes asesinados, torturados y detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.
 
La ceremonia tuvo lugar en el Patio Volta del edificio central y fue encabezada por el decano de Ingeniería, Marcos Actis. El decano destacó especialmente que se trabajará en los legajos de los alumnos de la Facultad que cursaban en los años de la dictadura, y hoy se encuentran desaparecidos.
 
Entregaron recordatorios a familiares presentes y se descubrió una placa de la Dirección de Bienestar Estudiantil en el hall del edificio. Además se inauguró la relocalización del Espacio de la Memoria en los jardines de la casa de estudios.”
 
 
Video institucional del Acto: Vínculo en página de inicio (“Ingeniería homenajeó a sus desaparecidos”)
 
PROPONEN RADARES Y SIMULACROS PARA LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
(Publicado por el diario El Día 11/04/2016)
 
“Especialistas extranjeros y del país debatieron en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata sobre la gestión del riesgo de inundaciones y la necesidad de implementar un plan de contingencia conocido por la población. Destacaron la necesidad de desarrollar simulacros y acciones educativas
 
Las características geomorfológicas de La Plata hacen que la ciudad permanezca en riesgo de sufrir inundaciones. Por eso, educar para que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a tormentas fuertes y la puesta en marcha de un sistema de radares que avise cuando la lluvia está en la atmósfera, contribuiría a disminuir y evitar posibles daños personales y materiales.
 
La necesidad de generar planes de gestión de riesgo hídrico fue tema de estudio y debate en el curso de postgrado “Gestión del Riesgo de Inundaciones en Cuencas Urbanas”, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, al cumplirse tres años de la trágica inundación de la ciudad. El evento contó con la participación de expertos de Brasil, de otros puntos del país y docentes del Departamento de Hidráulica de la unidad académica de 1 y 47.”
 
Artículo completo en:
 
FERIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL PREDIO DEL INSTITUTO MALVINAS
A partir del 13 de abril, todos los miércoles, de 9 a 16 hs, se podrá visitar la Feria de la Economía Social, donde podrán encontrar alimentos, artesanías, textiles y muchas cosas más. La feria funcionará en el predio del Instituto Malvinas, Diag. 80 y 116. Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/difusion/archivos/feria_economia_social.jpg
  
 
DEFENSAS DE TESIS
El viernes 15 de abril se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería dos Disertaciones, Doctoral y de Maestría respectivamente. Asimismo, para el martes 26 del corriente está prevista una Disertación de Doctorado.
 
**La primera estará a cargo del Ing. Marcelo Alejandro Haberman, sobre "Procesamiento de Señales Aplicado a Dispositivos de Ayuda para Personas con Discapacidades Motoras". Tendrá lugar a las 9 horas en la Sala de Medios Audiovisuales del Departamento de Aeronáutica.
 
Director de Tesis: Dr. Enrique Spinelli. Codirector de Tesis: Ing. Graciela Toccacelli.
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI).
 
Miembros del Jurado:
Dr. Ing Pedro David Arini: Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET.
Dr. Ing. Bonifacio Silvano Zanutto: Profesora Titular de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del CONICET.
Dra. Ing. Lucía Isabel Passoni: Profesor Titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
**La Disertación de Maestría versará sobre "Mitigación de Campos Magnéticos Originados por Instalaciones de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica", y estará a cargo del Ing. Carlos Alberto Wall. Se llevará a cabo a las 11 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Director de Tesis: Ing. Patricia Arnera. Codirector de Tesis: Ing. Beatriz Barbieri.
Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos – Laboratorio de Alta Tensión (IITREE-LAT).
 
Miembros del Jurado:
Dr. Ing Ricardo Rubén Díaz: Profesor Titular de la Universidad Nacional de Tucumán.
Dr. Ing. Walter Giménez Gutierrez: Profesora Titular de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.
Dr. Marcelo Trivi: Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata.
 
**La Disertación de Doctorado prevista para el 26 de abril estará a cargo del Ing. Santiago Pezzotti, quien abordará el tema "Estudio Experimental del Efecto Magnus en Cuerpos Cilíndricos de Secciones Transversales Diversas". Tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, primer piso del Edificio Central.
 
Director de Tesis: Dr. Ing. Ángel Sanz Andrés. Codirector de tesis: Dr. Ing. Vicente Nadal Mora. Subdirector de tesis: Dr. Ing. María Isabel Pérez Grande.
Lugar de Trabajo: Departamento Aeronáutica (Facultad de Ingeniería-UNLP) ETSI Aeronáuticos, Madrid.
 
Miembros del Jurado: Dr. Ing. Sergio Elaskar, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dr. Ing. Jorge Lassig: Profesor Titular de la Universidad Nacional del Comahue.
Dr. Ing. Carlos Sacco: Profesor Titular del Instituto Universitario Aeronáutico.
 
Más información sobre estas Disertaciones en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES
Se encuentran vigentes diversos llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.
 
Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes/
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
 
*Beca Nº 34. Objetivo: “Asistencia al análisis y diseño térmico de componentes especiales”. Tendrá una duración de 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.800. Cierre de inscripción: 19/07/2016.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php
 
SEMINARIO GRATUITO: INTRODUCCIÓN A LA NUEVA NORMA ISO 9001-2015
El, miércoles 13 de abril, se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la UNLP un curso de actualización sobre “Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la Norma ISO 9001 en el mundo”.
 
Tendrá lugar a las 18 horas en el primer piso del Edificio Central y estará a cargo del Ingeniero electricista Marcelo Tittonel, profesor de Producción II y Producción III de Ingeniería Industrial, de esta Facultad.
 
Contará con la participación del Lic. Julián Candermo, Especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad, Consultor y Docente de DNV GL.
           
La actividad es gratuita,  con vacantes limitadas.  Los interesados pueden inscribirse aqui hasta 30 minutos antes del inicio del seminario.
 
CONFERENCIA DEL DR. BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS
La Presidencia
de la UNLP invitó a la conferencia que el 13 del corriente dictará el Dr. Boaventura de Sousa Santos sobre el tema “Epistemologías del Sur: un pensamiento alternativo de alternativas políticas”, con la coordinación de la Dra. Maristella Svampa.
 
Tendrá lugar a las 17 horas en el aula C01 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, calle 51 entre 124 y 125.
 
Un día antes, será puesta a consideración del Honorable Consejo Superior la propuesta de designación de Doctor Honoris Causa de la UNLP para el citado catedrático.
 
Boaventura de Sousa Santos es  doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coimbra. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.
 
 
 
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata