Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 6


Enviado: 2016-03-15 21:58:07


GACETILLA INFORMATIVA
Número 6  - 15/03/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INGENIERÍA ASESORARÁ AL MUNICIPIO DE TAPALQUÉ
(Publicado por el diario Diagonales.com 10/03/2016)
 
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la facultad de Ingeniería, firmó un convenio con la Municipalidad de Tapalqué, a partir del cual la Unidad Académica prestará apoyo para la implementación de baterías de litio en colectivos eléctricos de dicha ciudad.
 
El decano de Ingeniería, Marcos Actis, conversó con Diagonales y señaló que el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, se acercó a la facultad hace un año aproximadamente a conversar sobre estos temas. "Nosotros hicimos una visita el año pasado con Garaventta (ingeniero). Dimos una charla a los vecinos con las cosas que realizamos desde la facultad. Diría que hace más de un año que venimos en contacto", dijo Marcos Actis.
 
Luego, aclaró que "ellos también tenían pensado comprar un micro como el que adquirió la universidad (UNLP) y les llegó ahora y bueno quiere hacerle esas mejoras", en referencia a que si bien la comuna de Tapalqué adquirió micros que cuentan con motores eléctricos no contaminantes, se alimentan a través de baterías de plomo, lo cual resulta perjudicial para el medioambiente una vez que agotan su vida útil y deben ser descartadas. Es por eso que desde Ingeniería se modificarán distintos aspectos de la mecánica de los vehículos e incorporarán baterías de litio para que los motores funcionen de manera limpia.
 
"El primer caso sería el de colocarles las baterías de litio, y tenemos que evaluar cuánto es el costo de traer las baterías", expresó el decano de Ingeniería y aclaró que "las pilas son importadas". Además destacó el rol del ingeniero Guillermo Garaventa como científico que llevará a cabo la tarea de asesoramiento al municipio de Tapalqué.
 
Por último, cabe recordar que en febrero último, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el eco-bus universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad, en la zona del bosque platense. Y actualmente se encuentra trabajando en nuevas unidades.
 
INGENIAR EN RADIO – NUEVA TEMPORADA
El programa de radio de la Facultad de Ingeniería, conducido por Bibiana Parlatore y Marcos Actis, está nuevamente al aire, todos los miércoles, a las 20 hs., en AM 1390 Radio Universidad (también por Internet).
 
Se pueden escuchar las ediciones pasadas en nuestro canal de You Tube.
 
ACTIVIDADES POR EL 20º ANIVERSARIOD DE LA UIDET IMApEC
El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad recordó que con motivo de celebrarse este año el 20º aniversario de la UIDET IMApEC, Investigación de Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias, ha organizado una jornada abierta a la comunidad educativa para compartir algunos de los conocimientos que ha desarrollado a lo largo de su historia.
 
Tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 2016 a partir de las 14 horas en el  Aula Dr. Germán Fernández, primer piso del Edificio Central.
 
Más información y Programa de la Jornada en:
 
INFORMACIÓN SOBRE CHOFERES DE LA UNLP EN 1974
El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la ciudad de La Plata, en el marco de la causa Nº FLP 7466/2014, caratulada: “N.N. s/ Averiguación de delito”, solicita el listado de personas que se desempeñaban como choferes en la Universidad en el mes de octubre de 1974, especialmente de aquellos que prestaban funciones en la sede de ATULP.
 
Se solicita al personal que cuente con información relevante relacionada con dicho requerimiento judicial,  se sirva aportar la misma en la Prosecretaría Administrativa de la Universidad, calle 7 Nº 776 primer piso, hasta el día 18 de marzo de 2016.
 
JORNADAS IBEROAMERICANAS DE MOTORES TÉRMICOS Y LUBRICACIÓN: EL 31 DE MARZO VENCE EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES
El Comité Organizador del MTL 2016 invita a participar en las Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricación, que tendrán lugar en esta Facultad los días 30 y 31 de Agosto y 1º de septiembre de 2016.
 
La fecha límite para la recepción de resúmenes (una página) vence el 31 de Marzo.
 
Se trata de las Jornadas promovidas por la Cooperación entre en el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, España; la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, con su Núcleo Disciplinario de Ingeniería Mecánica y de la Producción y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Se contará con la participación de profesores, investigadores, profesionales y alumnos de grado y postgrado de la Ingeniería de los Motores Térmicos e Híbridos, las Energías Alternativas para la Impulsión de vehículos, la Lubricación y la Tribología.
 
 
LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES
Se han registrado nuevos llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.
 
Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes/
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Beca Nº 17, para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objetivo: “Solidificación de aleaciones de aluminio de alta resistencia bajo campo magnético”. Tendrá una duración de 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 17/03/2016.
 
*Beca Nº 18, para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objetivo: “Estudio del desvanecimiento del efecto del refinador de grano aleaciones base cobre". Tendrá una duración de 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2.500. Cierre de inscripción: 17/03/2016.
 
*Beca Nº 19, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica. Objetivo: “Desarrollo de aleaciones de aluminio de alta resistencia a escala de laboratorio”. Tendrá una duración de 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 17/03/2016.
 
*Beca Nº 20, para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objetivo: “Desarrollo de aleaciones de aluminio de alta resistencia a escala de laboratorio”. Tendrá una duración de 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 17/03/2016.
 
*Beca Nº 21, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Aeroacústica de palas de aerogeneradores”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 22/03/2016.
 
*Beca Nº 22, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Análisis aeroelástico aplicado a vehículos aéreos no tripulados”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 3.000. Cierre de inscripción: 22/03/2016.
 
*Beca Nº 23, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Diseño aerodinámico de vehículos aéreos no tripulados”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 3.000. Cierre de inscripción: 22/03/2016.
 
*Beca Nº 24, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Estudios experimentales de efectos aeroacústicos”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 28/03/2016.
 
*Beca Nº 25, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. Objetivo: “Desarrollo de morteros monocomponentes con alto volumen de adiciones”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.000. Cierre de inscripción: 28/03/2016.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php
 
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA: INSCRIPCIÓN A LAS MATERIAS DEL 1° SEMESTRE 2016
La Especialización en Docencia Universitaria informa a sus docentes alumnos que desde el 14 al 19 de marzo se desarrollará la inscripción a las materias del 1° semestre de 2016.

La inscripción se realiza mediante SIU GUARANI: https://www.guarani-especializacion.unlp.edu.ar/

Los días y horarios de las materias pueden consultarse en el Cronograma disponible aquí.
 
BECA DE COMEDOR: COMIENZA LA RENOVACIÓN
La UNLP informó que los estudiantes que hayan sido becados durante el 2015 deberán tramitar la renovación de su beneficio desde el lunes 28 de marzo al jueves 28 de abril, de acuerdo al cronograma determinado para tal fin en función de la primera letra del apellido del beneficiario:
 
* 28 al 31 de marzo apellidos de la “A a la C”
* 4 al 7 de abril apellidos de la “D a la G”
* 11 al 14 de abril apellidos de la “H a la N”
* 18 al 21 de abril apellidos de la “O a la R”
* 25 al 28 de abril apellidos de la “S a la Z”
 
Para la renovación de la beca, los interesados deberán seguir distintos pasos, cuya información pueden encontrar en: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/3/9/beca_de_comedor__comienza_la_renovacion [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata