Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 5


Enviado: 2016-03-09 02:02:54


GACETILLA INFORMATIVA
Número 5  - 8/03/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INGENIERÍA APORTA RECETAS PARA EL CELULAR EN EL AULA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 7/03/2016)
 
“En la Facultad de Ingeniería de la UNLP un grupo de profesores de física, química y matemática acepta el uso de teléfonos móviles, entre otras tecnologías, como metodología alternativa para la enseñanza
 
Hoy en día son muchos los jóvenes universitarios que utilizan el celular para cuestiones relacionadas al estudio, pese a que hasta hace no mucho tiempo, estaba mal visto. Es por eso que un grupo de profesores de matemática, física y química de la Facultad de Ingeniería de la UNLP lo canalizan de forma positiva. Se trata de los integrantes de Imapec, una unidad de Investigación de Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias que, el próximo 17 de marzo, celebrará su 20° aniversario.
 
A modo de festejo, llevarán adelante una jornada destinada a docentes de nivel secundario, superior y universitario, donde relatarán las experiencias e investigaciones que han desarrollado en el área de las ciencias y la ingeniería en las últimas dos décadas, poniendo énfasis en el trabajo interdisciplinario, el cambio en las metodologías de enseñanza, en la formación de competencias, la articulación de contenidos, el uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
 
Según la coordinadora del evento, la licenciada en Matemática Viviana Costa, cuando se habla de TIC en el aula, se incluye tecnologías como computadoras, celulares, sensores, proyectores y elementos de laboratorio. “Hay gente que dice: ‘el celular fuera del aula’. No. ¿Por qué? Hay que incorporarlo, saber usarlo. Hoy yo escribo en el pizarrón y mis alumnos sacan fotos o graban la clase. No me parece mal. También bajan las guías a través de internet en el teléfono”, expresó.”
 
Artículos completos:
 
LLAMADO A INSCRIPCIÓN DE TUTORES
Se dispuso el llamado a inscripción de antecedentes para la cobertura de cargos de Ayudante Alumno Interino Dedicación Simple, para desempeñar funciones como Tutores de las Carreras de Ingeniería Aeronáutica, Industrial, Mecánica, Agrimensura, Civil, Hidráulica, Electrónica, Química, Electromecánica, en Computación y Química.
 
Las inscripciones se recibirán en el Área Pedagógica desde el 9 al 16 de marzo de 2016, de 8 a 13 horas.
 
Los interesados formalizarán su inscripción mediante la presentación por duplicado de una carta de motivación dirigida a la Coordinadora del SIT, Prof. Stella Abate, acompañando sus antecedentes en CV normalizado (1) y Certificado Analítico actualizado.
 
Son obligaciones de los tutores (Resolución Nº 576/2011):
a)    Realizar una capacitación sobre el rol de tutor.
b)    Cumplir nueve (9) horas semanales de actividad tutorial.
c)    Entregar periódicamente los informes solicitados por la coordinación, sobre la actividad desarrollada.
d)    Participar sobre las reuniones convocadas por la coordinación.
e)    Participar en las actividades previstas por el Sistema.
 
Se tendrá en cuenta: ser alumno de la carrera a la que aspira como Tutor; tener aprobado el ciclo básico y cumplir con las condiciones de permanencia establecidas en la Resolución Nº 1068/04 (en forma obligatoria); entrevista personal (a confirmar oportunamente).
 
(1) El formato del CV a presentar se puede descargar de la página de la Facultad, en el apartado de Concursos, en el siguiente link:
 
LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES
Se han registrado nuevos llamados a inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad.
 
Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes/
 
JORNADA DE EXTENSIÓN INGENIERÍA 2016
La Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio de nuestra Facultad reiteró la invitación a Docentes, No Docentes y Alumnos a la JORNADA DE EXTENSIÓN INGENIERÍA 2016, que se realizará el miércoles 16 de Marzo a las 11 horas en el Aula Germán Fernández, 1er Piso del Edificio Central.

“Los Directores e integrantes de los Proyectos Acreditados de Facultad, Universidad y SPU tendrán oportunidad de informar los avances hasta la fecha. Por otra parte, se expondrán nuevas líneas de trabajo que están surgiendo como necesidades desde nuestra Región y la sociedad en general.

Es una nueva oportunidad para que se sumen nuevos extensionistas, en particular
Alumnos interesados en estas realidades sociales y que además busquen una posibilidad de realizar sus Prácticas Profesionales Supervisadas en Extensión, en el marco de la Ordenanza 082/03 y la Resolución 0569/14."
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Beca Nº 15, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica. Objetivo: “Asistencia técnica en ensayos mecánicos”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.800. Cierre de inscripción: 14/03/2016.
 
*Beca Nº 16, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objetivo: “Atención en laboratorio de microcómputo "Barcala" y asistencia a sus usuarios”. Tendrá una duración de 9 meses y una remuneración de $2.000 mensuales. Cierre de inscripción: 14/03/2016.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php
 
CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN UNLP-ADULP
Hasta el 1º de abril de 2016 estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de postgrado UNLP-ADULP del primer cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La  Plata.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.
 
Inscripción:En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar ), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar .
Requisitos: Ser docente de la UNLP. Presentación del último recibo de sueldo (si es vía mail, se solicita copia digital)
Consultas: cursos@adulp.org.ar ; cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
 
CHARLA SOBRE "PREVENCIÓN DEL DENGUE"
La Comisión de Salud del Consejo Social de la UNLP y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería, invitan a Docentes, No Docentes y Alumnos a la charla sobre "Prevención del Dengue" que dictarán especialistas de la Universidad.
 
La misma tendrá lugar el martes 15 de Marzo a las 9,30 horas en el Anfiteatro 14 (Departamento de Mecánica).
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata