Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 40


Enviado: 2015-12-09 19:58:00


GACETILLA INFORMATIVA
Número 40  - 9/12/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INGENIERÍA EXTENDIÓ LA INSCRIPCIÓN HASTA EL 15 DE DICIEMBRE
La Facultad de Ingeniería resolvió extender hasta el martes 15 de diciembre el período de inscripción para los aspirantes a ingresar en 2016 a esta unidad académica.
 
Cabe recordar que la UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.
 
Las inscripciones se reciben en la Dirección de Enseñanza, planta baja del Edificio Central, en el horario de 8,30 a 12,30 horas.
 
SE ESTRENAN EN LA PLATA LOS PRIMEROS INGENIEROS INFORMÁTICOS
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 5/12/2015)
 
Ingeniería en computación es una de las disciplinas que figuran en el listado de “prioritarias” para el ministerio de Educación de la Nación. Es decir que el sistema productivo del país necesita muchos profesionales de ese área del conocimiento. Hay pocos aún. Pero tras crear la carrera en el 2010, la Universidad Nacional de La Plata ya le entregó el diploma a sus primeros nueve egresados. Punto de partida.
 
Se trata de la primera carrera de grado de “formación conjunta” de la casa de estudios superiores platense. Esto es, una disciplina que se dicta entre dos facultades. En este caso, Ingeniería e Informática.
 
Los diplomados son Valentín Korenblit, Juan Manuel Paniego, Roberto Soto, Matías Dell’Oso, Martín Pi Puig, Matías Suárez, Santiago Medina, Bernardo Pagola y Leonardo Buldain.
 
Artículos completos en:
 
PREMIO UNESCO PARA UNA INGENIERA PLATENSE
(Publicado por el diario El Día 4/12/2015)
 
La ingeniera platense Iris Frida Josch fue distinguida a nivel internacional por su trayectoria.
 
Recibió en la ciudad de Delft, Países Bajos, el “Alumni Award 2015”, premio que otorga anualmente la Unesco a un profesional que haya realizado estudios de postgrado en el Institute of Hydraulic Engineering, y que haya demostrado ser “un modelo para otros profesionales involucrados en el manejo del agua, brindando una contribución sobresaliente a la gestión del agua a nivel mundial”.
 
Josch se graduó como ingeniería hidráulica en la UNLP y hoy es Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
 
 
UNLP: AUMENTA EL 30% EL PRESUPUESTO PARA 2016. LO VA A TRATAR EL CONSEJO SUPERIOR EL 15 DE DICIEMBRE
(Publicado por el diario El Día 8/12/2015)
 
“Casi 3.500 millones de pesos recibirá la Universidad platense del tesoro nacional para afrontar sus gastos de personal y de funcionamiento durante 2016.
 
En pesos contantes y sonantes, la UNLP contará con un presupuesto total de $ 3.453.433.093. La cifra representa, por segundo año consecutivo, una mejora del orden del 30 por ciento respecto del ejercicio anterior.
 
Concretamente, la suba será del 30,03 por ciento, que se traduce en 797,6 millones de pesos más en comparación con lo que recibió para este año.
No obstante, en el Rectorado afirmaron que “se apuesta fuertemente” a contar con importantes fondos adicionales. Son los que contemplan las denominadas “planillas B y C”, que estipulan partidas de 1.500 y 400 millones, respectivamente. La última palabra acerca de esas “planillas” la tiene el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales.
 
Por otra parte, la secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP, Mercedes Molteni, dijo a este diario que “se espera también por una partida especial de mil millones para universidades que cuentan con hospitales”, a la cual se refirió expresamente el saliente secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero.”
 
El reparto entre las facultades
“Las facultades de la UNLP, más el Museo dependiente de Ciencias Naturales y la Escuela de Recursos Humanos de Medicina, percibirán en 2016 un total de 194,5 millones de pesos.
 
La unidad académica que más fondos recibirá será Odontología: 15,8 millones. Vale recordar que esa facultad, al igual que Medicina, Exactas, Psicología y Veterinaria tiene una partida extra proveniente del rubro “salud”.
 
Naturales, Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria recibirán entre 13 y 13,5 millones de pesos cada una.
 
En la franja de los 12 millones se ubican Ingeniería y Agronomía. En la de los 10 millones, Humanidades y Bellas Artes. Mientras que Periodismo, Derecho, Arquitectura, Observatorio y Economía recibirán entre 9,4 y 9,9 millones.”
 
Artículos completos en:
 
DIVIDE AGUAS EN LA UNIVERSIDAD UNA REFORMA SOBRE CONCURSOS DOCENTES
(Publicado por el diario El Día 9/12/2015)
 
“La entrada en vigencia del convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios divide aguas en la UNLP.
 
El convenio aprobado por el Ejecutivo nacional establece la figura de la carrera docente, y si bien mantiene el concurso público y abierto de antecedentes y oposición para el ingreso a la carrera y para la promoción (ascenso), reemplaza esa instancia para la permanencia en un cargo al sustituirla por una evaluación periódica individual. Recién en el caso de que un docente acumule dos evaluaciones negativas, consecutivas o alternadas, su cargo se cubrirá por concurso abierto.
 
Antes de ingresar en el terreno de la polémica, cabe aclarar que, desde siempre, una vez que un docente accedía por concurso a un cargo debía volver a concursar ante todos los que se presentaran luego de un período de tiempo. En la UNLP era de 7 años hasta el 2008, y a partir de allí -reforma del estatuto mediante- se amplió a 8. Sólo una decisión del consejo directivo podía prorrogar ese período a 16 años.
 
Con el convenio colectivo, los gremios docentes lograron un cambio en el sistema de evaluación -individual y cada 4 años- que les garantizaría una mayor estabilidad laboral.
 
Algunos opinan que ello va en detrimento de la excelencia académica, mientras que otros opinan que una evaluación cada 4 años obligará a los docentes a esmerarse más.”
 
La excelencia
“Uno de los decanos que participa de la paritaria con Adulp es Marcos Actis, de Ingeniería. Opinó que “es importante la estabilidad, por ejemplo para los docentes que están dedicados totalmente a la actividad laboral dentro de la Universidad, sea docencia, investigación, extensión, transferencia o gestión, tareas muy valoradas dentro del ámbito universitario pero no tanto en el privado, y que en muchos casos van en desmedro de las oportunidades y posibilidades laborales fuera de aquel, situación que se agrava con la edad de la persona involucrada, por lo que creo que el CCT viene a dar una cierta tranquilidad a ese sector”.
 
“Por otro lado -resaltó- es muy importante mantener la noción de excelencia, no como concepto de elite, sino en el sentido de defender la calidad necesaria para brindar a la comunidad profesionales que aporten al desarrollo de nuestro país. Esto debería ser garantizado por la evaluación periódica de aquellos que hayan ingresado por los mecanismos de nuestro estatuto”.
 
Artículo completo en:
http://www.eldia.com/la-ciudad/la-excelencia-101971 [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata