Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 41


Enviado: 2014-12-17 20:35:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 41  - 17/12/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
EXTENDIERON PLAZO DE INSCRIPCIÓN
La  Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares informó que se extendió el plazo de inscripción a la Facultad de Ingeniería de la UNLP hasta el día miércoles 17 de diciembre inclusive.
 
Los alumnos que habiendo completado la planilla en el sistema SIPU de preinscripciones y solicitado turno, pueden concurrir a confirmar su inscripción a esta unidad académica.

Para la carrera de Ingeniería en Computación el plazo finaliza el 19 de diciembre.
 
 
DEFENSA DE TESIS
El viernes 19 de diciembre se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería una Disertación Doctoral sobre "Procesamiento de Señales de Radar en Presencia de Clutter Dinámico", a cargo del Ing. Juan Pablo Pascual.
 
Tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Director de Tesis: Dr. Nicolás von Ellenrieder. Codirector de tesis: Dr. Carlos Muravchik (LEICI-UNLP).
 
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI)
 
Miembros del Jurado:
Dr. Giorgio M. Caranti, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Isidoro Vaquila, Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Río Negro
D. Sc. Juan E. Cousseau, Profesor Titular de la Universidad Nacional del Sur
Más información sobre esta Disertación Doctoral en:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objeto: “Colaborar en estudios sobre calidad de agua y calidad de vida”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2500 mensuales. Cierre de inscripción: 19 de diciembre. (Beca Nº 75)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objeto: “Participar en estudios sobre gestión de cuencas e indicadores ambientales”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 4000 mensuales. Cierre de inscripción: 19 de diciembre. (Beca Nº 76)
 
Becas de Asistencia Técnica y Transferencia
Por otra parte, se llama a inscripción a estudiantes de todas las carreras para cubrir 18 becas de Asistencia Técnica. El objeto es la “Asistencia técnica en gabinetes de computación”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. Cierre de inscripción: 26 de enero de 2015. (Beca Nº 1)
 
*Dos  becas de Transferencia para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electricista. Objeto: “Ensayos en laboratorio y control de calidad de servicio eléctrico en área metropolitana”. Duración: 10 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 3000 mensuales. Cierre de inscripción: 1º de febrero de 2015. (Beca Nº 2)
 
*Dos becas de Asistencia Técnica para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Diseño y análisis estructural y mecánico de componentes para vehículo lanzador”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales. Cierre de inscripción: 23 de diciembre de 2014. (Beca Nº 4)
 
Becas de Estudio
La Dirección de Bienestar Estudiantil también informó que se encuentra abierta la inscripción para las Becas de Estudio del año 2015.
 
Se trata de becas de ayuda económica destinadas a alumnos de la Facultad de Ingeniería en situación socioeconómica adversa, con el objetivo de ayudar a la continuidad de los estudios de grado. Deberán acreditar los requisitos socioeconómicos y académicos previstos.
 
El monto asciende a $1800 durante 10 meses y la contraprestación consiste en aprobar 3 materias por semestre.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
BECAS DEL PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA ESTUDIAR
Hasta el 1° de marzo de 2015 se encuentra abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.
 
Todos los estudiantes e ingresantes 2015 podrán inscribirse en los beneficios que otorga la UNLP y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado.
 
Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, beca de Jardín Materno-Infantil, de Transporte-Micro Urbano, de Bicicleta Universitaria, y para el Tren Línea Roca. En todos los casos, los interesados deberán ingresar en http://www.unlp.edu.ar/becas  y completar el formulario correspondiente.
 
Cabe aclarar que la inscripción para la Beca de Albergue Universitario finalizará el 12 de diciembre de este año.
 
Información ampliada en:
 
BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA: APERTURA DE LA CONVOCATORIA
La Fundación Carolina abrió una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2015-2016. La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para que completen su formación en España.
 
En esta 15ª edición se ofrecen un total de 540 becas, distribuidas en seis modalidades: 304 becas de postgrado, 112 de doctorado y estancias cortas postdoctorales (incluyendo renovaciones), 29 becas de movilidad de profesores brasileños, 50 de la Escuela Complutense de Verano, 15 becas de proyectos al emprendimiento y 30 de Estudios institucionales.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca responden a las siguientes fechas: la convocatoria para las becas de la Escuela Complutense de Verano permanecerá abierta hasta el 10 de febrero, las de postgrado hasta el 4 de marzo, y las de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños hasta el 9 de abril. Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.

El enlace para consultar la oferta de la convocatoria es: http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/programas/programas.asp?tipo_area=0

LA IMPRONTA DEL CREADOR DEL RASTROJERO EN LA UNLP
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 13/12/2014)
 
“Creador del emblemático Rastrojero, el ingeniero aeronáutico graduado en la facultad de Ingeniería de La Plata, Raúl Salvador Gómez, murió esta semana a los 90 años en la ciudad de Rosario.
 
Nacido en Chaco, el inventor de la camioneta pick up que marcó un antes y un después en la industria automotriz nacional llegó a nuestra ciudad en 1944 y realizó toda la carrera viviendo en una pensión de 47 entre 1 y 2. Hace un par de años, estuvo en la unidad académica donde estudió y dejó anécdotas e historias de su paso por las aulas de la Universidad local.
 
Gómez, quien falleció el lunes último, era oriundo de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, donde nació en 1924.
 
Como se dijo, veinte años después llegó a La Plata para inscribirse en la entonces facultad de Ciencias Fisicomatemáticas (hoy Ingeniería), “atraído por el auge de la aeronáutica”, contó.
 
Un Gómez adolescente ya se había enamorado de la aeronáutica mientras cursaba la carrera de técnico en esa disciplina en la Escuela Industrial de la Nación, anexa a la facultad de Ingeniería de Rosario.”

 
Información institucional:
 
FUERON DISTINGUIDOS DESTACADOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD
(Publicado por el diario El Día 12/12/2014)

En el patio del Rectorado de la UNLP, ayer se dieron cita 34 investigadores de todas las facultades para recibir el premio que cada año entrega la presidencia de la casa de altos estudios a la Labor Científica, Tecnológica y Artística y a la Innovación.
 
Por la Facultad de Ingeniería fueron galardonados: investigador formado: Sergio Oscar Liscia; investigador joven: Fabricio Garelli.

Artículo completo en:
 
LOS MEJORES ALUMNOS DE LA SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD RECIBIERON SUS PREMIOS
(Publicado por el diario El Día 12/12/2014)
 
La Municipalidad de La Plata y el Concejo Deliberante local hicieron entrega ayer de los premios “Pedro Palacios” a los mejores promedios de las escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad, así como de las distinciones “Joaquín V. González” a los mejores alumnos de las 17 facultades de la Universidad platense. Además, el intendente Pablo Bruera y el presidente del Concejo, Pedro Borgini, premiaron a los alumnos destacados de la modalidad Adultos y de Educación Especial.
 
La entrega de los galardones se llevó a cabo por la mañana -secundarios- y por la tarde -universitarios- en un Teatro Coliseo Podestá que albergó a una verdadera multitud de jóvenes acompañados por sus familiares y amigos.

Facultad de Ingeniería
En el rubro Universidad Nacional de La Plata, por la Facultad de Ingeniería fueron premiados Pablo Leibovich, María Belén Tagliana, Augusto Bruno, Nicolás Cardaci, Elisabeth Marques Molina, Rodrigo Revol Pintos, Santiago Zubizarreta, Agustín Bruno, Agustín Chileno y Manuel Rastelli.

Artículo completo en:
 
PRORROGA DE PLAZO PARA COMPRA DE LIBROS 2015
La Dirección del Sistema de Información Integrado de la Facultad de Ingeniería recuerda a los Directores de Departamento y por su intermedio a los docentes de las distintas cátedras, que durante 2015 se realizará la compra de libros para la Biblioteca.

El SII  informa que se extiende el plazo hasta marzo de 2015, para la  recepción de
pedidos  sobre los libros a adquirir, conformando la planilla que puede descargarse en: https://webmail.ing.unlp.edu.ar/imp/attachment.php?u=museosii&t=1418407861&f=PLANILLA+PEDIDO+COMPRA+DE+LIBROS+2015.xls
LA DSS DE LA UNLP CERRARÁ EN ENERO
La Dirección de Servicios Sociales de la UNLP recordó que permanecerá cerrada desde el 12 de enero hasta el 30 de enero de 2015.
 
Indicó asimismo que el horario de atención al público entre los días 2 y 9 de enero de 2015 será de 7,30 a 13,00 horas.
 
PARA DOCENTES Y NO DOCENTES EMBARAZADAS
Ante el receso de actividades 2015, la Dirección de Salud de los RR. HH. de la UNLP informó que “de acuerdo con lo establecido en la Resolución 309/12 punto 8.1.2, aquellos agentes Docentes y No Docentes embarazadas con fecha probable de parto entre el 19/01/2015 y el 01/03/2015 deben tramitar Licencia Pre-Parto” en la citada Dirección “hasta el 19/12/14 con certificado médico en el que conste fecha probable de parto”.
 
Agrega que “la licencia por Maternidad con nacimiento posterior al 19/12/14 debe tramitarse en dicha Dirección a partir del 02/02/15 con la documentación requerida por la Resolución”.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata