Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 36


Enviado: 2014-11-11 21:15:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 36  - 11/11/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
ELECCIONES ESTUDIANTILES 2014
Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizaron las elecciones destinadas a elegir las autoridades de los Centros de Estudiantes y los representantes estudiantiles en los órganos de cogobierno de la Universidad Nacional de La Plata.
 
En estos comicios se eligieron 17 representantes del claustro en el Consejo Superior (uno por cada Facultad), 85 para los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas (cinco por cada Facultad) y la titularidad de los Centros de Estudiantes.
 
Los resultados correspondientes a la Facultad de Ingeniería pueden visualizarse en:
Los de todas las Facultades en:
 
INSCRIPCIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Se inició ayer la inscripción en la Facultad de Ingeniería para cualquiera de sus especialidades, período que se extenderá hasta el 12 de diciembre de 2014, de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 12,30. En el caso específico de Ingeniería en Computación el plazo se extenderá hasta el 19 de diciembre, de 8,30 a 11,30 horas
 
Los días 19, 24 y 25 de noviembre son feriados, por lo que no habrá inscripción en la Facultad.
 
Más información relacionada con la inscripción, y de interés para los ingresantes en:
 
JORNADA DE COOPERATIVISMO EN INGENIERÍA
(Publicado en los diarios Hoy y El Día 10/11/2014)
 
“La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP organizó una jornada para promover el asociativismo. La unidad académica brindará asesoramiento gratuito a alumnos y jóvenes graduados que busquen conformar una cooperativa.
 
Llegar a la última etapa de la carrera universitaria puede presentar un dilema para muchos estudiantes respecto a qué camino laboral seguir. Las opciones pueden ser buscar trabajo en organismos gubernamentales, enviar currículums a empresas
nacionales o multinacionales o, por qué no, plantearse la alternativa de generar un emprendimiento independiente, para lo cual el cooperativismo puede resultar un canal más que importante.
 
En este sentido la jornada tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata llamada “Cooperativismo para Jóvenes Emprendedores”, organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio. El objetivo fue promover el asociativismo social, a partir de sus valores justos y solidarios, entre alumnos de Ingeniería y de otras facultades de la UNLP que tengan proyecciones de incursionar en este terreno.
 
“Creo que con este modelo uno tiene la alternativa de dejar de ser empleado para pasar a ser parte de una empresa. Es una opción superadora para que haya una mayor distribución de la ganancia. Por eso, nuestra idea es fomentar el armado de
asociaciones entre alumnos de la Universidad que tengan intenciones de generar un emprendimiento de tipo cooperativo”, dijo el ingeniero que conduce la Secretaría de Extensión, Gustavo Saralegui.”
 
Artículos completos en:
 
LICITACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL EDIFICIO DE INGENIERÍA MECÁNICA
La Secretaría de Planeamiento de la UNLP, a través de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, llamó a licitación pública para la obra “Edificio Ingeniería Mecánica-Etapa II”, de la Facultad de Ingeniería.
 
El presupuesto oficial de los trabajos asciende a $ 38.563.911,13, con plazo de ejecución de 540 días corridos.
 
La fecha de apertura de la licitación, que lleva el número 12/2014, fue fijada para el 2 de diciembre de 2014.
 
SEMINARIO EN MECÁNICA
El Departamento de Mecánica reiteró que el martes 11 de noviembre se llevará a cabo el seminario “Control pasivo de vibraciones utilizando dispositivos visco elásticos: Aplicaciones en Ingeniería para máquinas rotativas y no rotantes”, a cargo del Dr. Carlos Alberto Bavastri (Brasil).
 
Tendrá lugar de 17 a 20 horas en el Aula 15 del citado Departamento de la Facultad de Ingeniería.
 
El Dr. Bavastri es actualmente Profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal do Paraná. Es Coordinador y Profesor permanente del programa de Post Graduación en Ingeniería Mecánica de la citada universidad. Ha realizado varios trabajos de investigación y extensión en el área de Ingeniería Mecánica con énfasis en Dinámica de Cuerpos Rígidos, Elásticos y Plásticos.
 
El temario general del seminario es el siguiente: Introducción; Objetivos y metodología general propuesta; Ejemplos clásicos de aplicación en Ingeniería; Modelo matemático utilizado para prever el comportamiento dinámico de materiales visco elásticos; Metodología y modelos matemáticos utilizados en sistemas no rotantes; Parámetros equivalentes generalizados de neutralizadores dinámicos; Modelo matemático del sistema compuesto (sistema a controlar + neutralizadores); Técnicas de optimización no lineal; Metodología y modelos matemáticos utilizados en sistemas rotativos; y Ejemplos de aplicación y trabajos realizados por el grupo de investigación en vibraciones y sonido en sistemas mecánicos GVIBS/UFPR.
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 17 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. 
 
El objeto de la beca es la “Asistencia técnica en el banco de ensayos de turbomáquinas hidráulicas”. Tendrá una duración de 9 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2500 mensuales. (Beca Nº 70)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
JORNADA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
El miércoles 12 de noviembre a  partir de las 9,30 horas se llevará a cabo en la Sala de Consejo Superior de la UNLP (edificio de  Presidencia), una Jornada de Extensión Universitaria dirigida a los equipos de extensionistas de todas las unidades académicas.
 
El tema será “Cambio de paradigma en la concepción del Estado. El rol social de la Universidad: alcances de la Extensión Universitaria”.
 
Luego del Acto Inaugural, a partir de las 11,30 horas tendrá lugar el Panel Pincipal: 
"La democratización de las preguntas. Hacia la construcción colectiva de las agendas extensionistas", a cargo del Lic Franco Rizzi, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Durante la Jornada habrá tres Talleres:
Taller 1. “Construcción de ciudadanía. Promoción de Derechos Humanos. Participación en el desarrollo de políticas públicas.” (Aula Dardo Rocha)
Taller 2.  “Integralidad: relación entre la extensión, la investigación y la docencia. Aportes a la construcción de conocimientos y fortalecimiento del tejido social.”  (Aula Alfredo Palacios)
Taller 3.  “Valoración curricular, reconocimiento institucional y prácticas extensionistas.”  (Sala Consejo Superior)
 
Las actividades finalizarán a las 17,00 horas, con la  lectura de conclusiones y cierre de la Jornada.
 
NUEVAS CREDENCIALES DE IOMA
El Departamento de Personal de la Facultad de Ingeniería informó que ya se encuentran disponibles las nuevas credenciales de IOMA, con vencimiento 31/10/2015.
 
El personal docente y no docente afiliado a la obra social puede pasar a retirarlas en el citado Departamento, en el horario de 8 a 13.30 horas.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata