Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 19


Enviado: 2015-07-08 17:01:12


GACETILLA INFORMATIVA
Número 19  - 16/06/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DÍA DEL INGENIERO 
Hoy se celebra en Argentina el “Día del Ingeniero”, en recuerdo de la creación de la primera carrera de Ingeniería, en la sede de la Universidad de Buenos Aires.
 
En 1855 el ingeniero y pintor francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini, fue quien propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera de Ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas, teniendo un voto favorable del Consejo de Instrucción Pública en 1856, quedando en proyecto hasta el año 1865.
 
Con esta base y mediante un decreto del 16 de juniode 1865 se inicia la enseñanza de la ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del “Departamento de Ciencias Exactas” de la Universidad de Buenos Aires.
 
Desde el Área de Comunicaciones y Medios, un cordial saludo a todos los ingenieros en su día.
 
AUSPICIO DE LA UNLP A ACTIVIDADES POR LOS 150 AÑOS DE LA INGENIERÍA
La Universidad Nacional de La Plata resolvió otorgar el auspicio “a la realización de los actos organizados por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito V que, en conmemoración de los 150 años de la Ingeniería en Argentina, se llevan a cabo a partir del mes en curso y durante el segundo semestre del año, al celebrarse el 16 de junio la creación de la primer carrera de Ingeniería en nuestro país.”
 
La Resolución, que lleva el Nº 600/15, está suscripta por la Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Prof. Ana María Barletta.
 
NUEVA CONVOCATORIA PROYECTOSI+D 2016 y PPID-UNLP 2016
Desde el15 de junio y hasta el lunes 13 de julio estarán abiertas las convocatorias para la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2016 (Proyectos I+D 2016), y para la Acreditación de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP 2016). Los respectivos llamados se realizarán a través SIGEVA – UNLP (Usuario Presentación/Solicitud).
 
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería recibirá la documentación papel hasta el miércoles 15 julio.
 
Las pautas del llamado y el manual para la utilización del sistema estarán disponibles a la brevedad en la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (www.presi.unlp.edu.ar/secyt/).
 
CLASE ABIERTA
La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ingeniería informó que el 25 del corriente se llevará a cabo una clase abierta de la materia Empleabilidad y Gestión de La Carrera Profesional en Ingeniería, sobre el tema Opciones de la carrera profesional para los graduados en ingeniería.
 
Tendrá lugar de 11 a 13 horas en el Aula Germán Fernández, primer piso del edificio central de esta Facultad.
 
Los expositores serán los ingenieros Adán Levy, Ingeniería Sin Fronteras; Gastón Santoiani, Cooperativa de Trabajo IDeAAr Ltda.; José Gialonardo, Tracnova S.A. (Distribuidor de National Instruments); Christopher Young, Enertech Resources, Austin, TX, EEUU; y Ariel Alejandro Chávez, Becario de doctorado en YPF-Tecnología.
 
BECAS DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca de Investigación para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica. Objeto: “Colaboración en diseño y ensayo de componentes del piping de vehículos lanzadores”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 22 de junio de 2015. (Beca Nº 47)
 
*Una beca de Investigación para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica y Aeronáutica. Objeto: “Colaboración en ensayos de componentes de bancos de fluidos criogénicos”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 22 de junio de 2015. (Beca Nº 48)
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Mecanizado de probetas para ensayos mecánicos, operación de laminadora y preparación de muestras para microscopía”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 25 de junio de 2015. (Beca Nº 49)
 
 
SE RECIBEN TRABAJOS PARA EL PREMIO PRE INGENIERÍA 2015
Se abrió la inscripción para la edición número 16: la misma cierra el lunes 7 de septiembre y pueden participar alumnos de las universidades argentinas.
 
Por 16° año, el Centro Argentino de Ingenieros organiza el Premio Pre-Ingeniería, que tiene como objetivo promover el interés de los estudiantes universitarios en la problemática de la relación entre ingeniería y tecnología, premiando trabajos originales de investigación y desarrollo relacionados con el campo de la ingeniería aplicada.
 
Son ejemplos no excluyentes las tesinas o proyectos finales de carrera, proyectos de cátedra, trabajos de investigación o desarrollo experimental o proyectos tecnológicos destinados a mejorar la competitividad de empresas industriales o de servicios.
 
Según informó el CAI, “en sus 15 años de historia han sido galardonados con los primeros premios y menciones especiales 89 estudiantes de 23 universidades a lo largo y ancho del país. La versatilidad de los distintos trabajos muestra que la formación universitaria orientada a la investigación tiene patrones semejantes de calidad y profundidad en todo el territorio nacional.”
 
Se ha determinado el 7 de septiembre como fecha de cierre para la recepción. Los galardonados recibirán distinciones y recompensas. Además, los trabajos premiados serán presentados por sus autores en un coloquio especial que se llevará a cabo en la sede del CAI, Cerrito 1250 de la ciudad de Buenos Aires.
 
Información específica y consultas en: pre-ingenieria@cai.org.ar.
 
BECAS PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN EN ACCIONES DEL PROGRAMA COST
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, convoca a la presentación de solicitudes para el financiamiento de becas COST 2015.
 
La convocatoria tiene como objetivo facilitar la participación de investigadores argentinos en actividades enmarcadas en acciones del Programa COST de la UNIÓN EUROPEA a realizarse entre el 1 de Septiembre y el 30 de Noviembre de 2015. Sólo pueden participar de la presente convocatoria aquellos investigadores que previamente hayan solicitado su incorporación como miembro non-cost en alguna de las acciones vigentes y que hayan sido aceptados como tal.
 
Podrán solicitar financiamiento investigadores argentinos o responsables de grupos de investigación que realicen sus actividades en instituciones de I + D + i y que formen parte del programa a través de una acción COST vigente, representando a instituciones argentinas en algunas de las áreas temáticas del programa
 
Las solicitudes deberán enviarse hasta el lunes 22 de junio a las 12.00 horas a:
 
SEGUNDO CICLO VIRTUAL SOBRE HORIZONTE 2020
En el marco del proyecto bi-regional ALCUE NET y, a través de sus Oficinas de Enlace con la Unión Europea, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT), junto con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), organizan un entrenamiento virtual para América Latina y Caribe sobre el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
 
La jornada se llevará a cabo los días 17, 22 y 24 de junio de 2015 de 14:00 a 16:30 horas GMT.
 
ALCUE NET es una red de Investigación e Innovación entre la Unión Europea - América Latina y Caribe, la cual intenta establecer una plataforma común para los responsables políticos de la UE-ALC, instituciones de investigación y el sector privado.  Asimismo, apunta a fortalecer y ampliar los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) en los países latinoamericanos y caribeños, así como colaborar con otros INCO-NET y proyectos birregionales.
 
El Ciclo se encuentra orientado a investigadores, coordinadores, gestores de proyectos y representantes institucionales de universidades y centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de América Latina y el Caribe. Durante las jornadas temáticas se  presentarán las convocatorias vigentes, así como las líneas que se esperan sean financiadas durante el 2016/2017. 
 
 
PARTICIPACIÓN DEL SII EN LA MUESTRA “HÁGASE LA LUZ”
El Sistema de Información Integrado, SII, informó que con motivo de celebrarse el año de la luz y de las tecnologías aplicadas, la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con la Red Museos de la UNLP, participa en la muestra
colectiva que se realiza en el Planetario de la Ciudad de La Plata bajo el Lema "Hágase la Luz". La misma comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 9 de julio próximo.
 
El SII informó que “nuestro próximo encuentro es el 27 de junio de 13 a 18 horas, contando con la gentileza de las presentaciones del Ingeniero Gerardo Sager y su "cámara oscura gigante" y "¿cómo se forman los  distintos colores de las pantallas led?”.
 
Se indicó que “la Biblioteca permite a los niños convertirse en el Súper Héroe "Linterna Verde" y con los poderes de su anillo mágico defender el universo.”
 
NUEVA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE
Organizada por la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Provincial de Hemoterapia, el próximo jueves 18 de junio se llevará a cabo una nueva jornada de "Donación de Sangre".
 
La iniciativa convoca a estudiantes, docentes y trabajadores de las distintas dependencias de la UNLP acercarse hasta la Facultad de Ciencias Veterinarias (Aula Gran Malvina), ubicada en 60 y 118, de 8 a 12 horas.
 
Podrán donar sangre voluntarios de entre 18 y 65 años, “con un peso mínimo de 50 kilos, que no tengan enfermedades que puedan ser transmitidas (Hepatitis, Chagas, HIV/ Sida, entre otras). Deberán presentar documentación que permita corroborar identidad (DNI, Cédula o Pasaporte). No es necesario estar en ayunas, pero se recomienda no ingerir leche en las 6 horas previas a la extracción.”
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata