Diario del Consejo
Año 1 - 6a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 21 de octubre de 2014
El martes 21 de octubre de 2014 se celebró la sexta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis – Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mag. Ing. José Scaramutti – Secretario Académico
Claustro de Profesores: Ing. Cecilia Lucino, Mg. Ing. Eduardo Williams, Ing. José Luis Infante, Ing. Daniel Tovio, Ing. Jorge Agüero, Dr. Marcelo Trivi, Ing. Augusto José Zumárraga
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. María Mercedes del Blanco
Claustro de Graduados: Ausente
Claustro de Alumnos: Sr. José Arturo Vizcarra Cornejo,Sr.Norberto Marano Skreblin, Sr. Facundo Sánchez, Sr. Juan Heffes, Sr. Uriel Satulovsky
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
Tambiénasistieron la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto, el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sergio Giner, y el Secretario de Extensión, Ing. Gustavo Saralegui.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 5ta sesión ordinaria del día 16 de octubre de 14, con la abstención del consejero Satulovsky.
Además, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de Diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo, se retiró la Resol. Nº 1144 y el consejero Satulovsky se abstuvo en la Resol. Nº 1110. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
En su informe, el Decano:
Propuso crear la normativa para establecer el “Seminario de Formación Integral del Ingeniero/a”.
Presentó las notas del Presidente del CEILP para incorporar representantes estudiantiles en las comisiones de carrera de Ingeniería Industrial, Aeronáutica y Química, las cuales se aprobaron.
Informó que está a la firma el convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la remodelación del edificio del Sistema de Información Integrada (Biblioteca).
Propuso hacer una declaración del consejo Directivo en reconocimiento al INVAP por la labor desarrollada en la construcción del primer satélite de comunicaciones geoestacionario Arsat -1, y que se haga extensiva a todo el personal y en especial a los egresados de esta Facultad.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
Aprobó ladesignación de representantes del Claustro No Docente para integrar la Comisión de Ciencias Básicas.
Aprobó las propuestas de designación de Directores Sustitutos de Carrera de:
- Dr. Pablo D. BILMES (carrera de Ingeniería en Materiales).
- Dra. Patricia L. TORROBA (Ciencias Básicas).
- Dr. Claudio G. ROCCO (carrera de Ingeniería Civil).
- Ing. Gustavo D. SARALEGUI (carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica)
- Dra. Cecilia I. ELSNER (carrera de Ingeniería Química)
- Dra. Ana E. SCARABINO (Ingeniería Aeronáutica)
- Agrim.JorgeE. PAREDI (Ingeniería en Agrimensura)
Comisión Conjunta de la carrera de Ingeniería en Computación:
- aprobó la propuesta de incorporar la Práctica Profesional Supervisada (PPS)a todas las mesas finales del cronograma académico.
-aprobó la propuesta de eliminar la materia “Base de Datos” como correlativa de “Taller de Proyecto I”.
-aprobóla solicitud de adscripción a la docencia universitaria de la Ing. Florencia VERSINO, en las asignaturas “Control de Procesos I y II”.
- Aprobó la solicitud de designación como Profesor Visitante de:
- Prof. Dr. Fabián A. BOMBARDELLI.
- Dr. Niels CHRISTENSEN.
En cuanto a la presentación de la Ing. Inés M. SANTANA, recurso de aclaratoria y reconsideración sobre la resolución tomada por el Consejo Directivo de declarar No Aceptable su informe 2012/2013 y su plan de trabajo, se resolvió dejar en reserva en el cuerpo.
CONCURSOS DOCENTES
- Aprobar la designación del Dr. Ing. Edgardo Ignacio VILLA, en el cargo de Profesor Adjunto D.E. de las cátedras “Estructuras I y II”.
- Aprobar la designación del Dr. Ing. Sandro Mauricio GOÑI, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras “Simulación de Procesos I y II”.
- Aprobar la designación del Mag. Ing. Santiago BARBERO, en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Campos y Ondas” y “Teoría de la Transmisión de la Energía Eléctrica”.
- Aprobar la designación del Ing. Mauro Jonathan BANERA, en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Electroquímica”, “Ingeniería de los Procesos Electroquímicos”, “Principios de Electroquímica” y “Degradación y Protección de Materiales”.
- Aprobar el Plan de actividades para la mayor dedicación del Mg. Pablo A. GARCIA para el concurso ordinario del cargo de Profesor Adjunto de la cátedra “Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos”.
- Aprobar el Plan de actividades para la mayor dedicación del Mg. Ing. Enrique SANMARCO para el concurso ordinario del cargo de Profesor Titular de la cátedra “Introducción a la Ingeniería”.
- En cuanto al Plan de actividades para la mayor dedicación del Dr. Ernesto G. MAFFIA para el concurso ordinario del cargo de Profesor Adjunto de la cátedra “Fundamentos del Comportamiento de los Materiales I”, se resolvió pedir aclaraciones al Docente.
- Aprobar el Plan de actividades para la mayor dedicación de la Ing. Kyung W. KANG para el concurso ordinario del cargo de Profesor Adjunto de la cátedra “Caracterización de Materiales”.
Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios con la dedicación que tengan los docentes en la actualidad se resolvió:
- No aprobar la prórroga del Dr. Gerardo F. SANTORI, cargo de Profesor Adjunto D.E. de las cátedras “Producción I y II”. Se abstuvo el consejero Infante.
ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)
- Aprobar la propuesta de designación de la Dra. Adriana Pinotti y de renovación de la designación de los Drs. Miguel Mayosky y Ana Scarabino, como miembros del Consejo de Profesores para el Doctorado y Maestría de la EPEC.
- Dio por aprobadas las exigencias respecto de los cursos de postgrado de: Ing. María M. URETA; Ing. Santiago PEZZOTTI.
- Aprobó los jurados de tesis para: Ing. Sebastián NUÑEZ; Ing. María J. TAVERA QUIROZ; Ing. Juan P. PASCUAL
- Aprobó el plan definitivo de tesis deIng. Natalia E. NUÑEZy el título nuevo de Ing. Romina B. STOFFEL.
- Aprobó la solicitud de suspensión de plazos en las tareas de la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Jorge A. PIRES.
- Aprobó el dictado de los cursos de postgrado sobre:
- “Curso Introductorio al Diseño de Convertidores Electrónicos de Potencia”.
- “Uso de la Plataforma virtual Moodle en la Enseñanza”.
- “Materiales Poliméricos: Introducción y Aplicaciones”.
- “Organización y Redacción de una Tesis”.
Se aprobaron los integrantes de la Comisión de Formación Continua EPEC.
COMISIONES
- Comisión Central de Seguimiento, Evaluación y Adecuación Curricular
- Aprobó la solicitud para agregar a la materia“Diseño Mecánico de Cañerías” (M0645) como optativa en el plan de estudio de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Materiales.
- Aprobó la propuesta de reordenamiento de los contenidos analíticos de las asignaturas Materiales I, II y III, con 10 votos a favor y 5 en contra, cuatro de los alumnos de la mayoría y uno del representante no docente.
- Comisión de Extensión
- Se aprobó el Proyecto de Ordenanza de “Procedimiento para la Presentación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Extensión”.
- Comisión de Investigación y Transferencia
- Aprobó el Informe anual del Grupo de Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC).
- En cuanto a losinformes anuales de grupos de trabajos del Departamento de Electrotecnia se aprueban los informes de: LEICI, IITREE-LAT, LEME, UNITEC, GrIDCOMD, CeTAD y GEMyDE. No se aprueba el informe del LEDE-SIECIT.
- Aprobó losinformes bienales de grupos de trabajo del Departamento de Ingeniería Química.
- Aprobó los informes bienales de grupos de trabajo del Departamento de Aeronáutica. Se abstuvo el consejero Martínez del Pezzo.
- Se aprobó la incorporación de la Prof. Laura S. del Rio al IMApEC.
- Se aprobó la incorporación del Dr. Claudio GERVASI como integrante del LIMF.
- En cuanto a la solicitud de categorización del Agrim. Claudio Justo, se devolvieron las actuaciones al Departamento para que se adjuntaran los fundamentos del dictamen favorable a este pedido.
- En cuanto a la solicitud de categorización del Ing. Federico A. BACCHI, se devolvieron las actuaciones al Departamento para que se adjuntaran los fundamentos del dictamen favorable a este pedido.
- Comisión de Mayor Dedicación
- Aprobó los informes bienales 2012-2013 y los planes de actividades 2014-2015 de los docentes del Departamento de Ciencias Básicas. El plan de la Prof. Lía Zerbino se mantendrá en reserva en el Departamento. Se abstuvo el consejero Trivi.
- Aprobó el informe bienal 2012-2013 y el plan de actividades 2014-2015 de la Lic. María de las Mercedes TRIPOLI.
- Tomó conocimiento de la renuncia como miembro de Comisión en representación del Claustro de Auxiliares del Ing. Jorge A. CARLOTTO.
A las 10:30 horas se dio por finalizada la sesión.[USERTRACK]