Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 33


Enviado: 2014-10-21 23:45:18


GACETILLA INFORMATIVA
Número 33  - 21/10/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ENTREVISTA AL DECANO MARCOS ACTIS SOBRE EL ARSAT-1
El decano de la Facultad, Marcos Actis, fue entrevistado en el programa "Buenos días Buenos Aires" del canal Qm Noticias acerca del reciente lanzamiento del satélite argentino Arsat-1. El ingeniero destacó el rol de la universidad pública en este proyecto y la participación de la UNLP a través de esta Unidad Académica.
 
Actis mencionó que, además de los trabajos que la Facultad realiza para INVAP, actualmente hay egresados de Ingeniería que trabajan en dicha empresa como así también para la compañía Arianespace, que estuvo a cargo del lanzamiento el 16 de octubre último.
 
El decano se refirió a la importancia de tener un satélite geoestacionario de comunicaciones construido íntegramente en el país y de los beneficios que se logran con este tipo de desarrollos, por todo lo que se vierte sobre la ciencia y la tecnología del país.
 
Por último, remarcó especialmente la inversión destinada hacia las universidades públicas y para las áreas de ciencia y tecnología en los últimos diez años.
 
La entrevista puede verse en:
 
Más información y algunas repercusiones sobre el lanzamiento del ARSAT 1 y la importancia de la formación de ingenieros y científicos en:
 
LA PROBLEMÁTICA HÍDRICA URBANA SE TRATÓ EN LA UNLP
(Publicado por el diario Hoy 17/10/2014)
 
“El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis,  participó de la apertura del Seminario “Gestión del Riesgo de Inundaciones en Áreas urbanas”.
 
La jornada, en la que expusieron reconocidos especialistas argentinos , brasileros y holandeses,  se enmarca dentro de un curso- taller destinado a miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionados directamente con las inundaciones en ciudades.
 
Durante la apertura del Seminario  Perdomo sostuvo que “tenemos que tener una visión estratégica sobre los recursos naturales, trabajando con especialistas del país y de la región”.  En este sentido también remarcó que tras las dramáticas  inundaciones que sufrió La Plata “la UNLP logró la confluencia de diferentes especialistas y disciplinas para dar las respuestas integradas  que requieren este tipo de problemáticas”. Por su parte Actis afirmó que “es importante escuchar los planteos que se hacen desde la comunidad sobre los problemas hídricos para poder resolverlos”.
 
 
PLATENSES BRILLARON EN UN “RALLY” DE TECNOLOGÍA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 20/10/2014)

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y de otras universidades del país intercambiaron ideas en una maratónica jornada de 30 horas. Fue durante el primer Rally Latinoamericano de Innovación. El objetivo fue buscar posibles soluciones tecnológicas ante problemáticas en áreas como transporte, energía y residuos. En la instancia nacional, el equipo local Enfocados quedó entre los cuatro mejores.
 
Los alumnos tuvieron que proponer soluciones ante diversas problemáticas presentadas por empresas, organizaciones e instituciones.
 
En nuestra ciudad, el certamen tuvo lugar este fin de semana en la Facultad de Ingeniería. De los cuatro equipos que representaron a la Universidad platense, el grupo “Enfocados” quedó entre los cuatro mejores de la Argentina recibiendo una mención en la categoría Innovación.
 
El ingeniero Esteban Bulacios, prosecretario de Desarrollo, Vinculación e Innovación Productiva de la Facultad, explicó que de “14 desafíos planteados los equipos tuvieron que seleccionar uno por grupo, analizar el problema y realizar una propuesta de solución que fue presentada con un video de 3 minutos. Tuvieron que elegir entre Innovación o Impacto social”.
 
El viernes en el aula “Germán Fernández” de Ingeniería se conformaron cuatro grupos interdisciplinarios integrados por alumnos y egresados de Ingeniería, Bellas Artes, Derecho y Exactas. Notebooks, pizarrones, y calculadoras fueron parte de las escuderías locales.
 
Nota complementaria diario El Día 21/10/2014:
Información institucional:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 30 de octubre se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de todas las especialidades. Objeto: “Estudio de Arsénico en el Agua”. Duración: 11 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 2600 mensuales. (Beca Nº 66)
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objeto: “Colaboración en Tareas de Transferencia”. Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1500 mensuales. (Beca Nº 67)
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objeto: “Asistencia Técnica a Modelos Físicos - Yaciretá”. Duración: 11 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 2500 mensuales. (Beca Nº 68)
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
DOCENTE DE ESTA FACULTAD PUBLICÓ UN LIBRO SOBRE INSTRUMENTACIÓN
El Ing. en Telecomunicaciones y Dr. en Ingeniería Dardo Oscar Guaraglia, docente de esta Facultad, publicó recientemente el libro “Introduction to Modern Instrumentation For Hydraulics and Environmental Sciences”. Lo hizo en coautoría con el Dr. en Física Jorge Lorenzo Pousa.
 
En los “objetivos y alcance” se consigna:
“El material presentado en este libro ha sido elaborado con el propósito de reflejar los cambios tecnológicos que se han producido en las últimas décadas en la instrumentación moderna utilizada en las ciencias del medio ambiente. El libro está dirigido a estudiantes de hidrología, hidráulica, oceanografía, meteorología y ciencias ambientales.
 
En los primeros capítulos se introducen los conceptos básicos de electrónica, principios especiales de física e ideas elementales sobre procesamiento de señales con el fin de permitir al lector seguir los temas desarrollados en el libro, sin requerir ningún conocimiento previo de estos asuntos.
 
Diversos instrumentos se explican en detalle y se introducen varios ejemplos para mostrar sus limitaciones de medición. Se dan los fundamentos matemáticos suficientes para que el lector pueda llegar a un buen conocimiento cuantitativo.”
 
El libro está publicado en la modalidad Open Access, por lo cual cualquier estudiante lo puede bajar gratuitamente.
 
Más información:
 
CHARLA INFORMATIVA: PRIMER REACTOR NUCLEAR DE POTENCIA ARGENTINO
El miércoles 29 de octubre especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, brindarán en la Facultad de Ingeniería una charla informativa sobre el Proyecto CAREM25, “de alta importancia para la soberanía tecnológica del país.” Tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Comelli, Edificio Central de la Facultad.
 
De acuerdo a lo informado, “con la futura puesta en servicio del prototipo CAREM25, Argentina tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país, un hito que marcará para la industria nuclear nacional un nuevo peldaño en la constante evolución demostrada durante los más de 60 años transcurridos desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).”
 
El programa de la charla contempla: Desarrollo del concepto e ingeniería del prototipo; Construcción del prototipo; Operación del prototipo y desarrollo de los módulos comerciales; Explotación comercial.
 
CURSO SOBRE CONSTRUCCIONES FORTIFICADAS EN FRONTERAS Y ZONAS DE CONFLICTO
El Consejo Profesional de Ingeniería Civil informó sobre la realización del curso sobre "Construcciones Fortificadas en Fronteras y Zonas de Conflicto"  a realizarse durante los días 22 y 29 de octubre de 18.30 a 20.00 horas, en el Auditorio Sciammarella de su sede ubicada en calle Adolfo Alsina 430, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El curso estará a cargo del Ingeniero Manuel Vila y abordará durante la primera jornada, las construcciones en las principales fronteras y zonas de conflicto en el continente Europeo, y en la segunda, las principales construcciones fortificadas de fronteras y zonas de conflicto del continente americano.
 
La participación es libre y gratuita, pero con cupos limitados.  
 
 
III BIENAL UNIVERSITARIA DE ARTE Y CULTURA DE LA UNLP 
A partir del 25 de octubre se llevará a cabo la III Bienal de la UNLP en la cual se ofrecerán conciertos, exhibiciones, conferencias, mesas redondas, intervenciones y espectáculos que reúnen a académicos, artistas y referentes culturales nacionales y latinoamericanos, con una convocatoria abierta y gratuita a toda la comunidad. En particular, en el patio Volta del Edificio Central de la Facultad, habrá un "Laberinto" instalado por la cátedra de Taller Complementario Dibujo II-IV de la Facultad de Bellas Artes.
 
“EL PUENTE DE ESTUDIAR A CONSTRUIR”
La Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción llevará a cabo el próximo 3 de noviembre una nueva jornada de “El Puente de Estudiar a Construir”. Tendrá lugar de 18,30 a 22 horas en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Ciudad Universitaria, CABA).
 
La actividad es gratuita y está dirigida a estudiantes universitarios de ingeniería, arquitectura y carreras afines a la industria de la construcción, como así también a jóvenes profesionales recientemente recibidos.
 
De acuerdo a lo informado por los organizadores, se busca “generar un espacio de vínculo entre empresarios, profesionales y estudiantes de diversas carreras, en el marco de la industria de la construcción.”
 
Más información e inscripción:
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata