GACETILLA INFORMATIVA
Número 2 - 16/02/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
COMIENZA A CIRCULAR EL PRIMER ECOBUS
El Decano de Ingeniería se refirió a las próximas dos unidades
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Web UNLP 16/02/2016)
El Eco-Bus Universitario realizará hoy a las 11 horas su viaje inaugural, transformándose así en el primer transporte cien por ciento ecológico en recorrer las calles de la ciudad. Funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de esa casa de altos estudios. Se trata de una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.
La iniciativa, que comenzó a gestarse a fines de 2012, estará destinada especialmente a la comunidad universitaria –aunque será de uso público-.
La primera unidad trasladará a los estudiantes desde la facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde recientemente se inauguró un parador especial que ya está siendo utilizado por el servicio de micros de la Línea Universitaria.
La segunda unidad será puesta en funcionamiento en marzo y servirá para trasladar a los estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Humanidades y Psicología, dentro del predio del ex BIM III. De esta manera, el Eco-Bus recorrerá el campus de 9 hectáreas por las calles internas, desde la entrada por avenida 122 hasta el fondo del predio, donde actualmente se están construyendo un mega gimnasio y una pileta cubierta.
El Ecobus será totalmente gratuito y tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentados –no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor.
El vehículo que será manejado por un trabajador no docente de la UNLP, es llamativamente silencioso y transitará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora.
Como no se trata de vehículos originalmente alimentados con litio, la facultad de Ingeniería se encargó de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que hacen funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medioambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.
El decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, explicó que: “por estos días se está realizando la puesta a punto de la segunda unidad a la cual se le incorporará además un sistema de navegación que detallará el recorrido, así como también la velocidad con la que circula el vehículo , entre otros datos”. Y agregó también que se está trabajando en la construcción de una tercera unidad que será íntegramente desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.
La casa de estudios platense es pionera en el país en materia de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de litio como fuente de energía. Hace poco más de diez años, investigadores platenses alcanzaron el primer logro al hacer funcionar un reloj con una pequeña pila de litio. Una década después de aquel hito, la UNLP apuesta a promover su utilización en todo el país como una alternativa a los combustibles convencionales.
Artículos completos en:
INGRESANTES UNIVERSITARIOS: FALENCIAS EN TRIGONOMETRÍA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 16/02/2016)
“Los exámenes diagnósticos que se toman en la Facultad arrojaron la conclusión de que los ingresantes presentan graves falencias en trigonometría, una rama de la matemática que se repasa como unidad temática en el curso de nivelación.
Para conocer el nivel de competencia de los ingresantes, desde hace cuatro años la Facultad de Ingeniería de la UNLP implementa en un curso de nivelación un test de matemática. La iniciativa del ministerio de Educación nacional y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que comenzó en 2013, se realiza en 60 facultades para obtener, de forma anónima, un panorama sobre el conocimiento de los futuros ingresantes.
La prueba se realiza online y consiste en resolver cinco ejercicios de matemática. De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de la Facultad, desde que se implementó el test hasta hoy, los alumnos muestran estar mejor capacitados para resolver ecuaciones, pero en trigonometría presentan mayores dificultades.
La profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, sostuvo que “las posibles causas de las falencias detectadas en dicho tema pueden estar relacionadas con la poca aplicación por parte de los alumnos de esos conceptos en situaciones prácticas y cotidianas”.
La docente agregó que “cada año esta implementación y la valoración de los resultados nos genera insumos para facilitar el tránsito entre los sistemas educativos (secundario-universidad) y poder abordar diferentes aspectos de las habilidades matemáticas que podremos reforzar a nuestros alumnos durante los cursos de nivelación que ofrecemos año a año”.
Artículos completos en:
ENCUESTAS A LOS ALUMNOS
La Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de la Facultad "informa a los alumnos que ya pueden responder las encuestas acerca de las materias que cursaron el cuatrimestre pasado.
Se les recuerda que para poder inscribirse en las materias del próximo cuatrimestre es necesario que respondan sobre todas las asignaturas y sobre al menos dos docentes de cada una.
Se solicita a los alumnos que por favor tomen el tiempo necesario para responder a conciencia las diferentes preguntas, ya que esta información es una importante herramienta de gestión para la Facultad. Se agradece el tiempo y dedicación de los alumnos."
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 22 del corriente se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
*Beca Nº 5, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Desarrollos aeroportuarios en aeropuertos del SNA”. Tendrá una duración de 4 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 3.400.-
*Beca Nº 6, para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objetivo: “Estudio de estado actual en aeropuertos del SNA”. Tendrá una duración de 4 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 3.400.-
*Beca Nº 7, para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica. Objetivo: “Asistencia en ensayos mecánicos en laboratorio y armado de dispositivos para ensayos”. Tendrá una duración de 12 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2.800.-
Beca de Apuntes
Se informó además que hasta el 6 de marzo de 2016 estará abierta la inscripción para acceder a la Beca de Apuntes, destinada a los estudiantes de todas las carreras que se dictan en la Facultad.
El objetivo es otorgar apuntes y fotocopias sin costo a 350 alumnos por el equivalente de 1000 hojas por cuatrimestre.
SERVICIO DE MICRO Y TREN UNIVERSITARIO
La Universidad Nacional de La Plata informó que la Línea Universitaria de micros, que une el centro de la ciudad con las facultades ubicadas en las zona del Bosque, retoma su horario habitual de 7.30 a 22.30. El costo del pasaje es de $2.50 con tarjeta SUBE.
En tanto, los horarios del Tren Universitario son:
-De lunes a viernes sale de la Estación de 1 y 44 desde las 7.45 hasta las 21.45, cada una hora.
-Sábados: sale desde las 7.45 a las 12.45.
El valor del pasaje es de $1.50 con SUBE.
El tren universitario realiza un recorrido que va desde la Estación de Trenes de La Plata, ubicada en calle 1 Y 44, hasta el Policlínico General San Martín (1 entre 69 y 71). A su vez, cuenta con 5 paradas intermedias ubicadas en zona de facultades y principales atractivos turísticos del bosque platense.
CAIA 4
Del 23 al 25 de noviembre de 2016 se realizará el Cuarto Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica. Se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico, en la ciudad de Córdoba.
Los objetivos del CAIA 4 son: promover y facilitar la integración, cooperación e intercambio de ideas entre investigadores y profesionales en las distintas áreas de la Ingeniería Aeronáutica y de la actividad aeroespacial, y contribuir a la difusión de las actividades de investigación y desarrollo en Ingeniería Aeronáutica en nuestro país y en el mundo.
Áreas Temáticas: Administración y Gestión Aeronáutica; Aerodinámica, Fluidos y Mecánica del Vuelo; Aeropuertos, Mantenimiento, Navegación, Operación y Meteorología; Control, Aviónica y Sistemas del Avión; Estructuras, Materiales y Mecánica; Propulsión; y Tecnología Espacial.
FIDAE 2016
Del 29 de marzo al 3 de abril de 2016 se levará a cabo en Santiago de Chile La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, se trata de “la principal muestra aeroespacial y de defensa de Latinoamérica. Con más de treinta y cinco años de trayectoria, reúne a los principales exponentes mundiales de los rubros de aviación civil-comercial, defensa, mantenimiento de aeronaves, equipamientos y servicios aeroportuarios, homeland security y tecnología espacial.”
FIDAE está “orientada a promover el desarrollo de la industria aeroespacial, defensa y seguridad; con el propósito de entregar oportunidades de intercambio tecnológico y comercial a las organizaciones que participen, y generar una mayor conciencia aeronáutica por parte de la comunidad nacional."
Se ha invitado a esta Facultad a participar de la Semana Profesional de FIDAE 2016, a realizarse desde el día 29 de marzo al 01 de abril.
II CONGRESO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES
Del 26 al 28 de octubre de 2016 se llevará a cabo el Segundo Congreso de Energías Sustentables, organizado por la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Sur.
El segundo Congreso de Energías Sustentables promueve el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, público y privadas, investigadores, docentes, empresas y ONG relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética.
En esta ocasión se propone profundizar el conocimiento y ampliar la difusión sobre la temática energética-ambiental:
- Oportunidades para el desarrollo de las energías renovables, sistemas tecnológicos para diferentes fuentes de energía
- La eficiencia energética en las ciudades y en las actividades productivas como condición necesaria para la transformación de la matriz energética
- Los nuevos compromisos internacionales vinculados al cambio climático y su relación con la energía, sus efectos sobre las políticas públicas, los mercados y el cambio tecnológico
- Los desafíos para los ámbitos educativos y de formación profesional
Toda la información relacionada con este Congreso puede encontrarse en:
[USERTRACK]