Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 34


Enviado: 2014-10-28 23:35:05


GACETILLA INFORMATIVA

Número 34 - 28/10/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP


RECONOCIMIENTO DE INGENIERÍA POR EL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE ARSAT-1

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP expresó su reconocimiento por el reciente lanzamiento del satélite argentino de comunicaciones geoestacionario Arsat-1, concretado el 16 de octubre último, y manifestó su apoyo a las políticas a largo plazo en el campo aeroespacial.

En su última sesión, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad una declaración en donde expresó que el Arsat-1 "es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones dentro de un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios, su puesta en órbita y operación con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas a la Argentina e impulsar el desarrollo de la industria espacial".

En la declaración, el Consejo felicitó a los participantes del proyecto y manifestó su reconocimiento a la empresa INVAP por la labor desarrollada. También transmitió su orgullo por la participación de egresados de la Facultad en el plan aeroespacial antes mencionado.

También se puede ver la información publicada por el diario El Día (28/10/2014)


FUE POSTERGADO EL TERCER ACTO ACADÉMICO DEL AÑO

Fue diferido para el viernes 21 del corriente el tercer Acto Académico del año de la Facultad de Ingeniería.

Como es habitual, se llevará a cabo a las 10 horas en el Patio Volta del Edificio Central.

Oportunamente se dará a conocer el programa completo del Acto.


JORNADA DE COOPERATIVISMO PARA EMPRENDEDORES

La Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio ha organizado para el miércoles 5 de noviembre una "Jornada de Cooperativismo para Emprendedores".

Tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Dr. Germán Fernández del Edificio Central.

Durante la misma Jornada, el Decano de la Facultad firmará un convenio con la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), relacionado con el asesoramiento a empresas recuperadas.

[Más información]


CHARLA SOBRE EL PRIMER REACTOR NUCLEAR DE POTENCIA ARGENTINO

(Publicado por el diario Hoy 24/10/2014)

"Pese a la fuerte crisis que está atravesando el país en estos últimos años, los científicos argentinos siguen aplicando su ingenio y creatividad en el desarrollo de tecnologías científicas en pos del bien social.

Es por eso que este miércoles 29 de octubre se realizará una jornada informativa sobre el Proyecto "CAREM25". El evento tendrá lugar a las 11 horas en la Facultad de Ingeniería en el aula Comelli, donde especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se acercarán a nuestra ciudad para brindar detalles sobre el proyecto y sus procesos de investigación.

Según informaron a Hoy los organizadores de la charla, "con la futura puesta en servicio del prototipo CAREM25, Argentina tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país".

Asimismo destacaron que este suceso es "un hito que marcará para la industria nuclear nacional un nuevo peldaño en la constante evolución demostrada durante los más de 60 años transcurridos desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)."

"El CAREM25 es un reactor pensado para producir bajas o medianas cantidades de electricidad. En este sentido, primero armaremos el prototipo CAREM-25, el que tendrá una capacidad aproximada de entre 25 y 27 megavatios. Dicha potencia es capaz de abastecer a una población de 100 mil habitantes" explicó José Boado, actual gerente del proyecto.

Asimismo Boado afirmó que "este reactor nuclear de baja y media potencia no sólo podrá ser empleado para el suministro de energía eléctrica en regiones aisladas, sino también para la desalinización de agua de mar y para el entrenamiento de operadores de grandes centrales nucleares".

[Nota Completa]


SEMINARIO EN MECÁNICA

El martes 11 de noviembre se llevará a cabo en el Departamento de Mecánica el seminario "Control pasivo de vibraciones utilizando dispositivos visco elásticos: Aplicaciones en Ingeniería para máquinas rotativas y no rotantes", a cargo del Dr. Carlos Alberto Bavastri (Brasil).

Tendrá lugar de 17 a 20 horas en el Aula 15 del citado Departamento de la Facultad de Ingeniería. Se informó que no se realizará inscripción previa.

El Dr. Bavastri es actualmente es Profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal do Paraná. Es Coordinador y Profesor permanente del programa de Post Graduación en Ingeniería Mecánica de la citada universidad. Ha realizado varios trabajos de investigación y extensión en el área de Ingeniería Mecánica con énfasis en Dinámica de Cuerpos Rígidos, Elásticos y Plásticos.

El temario general del seminario es el siguiente: Introducción; Objetivos y metodología general propuesta; Ejemplos clásicos de aplicación en Ingeniería; Modelo matemático utilizado para prever el comportamiento dinámico de materiales visco elásticos; Metodología y modelos matemáticos utilizados en sistemas no rotantes; Parámetros equivalentes generalizados de neutralizadores dinámicos; Modelo matemático del sistema compuesto (sistema a controlar + neutralizadores); Técnicas de optimización no lineal; Metodología y modelos matemáticos utilizados en sistemas rotativos; y Ejemplos de aplicación y trabajos realizados por el grupo de investigación en vibraciones y sonido en sistemas mecánicos GVIBS/UFPR.


DISERTACIÓN TÉCNICA EN ELECTROTECNIA

El 4 de diciembre próximo se llevará a cabo en esta Facultad una Disertación Técnica sobre "Protección Integral Contra Descargas Eléctricas Atmosféricas". Estará a cargo del Ing. Ángel Reyna, reconocido especialista del tema a nivel nacional e internacional.

La disertación será de un día de duración (8 horas) y estará dirigida a la comunidad educativa, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería, y a profesionales de las distintas disciplinas de la ingeniería.

La coordinación de la jornada, totalmente gratuita para los participantes, estará a cargo de la Ing. María Beatriz Barbieri y se incluirá en el Programa de disertaciones técnicas que se desarrollará desde el Departamento de Electrotecnia.


CONVOCATORIA PARA PASANTÍAS RENTADAS

La Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 informó sobre la convocatoria de pasantías educativas interdisciplinarias para el desempeño en la función de Operador Telefónico.

Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Apellido y nombre del estudiante.
  • Número de DNI.
  • Número de legajo del alumno.
  • Domicilio actual.
  • Teléfono fijo y /o celular.
  • E-mail de contacto.
  • Año de ingreso a la carrera.
  • Año que se encuentra cursando.
  • Porcentaje de materias aprobadas en la carrera, consignando los aplazos.
  • Indicar si actualmente dispone de trabajo.
  • Indicar si alquila inmueble.
  • Copia de Certificado Analítico

El CV tiene carácter de declaración jurada: en ningún caso acompañar al CV con documentación (certificados, diplomas) que acrediten ayudantías, cursos, pasantías, becas, etc. La solicitud que no consigne los datos requeridos quedará fuera del concurso.

La documentación deberá ser presentada en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, hasta el 29 de octubre, en el horario de 8:30 a 12:00 horas.


JORNADA PRESAS MULTIPROPÓSITO - 50° ANIVERSARIO CADECI

La Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería, CADECI, llevará a cabo el jueves 30 del corriente mes una Jornada denominada "Presas Multipropósito", con el objetivo de "mostrar que las presas bien proyectadas, ejecutadas y monitoreadas, son seguras, necesarias y beneficiosas para la región."

Tendrá lugar a partir de las 8,30 horas en el Centro Argentino de Ingenieros, Salón San Martín, Cerrito 1250 - CABA.

"Qué significan y qué pueden significar para la Argentina las presas multipropósito a partir de las nuevas técnicas, sus aportes, y que estudios se requieren para lograr compatibilidad entre las presas, el uso del espacio y los recursos naturales, para beneficio de las poblaciones, el crecimiento y desarrollo de nuestro país", son temas que serán abordados durante la Jornada.

[Más información]


INTRODUCCIÓN AL CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO

La Organización Techint informó que TenarisUniversity, la Universidad corporativa de Tenaris, firmó un nuevo acuerdo de colaboración con "edX", plataforma fundada por Harvard y el MIT, para ofrecer cursos interactivos y MOOCs (Massive Open Online Courses - Cursos abiertos masivos online).

Dentro de este contexto, el 4 de noviembre próximo se dará comienzo al primer MOOC desarrollado para la plataforma por TenarisUniversity y la Escuela Técnica Roberto Rocca. El mismo se denomina "Introducción al Control Numérico Computarizado" y puede ser cursado por todo aquel que esté interesado en participar.

[Más información e inscripción]

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata