Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 12


Enviado: 2015-07-08 17:00:51


GACETILLA INFORMATIVA
Número 12  - 28/04/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
EN HIDRÁULICA: "II LATIN AMERICAN HYDROPOWER AND SYSTEMS MEETING"
Durante las jornadas de hoy y mañana miércoles, el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería será sede del "II Latin American HydroPower and Systems Meeting".
 
El objetivo del encuentro es promover la integración internacional entre investigadores, profesionales y alumnos, que estén involucrados en estudios sobre hidráulica, máquinas hidráulicas y áreas de sistemas. También, promover la divulgación técnico-científica de los trabajos desarrollados en la temática.
 
El "Latin American HydroPower and Systems Meeting" surgió a partir de la realización del "25th IAHR Symposiumon Hydraulic Machinery and Systems", un evento mundial que tuvo lugar en septiembre del 2010 en Rumania. En esa oportunidad, fue lanzada la propuesta de creación de un grupo latinoamericano para ampliar las discusiones en el área de máquinas hidráulicas y sistemas.
 
Más información:
 
CREAN UNA NOVEDOSA COMPUTADORA INDUSTRIAL CON EL SELLO PLATENSE
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 27/04/2015)
 
Es chiquita, plana y cabe perfectamente en la palma de una mano. Se trata de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. Su diseño está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.
 
“Es una computadora porque hace cuentas, toma decisiones como cualquier otro dispositivo similar. Es industrial porque se puede utilizar en una fábrica sin mayores complicaciones. Es abierta porque todo el software y el hardware están disponibles para el que lo quiera utilizar. Y es argentina porque es una iniciativa que se hizo en universidades nacionales, instituciones y organismos del Estado”, detalló Gerardo Sager, director de la carrera Ingeniería en Computación de la UNLP y uno de los promotores de la CIAA.
 
Según se informó, el Estado brindará apoyo económico a pequeñas y medianas empresas e instituciones científicas para que la incorporen a sus procesos de producción.
 
En la actualidad, muchas industrias necesitan computadoras para controlar sus procesos de producción y la CIAA puede cumplir esa función. “Es muy común hablar de impresoras 3 D, fresadoras de control numérico y todo eso lo hace una computadora, pero tiene que ser de tipo industrial porque en un taller o una fábrica puede haber factores agresivos, como temperaturas excesivas o vibraciones y movimientos bruscos”, describió Sager.
 
El Proyecto CIAA nació en el año 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico nacional.
 
Desde que se creó el primer prototipo en 2014 hasta la actualidad, se desarrollaron tres modelos de computadora. Hay dos versiones basadas en procesadores de distintas marcas (CIAA-NXP y CIAA-FSL) y una tercera que es educativa (EDU-CIAA). “El hecho de tener procesadores de diferentes fabricantes es para que no se genere una dependencia tecnológica. Así, en caso de que desaparezca un proveedor, se puede conseguir otro”, indicó el ingeniero.
 
Sager destacó que toda la fabricación de la CIAA se hace en Argentina y que lo único que se importan son los componentes. Tanto la plaqueta como el ensamblado y el software están diseñados para que se pueda realizar con la tecnología existente en el país.
 
Artículos completos en:
 
LA UNLP ACERCA LA MATEMÁTICA A LOS BARRIOS PLATENSES
(Publicado por el diario El Día versión digital 22/04/2015)
 
Con la finalidad de hacer más amigables las matemáticas y acercarlas a los chicos mediante juegos didácticos, un equipo integrado por docentes, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata dicta clases de apoyo en distintos barrios de la región. Los extensionistas pertenecen a las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Ciencias Exactas e Ingeniería y trabajan en un taller semanal con niños de barrios carenciados con la idea de poder demostrar las aplicaciones de la matemática en la vida cotidiana y su utilidad.
 
Con juegos didácticos, medios audiovisuales y herramientas tecnológicas, se dictan las clases en Villa Castells, barrio Savoia, Olmos y Abasto, en los distintos Centros Comunitarios de Extensión Universitaria pertenecientes a la UNLP. Cada equipo trabaja con grupos de chicos de igual edad o nivel que tienen siempre de referencia al mismo tutor. El taller de matemática ya cuenta con 100 alumnos y asisten niños de 6 a 12 años.  
 
Artículo completo en:
 
BECAS COFINANCIADAS CIC-UNLP
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informó que hasta el 22 de mayo de 2015 está abierta la convocatoria para las becas cofinanciadas CIC-UNLP.
 
El objetivo del concurso es la formación de graduados universitarios a nivel de doctorado, en áreas del conocimiento establecidas de común acuerdo entre la CIC y la Universidad Nacional de La Plata.
 
Las becas, asimiladas durante los dos primeros años a la categoría “estudio” de la CIC, están destinadas a jóvenes graduados universitarios que deseen iniciarse en la investigación científica y tecnológica. Los beneficiarios deberán tener menos de treinta años de edad al momento de iniciación del período de beca.
 
 
BECAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
*Dos becas de Asistencia Técnica para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica. Objeto: “Diseño de estructuras Aeroespaciales mediante CAD. Confección de planos”
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Diseño y análisis de estructuras aeroespaciales por elementos finitos”
*Una beca de Extensión para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica. Objeto: “Construcción de prototipo de banco para patio de colegio”
 
BÚSQUEDA DE CANDIDATO PARA BECA DOCTORAL
La Escuela de Postgrado y Educación Continua informó sobre la búsqueda de  candidato (licenciatura en química, ingeniería química, ingeniería en materiales, biotecnología o afines),  para presentarse a la beca interna doctoral del CONICET en la próxima convocatoria (junio de 2015) en el tema: “Desarrollo y propiedades de biocerámicos aplicados a la medicina regenerativa”.
 
El postulante deberá estar graduado antes del 31 de marzo del 2016.
Inicio de actividades de la beca: 1 de abril de 2016.
Lugar de Trabajo: Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC).Camino Centenario y 506, Gonnet.
Directora: Dra. María Patricia Albano, investigadora independiente del CONICET.
 
Los interesados pueden enviar su CV a: palbano@cetmic.unlp.edu.ar, detallando edad, promedio de la carrera y experiencia previa.
 
 
CONCURSO NACIONAL "PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN POLÍMEROS"
En el marco del Simposio Argentino de Polímeros, SAP 2015, que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe desde el 20 al 23 de octubre, se otorgará por primera vez el "Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Polímeros" desarrollada en el país.
 
A tal efecto, se realizará un Concurso Nacional al que podrán presentarse todas las Tesis defendidas en Universidades Argentinas, entre el 01/04/2013 y el 31/03/2015. La convocatoria cierra el próximo 30 de abril.
Más información: http://www.unl.edu.ar/sap2015/
 
PERITOS INGENIEROS: LLAMADO A CONCURSO DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
La Corte Suprema de Justicia de la Nación llamó a “Concurso Abierto de Antecedentes y Evaluación, a fin de cubrir 10 cargos de perito en el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.”
 
Entre las profesiones y especialidades a concursar se cuentan 3 peritos ingenieros civiles, uno de los cuales deberá poseer especialización y práctica en vías de comunicación; y 2 peritos ingenieros en sistemas de información o informática.
La convocatoria también incluye a contadores y abogados.
 
La Resolución completa de la Corte, que lleva el Nº 639 y fecha 14/04/2015, puede encontrarse en la página de Resoluciones del sitio web de la CSJN:
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata