Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 24


Enviado: 2015-08-20 03:40:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 24  - 19/08/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
MESA REDONDA EN INGENIERÍA
Organizada por la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, y con la participación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, se realizará mañana, jueves 20, una mesa redonda bajo el título “Programa de estudio y análisis de problemas trascendentes de la Argentina con soluciones técnicas”.
 
La actividad tendrá lugar a partir de las 18 horas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Según adelantaron los organizadores, “los temas que se abordarán durante la jornada son aquellos que, por su naturaleza, poseen una gran trascendencia para el desarrollo del país y son de incumbencia total o parcial de la Ingeniería”.
 
El programa de la mesa redonda incluye el tratamiento de los siguientes ejes temáticos: El Futuro Energético Argentino; Futuro desarrollo de los recursos hidroeléctricos en Argentina; Evolución Esperada de la producción del Yacimiento Vaca Muerta; y El futuro de los recursos renovables no convencionales en nuestro país.
 
La actividad es abierta a todo público, y en particular está destinada a ingenieros, estudiantes y docentes universitarios.
 
Se recomienda que los interesados en participar se inscriban previamente por correo electrónico a: acaingpba@gmail.com . Teléfono 421-8232.
 
Programa:
 
INGENIERÍA SIN FRONTERAS
La Secretaría de Extensión Universitaria informó que el miércoles 26 de agosto se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una charla abierta sobre "Presentación de Ingeniería sin Fronteras y Propuesta para la participación de alumnos y docentes de Ingeniería en obras a realizar".
 
Tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Comelli, primer piso del Edificio Central.
 
Ingeniería sin Fronteras es “una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería.”
 
Más información en: http://www.isf-argentina.org/
 
CONVOCATORIA A BECAS UNLP 2016
La Secretaría de Investigación y Transferencia informó que hasta el 15 de septiembre próximo estará abierta la inscripción para la convocatoria a Becas Internas de la UNLP
 
La misma se lleva a cabo mediante sistema online SIGEVA-UNLP.
 
La fecha límite de presentación de la solicitud impresa es el 22 de septiembre de 2015 a las 12 horas en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (Calle 7 nro. 776 - primer piso).
 
 
SIMPOSIO SOBRE MATERIALES
El próximo miércoles 26 de agosto, de 9:00 a 12:00 hs, en el aula Germán Fernández de la Facultad de Ingeniería, se desarrollará un mini-simposio sobre materiales organizado por el Núcleo Disciplinar Ciencia e Ingeniería de Materiales (NuDCIMat) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). El mismo está destinado a alumnos de grado y posgrado de disciplinas relacionadas con los materiales y tiene por objetivo difundir actividades de investigación sobre materiales realizadas en las universidades integrantes de AUGM. Para más información consultar al Mg. Ing. Daniel Culcasi: jculcasi@ing.unlp.edu.ar
 
 
DEFENSA DE TESIS
El viernes 21 de agosto se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Retención de Zinc, Cadmio y Plomo por sólidos arcillosos", a cargo de la Lic. Mónica L. Rueda.
 
Tendrá lugar a las 13 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso del Edificio Central.
 
Director de Tesis: Dra. Ing. Cristina Volzone
Lugar de Trabajo: CETMIC y Asentamiento Universitario Zapala de la Universidad Nacional del Comahue
 
Miembros del Jurado:
Dra. Mónica Farfán Torres, Vicedirectora del Instituto de Investigaciones para la Industria Química del CONICET. Investigador Independiente del CONICET
Dr. Ricardo Etcheverry, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Profesor Titular Ordinario de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Adjunto del CONICET
Dra. María Alejandra Giaveno, Profesora Adjunta Ordinaria de la Universidad Nacional del Comahue.
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en:
 
BECAS DE ASISTENCIA TÉCNICA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objeto: “Tareas administrativas y asistencia técnica”. Duración: 4 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1600 mensuales. Cierre de inscripción: 20 de agosto de 2015. (Beca Nº 60)
 
*Dos becas de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. Objeto: “Realizar tareas de campo vinculadas a censos y relevamientos, tareas de gabinete inherentes al procesamiento de la información”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 24 de agosto de 2015. (Beca Nº 61).
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Colaboración y asistencia en ensayos en túnel de viento de vehículos de competición”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 31 de agosto de 2015. (Beca Nº 62)
 
 
LA UNLP FIJÓ EL CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN PARA EL 2016
Con una oferta académica que incluye más de cien carreras de grado, la Universidad Nacional de La Plata resolvió fijar entre los días 9 de noviembre y 11 de diciembre de 2015 el período de inscripción para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios el próximo año.
 
Las 17 facultades pondrán a disposición de los alumnos las planillas que les permitirán anotarse en alguna de las carreras que transforman a la casa de estudios platense en la Universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.
 
Entre las opciones que ofrece la UNLP están las disciplinas y carreras que actualmente resultan las más requeridas del mercado laboral como las ingenierías, las relacionadas con tecnologías de la comunicación y la informática, y las que forman profesionales para estudios de la tierra. Son, junto con otras alternativas productivas y de desarrollo, profesiones que actualmente tienen garantizada la salida laboral. 
 
La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.

Según lo estable la resolución para el ingreso, a partir del día 2 de noviembre los aspirantes deberán realizar una preinscripción por Internet mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de cada unidad académica. La planilla correspondiente deberá imprimirse y presentarse en la unidad académica.
 
 
CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES UNLP-ADULP- INSCRIPCIÓN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015
La Universidad Nacional de La Plata informa que hasta el 4 de Septiembre estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de postgrado UNLP-ADULP, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  UNLP.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Lugar de inscripción: en la sede de ADULP (www.adulp.org.ar ), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, o través del correo electrónico del gremio: cursos@adulp.org.ar .

Requisitos: Presentación del último recibo de sueldo (si es vía mail, se solicita copia digital)

Consultas:
E-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar
E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

 
CONCURSO INTAL CO-CREACIÓN
El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó a participar en la celebración de su 50 aniversario, el próximo miércoles 7 de octubre. Durante esta actividad que congregará a un relevante panel de expertos internacionales, se ha puesto en marcha el Concurso INTAL Co-Creación, que está abierto a estudiantes universitarios avanzados y jóvenes profesionales.

Por tal motivo, invitan muy especialmente a alumnos de la Facultad, a participar del Seminario y del Concurso.
 
Más información, bases y condiciones en: www.iadb.org/intal/50
 
PREMIO PRE INGENIERÍA 2015
El Centro Argentino de Ingenieros recordó que hasta el 7 de septiembre se reciben las inscripciones para participar del Premio Pre-Ingeniería 2015, que tiene como objetivo promover el interés de los estudiantes universitarios en la problemática de la relación entre ingeniería y tecnología, premiando trabajos originales de investigación y desarrollo relacionados con el campo de la ingeniería aplicada.
 
Son ejemplos no excluyentes las tesinas o proyectos finales de carrera, proyectos de cátedra, trabajos de investigación o desarrollo experimental o proyectos tecnológicos destinados a mejorar la competitividad de empresas industriales o de servicios.
 
Los galardonados recibirán distinciones y recompensas: 20 mil pesos el primer premio y 10 mil pesos el segundo. Además, los trabajos premiados serán presentados por sus autores en un coloquio especial que se llevará a cabo en la sede del CAI.
 
Más información, bases y condiciones y consultas en: pre-ingenieria@cai.org.ar
 
PEDAGOGÍA 3000: TALLERES VIVENCIALES
La Cátedra Libre Pedagogía 3000 de la UNLP invitó a participar de los Talleres Vivenciales “Desarrollando la inteligencia intra e interpersonal a través de la Comunicación Asertiva”.
 
Tendrán lugar los sábados 22 y 29 de agosto, de 9,30 a 12,30 horas en el Liceo Víctor Mercante y estarán a cargo de las docentes Alicia Jubert y Carolina Adjemian.
 
La Cátedra “invita a todos los educadores interesados en abrir espacios interiores y establecer otro modelo de comunicación, que permita construir puentes que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibiliten un plan de renovación integral de los ambientes educativos donde prevalezca la paz, armonía, respeto y la comunicación asertiva”.
 
Se requiere inscripción previa al mail pedagooogia3mil@gmail.com [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata