Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 31


Enviado: 2014-10-08 00:00:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 31  - 7/10/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
LA UNLP HARÁ CONTROLES DE CALIDAD EN OBRAS DE LA AUTOPISTA
(Publicado por el diario Diagonales.com 2/10/2014)
 
La Universidad Nacional de La Plata ejecutará controles de calidad en las obras que se realizan en la autopista Buenos Aires-La Plata, y armará una base de datos experimentales que permitan efectuar investigaciones que propendan al avance de la tecnología de los materiales viales.
 
La decisión se adoptó en el marco de la firma de un convenio que suscribieron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA), Gonzalo Atanasof.
 
En un acta complementaria se ratificó el convenio marco, en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos en áreas temáticas de mutuo interés, según se informó oficialmente.
 
El convenio prevé entre otros temas que la Facultad de Ingeniería trabaje en la asistencia técnico-científica y la ejecución de controles de calidad en las obras realizadas en los Tramos I, II, III y IV de la Autopista La Plata-Buenos Aires.
 
Dichas actividades tienen por objeto no sólo colaborar con el control de calidad de las obras, sino además procurar una base de datos experimentales que permitan efectuar investigaciones y desarrollos en conjunto, que propendan al avance de la tecnología de los materiales viales y a una utilización más racional de los recursos disponibles.
 
Para ello, se efectuarán las tareas de seguimiento técnico sobre los trabajos de bacheo y repavimentación en la traza de la Autopista La Plata-Buenos Aires.
 
 
SÉPTIMA JORNADA DE MECÁNICA APLICADA A LA COMPETICIÓN
El próximo 23 de octubre tendrá lugar en el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería la 7ª Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición.
 
Durante dicha Jornada se llevarán a cabo las siguientes disertaciones:
 
*De 16 a 17 horas: “Modelos Dinámicos de Vehículos”, a cargo del Ing. José Pablo Cebreiro (Dto. Mecánica Facultad de Ingeniería).
*De 17,15 a 18,15 horas: “Reconstrucción de neumáticos”, Ing. Osvaldo Ribé (Empresa Marangoni).
*De 18,30 a 19,30 horas: “Selección de neumáticos para distintos tipos de vehículos y su aplicación a la competición”, Ing. Daniel Cobas (empresa Good Year).
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 15 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. 
 
El objeto de la beca es la “Preparación de muestras y operación del microscopio electrónico de barrido ambiental.” Tendrá una duración de 6 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 1400 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
AUSPICIO
El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería resolvió otorgar el auspicio de esta unidad académica al Congreso Nacional de estudiantes de Ingeniería Civil, CONEIC VIII.
 
El encuentro se realizará entre los días 15 y 18 de octubre de 2014 en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
 
LIBROS DE CÁTEDRA: CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE PROYECTOS
La secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata informó que entre el 6 y el  27 de octubre se encontrará abierta la convocatoria para la selección de proyectos 2014 de la Colección Libros de Cátedra.
 
La iniciativa intenta potenciar las capacidades de los equipos de cátedra para producir textos de apoyo para el desarrollo de las actividades de formación en asignaturas de grado y de las escuelas dependientes de la UNLP. 
 
Los libros serán editados en formato electrónico por la Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP).
 
Las propuestas deberán ser presentadas por profesores que en su trayectoria docente y desempeño actual estén vinculados a procesos de enseñanza en el área o temática de formación principal que el texto aborda.
 
Los beneficios económicos que puedan resultar para la UNLP de la comercialización de los textos deberán ser re-invertidos en apoyo a las sucesivas ediciones de esta colección de libros de texto de la UNLP.
 
Más información, encuadre general y planilla de inscripción en:
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP: EXTENSIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Fue extendida hasta el 17 de octubre de 2014 la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de postgrado UNLP-ADULP, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata.

Como ya se ha informado, se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, con reconocimiento académico de las Facultades y que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Mecanismo para la Presentación: presentar una copia (impresa) del proyecto en Mesa de Entradas del edificio de Presidencia, 7 Nº 776, de lunes a viernes hasta las 14 horas. En tanto, se deberá presentar otra copia impresa y otra digital en Secretaría Académica de Presidencia (1° Piso, Rectorado) de lunes a viernes de 13 a 16 horas. No se contemplarán propuestas incompletas.

Para consultas o mayor información, enviar correo electrónico a:
cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar.

BECAS CNEA 2014 “APRENDER HACIENDO”
El Ministerio de Planificación Federal, a través de la CNEA, llama a participar del programa de becas "Aprender haciendo" dirigido jóvenes profesionales, técnicos y estudiantes universitarios avanzados o graduados, con estipendios que van desde los $5000 hasta los $11.800. La fecha de cierre del reconcurso es el 24 de octubre de 2014.
 
El programa “Aprender Haciendo 2014” ofrece la oportunidad de capacitarte al más alto nivel en áreas como física, química, ingeniería, materiales, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias económicas, sistemas, gestión de la calidad, medio ambiente, entre otras. Las becas se otorgan por concurso de antecedentes, son rentadas y, en todos los casos, cuentan con beneficios laborales y sociales.
 
En esta oportunidad se reconcursarán 14 becas, a fin que se integren a los equipos de trabajo de la Comisión Nacional de Energía Atómica que llevan adelante proyectos vinculados a diversas áreas e interactúen con profesionales altamente especializados a lo largo del proceso de capacitación.

El Programa de Becas brinda oportunidades de capacitación a jóvenes que conformarán la próxima generación de expertos del sector nuclear argentino y, al mismo tiempo, enriquecerán el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país.
 
Informes y consultas: concurso@cnea.gov.ar  www.cnea.gov.ar/becas.
 
INSCRIPCIÓN AL JARDÍN MATERNAL DE LA UNLP, CICLO LECTIVO 2015
La Dirección de Servicios  Sociales de la UNLP reiteró que hasta el viernes 17 de octubre inclusive, en el horario de 8:30 a 11:30 y de 15:00 a 18:00 horas., estará abierta la inscripción al Jardín Maternal de la UNLP para el ciclo lectivo 2015.
 
La inscripción se realiza en la sede del Jardín Maternal, Av. Iraola entre Av. Antártida Argentina y calle 60, Paseo del Bosque. Teléfono (0221) 423 - 5304 / Interno 735.
 
Más información: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2014/9/3/inscripcion_al_jardin_maternal_de_la_unlp__ciclo_lectivo_2015 [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata