Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 18


Enviado: 2015-07-08 17:01:08


GACETILLA INFORMATIVA
Número 18 - 9/06/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
“ALUMNOS PREMIADOS POR JUEGO PARA CELULARES”. (PARTICIPÓ INGENIERÍA)
(Publicado por el diario El Día 9/06/2015)
 
Con el desarrollo de una aplicación para celulares que permite ahorrar energía eléctrica en el hogar, un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata obtuvo el tercer puesto en la competencia internacional “24 horas de innovación”. El equipo integrado por alumnos de las facultades de Bellas Artes, Periodismo, Económicas e Ingeniería se alzó además con el primer puesto en la instancia local de este certamen que desafía a los participantes a encontrar, en poco tiempo, una solución creativa a una problemática determinada.
 
En apenas 24 horas de trabajo, los estudiantes platenses lograron diseñar un juego para celulares y dispositivos móviles que permite disminuir el consumo energético en los hogares.
 
La aplicación llamada “Eco Urbe” es un juego multiplataforma, apto para mayores de 8 años, que permite crear y administrar una ciudad virtual sustentable. Aprovechando la tecnología Green Play, el proyecto propone instalar un sensor en el medidor del hogar que permitirá monitorear el consumo de energía en tiempo real y se sincronizará con el juego.
 
Los responsables de esta novedosa iniciativa son Aylen Alba, Tomás Ginestet, Malena Ciafardo, Matías Liberati, Magalí Ochotorena, Agustina Milanini, Patricia Portillo, Aylen Tamer y Oscar Villafuerte.
 
Para ver el proyecto “Eco Urbe” ingresar a:
 
BECAS DE ASISTENCIA TÉCNICA E INVESTIGACIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Desarrollo de prototipos de cohetes experimentales”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 22 de junio de 2015. (Beca Nº 45)
 
*Una beca de Investigación para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Estudio de interacción fluido-estructura en sistemas de combustible líquido para vehículos espaciales”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $2500 mensuales. Cierre de inscripción: 22 de junio de 2015. (Beca Nº 46)
 
 
CIN: PROGRAMA ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzó la 1° convocatoria de la componente II Redes del “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID)”.
 
El PERHID se concibe como un programa destinado a formar recursos humanos para que desarrollen actividades de I+D en áreas de vacancia tanto temáticas como regionales, mediante el fortalecimiento de la formación de postgrado a nivel de Doctorados y Maestrías.
 
Las Redes de Carreras de Postgrado del Consejo Interuniversitario Nacional (PERHID-Redes CIN) son proyectos para la creación y consolidación de ofertas académicas de postgrado de Doctorados y Maestrías, entre las Instituciones Universitarias Públicas (IUP) en cualquiera de sus modalidades, presencial o a distancia, que podrán articular con organismos públicos y con el sector productivo, en áreas definidas prioritarias y/o de vacancia regional por las Universidades en concordancia con el Ac. Pl. Nº 687/09, procurando la optimización de los recursos destinados a las actividades de postgrado y la consolidación de áreas temáticas regionales:
 
*Marginación social, políticas sociales y ciudadanía.
*Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información, (TICs) en Educación.
*Sistema Agroalimentario.
*Energía.
*Salud.
*Indicadores de Sustentabilidad.
*Medio Ambiente y Cambio Climático.
*Higiene y Seguridad.
*Arte y Cultura.
 
El plazo para la presentación de proyectos es hasta el 1° de agosto.
 
Más información y pautas de presentación: http://www.cin.edu.ar/comisiones/posgrado-documentos-aprobados/
 
VII ESCUELA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CRISTALOGRAFÍA (AACR)
Del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2015 se llevará a cabo la VII Escuela de la Asociación Argentina de Ccristalografía (AACr): Introducción a la Cristalografía estructural. Aplicaciones al estudio de monocristales, polvos cristalinos y macromoléculas.
 
La primera parte de la Escuela, 27 y 28 de Octubre de 2015, se dictará para todos los alumnos en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, primer piso del Edificio Central. Esta consistirá en el dictado de clases teóricas y tutoriales de ejercitación con una carga horaria total de 16 horas. Las clases sobre las aplicaciones (monocristal, polvos cristalinos o macromoléculas) se dictarán del 29 de octubre al 3 de noviembre en distintas instalaciones de acuerdo con la elección de la aplicación.
 
La Escuela está dirigida a estudiantes de postgrado (áreas de química, física, ingenierías, geología, etc). Se dará prioridad a estudiantes graduados y jóvenes investigadores, valorando la capacidad de aprovechamiento del curso y la distribución geográfica.
 
Sus objetivos son:
*Adquisición de un buen manejo de los fundamentos matemáticos y físicos de la Cristalografía.
*Aprendizaje de la manipulación de muestras monocristalinas, de polvos cristalinos o monocristales de macromoléculas.
*Aprendizaje de obtención y reducción de datos de intensidades de difracción. *Entrenamiento en el empleo de instrumentos, programas de resolución, refinamiento y análisis de estructuras cristalinas.
*Entrenamiento en el empleo de bases de datos y en la presentación de datos de estructuras cristalinas.
 
Inscripción y pedido de becas: 1 al 30 de junio de 2015. http://aacr2015.fisica.unlp.edu.ar/inscripcion
 
 
EL CIDEPINT INCORPORARÁ BECARIOS DOCTORALES
El CIDEPINT (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas), informó que en el marco de su política de fortalecimiento de sus líneas de investigación y de recursos humanos, incorporará becarios doctorales dentro del llamado del CONICET (20 de mayo al 03 de julio de 2015), en las líneas de investigación que se detallan a continuación:
 
A) CORROSIÓN Y PROTECCIÓN DE METALES POR MEDIO DE RECUBRIMIENTOS ORGÁNICOS
B) PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS BIOACTIVOS
C) DEPÓSITO ELECTROLÍTICO DE METALES
D) PINTURAS ESPECIALES
 
Los interesados deben contactar al Dr. Roberto Romagnoli, E-mail: direccion@cidepint.gov.ar  - teléfono 421-2433.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata