Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 19 de mayo de 2015


Enviado: 2015-07-08 17:00:59


Diario del Consejo
Año 2 - 12a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 19 de mayo de 2015
El martes 19 de mayo de 2015 se celebró la décimo segunda sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
 
Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis – Decano
Secretario del Consejo DirectivoMag. Ing. José Scaramutti – Secretario Académico
Claustro de Profesores: Mg. Ing. Eduardo Williams, Ing. José Luis Infante,Ing. Daniel Tovio, Ing. Augusto José Zumárraga, Dr. Pedro Agustín Roncagliolo, Dr. Marcelo Trivi, Agrim. Claudio E. Justo.
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. María Mercedes del Blanco
Claustro de Graduados: Ing. Luis Albert
Claustro de Alumnos: Sr. Luciano Mendoza, Sr. Juan Gabriel Heffes, Sr. Leandro Daniel Centurión, Sr. Juan Francisco González, Srita.María Emilia Castelló
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
 
Además asistieron, la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto y el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sergio Giner.
 
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 11a sesión ordinaria del día 14/04/15, con la abstención de los consejeros Trivi y Justo.
 
También, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de Diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo con la abstención de la consejera Castelló en la Resol Nº 521. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP. 
 
En su informe, el Decano:
Informó que hoy, martes 19 de mayo, se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería la Primera Jornada hacia un transporte nacional Planificado”, quetendrá lugar a las 18 horas en el Aula Dr. Germán Fernández, y en la que expondrán el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli y el Diputado Nacional Ariel Pasini
 
Puso en conocimiento el llamado a un nuevo plan de estímulo Delta G II, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para promover la graduación de estudiantes avanzados. Los alumnos que hayan discontinuado su carrera, estén laboralmente comprometidos y adeuden hasta cuatro materias para recibirse, podrán presentar un plan de trabajo y aspirar a un estímulo económico de 25.000 pesos una vez que se reciban, en el lapso de un año.
 
 - Presentó el Expte Nº 100-2921/14 con autos caratulados “Consejo profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) c/ Ente Nacional Regulador del Gas (ENRGAS) s/Proc de conocimiento Expte Nº 14.172/11”, en trámite por ante el Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4. Se dispuso tratar el mismo junto con los expedientes de la Comisión de Seguimiento.
 
- Informó sobre la realización de la Jornada de Simulación Electromagnética en el Departamento de Electrotecnia los días 26 y 27 de octubre.
 
 
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Comisión Conjunta de la Carrera de Ingeniería en Computación:
    - Aprobó el listado de materias optativas para el año 2015.
    - Aceptó como optativa la materia “Redes y Servicios Avanzados en Internet” con la correlativa “Redes de Datos II”.
- Aprobó la solicitud de auspicio para:
- “Cuadragésimo Cuartas Jornadas Argentinas de Informática”.
- “XI Reunión de la Asociación Argentina de Cristalografía
- Aprobó la adscripción a la docencia de: Ing. Juan L. CORBELLA; Ing. Rocío GONZALEZ; Ing. Gustavo PENSA
 
CONCURSOS ORDINARIOS DOCENTES
- Aprobó la designación del Mag. José Luis INFANTE en el cargo de Profesor Titular D.S. de las cátedras “Economía y Organización Industrial”. Se abstuvo la consejera Castelló y se excusó el consejero Infante.
- Aprobó la designación del Ing. Gustavo David SARALEGUI en el cargo de Profesor Asociado D.E. de las cátedras “Proyecto de Máquinas” y “Proyecto de Motores”.
- Aprobó la designación del Dr. Ing. Ernesto Gustavo MAFFIA en el cargo de Profesor Adjunto D.E. de la cátedra “Fundamentos del Comportamiento de los Materiales I”.
- Aprobó la designación del Ing. Lisandro DAGUERRE en el cargo de Profesor Adjunto D.E. del Área Materiales.
- Aprobó la designación del Ing. Carlos Darío ARROJO en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra “Medidas Eléctricas”.
- Aprobó la designación del Ing. Hugo Gastón MAYER en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de las cátedras “Materiales y Componentes Electrotécnicos” y “Sistemas Digitales y de Comunicaciones”.
- Aprobó la designación del Ing. Carlos Alberto WALL en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de las cátedras “Campos y Ondas” y “Centrales, Líneas y Subestaciones Eléctricas”.
- Aprobó la designación del Ing. Marcos Miguel KNOBLAUCH en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de las cátedras “Mecánica Racional” y “Vibraciones”, con la abstención del consejero Zumárraga.
- Aprobó la designación de la Ing. Manuela Mercedes PENDON en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de la cátedra “Formulación y Evaluación de Proyectos”, con la abstención de los consejeros Williams e Infante.
- Aprobó la designación del Ing. Isver Ronald PARODI en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra “Gestión Integral de Residuos”.
- Aprobó la designación del Agrim. María Verónica GIAGANTE en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra “Fundamentos de Instrumental” e “Ingeniería de Levantamientos”.
- Aprobó la designación de la Lic. María R.A. FARIAS en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra “Dirección General”.
- Aprobó la designación de los Ings. Marcelo Alejandro HABERMAN y Daniel Hernán SAGARRA en el cargo Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra “Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos”.
- Aprobó la designación de la Lic. María Karina PINILLA en el cargo Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Geomorfología” y “Cartografía”.
- Aprobó la designación del Ing. Alejandro Raúl AGUIRRE en el cargo Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Economía para Ingenieros” y “Evaluación de Proyectos y Organización de Obras”, con la abstención de los consejeros Williams e Infante.
- Aprobó la designación de la Lic. Natalia RANALLI en el cargo Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Transferencia de Cantidad de Movimiento” y “Transferencia de Energía y Materia”.
- Aprobó la designación del Ing. Cristian Fabián PARDO en el cargo Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Mecanismos y Elementos de Máquinas”, “Mecánica y Mecanismos” y “Mecanismos y Sistemas de Aeronaves”.
 
DICTAMEN DIVIDIDO
- Respecto del concurso ordinario para el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra “Proyecto Final”, se aprobó por unanimidad el dictamen de la mayoría, designando al Ing. Pablo Sebastián Paús y al Ing. Pedro Gregorio Molina en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra “Proyecto Final”
 
PRÓRROGAS CONDICIÓN DE ORDINARIO
Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios con la dedicación que tengan los docentes en la actualidad se resolvió aprobar las prórrogas de:
- Ing. Roque D. SILVA, cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Estructuras, Estructuras I y II.
- Ing. Juan F. BISSIO, cargo de Profesor Adjunto D.S. del Área Estructuras Básica (300-364/14).
- Ing. Horacio SERVERA, cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra Introducción a la Ingeniería.
- Ing. Marcelo TITTONEL, cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra Introducción a la Ingeniería.
- Ing. Fabián H. MORQUECHO, cargo de J.T.P.D.S. de la cátedra Trabajo Final).
- Ing. María D. RUIZ, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Transporte.
- Ing. Santiago SCIARRETTA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Básica.
No aprobó las prórrogas de:
- Arq. Susana T. RAMIREZ, cargos de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas.
- Arq. Elsa M. ACOSTA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas.
 
Docentes que no presentaron solicitud de prórroga
No se aprobó las prórrogas por no haber solicitado la misma de:  
- Ing. Carlos CHIOLI – J.T.P.D.S. – Área Topografía
- Ing. Omar MOSQUERA – A.D.D.S.E. – Motores a Reacción/Motores Alternativos
- Lic. Andrea REY GRANGE – A.D.D.S. – Matemática C
- Ing. Gabriel SZEINFELD – A.D.D.S. – Topografía
- Ing. Carlos E. LOPARDO – A.D.D.S. – Introducción a la Ingeniería
- Ing. Kyung W. KANG – A.D.D.S. – Caracterización de Materiales.
 
ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)
- Aprobó la solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de: Ing. Juan M. MARTINEZ;
- Aprobó el Plan definitivo de tesis de: Ing. Ana P. BUTIUK, Ing. Ignacio J. CURTO SILLAMONI, Ing. Nancy N. LOVERA;
- Aprobó el Plan definitivo de tesis y cambio de nombre de la Ing. Sol N. ROSELLI; del Ing. Isaías GALLANA y de la Ing. María T. CASTAÑEDA
- Aprobó los Jurados de Tesis para: Ing. Carlos A. WALL con la abstención del consejero Trivi; y para Ing. Juan E. RAMOS NERVI
- Dio por cumplidas las exigencias respecto a la realización de cursos de postgrado de: Ing. Matías JAUREGUI LORDA; Ing. Sol N. ROSELLI; Ing. Tatiana S. ARTURI.
- Aprobó el dictado del Curso de Formación de Continua sobre:
    - “Ética en Ciencia y Tecnología: Integridad y Responsabilidad social del Investigador
 
COMISIONES
- Comisión Central de Seguimiento, Evaluación y Adecuación Curricular
- Aprobó la propuesta de una nueva asignatura optativa para las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica y Electromecánica: “Introducción a la Mecánica de Fluidos Computacional”.
- Aprobó la solicitud del Ing. Lucas ROSELLI de que se le otorgue certificación para realizar aparatos sometidos a presión.
- Aprobó la solicitud para que el curso sobre “Cooperativas de Trabajo: aspectos sociales, institucionales, contables e impositivos”, forme parte de las materias electivas humanísticas.
- Aprobó el dictamen de la comisión del Expte nº 100-2921/14 autos caratulados “Consejo profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) c/ Ente Nacional Regulador del Gas (ENRGAS) s/Proc de conocimiento Expte Nº 14.172/11”, en trámite por ante el Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4.
 
- Comisión de Investigación y Transferencia
- Aprobó la solicitud de categorización de: Ing. Juan C. BARBERO categoría 2 Personal Profesional; Ing. Jorge L. AGÜERO categoría 1 Personal Profesional; Agrim. Gabriela A. TROIANO categoría 5 Personal Profesional
- Aprobó los Informes de Grupos de Trabajo del Departamento de Hidráulica, con la abstención de la consejera del Blanco en el Grupo Hidromecánica.
- Aprobó las solicitudes de docentes para percibir el incentivo para docentes investigadores con Dedicación Exclusiva.
- Aprobó la creación de la UIDET-IAME y las designaciones de los Ings. Enrique SANMARCO y Alberto BLANCO como Coordinador y Asesor, respectivamente. Se dispuso primero aprobar la categorización del Personal Profesional categoría 3 del Ing. Blanco y del Ing. Sanmarco; segundo se aprobó la creación de la UIDET-IAME; tercero se aprobó las designaciones del coordinador, de los integrantes  y al Ing. Alberto Blanco como asesor.
Además se aprobó las designaciones como integrantes de la Comisión No Docente de: Sr. Emilio Vigo, Sr. Rubén Martínez, Sra. Mónica Pastini, Sra. Graciela Rhoner, Sr. Leonardo Pabliaro, Sr. Hernán Gastaldi y Sr. Cristian Vercesi.
 
A las   10:00 horas de dio por finalizada la sesión.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata