Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 7


Enviado: 2015-07-08 17:00:40


GACETILLA INFORMATIVA
Número 7  - 25/03/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
LA CIENCIA FICCIÓN LLEGA A LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 20/03/2015)
 
“Con el objetivo de “fortalecer la relación entre el ámbito científico-tecnológico y la ciencia ficción”, el 17 de abril la facultad de Ingeniería de la Universidad platense será escenario de un hecho inédito en la casa de altos estudios: una jornada dedicada a ese género con ponencias, mesas redondas y exhibición de colecciones únicas. Será para todo público y gratuito, por lo que para presenciar las disertaciones los interesados pueden obtener más información para inscribirse con tiempo en https://sites.google.com/site/porticolp/home.
 
“Hay un sinnúmero de instrumentos y tecnologías que aparecían en las series o películas y hoy forman parte de nuestra vida cotidiana”, expresó el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quien se preguntó, al igual que las impulsoras de la iniciativa, la ingeniera electrónica Juana Gallego y la bibliotecaria documentalista Sofía Cos, “¿por qué en nuestro país la ciencia ficción es normalmente caratulada para niños mientras que en otros países abarca a todos los sectores?”.
 
“La ciencia ficción no sólo es inspiración para nuevos desarrollos, sino generadora de vocaciones científicas”, indicó a este diario Juana Gallego, quien ejemplificó: “Los celulares, las computadoras personales, el GPS, la pantalla táctil, internet, el diagnóstico por imágenes, entre numerosos elementos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, primero aparecieron en libros o en series y películas de ciencia ficción que datan de muchas décadas”, afirmó la profesional.
 
Y en ese contexto destacó que la intención del encuentro será fundamentalmente analizar cómo la tecnología influye y puede influir en la vida cotidiana de la gente y en la conformación de la sociedad.”
 
Artículos completos en:
 
BUSCAN REMODELAR LOS JARDINES DE INGENIERÍA
(Publicado por el diario El Día 23/03/2015)
 
“En los próximos meses, los jardines de acceso a Ingeniería, sobre calle 1 entre 47 y 48, tendrán un nuevo atractivo. La Facultad busca embellecer sus espacios verdes y adecuarlos para un mejor aprovechamiento de los estudiantes. Además se destinará un sector como “Paseo de la Memoria”.
 
Con este objetivo, Ingeniería se contactó con especialistas de la cátedra de Planeamiento y Diseño del Paisaje, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, quienes llevan adelante el proyecto.
 
“Tendrá senderos para atravesar y bancos distribuidos en diferentes puntos para que sea un lugar de lectura y encuentro”, dijo el vicedecano de la Facultad, Horacio Frene.
 
El nuevo jardín tendrá césped y 16 especies de plantas, entre las cuales se encuentran la salvia guaranítica y la abelia grandiflora. Para el mantenimiento adecuado de las especies se construirá un sistema de riego por inundación y aspersión, que permitirá controlar la humedad necesaria de la tierra.
 
Frene señaló que se destinará un sector para lectura, el cual será intervenido por el grupo “Misioneros del arte”, quienes realizan piezas artísticas con madera.
 
Se reservará un espacio como “Paseo de la Memoria” donde se recolocará una placa en homenaje a los sesenta alumnos, docentes y no docentes de la Facultad asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar en el país.
 
 
FUE PRORROGADA LA INSCRIPCIÓN PARA EL BANCO DE EVALUADORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Se informa que por pedido de los interesados, se prorrogó la fecha límite de presentación de Proyectos de Extensión hasta el 10 de abril de 2015 en el correo electrónico de la Secretaría,  y la presentación en papel hasta el 13 de abril, de 9 a 13 horas en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería.
 
 
DEFENSA DE TESIS
El viernes 27 de marzo se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Diseño de Arreglos y Procesamiento de Señales en Sistemas de Radar", a cargo del Ing. Sebastián Pazos.Tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Directora de Tesis: Dr. Martín Hurtado. Codirector de Tesis: Dr. Carlos Muravchik
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI)
 
Miembros del Jurado:
Dr. Leonardo Rey Vega, Profesor Adjunto Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET.
Dr. Danilo Velis, Profesor Asociado Ordinario, UNLP. Investigador Independiente del CONICET.
Dr. Isidoro Vaquila, Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Río Negro, Profesional Senior de INVAP S.E., Investigador Adjunto del CONICET.
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en:
 
BECAS DE ASISTENCIA TÉCNICA E INVESTIGACIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca de Investigación para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Procesamiento de resultados de ensayo térmico de antena SAR, satélite SAOCOM”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2800 mensuales. Cierre de inscripción: 30 de marzo de 2015. (Beca Nº 30)
 
*Una beca Investigación para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica o Química. Objeto: “Cálculo térmico de vehículo lanzador”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2800 mensuales. Cierre de inscripción: 30 de marzo de 2015. (Beca Nº 31).
 
*Dos becas de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Planificación de sistemas aeroportuarios - Análisis de escenarios operacionales”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $3200 mensuales. Cierre de inscripción: 30 de marzo de 2015. (Beca Nº 32)
 
 
NO DOCENTES: ACTA PARITARIA EN LA FACULTAD
El Decano de la Facultad de Ingeniería y los delegados gremiales representantes del personal No Docente acordaron extender hasta el 30/11/2015 el plazo para hacer uso del remanente de la licencia anual ordinaria 2014, que originalmente caducaba el 31 de agosto del presente año.
 
El punto primero del Acta Acuerdo establece “modificar, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, la extensión de la fecha del artículo 2º de la Resolución Nº 001319, de fecha 28 de noviembre de 2014, fijando la misma hasta el 30 de noviembre de 2015”.
 
En el segundo punto se aclara que “la fecha indicada, salvo excepción presentada al efecto y justificada por el responsable del Área, sea límite para el goce de los días remanentes de la licencia anual”.
 
Por último se consigna que “la modificación mencionada en el ítem primero se repita para los años sucesivos”.
 
CONVOCATORIA “LIBROS DE AUTOR”
Hasta el 30 de abril se encuentra abierta la convocatoria general “Libros de autor” de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) para elevar propuestas de publicación de libros impresos que serán evaluadas para integrar nuestro Plan de Edición.                                                                                                          
Características de la convocatoria
Se reciben propuestas:
*De obras escritas por graduados, docentes, no docentes y estudiantes avanzados de todas las unidades académicas, colegios y dependencias de la Universidad Nacional de La Plata.
*De temática libre.
*De un solo autor (no se aceptan compilaciones ni obras de autorías colectiva). *Inéditas.
*Originales.
 
Modo de presentación
Los interesados en elevar una propuesta de publicación deberán completar el siguiente documento y enviarlo, con el asunto “LIBROS DE AUTOR”  a edulp.editorial@gmail.com
 
 
CONVOCATORIA FOTOGRÁFICA “LA UNIVERSIDAD QUE NO SE VE”
La Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP informó que hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria fotográfica “La Universidad que no se ve. El pasado en el presente”, donde invita a la comunidad universitaria a acercar fotografías sobre aquellos acontecimientos, momentos o sucesos transcurridos en el ámbito institucional con el objetivo de componer una memoria visual y colectiva de la Universidad.
 
Las fotografías se reciben de lunes a viernes de 9 a 12 horas en la Prosecretaría de Arte y Cultura (Av. 7 nº 776, entrepiso Oficina 6). En caso de contar con imágenes digitalizadas enviar con una calidad no menor a 300dpi al siguiente correo electrónico:  launiversidadquenoseve@gmail.com
 
FINALIZA LA INSCRIPCIÓN COMPLEMENTARIA AL JARDÍN MATERNAL DE LA UNLP
La Dirección de Servicios Sociales de la UNLP recordó que durante los días 25, 26 y 27 del corriente, se realizará la inscripción complementaria al Jardín Maternal para la cobertura de las vacantes disponibles. 
 
Vacantes a cubrir: 
1) Sala amarilla – Turno Mañana - : 1 vacante para niños nacidos entre el 01/07/2012 al 31/10/2012. 
2) Sala Naranja – Turno tarde - : 2 vacantes, para niños nacidos entre el 1/11/2012 al 30/04/2013. 
3) Sala Rosa – Turno Tarde - : 1 vacante para niños nacidos entre el 01/10/2014 al 31/01/2015. 
 
Las inscripciones se recibirán de 11 a 15 horas en la Jardín Maternal UNLP, Av. Iraola entre Av. Antártida Argentina y Calle 60, Paseo del Bosque (TE. 423-5304 Interno 735).
 
Los interesados deberán presentar fotocopia del certificado de nacimiento, certificado de trabajo en el cual conste cargo y horario, y fotocopia del/o de los recibos de sueldo.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata