Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 37


Enviado: 2014-11-19 01:15:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 37  - 18/11/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ACTO ACADÉMICO   
El viernes 21 de noviembre se realizará el tercer Acto Académico del año de la Facultad de Ingeniería, oportunidad en que recibirán sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica y profesores designados por concurso.
 
También se entregarán los Premios “Agrimensor Rafael Hernández” al mejor egresado de la carrera de Agrimensura; “Ingeniero Luis Augusto Huergo” a los graduados con mejor promedio en cada especialidad y al “Mejor Egresado Facultad de Ingeniería”, también en cada especialidad.
 
Asimismo, se entregarán presentes recordatorios a Docentes y No Docentes que accedieron a su jubilación.
 
El Acto se iniciará a las 10 horas y tendrá lugar en el Patio Volta del Edificio Central.
 
UNA CARRERA PARA EL FUTURO: INGENIEROS MADE IN LA PLATA
(Publicado por el diario El Día 15/11/2014)
 
En un momento en el que son oro en polvo para acompañar el crecimiento industrial y el desarrollo estratégico argentino ¿Cómo es el mundo de los profesionales en ingeniería? ¿Cómo llegan a meterse en las llamadas ciencias duras? Tres jóvenes de la mecánica, los materiales y la informática cuentan el detrás de escena de las carreras más demandadas del país.

Al principio de la década pasada, el perfil de ingeniero generalista como el industrial era el favorito, pero ya desde hace unos años que docentes, alumnos y autoridades coinciden en que se volvió a diversificar y los pedidos son más enfocados por áreas.

“Me recibí en 1987 y era muy difícil conseguir trabajo en esa época, los sueldos no eran buenos y las empresas estaban migrando de construir a brindar servicios”, dice José Scaramutti, ingeniero eléctrico y secretario académico de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Desde finales de los ´80, Argentina pasó de tener un país industrial a prestar servicios. De fabricar a importar manufacturas.
 
Con la reactivación de la industria nacional, el engranaje se puso a andar de nuevo y hoy en día hay una necesidad de ingenieros. Hasta la Presidenta los pide: “Saludo la decisión de otorgar becas para que haya más ingenieros. Abogados y contadores ya tenemos muchos... y se los dice una abogada”.
 
Artículo completo en:
 
OTRO PASO PARA REACTIVAR EL RAMAL HASTA BRANDSEN: INGENIERÍA ARRANCÓ CON UN RELEVAMIENTO DEL ESTADO DE LAS VÍAS
(Publicado por el diario El Día 16/11/2014)
 
La reactivación del tren a Brandsen acaba de dar un nuevo paso: con un gran despliegue de aparatología, la presencia del equipo académico de Agrimensura y los integrantes de la Junta Vecinal, la Facultad de Ingeniería de la UNLP empezó ayer a la mañana en la Estación de Brandsen con las tareas de medición del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen.
 
Un grupo de alumnos con sus docentes desplegó sus estaciones de medición para trabajar en mediciones y análisis durante toda la jornada. El relevamiento se inició en Brandsen para avanzar sobre los sectores menos comprometidos de la traza. Observarán y medirán las condiciones del terraplén, registrarán los faltantes de rieles y el estado de los numerosos puentes que tiene el recorrido. También se estudiará las posibilidades de cruce en las principales rutas y avenidas.
 
Las primeras horas de estudio se llevaron a cabo en la Estación de Trenes de Brandsen, en donde comienza la curva que indica la comunicación histórica con nuestra Ciudad.
 
La Junta Vecinal informó que en la localidad de Brandsen, un grupo de vecinos recibió con mucho entusiasmo a las personas que empezaron a recorrer las vías. “Hay mucha expectativa por la recuperación del ramal. Mientras tanto, desde Gómez, una autovía circula en dirección a Brandsen para ir desmalezando el trayecto y facilitar el trabajo de los ingenieros”, agregaron.
 
La actividad de campo de Ingeniería forma parte de un proyecto de extensión acordado con la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, para realizar un Estudio de Pre-Factibilidad que se sumará al reclamo por la vuelta del tren.
 
El equipo de trabajo está encabezado por el ingeniero Walter Murisengo. Los materiales y los elementos técnicos han sido aportados por la facultad a instancias del decano Marcos Actis, que se involucró directamente con el proyecto impulsado por los vecinos.

REUNION AMPLIADA DE LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN
La Secretaría de Extensión informó que “en virtud de que en 2015 se va a realizar un llamado a proyectos de extensión de nuestra Facultad, y por haberse establecido como temática prioritaria para el desarrollo de los mismos a toda actividad de extensión a realizarse en el Instituto Malvinas vinculado a las políticas soberanas, se invita a concurrir a la presentación del mismo a cargo de Mario Volpe (presidente del CECIM, centro de ex combatientes de Islas Malvinas), como parte de la reunión ampliada de la Comisión de Extensión.
 
La misma se llevará a cabo  el jueves 20 del corriente a las 8.30 horas en el Aula Comelli, primer piso del Edificio Central de nuestra Facultad".
 
SII: COMPRA DE LIBROS
La Dirección del Sistema de Información Integrado de la Facultad de Ingeniería informa a los Directores de Departamento y por su intermedio a los docentes de las distintas cátedras, que durante 2015 se realizará la compra de libros para la Biblioteca.
 
El SII solicita que, con plazo hasta el 19 de diciembre de 2014, informen sobre los libros a adquirir, conformando la planilla que puede descargarse en https://webmail.ing.unlp.edu.ar/imp/attachment.php?u=direccionsii&t=1416244262&f=Copia+de+PLANILLA+PEDIDO+COMPRA+DE+LIBROS.xls   y remitirla a direccionsii@ing.unlp.edu.ar ó a comprassii@ing.unlp.edu.ar
 
BOLETIN Nº 212 DE LA URIU
La Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias (DRIU) de la Universidad Nacional de La Plata, dio a conocer el Boletín Informativo Nº 212, de fecha 14/11/2014.
 
Como es habitual se difunden las ofertas internacionales que se reciben de diferentes organismos y agencias de cooperación, como convocatorias, Becas, Cursos, Seminarios, etc.
 
 
BECAS DE VERANO 2015 DEL INSTITUTO BALSEIRO
Desde el 10 de noviembre y hasta el 5 de diciembre de 2014 se reciben propuestas de trabajos para las Becas de Verano 2015 del Instituto Balseiro. Durante esta actividad, que se desarrollará durante todo el mes de febrero, los participantes realizan un trabajo de investigación experimental en alguno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche.
 
Los becados son alumnos de carreras de ciencias o ingenierí­as, con al menos el 75% de la carrera completa, o profesionales con no más de un año de recibidos.
 
Los interesados en presentar una propuesta pueden hacerlo por email incluyendo tí­tulo del trabajo, un breve resumen, el nombre del responsable, y el laboratorio en el que se hará la práctica.
 
 
BECAS EIFFEL
Campus France, la agencia nacional francesa para la promoción de la educación superior, los servicios internacionales de estudiantes, y la movilidad internacional, informó sobre el Programa Eiffel para el Curso académico 2015-2016.
 
Está dirigido a estudiantes de ingeniería que deseen inscribirse en un programa de intercambio en la ENIM, Escuela Nacional de Ingenieros de Metz.
 
Fechas importantes:
*Apertura de la convocatoria:21 de octubre de 2014
*Fecha límite para la recepción de las solicitudes por Campus France: 9 de enero de 2015
*Anuncio de los resultados: Marzo de 2015
 
Más in formación en:
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata