Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 28


Enviado: 2014-09-17 19:55:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 28  - 17/09/14
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ADELANTAN EL CURSO DE NIVELACIÓN EN INGENIERÍA
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 15/09/2014)
 
El sistema de ingreso a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata viene con cambios para el próximo ciclo académico 2015. Se puso en marcha una nueva modalidad de articulación para alumnos del secundario ycon la aprobación de dos exámenes sobre matemática quedarán eximidos del curso intensivo que se dicta en enero.
 
Según informaron en la casa de altos estudios, la facultad de Ingeniería de la UNLP implementó este mes una nueva modalidad del Curso de Nivelación para alumnos del secundario.
 
Presencial y a distancia
La propuesta, denominada Modalidad A, se dicta de manera presencial y también a distancia (para los estudiantes que viven a más de 60 kilómetros de La Plata), y tiene una duración de tres meses.
 
“Lo que buscamos es una mayor articulación con el nivel medio de enseñanza. Los chicos que vienen están en el último año de la escuela secundaria y empiezan a tener una experiencia universitaria”, señaló Octavio Miloni, profesor titular de la Cátedra de Ingreso en Ingeniería.
 
El docente indicó que para la cursada Presencial se inscribieron 432 alumnos de escuelas secundarias. El régimen consiste en tres clases por semana, de dos horas cada una. Para esta modalidad también se reinscribieron 98 estudiantes que no aprobaron el Curso de Nivelación en años anteriores y necesitan repasar contenidos. Estos alumnos tienen clases de consulta una vez por semana. En tanto, la cursada a Distancia la realizan 153 estudiantes.
 
 “En total tenemos 683 alumnos cursando, que es una cifra importante para nuestra facultad”, expresó Miloni.

Por su parte, el decano de Ingeniería Marcos Actis informó que además de adelantar el curso, “lo que se pretende es que los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con alumnos de nuestra Facultad, empezar a conocer el ambiente universitario y saber de qué tratan las distintas especialidades que ofrece Ingeniería”.
 
El decano mencionó que “hace varios años que pretendemos trasladar el Curso de Nivelación al último cuatrimestre de las escuelas secundarias, pero aún no hemos tenido respuesta por parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Sí lo hemos podido llevar adelante en el Colegio Nacional y a futuro lo haremos en el Liceo”.

Información institucional:
 
ACTO ACADÉMICO   
El próximo viernes 19 del corriente, a las 10 horas, tendrá lugar en el Patio Volta del Edificio Central, el segundo Acto Académico del año de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, recibirán sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica y profesores designados por concurso.
 
El acto tendrá el siguiente desarrollo:
 
*Inicio del Acto Académico
*Entonación del Himno Nacional Argentino
*Actuación del Grupo Vocal “Vos, América”
*Alocución del Sr. Director de la EPEC, Dr. Sergio Giner
*Entrega de diplomas a Profesores Ordinarios
*Entrega de diplomas a egresados
*Fotografía grupal de los egresados en las escalinatas de acceso al Edificio Central
 
JORNADA PARA ESTUDIANTES AVANZADOS - “UNIDEA 2014”
La Prosecretaría de Desarrollo, Vinculación e Innovación Productiva de la Facultad de Ingeniería informa que se encuentra abierta la inscripción al Reto Creativo “UNIDEA 2014” Segunda edición, que tendrá lugar el 3 y 4 de octubre 2014
 
La actividad está destinada a estudiantes avanzados o recientemente graduados, con interés y motivación emprendedora, pertenecientes a las facultades de Bellas Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Naturales y Museo, Informática e Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata.  
 
La actividad es gratuita, pero con cupo limitado. La inscripción es online a través del correo vinculacion.productiva@ing.unlp.edu.ar hasta el 22 de Septiembre, enviando la ficha de inscripción completa que se adjunta.
Para más información ver: Bases “UNIDEA2014”
 
Organiza “UNIDEA 2014”: la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata y las Unidades de Desarrollo Emprendedor  de las facultades participantes, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia. Video alusivo
 
ELECCIONES ESTUDIANTILES
La Presidencia de la UNLP resolvió “fijar los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2014, en el horario de 8 a 18 horas, para la realización del acto eleccionario del claustro estudiantil destinado a elegir autoridades de los Centros de Estudiantes y representantes estudiantiles a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de la Plata.”
 
La resolución, Nº 965 y de fecha 16/09/2014, aprueba asimismo el siguiente cronograma electoral:
 
1) Exhibición de padrones: desde el 06/10/2014 en cada Facultad.
2) Impugnación de padrones: hasta el 16/10/2014 en cada facultad.
3) Presentación de listas de candidatos: hasta el 22/10/2014 a las 10 horas, en cada facultad.
4) Exhibición e impugnación de listas de candidatos: hasta el 24/10/2014 a las 10 horas en cada Facultad.
5) Oficialización de listas de candidatos: el 29/10/2014, a cargo de la Junta Electoral de cada Facultad.
6) Elecciones: 5, 6 y 7 de noviembre de 2014, de 8 a 18 horas en cada Facultad.
 
DECLARAN DE INTERÉS UNIVERSITARIO AL “CONGRESO DE INGENIERÍA ARGENTINA 2014”
La Presidencia de la UNLP resolvió declarar de Interés Universitario la realización del “Congreso de Ingeniería Argentina 2014”, que se llevará a cabo durante los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en la localidad bonaerense de Tortuguitas, organizado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
 
En los considerandos de la Resolución, que lleva el nº 935/2014, se consigna que “esta Presidencia comparte plenamente los objetivos que promueven esta iniciativa y considera de sumo interés las Áreas Temáticas que se abordarán en este importante evento”, y que “el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se ha manifestado favorablemente a fin de acceder al requerimiento efectuado”.
 
CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN A SUBSIDIOS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE CARRERAS A DISTANCIA  DE POSTGRADO DE LA UNLP
La convocatoria está dirigida a las Unidades Académicas de la UNLP que propongan realizar proyectos de Carreras Virtuales de Postgrado. Pueden presentar sólo una Carrera por Unidad Académica.
 
Las solicitudes deben referirse a: 
*Carreras de Especialización, Maestrías, Doctorados o Post-doctorados en formato Virtual/a Distancia.
*Carreras de Postgrado Nuevas, o carreras ya existentes que se presenta a acreditación en modalidad a distancia.
*Las carreras de Postgrado que pueden participar son solo aquellas que se presenten a acreditación bajo la Modalidad a Distancia.
 
Período de la convocatoria: del 10 de Septiembre al 10 de Octubre de 2014
Lugar de presentación: Pro-Secretaría de Postgrado de Presidencia de la U.N.L.P.
 
Más información en:
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos:
 
Finanzas Para Emprendedores” (de Formación Continua). Tendrá una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes Mg. Ing. Eduardo Williams, Mg. Ing. Manuela Pendon y Mg. Cra. Romina Couselo, con la coordinación del primero.
 
Las clases se iniciarán el 24 de septiembre de 2014 y tendrán lugar los miércoles de 17 a 21 horas en el Aula Comelli - 1er Piso Edificio Central.
 
Más información sobre este curso en:
 
Remoción de Contaminantes de Medio Acuoso” (válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 42 horas y estará a cargo de los docentes Dra. María dos Santos Afonso, Dra. Rosa M. Torrez Sánchez, Dra. M. Soledad Legnoverde Rey, Dra. Mariela A. Fernández y Dr. Pablo Arnal, con la coordinación del Dr. Sergio A. Giner.
 
Las clases se iniciarán el 9 de febrero de 2015, en horario a confirmar, y tendrán lugar en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC).
 
 
“Curso Introductorio al Diseño de Convertidores Electrónicos de Potencia” (de Formación Continua). Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Ing. Sergio González, Mg. Ing. Marcelo Cendoya y Dr. Ing. Santiago Verne, con la coordinación del primero.
 
Las clases se iniciarán el 8 de octubre de 2014 y tendrán lugar los miércoles de 9 a 13 horas en la Sala de conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
Más información sobre este curso en:
 
JORNADA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
La Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP convocó a todos los estudiantes de la casa de estudios a la “Jornada de Vacunación Antigripal”, que se llevará a cabo el 24 de septiembre de 9 a 13 horas en la Facultad de Psicología (calle 51 entre 122 y 123).

La vacunación será gratuita y su duración es de un año a partir de la fecha de aplicación.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata