Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 4


Enviado: 2016-03-01 22:15:50


GACETILLA INFORMATIVA
Número 4  - 1/03/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD PATENTAN UN MÉTODO PLATENSE QUE REGULA LAS DOSIS DE INSULINA
(Publicado por los diarios El Día 29/02/2016 y Hoy 1/03/2016)
 
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata logró perfeccionar el mecanismo interno que regula la administración de las dosis en las bombas de insulina que utilizan los pacientes con diabetes. Para ello, ingenieros de la UNLP desarrollaron un nuevo algoritmo para la determinación de las dosis, que toma en cuenta la evolución de la insulina residual en el paciente, un dato que hasta ahora no era considerado y que promete mejorar la calidad de vida en las personas que tienen esa enfermedad.
 
Este innovador método es, en rigor, un programa de computadora para la dosificación de insulina. Fue desarrollado íntegramente por el equipo de investigadores del LEICI, perteneciente a la facultad de Ingeniería de la UNLP y al CONICET, junto con colegas de la Universidad de Girona de España. Dada la importancia del descubrimiento, la casa de estudios platense ya inició el proceso de patentamiento tanto en nuestro país como en Europa.
 
El nuevo método y programa de computación para la dosificación de insulina recientemente desarrollado por el equipo de investigadores de la UNLP que dirigen los ingenieros Fabricio Garelli y Hernán De Battista, incorpora la evolución de la insulina residual del paciente en el cálculo de las cantidades a administrar, evitando la sub- o sobre-dosificación en que incurren las bombas actuales cuando se suceden varios bolos de insulina en el lapso de pocas horas. De esta manera, esta innovación reduce los eventos de hiperglucemia o hipoglucemia causados por dosis incorrectas de insulina.
 
Artículos completos en:
Web UNLP:
 
CONCURSOS DOCENTES ORDINARIOS
El Consejo Directivo resolvió llamar a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir los cargos de Profesores y Auxiliares Docentes Ordinarios de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. (Resolución 0108/16).
 
 
LLAMADOS A INSCRIPCIÓN DE DOCENTES
Se encuentra abierta la inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad, incluídos cargos de Ayudante Alumno y Diplomado para la cátedra de Matemática para Ingeniería.
 
Los cargos convocados y las correspondientes fechas de inscripción pueden consultarse en: http://www.ing.unlp.edu.ar/docentes/
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Beca Nº 11, para estudiantes de todas las carreras. Objetivo: “Simulación de vigas de Hormigón Armado reforzadas con láminas de fibras de carbono”. Tendrá una duración de 9 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 03/03/2016.
 
*Beca Nº 12, para estudiantes de todas las carreras. Objetivo: “Optimización topológica de refuerzos de láminas de fibras de carbono en puentes metálicos”. Tendrá una duración de 9 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.500. Cierre de inscripción: 03/03/2016.
 
*Beca Nº 13, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. Objetivo: “Colaboración en ensayos de laboratorio y asistencia técnica en obra”. Tendrá una duración de 3 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2.000. Cierre de inscripción: 10/03/2016.
 
*Beca Nº 14, para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objetivo: “Preparación de muestras y operación de ESEM-EDS”. Tendrá una duración de 4 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1.800. Cierre de inscripción: 14/03/2016.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. http://www2.ing.unlp.edu.ar/bienestar/becas_vigentes.php
 
ACTIVIDADES POR EL 20º ANIVERSARIOD DE LA UIDET IMApEC
El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad informó que con motivo de celebrarse este año el 20º aniversario de la UIDET IMApEC, Investigación de Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias, ha organizado una jornada abierta a la comunidad educativa para compartir algunos de los conocimientos que ha desarrollado a lo largo de su historia.
 
Tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 2016 a partir de las 14 horas en el  Aula Dr. Germán Fernández, primer piso del Edificio Central.
 
Dará comienzo con el “relato de experiencias e investigaciones que han desarrollado integrantes de la UIDET en el Área de las Ciencias e Ingeniería, poniendo énfasis en el trabajo interdisciplinario, el cambio en las metodologías de enseñanza, en la formación de competencias, la articulación de contenidos, el uso de TIC y de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.”
 
Posteriormente, de 15.30 a 18.30 horas, habrá 4 talleres simultáneos:
1) Física en acción.
2) GeoGebra 3D: explorando herramientas para la enseñanza del Cálculo.
3) Calculando incertezas: comparación de sistemas de medición para la ejecución de trabajos de laboratorio en el aula.
4) Uso de software en cursos de Matemática.
 
La actividad a la que invita el Departamento de Ciencias Básicas es libre y gratuita, con cupo. Se requiere inscripción y se entregará certificado de asistencia.
 
Inscripción: http://bit.ly/1SXjFOy 
 
PROYECTO DE EXTENSIÓN FI- UNLP. ENCUESTA DE GENERACIÓN DE RESIDUOS.
Los integrantes del Proyecto informaron que se trata de “un grupo constituido por docentes, no docentes, alumnos, integrantes de la Cooperativa de Recuperadores y la Fundación del Hospital de Niños de La Plata.”

Agregaron que “estamos trabajando para implementar una adecuada separación de los residuos sólidos en el Departamento de Mecánica, por lo que valoramos su opinión, por medio de esta breve encuesta.” Para completarla ingresar a 
https://docs.google.com/forms/d/1dB2f7db-5uVMBLYbjRQjk-LUCED3UNiCd3ARkjt-DYY/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link
 
COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS GRATUITOS DE IDIOMA PARA DOCENTES DE LA UNLP
Desde ayer y hasta el viernes 4 del corriente estará abierta la inscripción para una nueva edición de los cursos de idioma gratuitos destinados  a docentes de la UNLP, que pondrá en marcha a partir de marzo la Dirección de Capacitación y Docencia de la casa de estudios. La oferta académica incluye diferentes niveles de inglés y portugués.

Los cursos de idioma tienen como objetivo garantizar el acceso gratuito de los docentes de la UNLP a la capacitación, como herramienta para de promover la adquisición y profundización de competencias comunicativas, que contribuyan tanto a la optimización de su desempeño académico como a su participación en la comunidad científica internacional.

La inscripción se realiza a través del siguiente FORMULARIO ELECTRÓNICO.
 
 
ASIGNACIONES FAMILIARES
El Departamento de Personal de la Facultad informó que "con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $30.000, también se incrementaron los montos y los topes para la percepción de Asignaciones familiares.
 
Esto significa que un trabajador cuyo sueldo nominal no supere los $30.000 podrá percibir asignaciones familiares, siempre que los ingresos totales del grupo familiar no excedan los $60.000.
 
Las asignaciones familiares se tramitarán en las Oficinas de ANSeS, previo solicitud de turno en la pagina web www.anses.gob.ar ”.
 
AFILIADOS AL I.O.M.A: CERTIFICADOS DE ALUMNO REGULAR
El Departamento de Personal “comunica al Personal Docente y No Docente afiliados al I.O.M.A por esta Facultad, que a partir del 1º de marzo deberán presentar los certificados de alumno regular de hijos a cargo mayores de 21 años (original y copia de los mismos).”
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata