Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 22


Enviado: 2015-07-08 17:01:18


GACETILLA INFORMATIVA
Número 22  - 7/07/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
PRESENCIA DE INGENIERÍA EN UNA REUNIÓN ENTRE LA UNLP E Y-TEC
El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, encabezó una reunión de trabajo junto al flamante Director General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, y Decanos e investigadores de distintas Facultades.
 
El encuentro sirvió para avanzar en la articulación entre los diferentes proyectos que ya están en marcha y planificar la incorporación de aquellas unidades académicas que aún no llevan adelante proyectos de cooperación con Y-TEC.
 
De la reunión participaron los decanos de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Echeverry; de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Alicia Cruzado; de Ingeniería, Marcos Actis; y de Ciencias Exactas, Carlos Naón.
 
Perdomo y Sacerdote coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la interacción entre los distintos grupos de investigadores que llevan adelante proyectos con Y-TEC, en el marco de programas de investigación más amplios. De este modo, proyectos orientados a temáticas similares podrían integrarse en programas científicos con mayor proyección.
 
Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región. 
 
Más información:
 
LA FACULTAD FIRMÓ UN PLAN DE TRABAJO CON EL MUNICIPIO DE QUILMES
(Publicado por el diario El Sol 1/07/2015)
 
“El intendente Francisco Gutiérrez y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, ingeniero Marcos Actis, firmaron un plan de trabajo que optimizará el funcionamiento y desarrollo del servicio de las cámaras de seguridad del distrito. 
 
Sobre esta iniciativa, el mandatario comunal dijo que "en general los registros de las cámaras están en un 90%, pero hay que perfeccionarlos para llegar al ciento por ciento y esto es lo que van a controlar los profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, tarea que nos permitirá hacer un monitoreo permanente de cómo funciona el sistema, la capacidad y las mejoras que se pueden ir haciendo.
 
Tenemos proyectado más cámaras, más alarmas comunitarias, botones antipánico, todo un sistema preventivo de la seguridad para garantizar un mayor control. Tenemos las patrullas comunitarias, el trabajo de las comisarías, la patrulla urbana del Municipio y se agrega la Policía Local, esto nos va a permitir un control importante de la zona. Apostamos a fortalecer el sistema de cobertura de grabación y video de todo lo que ocurre en el distrito, trataremos de llegar al máximo para tener un sistema que lo soporte, que lo mantenga y que lo pueda registrar, para esto hemos realizado una importante inversión económica en equipamiento, en personal y en el control. Los casos que ocurren son registrados y se da intervención a la Policía y la Justicia". 
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, ingeniero Marcos Actis, detalló que "la idea es asesorar sobre todo las filmaciones, que están, se puede vigilar en tiempo real, eso está. Lo que hay que asegurar es que se grabe y poder tener los alertas, saber cuándo el sistema dejó de grabar o hay algún problema con alguna cámara que no esté funcionando, que estén  los alertas suficientes y sobre todo auditar para que todo el sistema realmente grabe y que cuando uno necesita una imagen de algún hecho delictivo o cualquier otro, recurrir y que el mismo no se pierda". E indicó que los ingenieros en informática ya están trabajando desde hace un mes y medio "observando toda la situación y tratando de homogeneizar todos los sistemas".
 
Artículo completo:
 
SEMINARIO SOBRE “SISTEMAS AERODINÁMICOS FLEXIBLES. ESTABILIDAD Y CONTROL”
El 13 de agosto de 2015 se llevará a cabo el Seminario “Sistemas Aerodinámicos Flexibles. Estabilidad y Control”, dictado por Jorge Cleva y Luis Rabaglio y coordinado por el Profesor Claudio Rimoldi. Tendrá lugar en el hangar del Departamento de Aeronáutica, ubicado en el Aero Club La Plata, de 9 a 12,30 y de 14 a 17 horas.
 
El Seminario está dirigido a todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica y entusiastas aeronáuticos (pilotos, constructores aficionados, pilotos de alas delta, entre otros). Su objetivo es introducir a los participantes en el entendimiento y funcionamiento de estos sistemas sustentadores, construcción y controlabilidad.
 
El Seminario no es arancelado pero el cupo es limitado. Las inscripciones se reciben hasta el 5 de agosto en la Secretaría del Departamento de Aeronáutica.
 
DIALOGOS PUBLICOS DEL MOVIMIENTO SAN MARTIN
El miércoles 8 de julio tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería el inicio del ciclo de Diálogos Públicos del Movimiento San Martín. Se llevará a cabo a las 17,30 horas en el Aula Germán Fernández

Este primer encuentro, que tendrá la modalidad de charla debate, será sobre “Ambiente y Desarrollo en el Territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Los expositores invitados son:
Dra. Claudia Tomadoni: Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable.
Arq. Ricardo Jilek, nuevo Presidente de ACUMAR: el Plan de Gestión Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, caso de ordenamiento territorial por cuencas hidrográficas.
Dra. Cristina Maiztegui: Aportes desde el Derecho Ambiental y Posición del MSM La Plata.

Moderadores- miembros del Grupo La Plata: Marcos Actis, Ale Bagato, Marina Piñol, Victoria Tolosa Paz.
 
DEFENSA DE TESIS
El miércoles 8 de julio se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Fenómenos de Transporte y Reacción Química en Lechos Fijos. Influencia de la Forma del Relleno Catalítico", a cargo de la Ingeniera Química María José Taulamet.
 
Tendrá lugar a las 10 horas en el Aula Dr. Germán Fernández, 1er piso del Edificio Central.
 
Director de Tesis: Ing. Osvaldo Martínez. Codirector de Tesis: Dr. Ing. Javier Mariano.
 
Lugar de Trabajo: PROIRQ - Departamento de Ingeniería Química FI-UNLP
 
Miembros del Jurado:
Dra. Ing. Marisa Noemí Pedernera, Profesora Adjunta, Universidad Nacional del Sur. Investigador Independiente del CONICET.
Dr. Ing. Fernando Javier Mariño, Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires; Investigador Adjunto del CONICET.
Dra. Viviana Salvadori, Profesora Asociada de la Universidad Nacional de La Plata, Investigador Principal del CONICET
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en:
 
PRÓRROGA DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA LAS III JORNADAS DE TIC E INNOVACIÓN EN EL AULA
La Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP informó que prorrogó hasta el 3 de agosto próximo el plazo para la entrega de los trabajos completos para participar de las III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula, "Enlaces entre Educación, Conocimiento Libre y Tecnologías Digitales", que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de septiembre de 2015 en la casa de estudios.
 
El objetivo de estas Jornadas es “promover la reflexión y el intercambio en torno a procesos relacionados con la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales, así como también poner en común las iniciativas, propuestas y estrategias que se encuentran desarrollando los distintos centros educativos de carácter nacional e internacional.
 
Está destinadas a profesores e investigadores universitarios y de Institutos de Formación Docente (IFD), directivos, docentes de los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes terciarios y universitarios de las carreras docentes, funcionarios públicos y agentes sociales vinculados a las TIC.
 
Toda la información referida a las III Jornadas puede encontrarse en:
 
BECA DE INVESTIGACIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a una beca de investigación destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
 
El objeto de la beca es el “Estudio Numérico de Flujos Reactivos”. Tendrá una duración de 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2500 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de julio de 2015. (Beca Nº 51)
 
 
BÚSQUEDA DE CANDIDATO PARA BECA DE ESTUDIO
Desde el CETMIC se informó sobre la búsqueda de candidato (licenciatura en química, ingeniería química, ingeniería en materiales o afines) para presentar a Beca de Estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), en la próxima convocatoria (3 al 21 de Agosto de 2015) en el tema: “Desarrollo y propiedades de biocerámicos aplicados a la medicina regenerativa”.
 
El postulante deberá estar graduado antes del 31 de marzo del 2016.
 
Inicio de actividades de la beca: 1 de abril de 2016.
Lugar de Trabajo: Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC).Camino Centenario y 506, Gonnet.
 
Directora: Dra. María Patricia Albano, investigadora independiente del CONICET.
Los interesados pueden enviar su CV a: palbano@cetmic.unlp.edu.ar, detallando edad, promedio de la carrera y experiencia previa.
 
CORTE DE ENERGÍA EN ELECTROTECNIA
Ante la necesidad de realizar una conexión, el viernes 10 de julio, de 7,30 a 8,00 horas se realizará un corte de energía eléctrica en una parte del edificio del Departamento de Electrotecnia.
 
Afectará al ala que alberga a las aulas 15, 22, 27, 30, 39, 62, 63, la zona del laboratorio Barcala, el sector del subsuelo aula 46 y Máquinas de Herramientas.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata