Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 7


Enviado: 2016-03-23 02:10:09


GACETILLA INFORMATIVA
Número 7 - 22/03/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
APERTURA DEL MES DE LA MEMORIA EN LA UNLP. LA ACTIVIDAD DEL 8 DE ABRIL EN INGENIERÍA
A 40 años del golpe de Estado de 1976, en la tarde de ayer se realizó en el patio del Rectorado el Acto de Apertura del Mes de la Memoria organizado por la UNLP.
El titular de la Universidad, Raúl Perdomo, el Vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la Vicepresidenta Académica, Ana Barletta, y la Prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia e hicieron entrega de un total de 35 legajos reparados, correspondientes a 21 de docentes y 14 de no docentes.
 
Esta iniciativa se enmarca en la Resolución Nº 259/15 que dispone“(…) la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.”
 
En el marco de las distintas actividades programadas, el viernes 8 de abril a las 17 horas, se llevará a cabo el acto de “Relocalización del espacio de la memoria de los jardines de Ingeniería”, organizado por esta Facultad.
 
Información ampliada en:
 
INGENIEAR EN RADIO
Los miércoles, a las 20 hs, por Radio Universidad de La Plata, AM 1390, el programa de radio de la Facultad de Ingeniería. Para escuchar las ediciones pasadas, ingresar en nuestro canal de You Tube.
 
INGENIERÍA YA ES UN IMÁN PARA LOS JÓVENES
(Publicado por el diario El Día 20/03/2016)
 
¿Los jóvenes le perdieron un poco el miedo a las matemáticas? ¿Prendió con fuerza la agresiva promoción que se hizo de la carrera? ¿La salida laboral asegurada y las perspectivas de progreso actuaron como imán?
 
En distintas medidas, quizás influyeron todos esos aspectos. Y otros. Lo cierto es que desde 2006, la cantidad de inscriptos a la facultad de Ingeniería de La Plata creció un 51,1%. Pasó de 999 en aquel año a 1.510 en el presente ciclo lectivo.
 
La suba se ubica en el 61,1% si, en la evolución histórica de inscriptos a las carreras de la UNLP, se mira el año 2005, cuando en 1 y 47 se anotaron 937 aspirantes.
 
Desde la secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de la facultad dicen que el incremento es multicausal. Pero señalan el “impulso brindado (a la disciplina) por el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros” creado en su momento por el ministerio de Educación” y la “demanda laboral favorable para las distintas especialidades de la ingeniería” como dos razones claves.
 
También destacan el aumento en la cantidad de egresados, que en los últimos años casi se ha duplicado, y consideran que “es producto de las distintas estrategias académicas adoptadas por la facultad en la última década, que privilegian un seguimiento de los alumnos a lo largo de la carrera para que concluyan sus estudios”.
 
Consultado sobre el nivel de ocupación de los profesionales, el decano Marcos Actis afirmó que “a fines de 2015 la ocupación en ingeniería era plena. Es más, se estimaba que para cubrir la demanda se necesitarían unos 4 mil egresados más por año”.
 
“Podríamos decir que el porcentaje de inserción laboral de los graduados (noveles) era cercano al 100%”, acotó. Aclaró que ese porcentaje bajaba un poco entre “aquellos con más años como graduados. Pero eso es algo que, por lo general, sucede en todas las profesiones”.
 
“Igualmente -continuó- se estaría en el orden del 90% de ocupación, con oscilaciones de acuerdo a la rama de la ingeniería que se esté analizando”, puntualizó.
 
Aún preocupado porque “en los últimos meses hemos recibido información de que se están produciendo despidos, sobre todo en el área civil y en otras áreas de producción”, Marcos Actis apostó por continuar trabajando en “la retención de alumnos y en su graduación”.
 
 
DEFENSAS DE TESIS
Durante la última semana de marzo se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería dos Disertaciones Doctorales.
 
La primera será el 28 del corriente, sobre “Sistema Energético Híbrido Solar-Biomasa. Análisis, Simulación de Componentes e Integración al Proceso Global", a cargo del Ing. Ramón Andrés Reyes Urrutia. Tendrá lugar a las 10 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso del Edificio Central.
 
Director de Tesis: Dr. German Mazza. Codirector de Tesis: Dra. Mariana Zambón.
Lugar de Trabajo: Universidad Nacional del Comahue-CONICET (Área Operaciones y Procesos del Dto. de Química, Facultad de Ingeniería e Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte, IDEPA-CONICET-UNCo)
 
Miembros del Jurado:
Dr. Ing. Armando Fernández Guillermet: Profesor Titular del Instituto Balseiro. Investigador Principal del CONICET.
Dra. Ing. Verónica Bucalá: Profesora Titular de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora Principal del CONICET.
Dra. Ing. Nora Nichio: Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Independiente del CONICET.
 
La segunda se llevará a cabo el 30 de marzo y estará a cargo del Ing. Juan Ignacio Fernandez Michelle, quien desarrollará el tema "Diseño de Modelos y Algoritmos para el Procesamiento de Datos SAR Polarimétricos". Tendrá lugar a las 10 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Director de Tesis: Dr. Martín Hurtado. Codirector de Tesis: Dr. Javier Areta.
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI)
 
Miembros del Jurado:
Dr. Ing Alejandro Frery Orgambide: Profesor Titular de la Universidad Nacional de Alagoas, Brasil.
Dra. Lic. María Magdalena Lucini: Profesora Titular de la Universidad Nacional del Nordeste. Investigador Asistente del CONICET.
Dr. Ing. Pablo Euillades: Profesor Titular de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador Asistente del CONICET.
 
Más información sobre estas Disertaciones Doctorales en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Beca Nº 26, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Estudio numérico de perfiles aerodinámicos para vehículos aéreos no tripulados”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 25/03/2016.
 
*Beca Nº 27, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Estabilidad dinámica en vehículo no tripulado”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 25/03/2016.
 
*Beca Nº 28, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Análisis aerodinámico de dispositivos hipersustentadores en vehículos aéreos no tripulados”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 3.000. Cierre de inscripción: 25/03/2016.
 
*Beca Nº 29, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación. Objetivo: “Programación aplicada al control de vehículos eléctricos”. Tendrá una duración de 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 25/03/2016.
 
*Beca Nº 30, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objetivo: “Conversión de un automóvil de combustión interna en vehículo eléctrico - Construcción de dispositivos y montaje del vehículo”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 28/03/2016.
 
*Beca Nº 31, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Objetivo: “Conversión de un automóvil de combustión interna en un vehículo eléctrico - Cálculo y diseño por elementos finitos”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 28/03/2016.
 
*Beca Nº 32, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objetivo: “Estudio de la cadena de valor de los hicrocarburos”. Tendrá una duración de 9 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.000. Cierre de inscripción: 28/03/2016.
 
*Beca Nº 33, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objetivo: “Análisis de logística portuaria y su vinculación con los nodos de transporte”. Tendrá una duración de 9 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.000. Cierre de inscripción: 28/03/2016.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php
 
 
CURSOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN NO DOCENTE DE LA UNLP
La Dirección de Capacitación Pública y Privada de la UNLP, dependiente de la Prosecretaría Administrativa, informó que desde el 21 de marzo y hasta el 4 de abril de 2016 estará abierta la inscripción para los Cursos del programa de Capacitación No Docente de la Universidad, mediante SIU GUARANI www.guarani-doi.unlp.edu.ar 
 
Los cursos a los que pueden postular son:
*”Taller de gestión y administración de trayectos educativos a distancia, Nivel I”. Destinado al personal que se desempeña en Educación a distancia.
*”Principios generales del procedimiento administrativo en la gestión universitaria de la UNLP, Nivel I”. Se desarrollará en turno tarde.
*”Lengua de señas Nivel II”. Destinado especialmente a las personas que atienden público.
*”Iniciación al mantenimiento de espacios verdes, Nivel I”. Podrán inscribirse las personas que se desempeñen en las áreas de Servicios Generales y Mantenimiento de los espacios verdes.
*”Mantenimiento de equipos de aire acondicionado”. Destinado al personal del área de Servicios Generales.
*”Reanimación Cardiopulmonar Básica, RCP”.
*”Informática Nivel I y Nivel II”.
 
Todos los cursos otorgan puntaje para la carrera administrativa y los concursos de cargo.
 
CORTE DE ENERGÍA EN EL DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA
El Departamento de Electrotecnia de la Facultad informó que el próximo jueves, entre las 10 y las 12 horas, se efectuará un corte de energía eléctrica a fin de realizar trabajos de mantenimiento en el tablero general del edificio.
 
VIERNES DE TANGO EN EL PATIO DEL RECTORADO
La Prosecretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP informó que volvieron las Clases de Tango al Patio del Rectorado. La actividad es semanal y está destinada a alumnos principiantes e intermedios, es gratuita y abierta a todo público. Además, una vez por mes se presentarán espectáculos de danza.
 
Las clases se realizan todos los viernes de 19 a 21 horas y están a cargo de destacados profesores de Casa del Tango La Plata, en el marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP. Para participar no se requiere inscripción previa.
 
Más información:
 
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata