Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 11


Enviado: 2015-07-08 17:00:49


GACETILLA INFORMATIVA
Número 11  - 21/04/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ABRIERON JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA
(Publicado por el diario El Día 21/04/2015)
 
“La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata dio inicio ayer a las Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión.
 
El encuentro, que se extenderá hasta mañana, fue declarado de Interés Municipal por el intendente de La Plata, Pablo Bruera.
 
El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el vicedecano de Ingeniería, Horacio Frene, y la secretaria de Investigación y Transferencia, Liliana Gassa.
 
Estas reuniones tienen por objetivo promover la participación de docentes investigadores y estudiantes en la difusión de trabajos de investigación, transferencia y extensión de las diferentes áreas de trabajo de la Ingeniería impulsando el intercambio de ideas entre los profesionales de las diferentes disciplinas y del sector productivo.
 
Las jornadas se desarrollan en el Aula “Germán Fernández”, primer piso del Edificio Central (calle 1 y 47), de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas. Son abiertas al público en general.
 
En esta oportunidad se exponen, en modalidad oral y afiche, 117 trabajos que comprenden a más de 350 autores. Entre las disertaciones, se realizarán presentaciones sobre proyectos de energía renovable, un estudio sobre precipitaciones máximas probable en La Plata, y rampas tecnológicas.
 
Una novedad en esta edición es la realización de un taller de Extensión que se realizará este miércoles, de 12:30 a 14 horas y que estará a cargo del secretario de Extensión, Gustavo Saralegui.”
 
Información institucional:
 
VINCULARON LA CIENCIA FICCIÓN CON LA INGENIERÍA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 18/04/2015)
 
“El objetivo del evento fue generar un espacio de intercambio entre aficionados, artistas y público en general. Además, buscó fortalecer la relación entre el ámbito científico-tecnológico y el género. Una Ingeniera le explicó a Hoy de qué manera se vinculan.
 
Durante la jornada de ayer (por el viernes 17) en la Facultad de Ingeniería de la UNLP se llevó a cabo el evento “Pórtico-Encuentro de Ciencia Ficción” en el Edificio Central, ubicado en calle 1 y 47. El evento tuvo la presencia de miles de platenses que recorrieron los stands desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 20 donde hubo puestos con comics, miniaturas, libros y todo lo relacionado con el género. Además, contó con un patio de comidas y diversas charlas de especialistas. 
 
Resulta extraño y ha generado más de un interrogante durante los últimos días, que dicha muestra se lleve adelante y sea organizada por la Facultad de Ingeniería, cuando para muchos, es difícil encontrar una relación entre la carrera y el género. “La ciencia ficción es originaria de un montón de fantasía y en este caso se puede usar para imaginar tecnología y ciencia futura. Esa es la relación que nosotros le damos con la tecnología”, le detalló a Hoy la Ingeniera Juana Gallego, una de las organizadoras de Pórtico. 
 
La ingeniería dentro de una peli
Más allá de lo literal, Gallego entiende que “puede ser el disparador de una carrera de ciencia, que no tiene porque ser ficción” y agregó que “en algunos casos la ciencia ficción es predictiva. Alguien imagina algo y ese algo en algún momento se cristaliza. Esto está relacionado con la ingeniería o cualquier ciencia. Vos imaginas que pasa si ocurre tal cosa y es ahí donde arranca una investigación para abrír caminos”.
 
Claro está, que abriendo mucho más el espectro y yendo específicamente a lo relacionado con una película al azar del género, la relación es mucho más directa con la ingeniería. “Nosotros pensamos que una manera genial de hacer películas es teniendo un asesor científico o tecnológico para entender que cosas se pueden hacer y qué cosas no en una película de ciencia ficción. Un ejemplo claro es que una explosión en el espacio carece de sonido y en las películas por lo general está. Además, en muchísimas cuestiones del armado de la película están relacionadas con la ingeniería y con la ciencia en sí. Por eso nos pareció buenísimo darle un lugar en este evento”, sintetizó y aclaró la Ingeniera.
 
Durante todo el evento estuvieron disponibles los puestos de venta de artículos de temática de ciencia ficción y de comida. “Hemos superado las expectativas. Terminamos muy contentos con todo lo que hemos generado, sobre todo con la interacción del público en las charlas que se desarrollaron. La idea es armar un Pórtico 2 el año que viene”, finalizó Juana Gallego.”
 
Artículos completos en:
 
EL JUEVES EN INGENIERÍA: PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN CON COMPUTADORA INDUSTRIAL ABIERTA ARGENTINA (CIAA)
La Subsecretaría de Ciencia y Tecnologí­a de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNLP la presentación de laConvocatoria de Proyectos de Innovación a partir de la adopción de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).
 
Tendrá lugar el jueves 23 de abril a las 12 horas en Aula Dr. Germán Fernández, primer piso del Edificio Central.

En la jornada, organizada por la citada Subsecretaria conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva de la Nación y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), se presentarán los usos y aplicaciones de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y la Convocatoria de Proyectos MINCyT-CADIEEL, que brindará apoyo económico a iniciativas innovadoras enfocadas en el uso e implementación de la CIAA en procesos y productos industriales, presentadas por pymes, universidades y centros de investigación de todo el paí­s.
 
Contacto: difusioncyt@mp.gba.gov.ar - (0221) 427-2688
 
BECAS DE ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS: CONVOCATORIA 2015
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informó que, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas.
 
Están dirigidas a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
 
La convocatoria 2015 se lleva a cabo desde el 13 de abril. Las solicitudes se recibirán en la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad hasta el viernes 8 de mayo, debido a que se debe confeccionar un orden o listado previo al cierre de Universidad, previsto para el 13 de mayo.
 
Más información, bases de la convocatoria, formulario de solicitud y otras descargas en: http://www.ing.unlp.edu.ar/investigacion/cartelera
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 4 de mayo se encuentra abierta la inscripción para una beca de Asistencia Técnica destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. 
 
El objeto de la beca es el “Estudio de dinámica costera en el Río Gallegos”. Tendrá una duración de 8 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1.500 mensuales. (Beca Nº 33)
 
 
PREMIO CIENTÍFICO MÁRIO QUARTIN GRAÇA
El Banco Santander Totta y la Casa de América Latina han creado el Premio Científico MÁRIO QUARTIN GRAÇA, cuyo objetivo “es contribuir al desarrollo de una cultura de rigor y excelencia, estimulando y reconociendo la formación de estudiantes latinoamericanos y portugueses en temas de cualquier naturaleza que sean de interés mutuo para Portugal y América Latina, o que constituyan una contribución por parte de estudiantes portugueses en asuntos referentes a América Latina y viceversa.”
 
Este Premio pretende distinguir la mejor tesis doctoral realizada por un alumno originario de Portugal o de un país de América Latina que haya concluido el 3º ciclo en una universidad portuguesa o latinoamericana.
 
El Premio contempla tres categorías: (I) la “Categoría de Ciencias Sociales y Humanas”, (II) la “Categoría de Tecnologías y Ciencias Naturales”, y (III) la “Categoría de Ciencias Económicas y Empresariales”. El Premio consiste en la atribución de € 5.000 (cinco mil euros) a cada uno de los premiados.
 
Más información:
http://casamericalatina.pt/wp-content/uploads/2013/04/Regulamento-ES.pdf[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata