Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 38


Enviado: 2014-11-27 00:45:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 38  - 26/11/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
DISTINCIÓN AL PROF. HUGO LORENTE
La Facultad de Ingeniería invita al Acto de entrega de diploma y medalla como Profesor  Emérito de la Universidad Nacional de La Plata al Prof. Hugo Enrique Lorente. El mismo se realizará el viernes 28 de noviembre a las 17 horas, en la Sala Germán Fernández, primer piso del Edificio Central de nuestra  Facultad.
 
En la oportunidad, el Prof. Lorente, dará  una  charla  sobre  "La  medición  de  tiempo  y  frecuencia, su evolución durante el siglo XX".
 
DIPLOMAS Y DISTINCIONES A NUEVOS INGENIEROS
(Publicado por el diario El Día 24/11/2014)

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata entregó diplomas y distinciones a los egresados.
 
Información institucional:
 
NOTAS DE EVALUACIONES PARCIALES POR SIU GUARANÍ
La Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades curriculares informa a la comunidad educativa que ya está disponible en la sección "Parciales" de la actual versión del SIU Guaraní la "administración de evaluaciones parciales".
 
Los docentes podrán filtrar por año académico las notas de las evaluaciones parciales, actuales e históricas, de sus alumnos en aquellas comisiones que el docente tuvo actividad y cargó dichas notas. Se pueden visualizar por pantalla o exportar en formato xls o pdf.
 
ARFITEC – PASANTÍA EN FRANCIA
El miércoles 3 de diciembre se llevará a cabo una reunión informativa sobre el programa Arfitec para realizar una pasantía de un semestre en el año 2015 en un establecimiento de educación superior en Francia.
 
Requisitos:
-Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino y residente argentino/a, estudiante regular de la carrera ingeniería aeronáutica.
- Haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios, y encontrarse cursando al momento de la postulación. No podrán ser seleccionados quienes finalizarían la cursada de la carrera durante la movilidad en Francia.
- Poseer conocimientos de idioma francés en un nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación.
- Suscribir el compromiso de retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA para finalizar su formación de grado una vez finalizada la movilidad adjudicada.
 
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: Vicente Nadal Mora, email: vnadal@ing.unlp.edu.ar
 
Para inscribirse, deberán enviar al email indicado los siguientes datos:
•             Apellido y Nombre
•             DNI y Pasaporte
•             Domicilio Particular
•             Teléfono Particular
•             Email
•             Nivel de francés
•             Necesita tomar curso de Francés SI/NO
•             Certificado analítico
•             Curriculum Vitae
 
 
OCTAVO CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGIA ESPACIAL
La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), junto al Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE),  se encuentra organizando el Octavo Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE 2015).
 
Se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 6 al 8 de mayo de 2015, y tiene por objeto reunir a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajen en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.
 
Para un mayor aprovechamiento en el intercambio de ideas, experiencia y conocimiento de los proyectos, los trabajos a presentar se dividirán en las siguientes sesiones: Propulsión y Vehículos Lanzadores; Materiales de Uso Espacial y Estructuras; Control y Guiado; Satélites y Cargas Útiles; Microgravedad; Sensores Remotos; Aerodinámica; Educación; Comunicaciones y Telemetría.
 
El plazo de presentación de los resúmenes vence el 1 de diciembre de 2014 y se comunicará la aceptación de los trabajos antes del 1 de Enero de 2015. Los trabajos completos deberán ser enviados antes del 1 de marzo de 2015.
 
Más información y contacto: http://www.aate.org/ -   deleon@aate.org
AVANCE PLATENSE EN EL DESARROLLO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: EL MICRO-BUS.   Fue diseñado por Ingeniería, el Conicet y la CIC
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 26/11/2014)
 
“A principios del 2015 hará su debut oficial entre las facultades del Bosque de la Universidad platense el EcoBus. Un mini-micro íntegramente impulsado por baterías de litio que, tras los muy buenos resultados que se obtuvieron con la moto y el triciclo eléctricos, se erigirá en un escalón más del proceso de investigación y experimentación que se viene llevando a cabo con el objetivo de poner en la calle el auto eléctrico.
 
Se trata de un desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la facultad de Ingeniería, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de Ciencias Exactas y de la CIC, los artífices de la moto y el triciclo.
 
El primer EcoBus, según indicaron fuentes de la casa de altos estudios, transportará hasta 15 personas por los senderos del Bosque que unen el Observatorio y el Museo con la avenida 60, donde ya se está construyendo un parador justo frente a la facultad de Medicina.
 
Como los prototipos que va a adquirir la Universidad no son originalmente ecológicos, en la facultad de Ingeniería serán modificados para convertirlos en vehículos que funcionen con energías cien por ciento limpias. Ya existe la experiencia de la moto y el triciclo, primer vehículo de Latinoamérica en funcionar con baterías de litio.
 
El decano de la unidad académica de 1 y 47, Marcos Actis, en su momento explicó a este diario que “adaptar un vehículo existente a los requerimientos de uno eléctrico conlleva, ante todo, quitarle el motor a explosión y alivianarlo”.
 
“Luego -continuó el ingeniero aeronáutico- el proyecto consiste en usar motores eléctricos en cada rueda trasera, cada uno con su controlador independiente y su caja reductora”, detalló.
 
Y añadió que “el paquete de baterías de litio se desarrollará acá, como se hizo con la moto y el triciclo”. El especialista en ese tema es el investigador del Inifta, Guillermo Garaventta.
 
Actis indicó que el prototipo del EcoBus tendrá una “ganancia” respecto del triciclo. “Es que en ese vehículo, la energía que se producía se perdía. Ahora, el acelerador enviará la señal a la batería para que impulse el motor, y cuando el conductor desacelere, el motor se convertirá en un generador que realimentará la batería”, apuntó.

Artículos completos en:
 
NUEVA EDICIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO DE LA UNLP
La Prosecretaría de Postgrado de la UNLP informó que se encuentra abierta la inscripción para la IV Edición de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de La Plata, un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento que ofrece alternativas para alumnos de postgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse en aspectos puntuales de su disciplina.
 
Hasta el 9 de enero de 2015, todos los interesados podrán anotarse en algunos de los 18 cursos intensivos que ofrecerá  (15 cursos presenciales, 2 a distancia y 1 de doble modalidad), que se desarrollarán simultáneamente durante la semana del 23 al 27 de febrero próximo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (calle 6 Nº 777, entre 47 y 48).        
 
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó  “la riqueza de las experiencias anteriores desarrolladas con otras universidades que permiten establecer lazos importantes entre docentes investigadores de diferentes instituciones de educación superior”.
 
Además resaltó la “importancia de la continuidad de este proyecto de formación de postgrado, que le permite a la UNLP ofrecer formación de calidad y acceso a contenidos que no cuentan con oferta suficiente en la región”.
 
 
Cada curso tendrá una carga horaria de 30 horas reloj y estará a cargo de docentes de la UNLP, con amplia formación y reconocida trayectoria en el tema. En muchos casos serán acompañados por docentes de otras universidades nacionales y del extranjero.
 
Más información:
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2014/11/18/nueva_edicion_de_la_escuela_de_verano_de_la_unlp[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata