Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 17


Enviado: 2015-07-08 17:01:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 17  - 2/06/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
EXTIENDEN EL PLAZO PARA ANOTARSE AL PLAN DE ESTÍMULO EN INGENIERÍA
(Publicado por el diario El Día 30/05/2015)
 
La Facultad de Ingeniería de La Plata comunicó que se extendió el plazo para quienes deseen anotarse en el plan de estímulo a la graduación.
 
La unidad académica convocó a “aquellos alumnos avanzados en la carrera, que hayan discontinuado sus estudios y estén insertos laboralmente, a preinscribirse en el Proyecto de Estímulo a la Graduación Plan Delta G II”.
 
Pueden hacerlo hasta el 5 de junio mediante el formulario que está en www.ing.unlp.edu.ar . Luego, la facultad “analizará la situación académica y requisitos de los postulantes y los contactará para indicarles los pasos a seguir en caso de que cumplan con los mismos”.
 
 
PERÍODO DE DESINSCRIPCIÓN - BAJA DE CURSADAS POR SIU GUARANÍ
La Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares informó que desde el lunes 1 y hasta el 10 de Junio inclusive se habilitó el período para dar de baja a cursadas por Siu Guaraní.

Agradecemos a aquellos alumnos que por algún motivo no estuvieran cursando, a dar de baja esa inscripción, para evitar completar una encuesta de manera innecesaria y contribuir a una mejor planificación y organización curricular de los cursos para el próximo semestre.

Por cualquier consulta enviar mail a: siu@ing.unlp.edu.ar
 
PREMIO PARA LA DOCTORA PLATENSE NOEMÍ ZARITZKY
(Publicado por el diario El Día 1/06/2015)
 
La Fundación Bunge y Born anunció que se otorgará distinciones a dos investigadoras del CONICET por su labor científica. Uno de los premios es para la profesional platense Noemí Zaritzky, quien junto a Vera Álvarez, recibirá el 52º Premio Fundación Bunge y Born a la trayectoria y el 15º Premio Estímulo a Jóvenes Científicos, respectivamente.
 
Noemí Zaritzky es una investigadora superior del Consejo en el Centro de Investigación en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), un organismo creado por convenio el 10 de febrero de 1973 entre la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
 
Es la primera mujer en recibir el premio a la investigación que esa entidad otorga anualmente desde 1964.
 
Ingeniera química egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la profesional platense ha tenido una destacada e intensa trayectoria laboral.
 
Además, se desempeña como Profesor Titular con dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y es Directora del CIDCA.
 
Artículo completo:
 
DEFENSA DE TESIS
El jueves 4 de junio se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Modelado del secado de granos en lecho fijo a bajas temperaturas de aire", a cargo de la Mag. Ing. Miriam Alejandra Martinello.
 
Tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso del Edificio Central.
 
Director de Tesis: Dr. Ing. Sergio A. Giner.
 
Lugar de Trabajo: Departamento de Ingeniería Química Universidad Nacional de Río Cuarto.
 
Miembros del Jurado:
Dr. Ing. Miguel Schmalko Radichowski, Profesor Titular Regular, Universidad Nacional de Misiones.
Dr. Ing. Leonardo Molisani, Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Dra. Lic. Victoria C. Vampa, Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de La Plata.
 
BECAS DE ASISTENCIA TÉCNICA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Dos becas de Investigación para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Química y Electromecánica. Objeto: “Análisis térmico computacional de componentes aeroespaciales”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 4 de junio de 2015. (Beca Nº 38)
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica. Objeto: “Asistencia Técnica en laboratorio para la ejecución de ensayos mecánicos y térmicos”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 4 de junio de 2015. (Beca Nº 39).
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Asistencia Técnica en desarrollo de estructuras de materiales compuestos”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 5 de junio de 2015. (Beca Nº 40).
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica y Electromecánica. Objeto: “Estudio fluidodinámico y térmico de elementos de vehículo lanzador espacial”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1800 mensuales. Cierre de inscripción: 15 de junio de 2015. (Beca Nº 41).
 
*Una beca de Extensión para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objeto: “Asesoramiento creación Cooperativa Panaderil Puente de Fierro”. Duración: 7 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1500 mensuales. Cierre de inscripción: 15 de junio de 2015. (Beca Nº 42).
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Desarrollo de tareas en el armado de laboratorios en el nuevo edificio de Mecánica”. Duración: 8 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1500 mensuales. Cierre de inscripción: 9 de junio de 2015. (Beca Nº 43).
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objeto: “Desarrollo de tareas en el armado del laboratorio de automatización y control en el nuevo edificio de Mecánica”. Duración: 8 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1500 mensuales. Cierre de inscripción: 9 de junio de 2015. (Beca Nº 44).
 
 
PREMIO CONSAGRACIÓN DE LA ACADEMIA DE LA INGENIERÍA
La Academia de la Ingenierí­a de la Provincia de Buenos Aires invitó a esta Facultad a postular un candidato al Premio Consagración, que este año llevará el nombre  del Ingeniero Miguel De Santiago, ex Académico Presidente.
 
La institución otorga bienalmente dicha distinción, “con el objeto de distinguir y reconocer la labor de aquellos ingenieros que hayan desarrollado en el paí­s, en el más alto nivel, una destacada labor, en el campo profesional, en la ciencia y la tecnologí­a o en la docencia universitaria.”
 
El Premio Consagración Academia de la Ingenierí­a de la Provincia de Buenos Aires consistirá en medalla y diploma que serán entregados en Sesión Pública de la Institución, convocada previamente a tal efecto.

La presentación del candidato deberá ser acompañada por su curriculum vitae y una descripción y evaluación de su obra, avalada por la entidad presentante. Para otorgar la distinción, estos elementos serán considerados por un Jurado designado por la Academia.
 
Como consta en el Reglamento del Premio, no se aceptan autopostulaciones. Además quedan excluidos como candidatos los Miembros de la Academia, cualquiera sea su categorí­a.
 
La documentación deberá ser enviada por correo electrónico a acaingpba@gmail.com y mvalla@ing.unlp.edu.ar. El plazo para la recepción de las propuestas vence el día 1º de septiembredel corriente año.

Reglamento del Premio en:
 
150 AÑOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA: ACTIVIDADES DEL COLEGIO DE INGENIEROS
El 16 de junio se conmemoran los 150 Años de la creación de la carrera de Ingeniería en nuestro país.
 
En ese contexto el Distrito V del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires ha decidido organizar una serie de acontecimientos entre los que pueden citarse: mesas redondas referidas a ingeniería civil, agronomía y forestal,  la ingeniería y el ambiente, ingeniería en sistemas, ingeniería en agrimensura,  ingenierías electricista, electrónica y comunicaciones, ingenierías naval, electromecánica y materiales, formación y trabajo del ingeniero y la participación de una mesa redonda sobre la mujer y la ingeniería.
 
Paralelamente se llevarán a cabo otras actividades como una campaña de donación de sangre, un concurso de fotografía, una corre caminata, un torneo de ajedrez, exposiciones gráficas de obras, hechos y anécdotas de la ingeniería.
 
De acuerdo a lo informado, las actividades previstas para esta semana son:
 
El 3 de junio a las 18 horas charla “Ingeniería y Ambiente” en el marco de la Feria del Libro en el Pasaje Dardo Rocha. Confirmaron su participación el Ing. Fernando Zabala (Profesor y Vicedecano de la Facultad Regional La Plata de la UTN), el Ing. Federico Paloma (responsable corporativo de YPF en Medio Ambiente) y el Ing. Fernando Acedo (profesional independiente con vasta experiencia en la temática).
 
El viernes 5 de Junio, en la sede de Av.1 Nº 1111, se realizará una colecta de sangre, a partir de las 8 de la mañana y hasta el mediodía. Se puede concurrir acompañado de otras personas que estén dispuestas a participar, ya que esta convocatoria es abierta a toda la población.
 
SEMANA DE LA INGENIERIA 2015
En el marco de los festejos por los 120 años de su fundación, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) organiza la Semana de la Ingeniería 2015, cuyo lema será: “Una profesión con historia que mira hacia el futuro". 
 
Con la presidencia del Ing. Daniel Ridelener, Director General de Transportadora de Gas del Norte S.A., el 9 y 10 de junio, de 8,30 a 13 horas, se desarrollarán dos jornadas técnicas en la sede del CAI ubicada en Cerrito 1250, CABA.
 
En la primera Jornada, el martes 9 de junio habrá dos paneles donde se tratarán los siguientes temas: “El futuro de la ingeniería en el mundo y en la Argentina” y “Emprendedores y hacedores en tecnología de punta”.
 
Por su parte, la segunda Jornada será el miércoles 10 de junio y contará con dos paneles sobre: “Perspectiva joven y nuevos proyectos” y “Hacia dónde va el mundo en energía, ciudades inteligentes, transporte ferroviario y comunicaciones”.
 
La convocatoria estará orientada a profesionales, empresas públicas y privadas, cámaras y asociaciones relacionadas con las temáticas a exponer, autoridades del gobierno nacional, provinciales y municipales, entidades educativas, estudiantes y graduados.
 
Las Jornadas son de acceso libre y gratuito, previa acreditación desde la página web  www.cai.org.ar. Contacto: cai@cai.org.ar  - secretaria@cai.org.ar
 
ÁRBOLES CAÍDOS VUELVEN A NACER EN LA FORMA DE PINTORESCAS ESCULTURAS
Artistas platenses ahora trabajan en una instalación en la facultad de Ingeniería
(Publicado por el diario El Día 27/05/2015)
 
Para que parte de la riqueza forestal no se pierda con el árbol caído, un grupo de escultores se dedica a transformarlos en obras de arte. A raíz de la tarea creativa, en los últimos años se recrearon con ejemplares que los años o la inundación de 2013 voltearon, espacios de juegos, un parque con animales de madera o una instalación como la que se inaugurará próximamente en la facultad de Ingeniería y que simbolizará al alumno de la carrera.
 
El grupo Misioneros del Arte, constituido por unos 20 artistas, es el responsable de la mayoría de las obras que se esculpieron en los últimos años con el objetivo de reutilizar los árboles muertos.
 
Desde hace un mes, ese colectivo de arte trabaja en 1y 47, un espacio de la facultad de Ingeniería en el que se cayó un árbol centenario. Previamente, durante diez días, se tuvo que tratar el tronco con un producto especial que exterminara el hongo que lo secó.
 
La escultora Adriana Pantanali contó que el ejemplar que les sirve de base para la obra tiene unos 100 años. “Nos pidieron que talláramos un andrógino para que pueda simbolizar a un alumno de cualquier sexo y tres bancos”, contó la artista.
 
Los escultores trabajaron con varios bocetos hasta que se acordó que la escultura fuera de líneas puras y representara de frente a una mujer y, vista desde atrás, a un hombre. Por otra parte, hay seis artistas que se dedican a esculpir los bancos.
 
 
#NI UNA MENOS: ADHESIÓN DE LA UNLP Y FACILIDADES PARA ASISTIR A LA MARCHA
La Presidencia de la UNLP resolvió “la adhesión de la casa de estudios a la marcha contra el femicidio y en búsqueda de concientización sobre la violencia de género, denominada #Ni Una Menos que, en nuestra ciudad, se llevará a cabo el día 3 de junio de 2015 a las 17 horas.”
 
Asimismo, dispuso “otorgar facilidades académicas y administrativas a partir de las 15 horas, en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias, al personal docente, no docente y alumnos que participen en la marcha.”
 
En otro artículo de la Resolución, que lleva el Nº 556/15, se invita a los titulares de las Facultades a adoptar una medida similar en sus respectivos ámbitos, con lo que la Facultad de Ingeniería adhiere a dicha Resolución.
 
LIBROS SOBRE MALVINAS. APORTES DE UNA ALUMNA
Marí­a Luz H. Almonacid, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial de esta Facultad, que hace aproximadamente dos años entregara a esta unidad académica el libro Malvinas Vol. I, del Antropólogo Sergio Caviglia, hizo llegar el segundo volumen, en este caso en forma digital, en agradecimiento a “la formación que recibe desde la Universidad”.
 
A continuación, el correo enviada por María Luz Almonacid al Decanato de la Facultad de Ingeniería, así como el link para visualizar y descargar el libro.
 
“Soy alumna de la Facultad de Ingenierí­a, y hace un tiempo, alrededor de dos años, hice entrega del Libro de Malvinas Volumen I para la Facultad. El libro fue escrito por el Antropólogo Sergio Caviglia (sergio.caviglia@gmail.com), familiar muy cercano mío del cual estoy muy orgullosa. Con el apoyo de Nación, Provincia del Chubut y más organismos, en esta oportunidad se finalizó la elaboración del libro Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia. Vol. II: Balleneros – Loberos – Misioneros. s. XVIII-XIX.
 
Creo que es importante la revalorización y reconstrucción de nuestra historia y sobre todo de aquellas que dejaron muchas voces sin escuchar. El conocer, comprender y aprender de ello nos permite entender nuestro mundo actual, permitiéndonos construir sociedades más justas, en cualquiera de los ámbitos donde nos desempeñamos como profesionales. Estoy profundamente agradecida de la formación que recibo desde la Universidad y por ello, hago llegar el libro en digital. Aún no hay impresos, se está trabajando para gestionar algunos ejemplares.”
 
Se puede visualizar y descargar el libro en: http://www.chubut.edu.ar/pensar/?p=1419[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata