Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 41


Enviado: 2015-12-16 14:11:43


GACETILLA INFORMATIVA
Número 41  - 16/12/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DRA. ZARITZKY: PROFESORA EMÉRITA
En la sesión del día de la fecha, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, designó a la Profesora Dra. Noemí Zaritzky como Profesora Extraordinaria en la categoría de Emérito.
 
INGENIAR EN RADIO
Los invitamos a compartir la última edición del año 2015 del programa de radio de la Facultad de Ingeniería, “Ingeniar en Radio”. Hoy miércoles, desde las 20 horas, en Radio Universidad de la La Plata, AM1390, y también a través de Internet: http://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/envivo/am.html
 
Recordamos que también pueden escuchar las ediciones pasadas, en el canal de YouTube de la Facultad, accediendo a través de la página web de la Facultad, o directamente, a través de https://www.youtube.com/channel/UCIQ-qD9vUhCA5WVIX1FnBvw
 
 
RECESO DE VERANO
El Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió “establecer el receso de actividades durante el mes de Enero de 2016 en cuyo transcurso el personal deberá hacer uso de la licencia anual correspondiente al año 2015”.
 
La Resolución, que lleva el Nº 1615, consigna que “el personal que disponga de más de treinta días de licencia, podrá continuar gozando de su licencia hasta su totalidad o podrá fraccionarse en dos períodos siempre que el remanente se agote antes del 31 de agosto de 2016”.
 
Se dispone asimismo “el cierre del establecimiento del 21 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016”, además de “establecer del 18 al 31 de enero de 2016 guardias mínimas en el Edificio Central y los Departamentos que garanticen el dictado del Curso de Nivelación. El horario de las guardias se deberá coordinar con el Área Académica”.
 
La norma consigna también la suspensión de “los plazos administrativos durante el mes de Enero de 2016” y dispone que “antes del 18 de Diciembre de 2015, los Directores Ejecutivos de Departamentos y Directores administrativos informarán los turnos de vacaciones al Departamento de Personal para su aprobación”.
 
En la Resolución 1615 se hace mención a la Resolución Nº 1334/15 de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, al Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto Nº 366/06), y a la Paritaria interna de la Facultad de Ingeniería de fecha 22/8/13 
 
En cuanto a los considerandos de la Resolución de la Facultad, se consigna que “es necesario establecer en el ámbito de la Facultad de Ingeniería los recaudos que permitan la organización de las actividades de la misma, así como el usufructo de las licencias anuales de los distintos estamentos docentes y no docentes de esta casa de estudios”. Se agrega que “a los efectos de la organización administrativa anual es conveniente y necesario lograr la mayor presencia simultánea en el mayor tiempo del año académico”.
 
PREMIO A LA  INNOVACIÓN DE LA UNLP 2015: DOS MENCIONES DE HONOR PARA INGENIERÍA
La Facultad de Ingeniería obtuvo dos “Menciones de Honor a la Innovación UNLP 2015”. Así lo informó la Secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de estudios, al dar cuenta de la evaluación y selección de las innovaciones presentadas para dicho premio, llevada a cabo por la Comisión Especial designada por Resolución Nº 1307/15.
 
Los trabajos galardonados:
 
*”Controlador por infusión continua de insulina para páncreas artificial”. Dr. Fabricio GARELLI y Dr. Hernán DE BATTISTA. Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI), Departamento de Electrotecnia.

*”Dispositivos de bajo costo para trastornos en la comunicación”. Mg. María Cristina CORDERO e Ing. Flavio Atilio FERRARI. Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia para la calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC (UNITEC), Departamento de Electrotecnia.
 
Cabe consignar que el Premio a la Innovación UNLP 2015 fue para el trabajo
”Reposicionamiento de fármacos para la enfermedad de Chagas”. Dra. Carolina Leticia BELLERA. También hubo una Mención de Honor para “Desarrollo de un sistema informático multivariante basado en espectroscopía infrarroja para evaluar el potencial de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida”. Dra. María Alejandra BOSCH.

La ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación y Premios a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2015 se realizará el miércoles 16 de diciembre a las 18 horas, en el Patio de la Presidencia de la UNLP.

DEFENSA DE TESIS
El lunes 21 de diciembre se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Plasticidad de materiales policristalinos con porosidad presurizada", a cargo del Ing. Juan Eduardo Ramos Nervi.
 
Tendrá lugar a las 10,30 horas en el Aula de Medios Audiovisuales del Departamento de Aeronáutica.
 
Director de Tesis: Dr. Martín Idiart
Lugar de Trabajo: Nucleoeléctrica Argentina S.A.
 
Miembros del Jurado:
Dr. Javier Signorelli, Profesor Adjunto Ordinario de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Independiente del CONICET.
Dr. Ing. Adrián Pablo Cisilino, Profesor Titular Ordinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Independiente del CONICET.
Dra. Alicia Catalina Denis, Profesora Adjunta del Instituto Sábato de la Universidad Nacional de San Martín. Pertenece al grupo Códigos y Modelos del Departamento Combustibles Nucleares en la CNEA.
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en:
 
CON MÁS DE 26 MIL ASPIRANTES CERRÓ LA INSCRIPCIÓN EN LA UNLP
Representa un récord histórico. Hay prórroga en varias facultades
(Web UNLP y diarios El Día y Hoy 12/12/2015)
 
Cuando aún restan procesar datos y algunas facultades han resuelto prórrogas por diferentes motivos, 26.148 jóvenes de todo el país ya completaron la ficha de ingreso para iniciar sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata. Cabe recordar que para el ciclo 2015 se anotaron 24.435 aspirantes, lo que marca un incremento de 1.723 inscriptos hasta el momento.

Entre el mediodía y la media tarde del pasado viernes 11 se completó el período de inscripción dispuesto por la Presidencia de la UNLP para los aspirantes a ingresar a alguna de las más de 110 carreras que transforman a la casa de estudios platense en la universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.

Sin embargo, en ocho de las diecisiete facultades se dispusieron prórrogas en el cronograma de inscripción por decisión de sus autoridades. Esas postergaciones se extenderán, en algunos casos, hasta la semana próxima; mientras que algunas unidades académicas inscribirán incluso en el mes de febrero de 2016.
 
Sube Ingeniería
Ingeniería -la carrera que “pide” la economía nacional- este año dio un salto y superó a Periodismo y Arquitectura, con casi 1.500 anotados.
 
Veterinaria se mantiene en la línea de los 800 ingresantes, Odontología en torno a los 700 y Ciencias Naturales por encima de 600.
Exactas, Informática, Trabajo Social, Agronomía y el Observatorio aún no pueden dar números finales debido a que todos los años fijan prórrogas para la inscripción.
 
El dato saliente en la facultad del corazón del Bosque, si se repiten los porcentajes del año pasado, es que la carrera de Meteorología se afianzaría como la más numerosa por encima de las tradicionales Astronomía y Geofísica.
 
Artículos completos en:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
La oferta de las mismas, con sus correspondientes requerimientos, objetivos, carga horaria, remuneración y cierre de inscripción puede consultarse en:
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata