Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 29


Enviado: 2015-09-23 01:20:09


GACETILLA INFORMATIVA
Número 29  - 22/09/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
CUARTA JORNADA DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Durante los días jueves 24 y viernes 25 del corriente, se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería la Cuarta Jornada de Integración Laboral para la Vinculación Tecnológica, con el objetivo de guiar y vincular al estudiante y graduado universitario con el mundo del trabajo.
 
Se pretende acercar la Facultad de Ingeniería de la UNLP y sus recursos, a las empresas públicas y/o privadas, organismos e instituciones, a fin de lograr un permanente intercambio de información y formación profesional, alimentando el crecimiento mutuo, en pos de lograr la formación de recursos humanos a la altura de las demandas del mercado laboral y la producción nacional.
 
Está destinada a estudiantes universitarios y graduados con orientación tecnológica en busca de oportunidad de trabajo y que deseen llevarse, de las charlas de divulgación, información de actualización que sirva para el enriquecimiento personal.
 
 
PARTICIPACIÓN DE INGENIERÍA EN UN ENCUENTRO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO ACADÉMICO EN LA UNLP
La Vicepresidenta del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, recibió una delegación integrada por funcionarios, académicos y estudiantes de la República Federal de Alemania con la finalidad de avanzar en actividades de cooperación científico – académica.
 
Encabezada por el Rector de la Universidad de Wuppertal, Lambert Koch, la comisión fue recibida en el Rectorado en un encuentro del que participaron representantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Naturales y Museo, Humanidades y Ciencias de la Educación y Ciencias Exactas de la UNLP.
 
La reunión contó con la invitación especial de la profesora e investigadora de la UNLP, María Teresa Dova, científica que encabezó la delegación de argentinos que intervinieron en la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) conocido como “La Máquina de Dios”.
 
La actividad sirvió para planificar y poner en marcha acciones de intercambio entre ambas instituciones en áreas de interés común como la ingeniería de seguridad, eléctrica, del automóvil (energías renovables), física y química, ciencias de la atmósfera y filología.
 
BECAS DE ASISTENCIA TÉCNICA E INVESTIGACIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca de Investigación para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Colaboración en el desarrollo de válvulas del piping de vehículos lanzadores”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2500 mensuales. Cierre de inscripción: 28/09/2015. (Beca Nº 71)
 
*Una beca Investigación para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Diseño y análisis estructural y mecánico de vehículo lanzador”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $3400 mensuales. Cierre de inscripción: 28/09/2015. (Beca Nº 72)
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Asistencia al diseño, cálculo y análisis de estructuras aeroespaciales”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2400 mensuales. Cierre de inscripción: 28/09/2015. (Beca Nº 73)
 
*Una beca de Investigación para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Desarrollo de estructuras en materiales compuestos para uso aeroespacial”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 5100 mensuales. Cierre de inscripción: 28/09/2015. (Beca Nº 74)
 
 
CURSO DE FORMACIÓN: SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS UNIVERSITARIOS
La Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, informó que los días viernes 25  de septiembre, viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre y viernes 6 y 13 de noviembre, de 9 a 12 horas,  en el Salón Meridiano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, se dictará el Curso de Formación: Sistemas de Gestión de la Calidad en Laboratorios Universitarios ISO 17025/IRAM 301. 
 
Está destinado a docentes, no docentes, alumnos, graduados y personal de laboratorios. La capacitación se encuadra en el Programa de Mejora de la Gestión de la Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNLP. 
 
Entre los objetivos del curso se incluye comprender la importancia de la implementación  de un SGC dentro de los laboratorios, conocer los requerimientos de la Norma y aprender a elaborar el sistema documental de un SGC. 
 
El cupo es limitado y tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren desarrollando actividades dentro de un laboratorio, centro o instituto. 
 
La inscripción es libre y gratuita y  se entregarán certificados de asistencia.
 
 
CICLO DE DIÁLOGOS SPU EN TECNÓPOLIS: “MUJERES INGENIERAS”
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación invitó al 4° encuentro del Ciclo de Diálogos SPU en Tecnópolis. En esta oportunidad se analizará la temática: “Mujeres Ingenieras”, roles, mitos, estadísticas e historias de vida.
 
Se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre a las 17 horas en el Stand N° 17 “Construí Futuro”.

De acuerdo a lo informado por los organizadores, se trata de “un espacio en el que debatiremos sobre el rol de la mujer en la Ingeniería, conoceremos historias de vida en las cuales las experiencias laborales se articulan con las expectativas y búsquedas personales, analizaremos estadísticas de ingresos y egresos en la universidad, y derribaremos los mitos que rodean aun hoy a ciertas especializaciones de esta carrera.”

DEFENSA DE LA INDUSTRIA 2015
La Secretaría de Ciencia, Tecnologí­a y Producción para la Defensa invitó a participar de “Defensa de la Industria 2015”, un encuentro entre los principales actores, empresas e instituciones que hacen dela producción, la ciencia y la tecnologí­a para la defensa, un sector estratégico para el desarrollo de la Argentina.
 
Se realizará entre los días 23 al 26 de septiembre del corriente en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires.

Defensa de la Industria “es un encuentro de los actores vinculados a la ciencia, la tecnología y la producción que refuerzan nuestra soberanía. Este evento busca profundizar la participación de la industria argentina en la estrategia nacional de Defensa y su presentación integrada como un sector dinámico y competitivo que está contribuyendo a la estrategia de desarrollo industrial nacional.”
 
Esta exposición “se enmarca en una nueva perspectiva sobre los antecedentes sentados por el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa, un evento bianual organizado desde el año 2000 con el objetivo de “conformar un ámbito de análisis, discusión y demostración de las posibilidades de cooperación entre las organizaciones, las instituciones y las entidades, tanto del sector privado como público, respecto de las oportunidades de participar en la investigación, el desarrollo y la producción en apoyo de la Defensa Nacional”.
 
Más información: www.defindustria.gob.ar
 
ADHESION DE LA UNLP A ACTO RECORDATORIO DE LA MASACRE DE LA PLATA
La Presidencia de la UNLP resolvió declarar la adhesión de la Casa de Estudios “al Acto que se realizará el 22 del corriente a las 18 horas en el Centro Cultural islas Malvinas, organizado por la Comisión de Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata, mediante el cual se recordarán los asesinatos de ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, alumnos de esta Universidad, ocurridos el 5 de septiembre de 1975 a manos de las organizaciones parapoliciales denominadas Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y CNU (Concentración Nacional Universitaria).”
 
La Resolución, suscripta por el Presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo, lleva el Nº 1023 y está fechada el 21/09/2015.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata