Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 30


Enviado: 2015-09-30 02:00:06


GACETILLA INFORMATIVA
Número 30  - 29/09/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
PARA INFORMACIÓN DE DIRECTORES EJECUTIVOS DE DEPARTAMENTO
A través del Memorando Nº 191/15, el Decanato de la Facultad de Ingeniería informó a los Directores Ejecutivos de Departamento que “todo trámite relacionado con pedidos de subsidios, becas, programas especiales, incentivos, acreditación de proyectos y toda otra presentación de solicitud de fondos para tareas de investigación u otro tipo, que involucre el aval de este Decanato, deberá tener el aval del Director de Carrera y del Director Ejecutivo del Departamento correspondiente donde el docente desarrolle tareas o donde su asignatura tenga asiento, previo a iniciar el trámite por web o por escrito”.
 
Se agrega que “este Decanato no avalará ningún pedido que no cumpla con lo indicado en el párrafo anterior”.
 
EL ECOBUS YA CALIENTA MOTORES: EN UN MES SALDRÁ A RECORRER EL BOSQUE
(Publicado por el diario El Día 26/09/2015)
 
Su primera función será facilitar el traslado de los estudiantes y docentes desde las facultades hasta las paradas de colectivos. O, en ciertos casos, por el interior de los predios universitarios. Aunque el prototipo se propone como “un modelo de transporte cien por ciento ecológico”. Se trata del Eco-Bus forjado en los talleres de la facultad de Ingeniería de la Universidad platense, que en un mes empezará a rodar por las calles internas del Bosque.
 
“Se están ajustando los detalles para que el primer transporte íntegramente ecológico de la Ciudad empiece a desandar la diagonal del Bosque desde el Observatorio hasta la nueva parada de micros que se levantó frente a Medicina, primera parada sobre avenida 60 de la Línea Universitaria de colectivos”, explicaron ayer las autoridades de la casa de altos estudios y de la unidad académica de 1 y 47, luego de realizar los testeos iniciales al vehículo que funciona con baterías de litio.
 
El litio es una fuente de energía limpia que no requiere de combustibles fósiles contaminantes.
 
“Esta semana llegaron desde China las dos primeras unidades para el Eco-Bus, las cuales se alimentan con baterías de plomo. De modo que en Ingeniería se modificarán diferentes aspectos de la mecánica para incorporarles las baterías de litio” fabricadas en la facultad, detallaron en la UNLP. “El plomo sí resulta perjudicial para el ambiente una vez que las baterías agotan su vida útil y deben ser descartadas”, resaltaron.
 
Asimismo realzaron que las baterías de litio “duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables”.
 
 
DEFENSA DE TESIS
El jueves 1 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Determinación de Plaguicidas en la Cuenca de Salto Grande, Incidencia de los Procesos de Potabilización sobre los Niveles Residuales", a cargo de la Ing. Celia Williman.
 
Tendrá lugar a las 10 horas en el Aula Dr. Germán Fernández, 1er piso del Edificio Central.
 
Director de Tesis: Dra. Alicia Ronco. Codirector de Tesis: Esp. Agustín Navarro.
Subdirector de Tesis: Bioq. María Isabel Montti.
 
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Investigación de Residuos en Alimentos (LIRA) de la UNER.
 
Miembros del Jurado:
Dr. Eduardo Lorenzatti, Director del Laboratorio de Medio Ambiente del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). Profesor Titular Ordinario de la Universidad Nacional del Litoral. Profesional Principal del CONICET.
Dra. Noemí Zaritzky, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA). Profesora Titular Ordinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Superior del CONICET.
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
EXPO UNIVERSIDAD 2015
Del 29 de septiembre al 2 de octubre, de 9 a 18 horas, se realizará la Expo Universidad Comunidad, “un espacio propuesto por la  Universidad para profundizar la reflexión, el intercambio y el diálogo con la comunidad.

Bajo la consigna "Tu carrera, tu futuro", la mega exposición tendrá como temática central la oferta de carreras de grado de la Universidad Nacional de La Plata.

La Expo Universidad tendrá lugar, como cada año, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, sede de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
 
Más información y programa de actividades en:
 
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA CIC
El 1 de octubre se realizará en La Plata el Segundo Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la provincia de Buenos Aires, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas, CIC.
 
Tendrá lugar de 8 a 17.30 horas en el Teatro Argentino de esta ciudad, y se invita a participar a docentes y alumnos de esta Facultad.
 
La temática elegida para este año es “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo”, y será “un ámbito de intercambio de conocimiento entre investigadores, personal de apoyo, becarios y la comunidad.”
 
Habrá conferencias internacionales y también una mesa debate con el INTI, INTA, CONICET sobre el lema del Congreso.
 
 
PRIMERAS JORNADAS SOBRE PRÁCTICAS DOCENTES
La Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata invitan a participar de las I Jornadas sobre “Las prácticas docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación”.
 
Se llevarán a cabo los días 26 y 27 de noviembre  de 2015 en el rectorado de la UNLP.
 
Los objetivos de estas jornadas son “generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos que las transformaciones actuales suponen para las prácticas docentes universitarias, y promover la puesta en común y el intercambio de las propuestas y  experiencias de trabajo que los docentes universitarios venimos desarrollando en la búsqueda de alternativas que dialoguen con estos procesos de transformación.”
 
 
INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS DE LA ESCUELA DE VERANO DE LA UNLP 
Desde el 21 de septiembre y hasta el 7 de enero de 2016 estará abierta la inscripción a los Cursos de la V Escuela de Verano de la UNLP 2016.
 
En esta nueva edición se ofrecen 19 cursos de postgrado que se desarrollarán simultáneamente de manera intensiva durante la semana del 22 al 26 de febrero de 2016 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (calle 6 Nº 777 – La Plata).
 
Los cursos tienen una carga horaria de 30 horas reloj y estarán a cargo de docentes de esta Universidad, con amplia formación y reconocida trayectoria en el tema. En muchos casos serán acompañados por docentes de otras universidades nacionales y del extranjero.  
 
Información ampliada en:
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata