Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 31


Enviado: 2015-10-14 10:57:22


GACETILLA INFORMATIVA
Número 31  - 6/10/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
“EL ARSAT REAFIRMA LA TECNOLOGÍA ARGENTINA”
(Publicado por el diario El Día 2/10/2015)
 
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, aseguró que el lanzamiento del satélite Arsat-2 que se concretó el miércoles “reafirma la capacidad tecnológica de Argentina”, y analizó que ello pone al país “entre los 10 mejores países en materia de desarrollo satelital”.
 
Actis explicó que “este lanzamiento del Arsat-2 afianza lo que ya se había logrado con el Arsat-1 y reafirma la capacidad tecnológica que tiene Argentina para hacer satélites geoestacionarios. Y además nos ubica entre los 10 mejores países del mundo que hacen estas cosas que tienen un gran valor agregado en ciencia y tecnología”.
 
“También implica soberanía -evaluó- ya que si no ocupábamos esas dos órbitas, Inglaterra iba a poner satélites propios. O sea que no sólo ocupamos las órbitas que son nuestras, sino también con satélites fabricados y hechos en nuestro país”.
 
El decano de Ingeniería de la UNLP consideró que “hay que desmitificar aquella idea que señala que lo que viene de afuera es mejor, ya que nosotros también podemos hacer cosas buenas”.
 
 
En tanto, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, señaló ayer que el segundo satélite geoestacionario argentino Arsat-2 “llegará en 10 días aproximadamente a su posición final, tras un recorrido de 36.000 kilómetros. A partir de los 12 minutos del lanzamiento, cuando se recibió la telemetría, lo cual implica poder enviar señales y recibir valores, ya se estuvieron operando las maniobras desde la estación terrena en Benavídez”.
 
 
INGENIANDO EMPRENDIMIENTOS
Durante los días 19, 20, 21 y 28 de octubre se llevará a cabo en esta Facultad la segunda Edición de “Ingeniando Emprendimientos”, bajo el lema “traé tu idea… transformala en un proyecto”.
 
Tendrá lugar en el Aula Dr. Germán Fernández, primer piso del Edificio Central.
 
La actividad es organizada por la UIDET Formulación y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
 
Más información e inscripción: fyeproyectos@ing.unlp.edu.ar
 
ESPACIO DE AYUDA DEL ÁREA PEDAGÓGICA
El Área Pedagógica  de esta Facultad ofrece un espacio de ayuda en la escritura de trabajos para las Primeras Jornadas sobre Prácticas Docentes en la Universidad Pública, organizadas por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de noviembre de 2015 en el rectorado de la UNLP.
 
La actividad tendrá lugar el martes 13 de octubre a las 10 horas en la Sala de Videoconferencias (Ex-DIP), primer piso del Edificio Central.
 
Más información sobre las jornadas: http://blogs.unlp.edu.ar/jornadaspracticasdocentes/
Contacto Área pedagógica: pedagogica@ing.unlp.edu.ar
 
CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP: EXTENSIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Se extendió hasta el 16 de octubre de 2015 la convocatoria para la presentación de
proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de postgrado
UNLP-ADULP, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, con
reconocimiento académico de las Facultades y que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Mecanismo para la Presentación:
1. Presentar una copia (impresa) del proyecto en Mesa de Entradas del edificio de
Presidencia, 7 Nº 776 (8 a 13 horas).
2. También se deberá presentar otra copia impresa y una digital en la Dirección de
Capacitación Docente (Presidencia UNLP), ubicada en 5° piso del edificio ex Humanidades (ingresando por Facultad de Ciencias Económicas: 6 e/ 47 y 48) de martes a jueves por la tarde (14 a 17 horas); viernes por la mañana (9 a 13 horas). Ante imposibilidad en esos horarios, dejar las copias en Secretaría Académica (1° Piso, Rectorado).
3. No se contemplarán propuestas incompletas.

Para consultas o mayor información, enviar correo electrónico a:
cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
 
NUEVO SITIO WEB DEL SICYTAR
Desde el 5 de octubre se encuentra disponible el nuevo Sitio WEB del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR):  http://www.sicytar.mincyt.gob.ar/ 
 
Funciona en el marco de la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Además del Sistema CVar la nueva plataforma on-line incluye el BuscaCV.ar. Este nuevo servicio es una herramienta de búsqueda temática de personas que promueve el intercambio de información entre individuos, grupos e instituciones. Esta facilidad permite consultar qué, quién, cuándo, dónde y cómo se realiza investigación y desarrollo en Argentina, a través de la visualización de los antecedentes del personal científico-tecnológico registrado en CVar.

El CVar se ha consolidado como una herramienta que facilita la presentación de datos curriculares por parte de los investigadores y docentes a través de diversas plataformas que se nutren de ellos, y ya cuenta con más de 60.000 registros.
 
La citada Subsecretaría invitó a explorar el sitio, conocer sus nuevas funcionalidades, y mantener actualizados sus datos.

CONVOCATORIA DE DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO
La Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano informó que hasta el 15 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para la cobertura de cargos docentes en esa unidad académica.
 
Se trata de 3 cargos de Profesor Asociado, y 1 cargo de Profesor Adjunto (con dedicación de medio tiempo) y 5 cargos de Profesor Adjunto (con dedicación a la asignatura).
 
Los cargos a cubrir corresponden a asignaturas de las siguientes Áreas: Máquinas, Mecánica y Electricidad; Mecánica del Sólido; y Construcciones y Transporte.
 
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata