Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 2


Enviado: 2015-07-08 17:00:23


GACETILLA INFORMATIVA
Número 2  - 18/02/15
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
TRONADOR: CÓMO SE CONSTRUYE EL LANZADOR ARGENTINO
(Publicado por el diario La Nación 16/02/2015)
 
“Marcos Actis decidió ser ingeniero espacial hace 40 años, cuando estaba terminando la primaria y vivía en Arroyo Dulce, un pueblo de la provincia de Buenos Aires de apenas 3000 habitantes.
 
"Era un fanático de Viaje a las Estrellas y soñaba con irme a trabajar a los Estados Unidos confiesa mientras camina por el patio de la facultad donde hizo colocar una maqueta del Pulqui, el avión a reacción diseñado y construido en el país a mediados del siglo XX, el primero en su tipo en fabricarse en América latina y el noveno en el mundo-. Me acuerdo cuando vimos el alunizaje con mi padre. Él había dejado la escuela en 6° grado, era molinero y trabajaba en el campo. Un día le dije que me iba a estudiar a La Plata. Me decidí por la ingeniería aeronáutica porque era la que más se acercaba a la ingeniería espacial. Y acá estoy, viviendo un sueño hecho realidad."
 
Hoy es el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y dirige un equipo de 150 investigadores, docentes, becarios y técnicos que tiene a su cargo la fabricación de seis vehículos experimentales y del Tronador II, el primer lanzador espacial para colocar satélites en órbita que desarrolla íntegramente un país latinoamericano.
 
No están solos. El ambicioso proyecto liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales agrupa a más de 600 profesionales, contando los 250 que trabajan en la compañía VENG SA, contratista principal, y otros dos centenares en numerosos institutos de investigación del Conicet, como el Centro de Investigaciones Ópticas, el Instituto Argentino de Radioastronomía, las universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, la de Córdoba y la de Mar del Plata, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Balseiro, Invap, Y-TEC (centro de desarrollo de tecnología de YPF) y la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui). También participan pymes encargadas de desarrollar algunas partes específicas.
 
Como ingeniero, Actis es un veterano en materia espacial. Él y colegas de la UNLP trabajan en proyectos de la Conae desde la época del SAC-B, el satélite argentino de observación astronómica que se lanzó en 1996.”
 
 
CON EL SELLO PLATENSE, CONTINÚA LA FABRICACIÓN DEL LANZADOR ESPACIAL
(Publicado por el diario Hoy 16/02/2015)
 
“El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata dirige uno de los grupos que, liderados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, trabajan en el diseño y la construcción de un lanzador satelital autónomo desarrollado íntegramente con tecnología local. Para este año estarían previstos dos o tres lanzamientos más del vehículo experimental, VEx5.

El ambicioso proyecto liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales agrupa a más de 600 profesionales, contando los 250 que trabajan en la compañía VENG SA, contratista principal, y otros dos centenares en numerosos institutos de investigación del Conicet, como el Centro de Investigaciones Ópticas, el Instituto Argentino de Radioastronomía, las universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, la de Córdoba y la de Mar del Plata, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Balseiro, Invap, Y-TEC y la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui). También participan pymes encargadas de desarrollar algunas partes específicas.
 
 
CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXTENSIÓN-FACULTAD DE INGENIERÍA
A partir del día 23 de Febrero y por el término de 30 días se convoca a presentar Proyectos de Extensión de la Facultad de Ingeniería para el año 2015 en base a la Ordenanza 1-6-024-01-2014.
 
Se propone que tengan como tema prioritario los lineamientos de soberanía tecnológica llevados adelante por el Instituto Malvinas, con la salvedad de que se tendrán también en cuenta otros proyectos que no hagan a dicha temática.
 
Se prevé subsidiar estos proyectos con un máximo de $20000 (veinte mil pesos). La Secretaría de Extensión brindará asesoramiento para la elaboración de los mismos, siendo los horarios previstos para tal fin los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 de la mañana. No obstante ello, se recibirán consultas a los siguientes mails:
 
"Cecilia Lucino": cecilia.lucino@gmail.com
"Andrés Martínez del Pezzo": amartinez.delpezzo@ing.unlp.edu.ar
 
Se realizará además una reunión informativa el día Jueves 12 de Marzo a las 9 horas en el Aula Germán Fernández 1er piso Edificio Central. Se explicarán las bases de la convocatoria y los criterios de evaluación.
 
EL “BOOM” DE LAS PYMES TECNOLÓGICAS: UNA OPORTUNIDAD Y UN DESAFÍO PARA LA CIUDAD
(Publicado por el diario El Día 15/02/2015)
 
Están todas las condiciones dadas para que La Plata se transforme en un polo tecnológico de referencia a nivel nacional.
 
Lo dicen, con profunda convicción, los integrantes de La Plata Hub, una incubadora de empresas de base tecnológica. Lo aseguran los responsables del Distrito Informático del Gran La Plata (Dilp), conformado por Pymes de ese sector productivo. Y lo demuestran a diario los 90 emprendimientos ligados a las nuevas tecnologías que funcionan dispersos por la Ciudad.
 
La tierra es muy fértil y hay muchas semillas germinando. Con el apoyo necesario “estamos convencidos de que en dos o tres años puede funcionar en nuestra ciudad un polo tecnológico que no tendría techo”, afirma el presidente del Distrito Informático y fundador de la incubadora La Plata Hub, Pablo Baldomá Jones.
 
Una clave de esa potencialidad la constituye “la existencia en la Región de las universidades, tanto públicas -UNLP y UTN- como privadas, y sobre todo de las facultades de Ingeniería e Informática”, dice Baldomá, y añade que sin esos pilares pensar en un polo tecnológico de referencia sería imposible. Pero están y deben ser aprovechados, apuntan en el Distrito Informático.
 
 
AUSPICIO
El Consejo Directivo resolvió otorgar el auspicio de la Facultad de Ingeniería al “VI Workshop on novel methods for electronic structure calculations”.
 
El encuentro tendrá lugar entre los días 12 y 14 de noviembre de 2015 en el Departamento de Electrotecnia de esta unidad académica
 
BECAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y TRANSFERENCIA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica o Química. Objeto: “Efectos aeroacústicos sobre lanzador satelital”. Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1800 mensuales. Cierre de inscripción: 23 de febrero de 2015. (Beca Nº 16)
 
*Una beca de Transferencia para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objeto: “Estudios de compatibilidad electromagnética (CEM) en equipos con electrónica incorporada”. Duración: 6 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $1000 mensuales. Cierre de inscripción: 25 de febrero de 2015. (Beca Nº 15).
 
*Una beca de Transferencia para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electricista. Objeto: “Estudio de eficiencia en dispositivos e instalaciones electromagnéticas”. Duración: 6 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $1000 mensuales. Cierre de inscripción: 25 de febrero de 2015. (Beca Nº 14)
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objeto: “Preparación de muestras y operación de equipos de calorimetría”. Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1.800 mensuales. Cierre de inscripción: 24 de febrero de 2015. (Beca Nº 13)
 
*Una beca de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objeto: “Preparación de muestras y operación del ESEM-EDS y espectrómetro de emisión óptica”. Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1.800 mensuales. Cierre de inscripción: 24 de febrero de 2015. (Beca Nº 12)
 
*Dos becas de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Colaboración en el desarrollo de materiales compuestos para uso aeroespacial”. Duración: 12 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 23 de febrero de 2015. (Beca Nº 11)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La Universidad Nacional de La Plata resolvió fijar entre los días 30 de marzo y 30 de abril de 2015, el plazo para la presentación de las solicitudes de inscripción de los docentes de la casa de estudios que aspiren a cursar la Especialización en Docencia Universitaria.
 
La Resolución, que lleva el nº 10/2015, deja establecido que a los fines de la inscripción se mantendrán las condiciones establecidas por el artículo 2º de la Resolución nº 251/10.
 
Cada Facultad deberá formar actuaciones por separado por cada aspirante, las que deberán girarse a la Secretaría de Asuntos Académicos hasta el día 10 de mayo de 2015 (plazo máximo), a los fines indicados en el artículo 3º de la Resolución nº 251/10.
 
CURSOS DE LA ESCUELA DE LENGUAS DE LA UNLP
La Escuela de Lenguas de la UNLP informó que se encuentra abierta la inscripción a los cursos anuales de Niños, Jóvenes y Adultos (cursos regulares y especiales).
 
Tanto los alumnos como los docentes de la UNLP cuentan con un 35% de descuento en la matrícula y en los pagos mensuales.
 
Los horarios de los cursos pueden consultarse en http://www.escueladelenguas.unlp.edu.ar/horarios-de-cursos-2015 . La  inscripción es personal en  calle 47 nº 879 e/ 12 y 13, de 8 a 19 horas.
 
RESIDENCIA EN INGENIERÍA HOSPITALARIA
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el 18 del corriente mes al 20 de marzo de 2015 estará abierta la inscripción para la Residencia de Ingeniería Hospitalaria, dirigida a ingenieros de las siguientes especialidades: electrónica, mecánica, electricidad, construcciones/civil, bioingeniería (consultar por otras carreras.
 
La capacitación, con una duración de 3 años, será rentada en relación de dependencia, otorga certificado con nivel de postgrado y el ingreso es por consurso.
 
Requisitos principales: poseer título y matrícula al 1º de junio de 2015. Hasta 5 años de obtenido el diploma de ingeniero al 20 de marzo de 2015.
 
Reunión informativa: jueves 5 de marzo a las 15 horas en el Ministerio de Salud GCABA - Pellegrini 313, Planta Baja.
 
 
PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO MINCYT-ECOS 
Hasta el 15 de abril de 2015 se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Francia, en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y ECOS de Francia.
 
Sus objetivos son “fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de ambos países, a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos.
 
Este llamado abarca la investigación científica en todos los campos del conocimiento. Debe ser una colaboración sobre un proyecto científico común. Los estudios tecnológicos, becas diversas, organización de cursos, seminarios o coloquios no son aplicables a esta convocatoria.
 
Se entiende por proyecto de investigación conjunta un programa acordado entre dos ó más grupos de investigación de los dos países (Argentina y Francia) con objetivos a alcanzar claramente definidos dentro de un cronograma establecido, implementado a través del intercambio de personas.
 
 
CONVOCATORIA PIDDEF 2014-2017 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA DEFENSA
La Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, llama a la presentación de proyectos a través del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).
 
El objetivo de la Convocatoria PIDDEF 2014-2017 es el fomento de las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a la Defensa Nacional y/o desarrollo de tecnologías de aplicación dual, a través de la adjudicación de subsidios a proyectos científico-tecnológicos en distintas áreas tecnológicas de interés.
 
Más información, bases y condiciones de la convocatoria y formulario de presentación en: http://www.mindef.gov.ar/mindef_ciencia_tecno_prod/piddef_index.html
Contacto: piddef@mindef.gov.ar [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata