Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 29


Enviado: 2014-09-23 19:35:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 29  - 23/09/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
APORTE CIENTÍFICO PARA QUIENES TIENEN DIFICULTADES PARA CAMINAR
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 22/09/2014)

Docentes y alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dificultades para caminar. La iniciativa consiste en la instalación de un Laboratorio de Marcha informatizado en la sede de APRILP, una asociación sin fines de lucro que tiene como fin mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades neurolocomotoras. Por mes se atienden 200 personas y la mayoría son chicos.
 
El proyecto es dirigido por el ingeniero Flavio Ferrari y está integrado por los ingenieros Cristina Cordero (codirectora), José Vera, Jorge Osio y José Gialonardo. También forman parte del grupo los alumnos Gonzalo Reverberi, Matías Leutvoyler y Martín Barrientos.
 
“Análisis a ojo”
 
Actualmente, APRILP dispone de un proceso muy básico para realizar el estudio de la marcha de los pacientes. “Los médicos fisiatras hacen un análisis a ojo, trabajan con cámaras fotográficas propias y miden los ángulos con reglas goniómetros de plástico”, explicó el ingeniero Ferrari.
 
El laboratorio en el que trabaja la Facultad está basado en un modelo que funciona en un instituto de rehabilitación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
“Es el único lugar que cuenta con esta tecnología en el país y el estudio sale más de 50 mil pesos”, explicó el director del proyecto. Y agregó que “nuestra idea es hacer algo a menor escala, de bajo costo y que se pueda replicar en cualquier hospital que lo requiera”.
 
Artículos completos en:
 
“EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA, SÓLO SE RECIBEN TRES DE CADA DIEZ INGRESANTES”
(Publicado por el diario El Día 21/09/2014)

“De cada 10 ingresantes sólo egresan 3 alumnos. La relación surge de las estadísticas oficiales de la Universidad Nacional de La Plata, que traen consigo otro dato preocupante: la deserción alcanza el 70%.
 
El cálculo está realizado sobre una cohorte completa (conjunto de estudiantes que cursa la carrera dentro del mismo período de tiempo). Y como en la UNLP el promedio de duración de las carreras es de entre 8 y 9 años, se determinó la cantidad de egresados por cada 100 ingresantes ‘9 años antes’. De ello se desprende que de los 19.817 alumnos que iniciaron su recorrido académico en el 2003, en el 2012 egresaron 6.007, es decir, el 30,3%.
 
Otra forma de medición, que de hecho utiliza la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), dependiente del ministerio de Educación, consiste en calcular los egresados por cada 100 ingresantes ‘el mismo año’. En ese caso, en 2012 se recibió el 27,7%, un porcentaje inferior al del curso inmediatamente anterior: en 2011 se graduó el 30,2%.
 
Si se toma en cuenta la última cohorte, Ingeniería es la facultad que tiene el mayor índice de egresados en comparación con los ingresantes. Allí se recibió el 81,5% (401 graduados en 2012 sobre 492 alumnos que iniciaron la carrera en 2003). Luego, por encima del 30% promedio se ubican Medicina (57,4%), Odontología (44,8%), Arquitectura (37,7%), Bellas Artes y Veterinaria (33,6%).
 
En cambio, si se observa la relación ingresantes/egresados ‘el mismo año’, Medicina alcanzó en 2012 el 84,1%, seguida ‘a gran distancia’ por Odontología (45%) y Derecho (43%). En la base de la pirámide está Humanidades (12%), y todas las demás se ubican por debajo de la media.”
 
Pero el tema de las estadísticas genera polémica al interior de muchas facultades, donde sostienen que la Universidad se basa en datos -por caso, cantidad de alumnos- que no se corresponden con lo que sucede a diario en las aulas. “Los estudiantes activos son muchos menos, de modo que si se parte de la suma de los activos y no activos se terminan distorsionando distintos indicadores”, se quejan.
 
Tras afirmar que el desfasaje entre ingresantes y egresados es “histórico”, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, resalta que “el promedio anual de inscriptos a esta facultad es de 1.400 jóvenes, pero el de los chicos que empieza el curso de nivelación es de 1.000, y el de aquellos que lo aprueban y pueden comenzar primer año es de 800. En tanto, la media de egresados por ciclo académico es de 300. ¿Con qué número hacemos la comparación? ¿Con los 1.400 que sólo vinieron a inscribirse, con los 1.000 que hacen el ingreso o con los 800 que lo aprueban?”, se pregunta, y opina que “las estadísticas mejorarían si se basaran en quienes vienen a clase y no en los que simplemente se anotan”, subraya.
 
Luego indica que “no hay ningún requisito para ingresar; el chico se inscribe y ya es alumno aunque nunca vuelva a la facultad”. Después apunta a Medicina. “Se basa en quienes aprueban el curso de ingreso y no en los aspirantes, como hacemos todos los demás, por lo que no se pueden comparar ciertos datos”, dice, aunque cree que “el ingresante debería ser quien aprueba algún tipo de actividad inicial”.

Artículo completo en:
 
LA UNLP FIJÓ EL CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2015
Las 17 facultades inscribirán a los aspirantes entre los días 10 de noviembre y 12 de diciembre
 
“Con una oferta académica que incluye más de cien carreras de grado, la Universidad Nacional de La Plata resolvió fijar entre los días 10 de noviembre y 12 de diciembre de 2014 el período de inscripción para los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios el próximo año.
 
Las 17 facultades pondrán a disposición de los alumnos las planillas que les permitirán anotarse en alguna de las 111 carreras que otorgan 154 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en la Universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.
 
Entre las opciones que ofrece la UNLP están las disciplinas y carreras que actualmente resultan las más requeridas del mercado laboral como las ingenierías, las relacionadas con tecnologías de la comunicación y la informática, y las que forman profesionales para estudios de la tierra. Son, junto con otras alternativas productivas y de desarrollo, profesiones que actualmente tienen garantizada la salida laboral.
 
La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.
 
Según lo estable la resolución para el ingreso 2015, los aspirantes deberán realizar una preinscripción por Internet mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de cada unidad académica. No obstante, las planillas de ingreso estarán disponibles en los departamentos de Alumnos de todas las facultades y podrán retirarse en los días y horarios estipulados para la inscripción.”
 
Información ampliada en:
 
JORNADA JOVENES LÍDERES Y CONGRESO INGENIERIA2014: BECAS PARA ALUMNOS
Está abierta la inscripción para obtener una beca para el libre acceso a la Jornada Jóvenes Líderes en Ingeniería, en el marco de INGENIERÍA 2014 Latinoamérica y Caribe - Congreso y Exposición, el día 3 de noviembre, y el libre acceso a las actividades al Congreso los días subsiguiente, 4 al 6 de noviembre,en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Facultad debe presentar un listado de 5 alumnos titulares y otros 5 suplentes antes del 7 de octubre, por lo que se requiere enviar solicitud a secretaria.academica@ing.unlp.edu.ar , con carta expresando la motivación para asistir al evento, copia de certificado analítico y CV, con fecha límite 29 de septiembre de 2014.
 
El programa preliminar de las Conferencias puede consultarse en
 
DESINSCRIPCIÓN A CURSADAS 2º SEMESTRE 2014
Hasta el día 28 de septiembre esta habilitado en el Siu Guaraní, según el calendario académico, el período para anular aquellas inscripciones a materias que por algún motivo no esté cursando.
 
La Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares agradece a los alumnos que ya colaboraron y convoca a aquellos que no estuvieran cursando a que lo realicen. Por cualquier consulta enviar un mail a: siu@ing.unlp.edu.ar
 
PRÓRROGA CONVOCATORIA ORDINARIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN 2014
Fue prorrogada hasta el domingo 28 de septiembre inclusive (23:59hs) la Carga Virtual de proyectos de Extensión correspondientes a la Convocatoria Ordinaria 2014 de la UNLP.

La presentación de los Proyectos debe realizarse tanto en formato digital como en copia papel. Asimismo cada propuesta deberá estar avalada por cada Secretaría
de Extensión y/o Dirección de Colegio.

La carga virtual de proyectos debe realizarse en el sitio Web:
http://proyectos-extension.unlp.edu.ar/proyectos
 
 
PRIMERA CONVOCATORIA CONJUNTA ERANNET-LAC ORIENTADA A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
En el marco del Proyecto ERANet-LAC, los programas de financiación de los Estados
Miembros de la Unión Europea (MS), los Países Asociados al Séptimo Programa Marco (AC), y los países de América Latina y el Caribe, pusieron en marcha el 16 de septiembre de 2014 la 1ª Convocatoria Conjunta orientada a la Investigación e Innovación.
 
El objetivo de la primera Convocatoria Conjunta para Proyectos de Colaboración en
C&T es generar iniciativas de colaboración en investigación a largo plazo entre los países miembros (MS) y asociados (AC) de la UE, y los estados de América Latina y el Caribe. La colaboración en investigación de alto nivel entre los equipos de ambas regiones se realizará a través de una convocatoria abierta.
 
Se podrán financiar dos tipos de actividades de colaboración: Investigación e Innovación. La combinación de las actividades antes mencionadas es posible o incluso deseable, siempre que la legislación nacional de las Partes individuales que contribuyen con la financiación así lo permita.
 
Más información en:
http://abest.mincyt.gob.ar/files/ERA_NET_LAC_Preanuncio_del_1erLlamado_Conjunto.pdf[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata